Seleccionar página

Introducción

La Canon PowerShot SX280 HS es una superzoom de bolsillo de 12 megapíxeles con un rango óptico de 20x y Wi-Fi y GPS integrados. Anunciado en marzo de 2013, es el sucesor del popular SX260 HS y, como ese modelo, está disponible en dos versiones. El SX270 HS, que es un poco más económico y está disponible en algunas regiones, es idéntico, excepto que carece de las capacidades de Wi-Fi y GPS del SX280 HS. Como tal, todo en esta revisión, excepto las secciones Wifi y GPS, se aplica al SX270 HS.

Mientras que sus rivales de Panasonic y Sony continúan impulsando resoluciones cada vez más altas en sus súper zooms de bolsillo de 2013, Canon ha decidido quedarse con 12 megapíxeles relativamente modestos para la SX280 HS en un intento por minimizar el ruido. La SX280 HS también presenta el último procesador de imagen DIGIC 6 de Canon, que afirma ofrecer un 30 % más de detalles que los modelos anteriores. El procesador DIGIC 6 admite sensibilidades de hasta 6400 ISO en el SX280 HS junto con video Full HD 1080p en formato MP4.

El zoom óptico funciona en un rango equivalente a 25-500 mm con un estabilizador óptico de cinco ejes para eliminar las oscilaciones. El GPS incorporado puede etiquetar automáticamente las imágenes con su ubicación, mientras que el Wi-Fi incorporado, por primera vez en la serie SX, le permite compartir y cargar imágenes fácilmente. También hay una selección de efectos especiales que incluyen un modo en miniatura para imágenes fijas y películas, y la opción de disparar en modos de exposición PASM o una variedad de ajustes preestablecidos. Si bien es bueno encontrar Wi-Fi y GPS en un compacto de Canon, el SX280 HS se enfrenta a rivales igualmente equipados de Panasonic y Sony, por lo que en mi reseña los compararé a todos para ayudarlo a encontrar el mejor superzoom de bolsillo.

Diseño y controles de la Canon PowerShot SX280 HS

La Canon PowerShot SX280 HS comparte esencialmente el mismo cuerpo y controles que su predecesora, la SX260 HS. Mide 106x63x32.6mm y pesa 233g incluyendo tarjeta y batería. Al igual que la SX260 HS, es un bloque sólido de cámara con una franja vertical estrecha pero pronunciada en la superficie frontal que funciona sorprendentemente bien como agarre, mientras que el pulgar presiona contra el dial de modo en la parte trasera. Sin embargo, aquellos que prefieran sujetar la cámara con las dos manos deben tener cuidado con el flash emergente en la superficie superior izquierda, que a veces puede apartar los dedos izquierdos.

El SX280 HS cabrá en todos los bolsillos, excepto en los más delgados, pero de hecho es el más grande de sus rivales. Panasonics Lumix ZS30 / TZ40 mide 108x59x27,7 mm, por lo que puede ser 2 mm más ancho, pero 4 mm más corto y casi 5 mm más delgado. El Lumix también es más liviano con 198 g, incluida la batería. Mientras tanto, el zoom de bolsillo 20x de Sony para 2013, la Cyber-shot WX300 mide 96x55x25,7 mm, lo que la hace 10 mm más angosta, 8 mm más corta y casi 7 mm más delgada, sin mencionar que también es más liviana con solo 166 g, incluida la batería. De hecho, vale la pena señalar que la Cyber-shot HX50 de gama alta de Sony mide 108 x 64 x 38,3 mm y pesa 272 g, incluida la batería, pero logra incluir un rango óptico de 30x y una zapata para accesorios.

Al igual que su predecesora, la SX280 HS está equipada con un disparador de gran tamaño con un collar de zoom alrededor. Hay dos velocidades de zoom, dependiendo de cuánto empujes el collar, y en los modos de película tardan entre cuatro y ocho segundos en ir de un extremo del rango al otro, aunque lamentablemente ambas son audibles en condiciones más silenciosas. Mientras tanto, en el extremo derecho de la superficie superior hay un gran botón de encendido. El receptor GPS se esconde debajo de una pequeña protuberancia en la mitad de la superficie superior, en línea con el eje de la lente.

Como antes, hay un pequeño flash emergente en un soporte motorizado que sube y baja por sí mismo cuando es necesario. Afortunadamente, a diferencia de una generación SX mucho más antigua, el flash solo se levanta cuando es necesario, pero todavía está un poco incómodo cuando se sujeta la cámara con ambas manos, ya que es casi imposible que los dedos izquierdos no se interpongan en el camino. Canon indica que el alcance del flash es de 50 cm a 3,5 m en gran angular o de 1 a 2 m con el zoom completo, todo en Auto ISO. Estos son más o menos comparables al rango de flash de Panasonics ZS30 / TZ40, pero su flash está integrado en la parte frontal del cuerpo en lugar de aparecer.

En la parte trasera, el SX280 HS está dominado por una pantalla de 3 pulgadas con 461k puntos. Esto lo convierte en la misma especificación que el SX260 HS anterior y coincide con el Sony WX300 más pequeño. Lamentablemente, Canon y Sony han resistido la tentación de equipar sus nuevos superzooms de bolsillo con pantallas táctiles. De sus rivales, solo la Panasonic Lumix ZS30 / TZ40 ofrece una pantalla táctil y los supera aún más con una resolución más alta de 920k puntos (aunque para ser justos, la Sony HX50 de gama alta también comparte esta resolución de pantalla). Ahora puede que no se sienta molesto por la ausencia de una pantalla táctil, pero una vez que haya usado una para especificar un punto de enfoque para imágenes fijas o películas, realmente no querrá volver atrás.

Es especialmente frustrante que ni siquiera puedas mover el área AF en el SX280 HS con botones y mucho menos con el tacto. Simplemente permanece allí en el medio de la pantalla, lo que le obliga a apuntar, bloquear y recomponer en lugar de simplemente tocar el área deseada como lo haría en el ZS30 / TZ40. Tampoco soy un fanático de Panasonic, ya que Canon tiene mi interfaz de pantalla táctil favorita en sus últimas DSLR de consumo, por lo que no entiendo por qué no la implementa en un rango más amplio.

De todos modos, la buena noticia es que la pantalla del SX280 HS es al menos brillante y colorida, y permanece visible en todas las condiciones excepto en las más brillantes. Al igual que sus rivales 20x, la pantalla es el único medio de composición, aunque puede interesarle saber que la Sony HX50 de gama alta en realidad tiene una zapata de accesorios para montar un EVF opcional, aunque esto hace que la combinación sea mucho más costosa.

Al presionar el botón DISP mientras se compone, se alterna entre dos vistas, una limpia y la otra con información básica de disparo. También es posible superponer una cuadrícula de alineación de 33 desde los menús, pero todavía no hay un histograma en vivo durante la composición, algo que Panasonic ha ofrecido durante mucho tiempo en la serie ZS / TZ. Sin embargo, al presionar el botón DISP durante la reproducción, se ofrecerá una vista en miniatura con un histograma de brillo, mientras que otra vista revela las coordenadas GPS incrustadas en el archivo de imagen.

La mayor parte de los controles del SX280 HSs están ubicados en el lado derecho de la pantalla y son prácticamente idénticos a los de su predecesor. Ubicado en la esquina superior derecha está el dial de modo con las mismas posiciones que el SX260 HS, pero con un par sutilmente reetiquetado o reorganizado. Los cubriré más adelante en la revisión.

Una rueda de control pequeña pero táctil en la parte trasera se desplaza a través de las opciones y también se inclina para seleccionar los controles habituales arriba, abajo, izquierda y derecha. Estos también se duplican para ofrecer acceso directo a la compensación de exposición, modos de flash, disparador automático y modos macro. En la reproducción, empujar hacia arriba selecciona las opciones de Wifi, más de las cuales más adelante.

En el centro de la rueda se encuentra el botón FUNC / SET habitual para activar la configuración en pantalla que depende del modo seleccionado; en el modo Programa, puede cambiar el modo GPS, la medición, los efectos de color, el balance de blancos, la sensibilidad, la potencia del flash, el modo de manejo, la relación de aspecto de la foto, la resolución de la foto, la compresión y la calidad de la película. Finalmente, alrededor de la rueda hay cuatro botones dedicados para reproducción, grabación de películas, MENÚ y DISP.

En el lado derecho de la cámara, debajo de una tapa de goma rígida, hay una salida USB/AV combinada y un puerto Mini HDMI. En la parte inferior, la batería y la ranura para tarjeta de memoria SD están alojadas en el mismo compartimento que se bloquea cuando las cámaras se montan en un trípode. Como era de esperar, la SX280 HS funciona con el mismo paquete de baterías NB-6L que la SX260 HS y, al igual que ese modelo, se carga fuera de la cámara con un cargador de red independiente. A algunos les puede gustar este enfoque tradicional, pero personalmente prefiero la carga USB en la cámara que ofrece Panasonic en sus modelos ZS / TZ. El SX280 HS agota la batería con bastante rapidez cuando filma películas, por lo que es una pena que no pueda recargarlo fácilmente en movimiento a través de USB a través de una computadora portátil o un adaptador para automóvil.

Canon considera que la SX280 HS es buena para 210 tomas o 25 minutos de video con una sola carga. Ciertamente puedo confirmar esto último, que casualmente también se trata de lo que obtendrá al filmar 1080 / 30p antes de chocar con el límite de tamaño de archivo de 4GB. Tenga en cuenta que la Panasonic ZS30 / TZ40 reclama una duración de la batería de 300 disparos.

Cuando probé por primera vez la PowerShot SX280 HS, estaba ejecutando la versión original de su firmware, 1.0.0.0. Esto exhibió un problema molesto en el que la cámara mostraba dos vidas de batería restantes muy diferentes dependiendo de si estaba en modo de imágenes fijas o de película. Podría estar felizmente tomando fotografías con el medidor de batería mostrando las tres barras, pero luego cambie al modo de película y vea que el ícono de la batería de repente se vuelve rojo y comienza a parpadear. Si comienza a grabar un video, solo puede capturar unos segundos antes de que la batería se agote y la cámara se apague, exigiendo una recarga. Pero si cambia el dial de modo fuera de las películas, normalmente puede volver a encender la cámara y continuar tomando fotografías con el medidor de batería que ahora muestra una carga razonablemente saludable.

Después de publicar mi reseña, Canon UK se puso en contacto conmigo y me explicó que ahora había una actualización de firmware para resolver el problema, aunque en ese momento me requería que les devolviera mi cámara brevemente. La cámara regresó unos días después, con la versión de firmware 1.0.2.0. Revisé el número de serie para confirmar que era la misma cámara que había enviado.

Para probar la SX280 HS después de la actualización del firmware de Canon, cargué completamente la batería, le puse una tarjeta SD recién formateada y puse el dial de modo en la posición de película en modo 1080p60. Grabé un videoclip de cinco minutos y luego puse la SX280 HS en modo Programa y grabé un puñado de JPEG superfinos grandes, antes de volver a girar el dial de modo a la posición Película y grabar otro clip de 5 minutos. Cada vez que cambié de modo, verifiqué el indicador de batería antes y después del cambio y cada vez era igual en los modos Película y Programa automático. Eventualmente, el indicador de batería bajó de tres segmentos a dos y luego a un segmento parpadeante, pero luego de la actualización, siempre fue el mismo en el modo de Película que en el Programa Automático.

También hice una prueba para medir el tiempo máximo de grabación de películas con una sola carga y, después de la actualización del firmware, logré 57 minutos. Diría que después de un comienzo inestable con el firmware inicial, Canon ahora ha resuelto el problema de la batería con el SX280 HS. Sin embargo, sé de algunos de los primeros compradores que, como yo, terminaron con el firmware inicial. Por lo tanto, si compra una SX280 HS y muestra el problema de la batería al cambiar al modo de película, verifique la versión del firmware en el menú y envíela a Canon para que la actualice si es necesario. Para cuando lea esto, es posible que incluso pueda realizar la actualización usted mismo.

Objetivo y estabilización Canon PowerShot SX280 HS

La especificación más importante de cualquier cámara con superzoom es, por supuesto, su rango óptico y, para la SX280 HS, Canon ha adoptado el mismo rango de 20x que se vio por primera vez en la SX260 HS del año pasado. Esto no debería ser una sorpresa, ya que los fabricantes suelen implementar ópticas en dos generaciones antes de actualizar. Esta estrategia, por supuesto, puede llevar a un rival a adelantarse, pero la apuesta valió la pena en 2013, ya que Panasonic y Sony (al menos para su WX300 más asequible) también mantuvieron los mismos zooms de 20x que sus modelos de 2012, aunque si su presupuesto puede estirarse. más alto, alternativamente podría optar por Sonys HX50 con un rango de 30x.

Al igual que su predecesora, la PowerShot SX280 HS tiene un rango equivalente de 25-500 mm, lo que le permite capturar fácilmente vistas amplias en un momento, antes de acercarse para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo. La distancia de enfoque más cercana sigue siendo de 5 cm con la lente alejada al ángulo más amplio. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en mi galería de imágenes de muestra de SX280 HS.

Amplia cobertura Canon PowerShot SX280 HS Tele de cobertura Canon PowerShot SX280 HS
4,5-90 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) 4,5-90 mm a 90 mm (equivalente a 500 mm)

Los principales rivales de Canon en la categoría de superzoom de bolsillo son Panasonic y Sony. Los tres se han quedado con los mismos rangos de zoom de 20x que introdujeron el año pasado, lo que significa que la Cyber-shot WX300 de Sony comparte el mismo rango equivalente de 25-500 mm, mientras que la Panasonic ZS30 / TZ40 comienza y termina un poco más corta en 24-480 mm. Una vez más, si está dispuesto a gastar un poco más y llevar algo un poco más grande, Sony ofrece alternativamente el rango de 30x del HX50 con su cobertura equivalente de 24-720 mm.

Más allá de los rangos equivalentes de los modelos 20x, hay un par de otras diferencias en sus especificaciones ópticas que vale la pena mencionar. La apertura máxima de la Canon SX280 HS es en realidad la más lenta del grupo en f3.5-6.8 en comparación con f3.5-6.5 en la Sony WX300 y f3.3-6.4 de la Panasonic ZS30 / TZ40, aunque las diferencias aquí no son suficientes para marcar realmente una diferencia práctica. En términos de macro, Panasonic disfruta de una distancia de enfoque más cercana de 3 cm en comparación con los 5 cm de Canon y Sony, incluso con una cobertura ligeramente más amplia, lo que permite que Panasonic ofrezca primeros planos ligeramente más grandes que sus rivales, aunque a 3 cm necesitará para tener cuidado con las sombras proyectadas.

La lente SX280 HSs se extiende al encenderse y la cámara muestra una imagen en poco menos de dos segundos, y responder a los controles una fracción más tarde no es lo más rápido de ninguna manera, pero rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con aproximadamente 18 pasos entre gran angular y teleobjetivo y las sacudidas se mantienen al mínimo, aunque los incrementos son más gruesos que los de la ZS30 / TZ40. Empuje el balancín suavemente y la SX280 HS tardará unos cuatro segundos en hacer zoom de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en unos dos. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, ambas velocidades se reducen aproximadamente dos veces, pero lamentablemente siguen siendo bastante audibles en condiciones razonablemente silenciosas; de hecho, el más rápido de los dos es difícil de ahogar, incluso cuando hay mucho ruido de fondo.

Por supuesto, la SX280 HS está equipada con estabilización óptica, algo esencial cuando se trata de una lente que puede hacer zoom en un equivalente a 500 mm. Canon afirma haber mejorado la estabilización con un nuevo sistema de cinco ejes, así que para probarlo tomé una serie de imágenes a 500 mm usando velocidades de obturación progresivamente más lentas hasta que ya no pude ofrecer una imagen sin movimiento. Realicé esta prueba con la estabilización deshabilitada y habilitada.

La creencia tradicional recomienda una velocidad de obturación de 1 / distancia focal equivalente para evitar el movimiento de la cámara sin ninguna estabilización. Para una distancia focal equivalente de 500 mm, eso significaría usar una velocidad de obturación de 1/500. Sin embargo, bajo las condiciones del día, logré obtener un resultado nítido con el SX280 HS a 1/100 sin la estabilización habilitada. Sin embargo, activar la estabilización me permitió lograr el mismo grado de nitidez a una velocidad de obturación de 1/13, que corresponde a tres pasos sobre la versión no estabilizada, sin mencionar cinco pasos sobre la sabiduría tradicional.

Canon PowerShot SX280 HS Estabilización de imagen desactivada / activada
100 % de recorte, 4,5-90 mm a 90 mm, 1/13, 80 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 4,5-90 mm a 90 mm, 1/13, 80 ISO, IS activado

Arriba están los recortes tomados de las imágenes estabilizadas y no estabilizadas usando una velocidad de obturación de 1/13, y la diferencia es clara. De hecho, mi disparo a 1/6 fue casi tan bueno, lo cual es notable cuando piensas que estás sujetando una distancia focal equivalente a 500 mm. Obviamente, su kilometraje puede variar, al igual que el mío, según el sujeto y las condiciones, pero la SX280 HS claramente le permite tomar fotografías a mano alzada.

Efectos y modos de disparo de la Canon PowerShot SX280 HS

Al igual que su predecesora, la SX280 HS está equipada con un dial de modo y una gran cantidad de opciones de disparo. Entonces, como antes, puede configurar el SX280 HS en Programa, Apertura o Prioridad de obturador o Manual completo si lo desea, eligiendo velocidades de obturación entre 15 segundos y 1/3200, y hasta nueve valores de apertura en gran angular.

Sin embargo, como la mayoría de los compactos, existen advertencias relacionadas con la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Su mejor apuesta es acercar todo el camino, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible. Las tomas macro permiten una profundidad de campo menor, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puede disfrutar con una DSLR o una cámara de sistema sin espejo.

Para ilustrar el control de profundidad de campo de la PowerShot SX280 HS en un entorno macro, fotografié un arreglo de naturaleza muerta en un café y enfoqué el paquete de azúcar en el medio; esto se colocó a unos 5 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 4,5 mm (equivalente a 25 mm). Elegí fotografiar esta composición con el objetivo alejado para acceder al rango máximo de aperturas de f3.5 a 8.

Como puede ver a continuación, la toma de la izquierda tiene una profundidad de campo ligeramente menor que la de la derecha: el menú en la mesa es un poco más borroso, pero es un efecto relativamente sutil. Realmente necesita ver ambas imágenes al 100% o cerca de él para ver mucha diferencia en la profundidad de campo. Probé varias otras composiciones en una variedad de distancias y distancias focales en un intento de maximizar el efecto de profundidad de campo, pero el siguiente ejemplo siguió siendo el más efectivo. La conclusión es que, si bien el cambio menor en la profundidad de campo confirma la presencia de un iris físico, en última instancia, tiene un impacto mínimo en la profundidad de campo visible en la práctica. Un puñado de cámaras compactas especializadas con aperturas f2 o más rápidas disfrutan de un mayor control sobre la profundidad de campo, pero, de nuevo, no se acerca al efecto de desenfoque que es posible en una cámara con un sensor más grande. Para obtener el máximo desenfoque de fondo en la SX280 HS, deberá acercarse lo más posible al sujeto en macro o acercar la lente hasta 480 mm y, en ambos casos, intentar mantener el fondo lo más lejos posible.

Canon PowerShot SX280 HS: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f3.5, 4.5-90 mm a 4.5 mm (equivalente a 25 mm) Prioridad de apertura: f8, 4,5-90 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm)
Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f3.3 Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f8

Configure el SX280 HS en AUTO y resolverá todo por usted usando la detección de escena que incluso acomoda y ajusta sujetos que están en movimiento, a contraluz, en la sombra, sonriendo o incluso durmiendo, incluidas dos escenas adicionales para bebés sonrientes o dormidos. Me pregunto si un futuro DIGIC 7 incluirá un preajuste para bebés que gritan.

Configure la cámara en Híbrido AUTOMÁTICO y aprovechará la función Movie Digest de Canon para capturar de dos a cuatro segundos de video antes de tomar cada foto. Estos luego se compilan a medida que avanza el día en una sola película que puede brindar una diversión detrás de escena. La idea es que normalmente pase al menos un par de segundos configurando una composición antes de tomar fotos y es cuando las personas en retratos a menudo pueden estar más relajadas antes de su pose original. Cuando funciona bien, las películas compiladas ciertamente pueden ser divertidas, pero en otras ocasiones puede capturar imágenes incómodas o desordenadas, además de que se produce un almacenamiento en búfer constante que agotará su batería más temprano que tarde.

Gire el dial de modo al icono de una persona con un dedo en los labios y la SX280 HS entrará en modo Discreto, silenciando cualquier sonido y evitando que el flash se dispare o que el iluminador AF parpadee.

El modo LIVE presenta tres controles deslizantes en la pantalla para ajustar el brillo, el color y el tono. Estos no son realmente diferentes a los que accedías previamente a través de varios menús y ajustes preestablecidos de estilo, pero es mucho más fácil tenerlos en la pantalla al mismo tiempo, lo que te permite obtener una vista previa del efecto a medida que los ajustas.

Establezca el dial en SCN y podrá elegir entre cinco preajustes, que consisten en Retrato, Escena nocturna sin trípode, Bajo el agua, Nieve y Fuegos artificiales. ¿Qué no hay modo deportivo que te escucho decir? Hay un preajuste deportivo, pero se promociona a su propia posición dedicada en el dial. De los ajustes preestablecidos, Escena nocturna sin trípode sigue siendo el más interesante, capturando tres tomas consecutivas y combinándolas en una en un intento de reducir el ruido o el movimiento de la cámara en condiciones de poca luz. Puede ver qué tan bien funciona esto en la práctica en mi página de resultados de escena nocturna portátil Canon SX280 HS.

Continuando, la posición de Filtros creativos en el dial le permite aplicar una variedad de efectos, que consisten en Super Vivid, Fisheye, Miniature, Toy Camera, Soft Focus y Monochrome. En todos los modos, excepto en miniatura y monocromático, al presionar el botón DISP puede ajustar la intensidad. En el modo monocromático, el botón DISP le permite cambiar a efectos sepia o azul y blanco, mientras que en el modo miniatura, el botón DISP le permite ajustar el plano de enfoque y, al grabar películas, la velocidad de reproducción entre 5x, 10x o 20x. Puede ver un ejemplo de un movimiento en miniatura a continuación, junto con varios ejemplos de los otros filtros creativos en acción en fotografías fijas.

Vídeo de muestra de la Canon PowerShot SX280 HS: modo miniatura a 10x, 720p
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Aquí hay un ejemplo del modo de película en miniatura, a una velocidad de 10x y en la calidad máxima de 720p. Tenga en cuenta que para capturar películas en miniatura en HD, primero debe cambiar la relación de aspecto de la foto a 16:9; de lo contrario, la cámara grabará video 4:3 con resolución VGA. Consulte la sección Modo de película a continuación para obtener más información. Sin embargo, si terminas cambiando la relación de aspecto de la foto a 16:9 solo para grabar películas en miniatura en HD, no olvides volver a cambiarla a 4:3 o estarás tomando fotos recortadas.
Canon PowerShot SX280 HS
Filtro creativo monocromático
Canon PowerShot SX280 HS
Filtro creativo ojo de pez
Canon PowerShot SX280 HS
Filtro creativo de cámara de juguete
Canon PowerShot SX280 HS
Filtro creativo en miniatura

Sin embargo, lo que todavía no encontrará en la SX280 HS es un modo panorámico que une automáticamente las imágenes tomadas con un simple barrido de la cámara. No entiendo por qué esto elude a Canon, y es realmente decepcionante no tenerlo implementado con el último procesador DIGIC 6. Las panorámicas automáticas han estado en las cámaras de Sony durante mucho tiempo, e incluso Panasonic las ha ofrecido durante dos generaciones. Son una característica tan divertida y útil para tener en cualquier cámara y una dolorosa ausencia en la SX280 HS.

Películas Canon PowerShot SX280 HS

La Canon PowerShot SX280 HS puede grabar películas Full HD con sonido estéreo y controlar el zoom óptico mientras filma. Hay un modo de película dedicado en el dial, pero en realidad puede comenzar a grabar video desde cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación en la parte posterior. Esto puede parecer que hace que la posición del modo de película en el dial sea redundante, pero seleccionarlo desbloquea una opción de calidad superior de 1080p a 60p, mientras que configurar la calidad y activar una grabación desde cualquier otro modo limita la calidad superior a 1080/30p. En cualquier modo, puede seleccionar alternativamente 720p o VGA, nuevamente a 30p. Canon recomienda usar una tarjeta de memoria SD clasificada en Clase 6 o más rápida para películas.

El tiempo máximo de grabación es cuando el archivo alcanza un segundo antes de media hora o 4 GB de tamaño, o por supuesto, si la batería se agota primero.

Cuando probé por primera vez la PowerShot SX280 HS, estaba ejecutando la versión original de su firmware, 1.0.0.0. Esto exhibió un problema molesto en el que la cámara mostraba dos vidas de batería restantes muy diferentes dependiendo de si estaba en modo de imágenes fijas o de película. Podría estar felizmente tomando fotografías con el medidor de batería mostrando las tres barras, pero luego cambie al modo de película y vea que el ícono de la batería de repente se vuelve rojo y comienza a parpadear. Si comienza a grabar un video, solo puede capturar unos segundos antes de que la batería se agote y la cámara se apague, exigiendo una recarga. Pero si cambia el dial de modo fuera de las películas, normalmente puede volver a encender la cámara y continuar tomando fotografías con el medidor de batería que ahora muestra una carga razonablemente saludable.

Después de publicar mi reseña, Canon UK se puso en contacto conmigo y me explicó que ahora había una actualización de firmware para resolver el problema, aunque en ese momento me requería que les devolviera mi cámara brevemente. La cámara regresó unos días después, con la versión de firmware 1.0.2.0. Revisé el número de serie para confirmar que era la misma cámara que había enviado.

Para probar la SX280 HS después de la actualización del firmware de Canon, cargué completamente la batería, le puse una tarjeta SD recién formateada y puse el dial de modo en la posición de película en modo 1080p60. Grabé un videoclip de cinco minutos y luego puse la SX280 HS en modo Programa y grabé un puñado de JPEG superfinos grandes, antes de volver a girar el dial de modo a la posición Película y grabar otro clip de 5 minutos. Cada vez que cambié de modo, verifiqué el indicador de batería antes y después del cambio y cada vez era igual en los modos Película y Programa automático. Eventualmente, el indicador de batería bajó de tres segmentos a dos y luego a un segmento parpadeante, pero luego de la actualización, siempre fue el mismo en el modo de Película que en el Programa Automático.

También hice una prueba para medir el tiempo máximo de grabación de películas con una sola carga y, después de la actualización del firmware, logré 57 minutos. Diría que después de un comienzo inestable con el firmware inicial, Canon ahora ha resuelto el problema de la batería con el SX280 HS. Sin embargo, sé de algunos de los primeros compradores que, como yo, terminaron con el firmware inicial. Por lo tanto, si compra una SX280 HS y muestra el problema de la batería al cambiar al modo de película, verifique la versión del firmware en el menú y envíela a Canon para que la actualice si es necesario. Para cuando lea esto, es posible que incluso pueda realizar la actualización usted mismo.

Continuando, una vez que comienza a filmar, el control de exposición es completamente automático, aunque si lo prefiere, puede bloquear la exposición o ajustarla en un rango de +/- 2EV antes de filmar. Algunos de los efectos creativos también se pueden aplicar a las películas, aunque otros se ignoran. Al presionar el botón de grabación de película mientras se selecciona Ojo de pez, Cámara de juguete o Enfoque suave, la cámara simplemente los ignorará y filmará normalmente, pero aplicará los efectos Monocromo, Súper vívido, Póster o Miniatura al video.

En un enfoque extraño heredado de los compactos anteriores de Canon, el modo Miniatura ignora cualquier calidad de película que haya seleccionado previamente y usa la forma de la foto fija para dictar el formato de video. Con las fotos configuradas en la forma predeterminada 4:3 para obtener la mejor calidad fotográfica, las películas en miniatura solo se grabarán en resolución VGA. Si desea películas HD en miniatura de pantalla ancha, primero deberá configurar la forma de la foto en 16:9, e incluso entonces el modo Miniatura solo grabará video a 720p, no a 1080p. Esta sigue siendo una forma muy extraña de hacer las cosas, cuando Canon simplemente debe aplicar el formato de película deseado a cualquier modo u ofrecer efectos en miniatura directamente desde el modo de película dedicado. De cualquier manera, puedes ver un ejemplo a continuación.

El SX280 HS también hereda las capacidades de cámara lenta de su predecesor, ofreciendo la opción de QVGA (320240) a 240 fps o VGA (640480) a 120 fps. Son divertidos de usar, pero es una pena que Canon no haya aprovechado la oportunidad para actualizarlos a algo más útil. Por ejemplo, con la Lumix ZS30 / TZ40 de este año, Panasonic ahora ofrece VGA a 200 fps o 720p HD a 100 fps, este último ofrece una calidad y un metraje realmente agradables que se pueden integrar de manera más fluida en proyectos HD de pantalla ancha.

Tampoco puede tomar fotos mientras graba una película, ya que detendrá la grabación, a diferencia de la ZS30 / TZ40, que puede capturar imágenes fijas de 13 megapíxeles mientras filma.

Un modo Dynamic IS mejora la estabilización aunque con un ligero recorte del campo de visión. Si desea capturar el mismo campo de visión que las imágenes fijas, debe cambiar el modo IS en el menú y aceptar un rendimiento de estabilización ligeramente reducido. Utilicé el modo Dynamic IS predeterminado 1 que aplica un recorte para todos mis videos de muestra a continuación y, como verá, demostró ser muy efectivo incluso cuando se desplaza la cámara en la mano con el zoom completamente adentro.

Sin embargo, más allá de la estabilización mejorada, la única característica nueva importante de la SX280 HS es 1080 a 60p, y Panasonic la ofreció en los modelos del año pasado. También debo agregar que 60p en cualquier cámara reducirá a la mitad la velocidad de obturación más larga en comparación con 30p, lo que requerirá más luz para una exposición equilibrada. Como tal, si bien 60p brindará resultados suaves y agradables que también podrían ralentizarse dos veces en un proyecto de 30 fps, es posible que obtenga resultados que son demasiado oscuros o ruidosos en condiciones de poca luz. En condiciones de poca luz, debe seleccionar 30p para permitir que la cámara use exposiciones más largas.

Ahora es el momento de mis muestras de películas.

Video de muestra 1 de la Canon PowerShot SX280 HS: zoom basado en trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Mi primer video de muestra de la Canon PowerShot SX280 HS demuestra el rango de zoom óptico de 20x de la cámara. Debido a las condiciones de mucho viento, monté la cámara firmemente en un trípode y operé el control del collar del zoom manualmente. El SX280 HS hace un buen trabajo al reenfocar a medida que la lente se acerca y se aleja nuevamente, y captura una cantidad decente de detalles en todo momento. Tenga en cuenta que este clip se filmó a 1080/30p, que es la opción de mayor calidad disponible cuando ajusta la configuración de video en los modos de fotografía fija. Sin embargo, si gira el dial de modo a la posición de película dedicada, estará disponible una opción de 1080/60p de mejor calidad y eso es lo que verá en el siguiente clip.
Vídeo de muestra 2 de la Canon PowerShot SX280 HS: movimiento panorámico manual y zoom a 1080/60p
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Mi segunda muestra de video es una panorámica de mano con un zoom en todo el rango. Lo filmé en el modo 1080/60p de mejor calidad, que es nuevo en la SX280 HS. Tenga en cuenta que solo es posible acceder a este modo cuando el dial está configurado en el modo de película dedicado. Si tiene la cámara configurada en cualquier otro modo y usa el botón de grabación para activar un video, entonces la configuración de calidad superior será 1080 / 30p. En este clip, verá que la estabilización de la SX280 HS logra eliminar cualquier oscilación del metraje sin ningún efecto de salto indeseable, incluso cuando se desplaza con la lente totalmente ampliada al equivalente de 500 mm. Esto hace que el rango del zoom sea muy útil cuando se usa con la mano, aunque tenga cuidado, el motor del zoom es audible en entornos más silenciosos, especialmente cuando se usa a la más rápida de sus dos velocidades. Mientras tanto, la opción de 60 fps sin duda ofrece imágenes fluidas, pero tenga en cuenta que no solo consumirá más memoria y, potencialmente, la reproducción será menos fluida en sistemas de menor potencia, sino que las exposiciones más cortas también lo harán inadecuado en condiciones de poca luz.
Vídeo de muestra 3 de la Canon PowerShot SX280 HS: panorámica manual con poca luz a 1080/30p
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
En mi tercer clip, llevé la SX280 HS a las condiciones más tenues de un café, volviendo a bajar la calidad a 1080/30p para hacer frente mejor a los niveles reducidos de luz; si hubiera filmado esto en 1080/60p, las regiones más tenues habrían sido demasiado oscuras. Al desplazarse por la escena, la cámara ajusta la exposición de forma rápida y bastante discreta; sin duda, puede ver los ajustes de exposición que se realizan como pasos, pero no distraen demasiado gracias a la respuesta rápida. The higher sensitivity means slightly higher noise which in Canon tradition has been smoothed out with a minor loss of detail as a result, but the quality still looks respectable. Handheld panning at the widest focal length also poses no issues for the stabilization as youd expect.
Canon PowerShot SX280 HS sample movie 4: continuous AF in low light at 1080 / 30p
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
In my fourth clip I put the continuous autofocusing capabilities to the test, pointing the camera at subjects from just over a few inches away to over 10 feet distant and back again. The SX280 HS adjusted its focus pretty confidently in this test with only minor searching to confirm; theres certainly no uncomfortable periods where the focus is lost. The low light levels have again resulted in higher noise levels with greater smoothing and lower detail as a result, but again the quality remains very respectable under these conditions.
Canon PowerShot SX280 HS sample movie 5: Miniature mode at 10x, 720p
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
My fifth clip demonstrates the SX280 HSs miniature mode in action. Like previous Canon PowerShots this is triggered from the Scene mode by first selecting the miniature preset, then simply pressing the red record button to start filming video. Before filming, you can choose the playback speed to be either 5x, 10x or 20x. As before though, theres a foible you need to be aware of in order to record miniature videos in HD quality. If you have the photo aspect ratio set to 4:3 for the best quality stills, then pressing the record button will subsequently film video in the same 4:3 shape and at VGA resolution. To film in HD, youll need to set the photo aspect ratio to 16:9, after which any video will be captured in widescreen HD, albeit only in 720p, not 1080p resolution. Im very disappointed this hasnt been fixed in DIGIC 6, most sensibly by either adding a miniature option to the movie mode, or simply by filming video in your chosen format regardless of the effect. This is how the Panasonic ZS / TZ series operate, where its long been possible to film miniature effects in 1080p. Canon really needs to sort this out.

Canon PowerShot SX280 HS GPS capabilities

The Canon PowerShot SX280 HS is equipped with a built-in GPS. This along with Wifi is what differentiates it from the otherwise identical SX270 HS sold in some regions at a slightly lower price.

The GPS can record the location into the EXIF header of JPEGs which can then be read by various services for example you could plot your photo positions on a map, or it can be read automatically when uploading images to sites like Flickr. The GPS in the SX280 HS can also be used a logger, regularly recording your position even when not taking photos for plotting your route later; this does however consume more battery power as its effectively running more of the time.

The GPS menu lets you switch the receiver on or off. When the receiver is on, youll see a small satellite symbol in the upper left of the screen when composing images. If the satellite has a no-entry symbol on it, the SX280 HS cant for some reason acquire a GPS signal, for example if its indoors or in an area without a clear view of the sky. If the symbol is flashing then the GPS is searching for a signal, and once its found one, the symbol remains steady. If you power the camera up in a new location thats far from the last one, it could take up to a minute to acquire a signal. If youre reasonably close though, such as taking photos around a town, then the new acquisition could take 15-30 seconds.

You can speed up the process by equipping the SX280 HS with Assisted GPS data, downloaded from Canons server and updated about once a month. Previously this would entail downloading a file using a computer, then copying it onto a memory card or into the camera over USB, none of which was particularly simple; indeed youd be pretty dedicated to do it every month or so to stay up to date. But now thanks to built-in Wifi, the SX280 HS can download the data directly into the camera from a wireless access point. Just select the access point from the menu, enter any security password if required and bingo, the camera will download the data all by itself. Even though you have to initiate the process manually, its still so much simpler than before and should see most GPS acquisitions taking around 15 seconds or less. Note the GPS Assist data is stored on the memory card, so if you format or remove it, youll need to download the data again if youd like to exploit it.

Once the camera has acquired a GPS signal, as indicated by the steady satellite symbol, the SX280 HS will embed the co-ordinates into the image file. Like all images with GPS data, you should think about privacy when sharing the photo as it will reveal the location, such as your home. So I tend to switch the GPS on when out and about, but off when Im near my home.