Seleccionar página

Introducción

La PowerShot SX210 IS de Canon es la segunda cámara con superzoom de bolsillo de la empresa. Anunciado en febrero de 2010, exactamente un año después del SX200 IS original, el nuevo modelo aumenta la resolución a 14 megapíxeles y el rango de zoom a 14x, lo que le otorga el alcance más largo y la resolución más alta conjunta de todos los superzooms compactos.

El zoom SX210 ISs ofrece un rango equivalente de 28-392 mm, llevándolo desde un gran angular hasta una poderosa cobertura de teleobjetivo en un cuerpo compacto que cabrá en la mayoría de los bolsillos. Esto le permite capturar paisajes extensos, interiores estrechos o tomas de grupos grandes en un momento, antes de acercar el zoom para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo.

Junto con una resolución más alta y un zoom más largo que la competencia, la nueva Canon también es la única en el grupo que cuenta con un monitor de pantalla ancha de 16:9, que es la forma ideal para encuadrar su modo de película HD de 720p y en una importante actualización de el SX200 IS original, ahora puede operar el zoom mientras filma. Al igual que otros compactos recientes de Canon, el SX210 IS cuenta con la última detección automática de escena de la compañía junto con un par de opciones de temporizador automático que activan la cuenta regresiva con una sonrisa o un guiño y, al igual que el SX200 IS anterior, todavía hay un control manual completo para aquellos que prefieren un enfoque práctico.

Revisar contenidos
1 Diseño, controles, batería y puertos
2 Cobertura y estabilización de la lente
3 Pantalla y menús
4 Modos de exposición
5 Modo de película y videos de muestra
6 Modos de manejo
7 Sensor
8 Resultados: resolución de la vida real
9 Resultados: Nitidez en gran angular
10 Resultados: Nitidez en teleobjetivo
11 Resultados: Ruido ISO alto
12 Resultados: Galería de imágenes de muestra
13 Veredicto
14 Comparaciones rivales
15 Veredicto final y calificación

Tener una resolución más alta y un rango de zoom más largo que sus rivales es una ventaja de marketing clave para la nueva Canon, y una ventaja importante para diferenciarla en una categoría cada vez más ocupada. Cuando se lanzó la SX200 IS en febrero de 2009, su único rival real era la Panasonic Lumix TZ7/ZS3, pero un año después no solo está la última Lumix TZ10/ZS7, sino también nuevas incorporaciones en forma de Sony Cyber-shot DSC- HX5 y Nikons COOLPIX S8000 para competir.

Si bien el alcance y la resolución de los lentes de Canon le otorgan una ventaja impresionante en el juego de los números, sus tres rivales tienen sus propias ventajas convincentes. En particular, Panasonic y Sony tienen una cobertura de zoom más amplia junto con receptores GPS incorporados para señalar la ubicación de sus fotos.

La Lumix TZ10 / ZS7 incluso te dice el nombre del país y la ciudad junto con referencias cruzadas de un catálogo de medio millón de puntos de referencia, mientras que la HX5 cuenta con video Full HD, disparos continuos extremadamente rápidos y una serie de modos innovadores que pueden ensamblar un panorama con un barrido de la cámara o minimizar el ruido apilando varias imágenes.

Hay mucho que sopesar, y en nuestra revisión completa de la Canon PowerShot SX210 IS examinaremos de cerca sus características y calidad de imagen para ver cómo se compara con la competencia. También verá cómo el modo de video y el nuevo monitor panorámico se miden en la práctica. Entonces, si está buscando un súper zoom de bolsillo, ¡está en el lugar correcto! Siga leyendo para descubrir qué modelo será mejor para usted.

Canon PowerShot SX210 IS diseño y calidad de construcción

Con unas medidas de 106 x 59 x 32 mm y un peso de 215 g con la batería y la tarjeta, la PowerShot SX210 IS puede estar en el lado grueso de las compactas de hoy y, por lo tanto, se adapta mejor a los bolsillos de los pantalones o los abrigos, pero es importante recordar que incluye una lente de zoom óptico de 14x en este cuerpo. . Y para su crédito, mientras que el SX210 IS es 3 mm más ancho que su predecesor, Canons logró reducir 2 mm de la altura, 6 mm del grosor total y 30 g del peso operativo.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Las estadísticas vitales del nuevo modelo son aproximadamente las mismas que las de sus rivales actuales: Panasonics TZ10 / ZS7 y Sonys HX5 miden 103x60x33mm y 103x58x29mm respectivamente, con pesos operativos de 218 y 200g. La Nikon COOLPIX S8000 es la más delgada y liviana del grupo con 103 x 57 x 27 mm y 183 g con batería y tarjeta, pero, nuevamente, los cuatro modelos están más o menos en el mismo estadio y es poco probable que elija uno sobre el otro en tamaño o peso. La calidad de construcción también es similar en los cuatro con acabados de alto nivel.

Si bien la última TZ10 / ZS7 de Panasonic se ve muy similar a su predecesora desde el exterior, Canon optó por un rediseño en la SX210 IS. Lo más obvio, además de ser visiblemente más delgado, el SX210 IS ha prescindido del extremo derecho engrosado de su predecesor que actuaba como agarre. El panel frontal ahora es completamente plano, aparte de la protuberancia de la carcasa de la lente, por lo que para sujetarlo, su dedo medio deberá descansar sobre el logotipo texturizado de Canon en el frente, y su pulgar empujará contra el borde del dial de modo en el espalda. Una depresión poco profunda que se extiende a lo largo de la superficie superior y continúa hacia abajo a ambos lados actúa como un descanso efectivo para su dedo índice mientras se desplaza sobre el disparador, y la combinación de estos tres puntos de contacto le permite sostener la cámara de forma bastante segura y cómoda. .

La inclinación también cae naturalmente debajo de su dedo índice izquierdo durante la operación con dos manos, pero tenga cuidado con el destello emergente y se analiza con más detalle a continuación. En su lugar, es mejor que descanse el índice izquierdo en la cresta situada justo debajo y detrás del flash, encima de la pantalla.

Si bien el dip principal es tanto funcional como elegante, probablemente sea responsable del desafortunado cambio del balancín de zoom giratorio perfectamente bueno del SX200 IS anterior (sin mencionar la mayoría de la competencia) a una pequeña palanca que se empuja hacia la izquierda o hacia la derecha como un joystick para ajustar la lente. Ergonómicamente, puede caer exactamente donde debería estar debajo de la yema del dedo índice derecho, pero hablando personalmente, simplemente no se sentía bien en uso y, a menudo, era difícil lograr incrementos de zoom precisos o repetibles.

Como se mencionó anteriormente, el dial de control principal ahora se ha reubicado de la superficie superior a la esquina superior derecha en la parte trasera más en esos modos más adelante en la revisión. A continuación, encontrará un nuevo botón dedicado para comenzar a grabar video en cualquier modo, pero si está feliz de girar manualmente el dial a la posición real del modo Película, puede reconfigurar el botón de grabación para ofrecer una función diferente, como configurar el balance de blancos personalizado. o habilitando la cuadrícula de alineación.

Junto al botón de grabación/función personalizada se encuentra el botón de reproducción que puede encender la cámara con solo presionar y mantener. Como la mayoría de las cámaras, presionar el obturador hasta la mitad lo sacará de la reproducción y pasará al modo de grabación, listo para disparar; la excepción aquí es Panasonic, que emplea un interruptor físico para los modos de reproducción y grabación en la mayoría de los modelos Lumix. El problema con el enfoque de Panasonic es que es fácil apagar la cámara después de reproducir imágenes y olvidar que el interruptor no está en modo de grabación. Entonces, la próxima vez que encienda para aprovechar una oportunidad espontánea, la cámara entrará en reproducción en lugar de grabación. Un movimiento de este interruptor pondrá a la cámara en grabación, pero en ese momento, la oportunidad puede haber pasado. Desde nuestro punto de vista, una simple presión del obturador hasta la mitad para cambiar de reproducción a grabación es mucho más rápida e intuitiva.

El SX210 IS todavía cuenta con una de las ruedas de control planas de Canon en la superficie trasera, que se gira para ajustar varias configuraciones o desplazarse por los menús. Nos complace informar que este volante ahora cuenta con retroalimentación escalonada que le permite saber exactamente cuánto lo ha girado, a diferencia del SX200 IS anterior, que era completamente suave; ahora también es más fácil de agarrar.

La rueda también se duplica como un control basculante de cuatro direcciones, pero, de manera confusa, no hay etiquetas. En cambio, la cámara indica la función en pantalla cuando te inclinas muy ligeramente contra el control. Presione suavemente hacia arriba, por ejemplo, y aparecerá un gráfico de la rueda en la pantalla con un ícono de compensación de exposición resaltado, que luego se puede ajustar si presiona el botón basculante con más fuerza. Al presionar hacia la izquierda, hacia abajo y hacia la derecha, ajuste la distancia de enfoque, el disparador automático y la configuración del flash, respectivamente.

En la reproducción, la rueda gráfica aparece automáticamente, indicando que la izquierda y la derecha recorrerán sus imágenes, mientras que al presionar hacia abajo le preguntará si desea eliminar el archivo. Sin embargo, este gráfico desaparece rápidamente y no vuelve con una suave pulsación del botón de dirección. Entonces, si no estabas prestando atención, podrías encontrarte sin idea de lo que se debe presionar para eliminar una imagen, o peor aún, estar a un paso de una foto perdida con un error de presión. Es un enfoque inconsistente que requiere algo de tiempo con el manual, y aunque la lectura no es algo malo, puede ser irritante para aquellos que solo quieren tomar la cámara e irse.

Uno de los mayores inconvenientes de la SX200 IS original era su flash emergente, que hacía exactamente eso cada vez que encendías la cámara, incluso cuando no tenía intención de disparar. Si bien la altura adicional del flash en comparación con los integrados en las superficies frontales de la competencia le dio al SX200 IS una pequeña ventaja en la reducción de ojos rojos, podría molestar a su dedo izquierdo. Y una vez levantado, no podía volver a bajarlo, al menos no sin sostenerlo con el dedo y correr el riesgo de dañar el mecanismo.

Bueno, hay buenas y malas noticias para el SX210 IS: la mala noticia es que el flash sigue apareciendo cuando lo enciende, incluso si el flash mismo está desactivado en un menú o si el modo de película está activado. Esto se debe a que parece estar abierto por el mismo proceso que extiende la lente real, por lo que los dos están inextricablemente vinculados. La buena noticia es que ahora al menos puede empujarlo hacia abajo con un clic que lo mantiene en su lugar, y también está el borde inferior sobre la pantalla donde puede descansar su dedo izquierdo sin obstrucciones. Sin embargo, si decide que necesita el flash después de empujarlo hacia abajo, deberá volver a abrirlo con la mano. Desafortunadamente, el SX210 IS no puede levantarlo de nuevo automáticamente sin restablecer el mecanismo de presión apagando y encendiendo la cámara.

La capacidad de empujar manualmente el flash hacia atrás en el cuerpo (sin mencionar la nueva cresta del dedo) es sin duda una mejora con respecto al SX200 IS original, pero inevitablemente hay preocupaciones sobre la longevidad física de dicho mecanismo, y el hecho es que el flash seguirá funcionando. Aún así, siempre se abre cada vez que enciende la cámara para tomar una foto, incluso cuando está deshabilitada o en modos, como Película, donde no se puede usar. A algunos no podría importarles menos, pero para otros será un factor decisivo. Si tuviéramos un flash emergente, ¿podríamos heredar el de la PowerShot S90 que se eleva discretamente cuando es necesario, antes de volver a bajar por sí solo? O simplemente incorporarlo al cuerpo como todo el mundo.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Pasando a la conectividad, se abre una solapa en el lado superior derecho del cuerpo para revelar una salida combinada de USB/TV y un conector Mini HDMI; Se suministran cables USB y AV, pero, como de costumbre, deberá proporcionar su propio cable HDMI.

La ranura para la batería y la tarjeta se encuentran en un compartimento compartido debajo de la cámara y junto al hilo del trípode ubicado casi en el centro. El SX210 IS funciona con el mismo paquete de iones de litio NB-5L empleado por su predecesor, aunque la vida útil estimada en condiciones CIPA se ha reducido un poco de 280 a 260 disparos; Panasonic y Sony cotizan 300 y 310 disparos de las baterías de la TZ10/ZS7 y HX5 respectivamente, aunque no con sus receptores GPS habilitados.

En uso, una sola carga dio uso a 130 fotos y poco menos de seis minutos y medio de video HD, junto con mucha reproducción y encuadre. El adaptador opcional ACK-DC30 permite que el SX210 IS funcione desde la red eléctrica y se conecta con un paquete de batería ficticio.

En términos de memoria, como era de esperar, la SX210 IS utiliza el formato SD y, como la mayoría de las compactas de 2010, es compatible con el último estándar SDXC para tarjetas de más de 32 GB. Al igual que otros compactos de Canon, no hay memoria integrada, por lo que deberá colocar una tarjeta antes de poder tomar fotos o grabar videos. Canon recomienda tarjetas clasificadas como Clase 4 o más rápidas para admitir sin problemas el video HD, pero al menos eso incluye modelos asequibles como la gama SanDisks Ultra II; Verificamos que las tarjetas Ultra II funcionaran bien con el modo de película HD.

El SX210 IS también es compatible con las tarjetas de memoria Eye-Fi que cuentan con conectividad Wi-Fi integrada. Con una tarjeta Eye-Fi insertada, el SX210 IS indicará el estado de transmisión con una serie de iconos en pantalla.

Objetivo y estabilización Canon PowerShot SX210 IS

La característica principal de la PowerShot SX210 IS es, por supuesto, su generoso rango de zoom óptico de 14x, integrado en un cuerpo relativamente compacto. El rango de zoom de la SX210 IS es equivalente a 28-392 mm (5-70 mm reales), con una relación focal de f3.1-5.9.

El amplio rango de zoom óptico de la SX210 IS le brinda una enorme flexibilidad de composición en la práctica, llevándolo desde una cobertura de gran angular a una potente cobertura de teleobjetivo. Esto le permite tomar un paisaje amplio o una foto de un grupo grande en un momento, antes de hacer zoom en un teleobjetivo considerable segundos después para ver más de cerca. La distancia mínima de enfoque es de 5 cm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en nuestra Galería de imágenes de muestra.

Amplia cobertura Canon PowerShot SX210 IS Canon PowerShot SX210 IS tele de cobertura
5-70 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) 5-70 mm a 70 mm (equivalente a 392 mm)

La PowerShot SX210 IS puede presumir del rango de zoom más largo de su grupo de pares, pero esto no necesariamente la convierte en la opción preferida para todos. Tanto la Panasonic TZ10/ZS7 como la Sony HX5 comienzan más anchas con un equivalente de 25 mm a los 28 mm de las Canon, dejando a la Nikon S8000 la menos ancha con 30 mm. Pero la otra cara de la moneda es el rango de 14x de la SX210 IS, lo que significa que se acerca a un equivalente de 392 mm en comparación con los 300 mm de Panasonic y Nikon, y los 250 mm de Sony. Esto significa que la Canon hace zoom casi un tercio más que la Lumix TZ10/ZS7 y la COOLPIX S8000, y más de un 50 % más que la Cyber-shot HX5.

Citar cifras está muy bien, pero ¿qué significan realmente en la práctica? Para ilustrar las diferencias en la cobertura, tomamos imágenes de la Panasonic TZ10/ZS7 con el zoom hacia afuera y hacia adentro, luego superpusimos marcos rojos que indican la cobertura de la SX210 IS en sus extremos. Los marcos rojos se generaron superponiendo las imágenes de Canon de arriba en nuestras muestras de cobertura anteriores tomadas con la TZ10/ZS7 (desde el mismo lugar, pero en un día diferente) y reduciéndolas hasta que los detalles se alinearon, así que esto realmente es lo que pondrás en práctica. Tenga en cuenta que la cobertura real se indica mediante los bordes exteriores de los marcos rojos. También tenga en cuenta que el ángulo era ligeramente diferente con cada cámara, por lo que, para mayor claridad, hemos centrado los marcos rojos a continuación.

Cobertura de Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7 (los marcos rojos indican cobertura relativa de Canon SX210 IS)
4,1-49,2 mm a 4,1 mm (equivalente a 25 mm) 4,1-49,2 mm a 49,2 mm (equivalente a 300 mm)

Puede pensar que 3 mm no suena como una gran diferencia en el extremo ancho, pero como ilustra nuestra primera imagen de comparación arriba a la izquierda, la cobertura de 25 mm puede capturar un campo de visión notablemente más grande que 28 mm. Esto le da a la Panasonic TZ10/ZS7 y a la Sony HX5 una ventaja cuando se enfrentan a sujetos grandes o en condiciones de hacinamiento.

Por el contrario, una diferencia de 92 mm en el extremo del teleobjetivo suena enorme, pero mirando la comparación de arriba a la derecha, puede representar menos de lo que esperaba. Pero dicho esto, la SX210 IS definitivamente captura un marco cómodamente más ajustado que la Panasonic (y la Nikon S8000) y, por supuesto, también incluye más píxeles, lo que (aparte de los problemas de ruido) también permite un poco más de libertad para recortar.

En última instancia, no nos corresponde a nosotros juzgar un rango como mejor que otro, sino que depende completamente de las preferencias personales. Si siempre te encuentras retrocediendo para obtener una gran vista en el marco, entonces Panasonic y Sony tendrán una ventaja sobre los demás. Por el contrario, si nunca puede acercarse lo suficiente a un sujeto distante, entonces la Canon será su opción preferida. Sin embargo, al mirar las muestras aquí, tenga en cuenta que discutimos los extremos, ya que los cuatro súper zooms de bolsillo ofrecen una cobertura decente de gran angular a teleobjetivo que cubriría la mayoría de las eventualidades.

La lente SX210 ISs se extiende 24 mm al encenderse y está lista para la acción en poco más de un segundo y medio, un poco más rápido que sus rivales. Como se discutió anteriormente, una pequeña palanca opera el zoom óptico, y logramos forzar alrededor de 35 pasos con suaves empujones. Es difícil acertar con la presión, pero hay dos velocidades: la más lenta tarda alrededor de siete segundos de un extremo del rango al otro, y la más rápida lo hace en aproximadamente la mitad del tiempo. La más lenta (y más silenciosa) de las dos velocidades de zoom está disponible cuando se filman videos, aunque aún se escucha débilmente la sección de ver películas más abajo en esta página. Cuando está completamente extendido, el cañón sobresale unos considerables 51 mm de la carcasa; es impresionante ver que todo se pliega dentro del cuerpo cuando se apaga.

El IS en el título de las cámaras significa Estabilización de imagen, que ayuda a combatir el movimiento de la cámara. Al igual que otros lentes de Canon, emplea un sistema óptico con las mismas cuatro opciones para fotografía fija que su predecesor: Apagado, Continuo (que funciona todo el tiempo), Solo disparo (que solo aplica estabilización mientras toma la foto) y Panorámica ( que solo se estabiliza en el eje vertical cuando mueve la cámara horizontalmente mientras toma la foto) para ver un ejemplo del uso de este último, consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano, Consejos para DSLR.

Además, hay una nueva opción, Dinámico, aunque esto solo se aplica a las películas, sin embargo, la verá en el menú normal, ya que, por supuesto, puede presionar el botón rojo en la parte posterior de la cámara para comenzar a filmar en cualquier momento. Sin embargo, si lo configura en Dinámico y toma una foto fija, la cámara se establece de forma predeterminada en el modo Continuo. Si el dial de modo está configurado en Película, las opciones Panorámica y Solo disparar desaparecen, dejando Desactivado, Continuo o Dinámico como sus opciones. El modo dinámico afirma ofrecer una mayor compensación contra las sacudidas al caminar y filmar más sobre esto en la sección de películas más abajo en esta página, pero por ahora veamos cómo funciona la estabilización para las fotos fijas.

Canon PowerShot SX210 IS Estabilización de imagen desactivada/activada (continua)
100 % de recorte, 5-70 mm a 70 mm, 1/25, 100 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 5-70 mm a 70 mm, 1/25, 100 ISO, IS activado

Arriba hay ejemplos tomados con y sin la estabilización continua predeterminada usando el SX210 IS totalmente ampliado en su equivalente máximo de 392 mm y a una velocidad de obturación de 1/25. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/400 para eliminar el movimiento de la cámara a esta distancia focal, pero la SX210 IS estabilizada nos permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/25, lo que corresponde a cuatro pasos de compensación.

Dicho esto, en las mismas condiciones, en realidad necesitábamos velocidades de obturación superiores a 1/400 para obtener una toma nítida sin estabilización, lo que significa que la estabilización fue realmente buena para más de cuatro pasos de compensación. Esta es una capacidad muy impresionante que iguala al igualmente bueno Power OIS de su rival, la Panasonic TZ10 / ZS7, al tiempo que supera a otros modelos. Desafortunadamente, no pudimos citar una cifra equivalente para el Sony HX5, ya que su incapacidad para apagar manualmente los medios de estabilización no pudo realizar una comparación directa directa antes y después.

Sin embargo, en última instancia, la estabilización de la SX210 IS hace que sujetar con la mano su potente zoom de teleobjetivo sea una propuesta viable incluso a velocidades de obturación relativamente lentas, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.

Pantalla y menús de la Canon PowerShot SX210 IS

Al igual que sus rivales, la PowerShot SX210 IS está equipada con una pantalla de 3 pulgadas, pero a diferencia de esos modelos, es una pantalla panorámica con una relación de aspecto de 16:9. Esta es una opción interesante ya que si bien encaja perfectamente al filmar (o reproducir) películas HD, las fotos normales con la configuración de mejor calidad ocuparán una porción más pequeña en el medio de la pantalla, con gruesas barras negras a ambos lados.

Es posible que Canon no desperdicie este espacio, usándolo para mostrar íconos de disparo con menos obstrucción de la imagen principal, pero no se puede escapar del hecho de que las fotos tomadas en la relación de aspecto tradicional de 4: 3 solo medirán 2.4 pulgadas en su diagonal, lo que parece mucho más pequeño que cuando llena las pantallas de 3 pulgadas de forma convencional de los modelos rivales.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las películas HD llenan la pantalla, mientras que en las pantallas normales tendrá barras negras arriba y abajo. Como tal, las películas de pantalla ancha se muestran mucho más grandes en la Canon que en los modelos con pantallas en forma de 4:3. También puede optar por tomar fotografías en un modo recortado de 16:9, que puede tener una resolución vertical más baja, pero llenará la pantalla y, por supuesto, este modo también será perfecto para presentaciones de diapositivas en televisores de pantalla ancha. Tan pronto como haga zoom en una imagen durante la reproducción, también llenará la pantalla, independientemente de su forma original.

En última instancia, siempre habrá un compromiso con la pantalla cuando una cámara puede capturar imágenes y videos con formas significativamente diferentes. Si elige una pantalla que se ajuste a un tipo, entonces habrá barras negras con el otro. Si su prioridad es grabar videos en HD, definitivamente preferirá tener un monitor de pantalla panorámica (y su altura más corta en el SX210 IS también se adapta al soporte acanalado para su dedo índice izquierdo), pero si principalmente toma fotografías, probablemente prefiera una cámara con un Pantalla en forma de 4:3 de forma más convencional, como uno de sus rivales.

En cuanto a la calidad de la pantalla en sí, es brillante y colorida, pero susceptible a los reflejos de la luz brillante directa con el sol detrás de ti, puede volverse difícil de ver, pero eso es normal para la mayoría de las pantallas. En cuanto a los detalles, la pantalla del SX210 IS emplea una resolución bastante promedio de 230k, utilizando una cuadrícula extendida de 320240. Esta es la misma resolución que la Sony HX5, aunque la Panasonic TZ10 / ZS7 presenta una pantalla de 460k con una resolución de 480320, mientras que la Nikon S8000 los supera a todos con una pantalla de 920k con 640480 píxeles. Las pantallas de mayor resolución no marcarán una diferencia en la calidad de grabación, pero sus detalles más nítidos en pantalla hacen que las imágenes en composición y reproducción se vean mucho mejor, al tiempo que permiten fuentes de menú de aspecto más suave.

Hablando de menús, pasemos ahora a la información en pantalla. Mientras toma fotos con la SX210 IS, solo hay dos vistas de pantalla: una con una imagen limpia y la otra con información de disparo. Si está filmando en modo 4:3, esta segunda vista también mostrará dos barras delgadas que indican el marco 16:9 para el video, lo que le permite componer la toma antes de presionar el botón rojo para comenzar a grabar; Sin embargo, una vez que comienza a filmar video 16: 9, la cámara cambia sensiblemente a una vista de pantalla completa. Se puede habilitar una cuadrícula de tres por tres para ambas vistas en los menús, pero lamentablemente no hay un histograma en vivo, una función que encontrará tanto en la Panasonic TZ10/ZS7 como en la Sony HX5.

Independientemente de si está grabando imágenes fijas de 4:3 o 16:9 en la SX210 IS, se muestran una variedad de iconos de disparo en los lados izquierdo y derecho de la pantalla; si se filma en 4:3, ocupan las barras negras, y si se filma en 16:9, simplemente se superponen a la imagen. En el lado izquierdo, la SX210 IS muestra íconos para la duración de la batería, la orientación de la cámara (ajuste automático de la configuración para aspectos de retrato), balance de blancos, Mis colores, i-Contrast, modo de manejo, advertencia de movimiento y modo de medición. En el lado derecho hay iconos para el modo de disparo, la configuración del flash, la corrección de ojos rojos, la compensación del flash y la sensibilidad ISO. Si está utilizando el modo de exposición manual o el enfoque manual, verá una escala EV o de distancia en la esquina inferior derecha.

Sin duda, existe una gran cantidad de información que se ejecuta a ambos lados de la pantalla, pero las imágenes en forma de 4: 3 aún tendrán algunos detalles superpuestos, incluida la calidad de la imagen, las tomas y el tiempo restante del video, y la configuración de exposición.

En términos de controles en pantalla, el SX210 IS emplea un menú de funciones superpuesto similar al de su predecesor y otros compactos recientes de Canon. Es el último diseño que al presionar el botón FUNC / SET presenta una lista vertical de opciones que se ejecutan en el lado izquierdo de la pantalla. Esta lista se desplaza hacia arriba y hacia abajo con las opciones disponibles saliendo a la derecha en otra lista de desplazamiento vertical. Como antes, si las Sugerencias y Sugerencias están habilitadas en los menús principales, recibirá un breve mensaje que le ayudará a describir lo que hará, aunque puede desactivarlo por completo si lo prefiere.

Es un buen toque, aunque algunas explicaciones podrían ir más allá para los principiantes, por ejemplo, cambie el Balance de blancos a Tungsteno y la SX210 IS dirá Para disparar con iluminación de tungsteno. Bueno, claro, eso es obvio, pero tal vez dar un ejemplo como Para disparar bajo iluminación de tungsteno, como lámparas de interior, podría ser más útil. Del mismo modo, elegir 1600 ISO simplemente dirá Establecer ISO en 1600 cuando podría elaborar y sugerir que podría ser bueno para condiciones de poca luz.

La configuración real que se ofrece varía según el modo de disparo, pero en Programa le permite ajustar la medición, las opciones de Mis colores, el balance de blancos, la sensibilidad, la compensación de flash, el modo de manejo, la calidad del video (después de todo, puede comenzar a filmar en cualquier modo con una pulsación del botón rojo), Resolución de imagen y Compresión de imagen.

Los diversos menús y configuraciones se navegan usando una ruedecilla que también se balancea en cuatro direcciones para doblarse como botones izquierdo, derecho, arriba y abajo. Como se mencionó anteriormente, nos complace informar que el volante del SX210 IS ahora cuenta con retroalimentación escalonada que le permite saber exactamente cuánto lo ha girado, a diferencia del SX200 IS anterior, que era completamente suave. Ahora también es más fácil de agarrar, aunque como se discutió en la sección de diseño anterior, Canons optó por no etiquetar las funciones de balancín arriba, abajo, izquierda y derecha. En cambio, una ligera inclinación en cualquiera de estas direcciones durante el modo de disparo muestra una guía en pantalla que indica lo que se logrará con un empujón completo. Es una buena solución que permite detalles sensibles al contexto, pero lamentablemente durante la reproducción, la guía solo aparece brevemente antes de dejarlo en la oscuridad sobre qué botón eliminará una imagen. Ninguna cantidad de inclinación suave durante la reproducción hará que los iconos de guía vuelvan a aparecer.

Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y otras con información de disparo básica o detallada, la última incluye un histograma de brillo. Una página adicional en la reproducción muestra una miniatura de la imagen junto con una parte ampliada que muestra el área de enfoque activa.

Si la foto se tomó con Detección de rostros, la ampliación mostrará el rostro de los sujetos principales, lo que le permitirá verificar rápidamente su expresión y confirmar el enfoque. También puede acercar más el detalle si lo desea, o cambiar entre otros puntos de enfoque, es una característica útil en la práctica. Al girar la cámara hacia un lado, la imagen también girará 90 grados para permanecer siempre en posición vertical y útil para maximizar el área de la pantalla con una toma de aspecto de retrato. Incluso la vista en miniatura en la página del histograma gira a medida que gira la cámara. Extrañamente, esta función sensata no está ampliamente implementada por la competencia, incluidos Panasonics TZ10 / ZS7.

La rueda de pulgar en la parte posterior también se puede usar para desplazarse rápidamente por las miniaturas durante la reproducción, utilizando una interfaz que se vio por primera vez en la PowerShot G11 y S90 que, opcionalmente, varía el tamaño de la miniatura según la velocidad a la que gira la rueda. Gírelo lentamente y las miniaturas pasarán una a la vez, expandiéndose automáticamente para llenar la pantalla. Gírelo rápidamente y verá una línea de miniaturas más pequeñas, y al presionar Establecer se llenará la pantalla con la que se asiente. Es una forma divertida de navegar por las imágenes, aunque a diferencia de los modelos de gama alta, no pudimos encontrar una opción para apagarlo si lo preferíamos.

Presionar el botón Menú durante la reproducción presenta una serie de opciones para ajustar las imágenes, incluido un modo de corrección de ojos rojos. Esto utiliza la detección de rostros para enmarcar los ojos de los sujetos en sus fotos. Luego puede elegir a qué cuadros aplicar la corrección y también si desea que el resultado sobrescriba el original o cree un nuevo archivo.

Canon PowerShot SX210 IS modos de exposición

La Canon PowerShot SX210 IS está equipada exactamente con los mismos modos de disparo que su predecesora, desde Automático con detección de escena hasta Manual completo. La principal diferencia es que el dial de modo se ha movido de la superficie superior a la esquina superior derecha del panel trasero, mientras que debajo del capó se ha mejorado la detección de escenas.

Con la SX210 IS configurada en Automático, la cámara intenta identificar al sujeto y configurarse adecuadamente. Al igual que el SX200 IS anterior, el SX210 IS no solo reconoce personas, paisajes o primeros planos, sino también las condiciones de iluminación de cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules o de noche, y si el sujeto está a contraluz o no. . En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores.

Lo nuevo en el SX210 IS es la capacidad de reconocer personas en movimiento, además de detectar si las cámaras están montadas en un trípode. En el caso de este último (también compatible con la Sony HX5), la cámara desbloqueará automáticamente exposiciones más largas que normalmente no se harían sin trípode con éxito. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.

O en lugar de aprender los íconos y adivinar la cámara, simplemente puede relajarse y confiar en el SX210 IS, ya que hace un muy buen trabajo al reconocer la escena y elegir la mejor configuración para ella. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca de un sujeto. También es interesante ver el cambio de íconos en la esquina de la pantalla a medida que la cámara detecta diferentes condiciones de iluminación, aunque Canon admite que apuntar a una pared azul o naranja puede engañar a la cámara haciéndola pensar que es un día glorioso o una puesta de sol espectacular. Dicho esto, es un sistema tan bueno como cualquiera de la competencia y en el que estaríamos felices de confiar para la mayoría de las tomas del día a día. Y si es un completo principiante, el modo Fácil alternativo bloquea todos los controles y opciones, excepto los más básicos, para un funcionamiento sin preocupaciones, excelente cuando le entrega la cámara a otro turista para que tome su foto durante las vacaciones.

Si le gustan los preajustes de escena, pero prefiere elegirlos usted mismo, el SX210 IS ofrece acceso directo a cinco de los más comunes desde el dial de modo y otros cuatro en pantalla desde la posición SCN. La opción SCN es donde también encontrará Stitch Assist (que facilita el montaje posterior), Canons Color Swap y Color Accent, el modo Low Light (que funciona a 3,5 megapíxeles hasta 3200 ISO) y, como novedad en la SX210 IS, dos efectos especiales. filtros que simulan ojo de pez y lentes de inclinación/desplazamiento. Extrañamente, el práctico modo de temporizador automático controlado por cara de los modelos Canon anteriores ahora también se encuentra reubicado en la posición SCN, ahora con el dispositivo adicional de opciones de guiño y sonrisa que se cubrirán más adelante en la sección de modo de manejo. Sin embargo, no sabemos por qué estos no están en el menú principal del disparador automático.

Sin embargo, por ahora, aquí hay dos imágenes tomadas aproximadamente desde la misma posición con la misma distancia focal que muestran los nuevos efectos de filtro Ojo de pez y Miniatura usando sus configuraciones predeterminadas; es posible variar la fuerza de la distorsión de ojo de pez junto con el ajuste de la posición de la banda de enfoque en el modo Miniatura.

Canon PowerShot SX210 IS: ajuste preestablecido de ojo de pez Canon PowerShot SX210 IS: preajuste en miniatura
Preajuste de ojo de pez: 5-70 mm a 7 mm (equivalente a 40 mm) Preajuste en miniatura: 5-70 mm a 7 mm (equivalente a 40 mm)

Si prefiere ensuciarse las manos, la SX210 IS, al igual que su predecesora, ofrece programas independientes, prioridad de apertura y obturación y modos manuales completos. Puede elegir manualmente velocidades de obturación en un rango de 1/3200 a 15 segundos, junto con no menos de diez configuraciones de apertura de f3.1 a f8 cuando se aleja por completo, o tres de f5.9 a f8 cuando se acerca. Al igual que la Panasonic TZ10/ZS7, pero a diferencia de la Sony HX5, estos ajustes de apertura parecen implementarse con un iris físico en lugar de un filtro de densidad neutra, lo que a su vez permite cierto control sobre la profundidad de campo y la difracción.

Como la mayoría de los compactos, hay advertencias que involucran la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los modelos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puedes disfrutar con una DSLR.

Para ilustrar el control de profundidad de campo de la SX210 IS en un entorno macro, fotografiamos una disposición de naturaleza muerta de tres lentes SLR a diferentes distancias y enfocamos la que está en el medio; esta lente se colocó a 30 cm de la cámara, con la lente configurada en 21 mm (equivalente a 118 mm). Fotografiamos esto en Aperture Priority en las configuraciones disponibles más anchas y más pequeñas de f5 y f8. Como puede ver a continuación, hay una profundidad de campo visiblemente más pequeña en la muestra tomada en f5, lo que indica la presencia de un iris físico y la capacidad de controlar el efecto hasta cierto punto. Una vez más, sin embargo, como la mayoría de los compactos, no logrará ni de cerca el efecto de desenfoque que es posible en una DSLR.

Canon PowerShot SX210 IS: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f5, 5-70 mm a 21 mm (equivalente a 118 mm) Prioridad de apertura: f8, 5-70 mm a 21 mm (equivalente a 118 mm)

Sin embargo, en una nota más positiva, Aperture Priority le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción y, como verá en nuestras páginas de resultados, esto puede marcar una gran diferencia en la calidad. Cuando se alejó y se enfocó al infinito, encontramos que la nitidez óptima (sin tener en cuenta la profundidad de campo) se logró con solo dos muescas en f3.5 o f4, mientras que cerrar la apertura más allá de f4 resultó en una imagen cada vez más suave; de nuevo, puede ver los resultados que ilustran esto en nuestras páginas de resultados.

Si bien es obviamente reconfortante marcar manualmente estos ajustes para obtener los mejores resultados, nos complació informar que el SX210 IS ya parecía estar al tanto de ellos y tendía a usar f4 en los modos Programa y Automático cuando se alejaba. Esto contrasta con la Panasonic TZ10/ZS7, que generalmente cerraba la apertura entre f5 y f5.6 en sus modos automáticos cuando se alejaba en condiciones similares. Al cambiar la TZ10 / ZS7 a Prioridad de apertura, puede anular esta configuración para obtener mejores resultados, pero es bueno que Canon conozca sus números f óptimos, lo que garantiza los mejores resultados en Auto.

En cuanto a los otros modos, Shutter Priority te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones largas con facilidad, aunque vale la pena señalar que la Panasonic TZ10 / ZS7 ofrece una exposición más larga de 60 segundos frente a los 15 segundos de las Canon.

El SX210 IS también ofrece ajustes automáticos de rango dinámico utilizando su función i-Contrast (desactivada de forma predeterminada). i-Contrast realza automáticamente las áreas de sombra o los rostros oscurecidos por escenas fuertemente iluminadas a contraluz. Para ponerlo a prueba, tomamos dos fotos del interior de una iglesia con y sin i-Contrast configurado en su opción Auto. Esta composición presenta áreas de sombras oscuras y una fuerte iluminación de ventana que representa un desafío para cualquier sistema de exposición de cámaras.

Canon PowerShot SX210 IS i-Contrast: Apagado / Automático
0,4 segundos, f3.5, 80 ISO 0,4 segundos, f3.5, 80 ISO

El ejemplo anterior muestra i-Contrast seleccionando la misma exposición cuando está configurado en su modo Automático, y aunque no se recupera ningún detalle en las ventanas saturadas, las áreas más oscuras como el techo, el piso y los bancos ciertamente han recibido un impulso.

Los histogramas debajo de cada imagen dan una mejor idea de lo que está pasando, con una reducción en las áreas de sombras más oscuras y un aumento en los tonos medios superiores, aunque aún con recorte en las luces altas. Al igual que otros sistemas que aumentan las áreas de sombra, inevitablemente se produce un aumento en el ruido visible como resultado, especialmente si está usando algo que no sea la sensibilidad más baja.

<t