Introducción
Anunciada en septiembre de 2010, la Canon PowerShot SX130 IS es una superzoom de 12 megapíxeles con un zoom óptico estabilizado de 12x y una pantalla de 3 pulgadas. Reemplaza a la PowerShot SX120 IS, que a su vez reemplazó a la SX110 IS, ambos modelos muy populares. Además de un rango de zoom más largo y una resolución adicional de 2 megapíxeles, la PowerShot SX130 IS agrega grabación de video HD de 720p y algunos modos de escena nuevos.
El SX130 IS está dirigido a fotógrafos que desean un mayor control sobre la exposición y otros ajustes que el que ofrecen la mayoría de los compactos. También es sustancialmente más grande que el compacto promedio, pero aunque la portabilidad no es el factor más importante en este mercado, el precio ciertamente lo es, y el SX130 ofrece una gran variedad de funciones a un precio asequible.
Sin embargo, la PowerShot SX130 IS no se encuentra sola en la categoría económica de súper zoom. Se enfrenta a duros rivales a precios similares, como Panasonics Lumix DMC-TZ8 / ZS5 y Sonys Cyber-shot DSC-H55. En nuestra revisión completa, vea cómo se comparan las últimas novedades de Canon para ayudarlo a encontrar la cámara con súper zoom asequible adecuada.
![]() |
La PowerShot SX130 IS no se ve radicalmente diferente a su predecesora, pero ha habido algunas actualizaciones de estilo significativas. La forma del cuerpo es básicamente la misma, pero los contornos se han exagerado, dándole un aspecto un poco mini-SLR. La carcasa de plástico negro se complementa con una tira plateada con apariencia de metal en el lado derecho que proporciona un agarre excelente para los dedos de la mano derecha, mientras que alrededor de la parte posterior el botón de reproducción se ha movido para acomodar una ranura para el pulgar.
El SX130 IS es un poco más grande que su predecesor y, con 308 g, incluidas las baterías AA, también es más pesado. Esta no es una cámara que pueda deslizarse en el bolsillo de sus jeans, e incluso cuando la lleve en una chaqueta o abrigo, sabrá que está ahí, pero en el lado positivo, se siente muy cómoda de manejar y el peso le da una sensación de calidad y mayor estabilidad. . Sin embargo, una cosa que encontramos un poco desconcertante fue la tendencia del cilindro de la lente a vibrar ligeramente en la carcasa, pero esto no tuvo ningún efecto negativo en el rendimiento. Otra cosa que puede ayudarlo a tomar una decisión rápida si la compacidad ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades es que la PowerShot SX130 IS es aproximadamente un tercio más pesada que la Sony Cyber-shot DSC-H55 y la Panasonic Lumix DMC-TZ8 / ZS5.
El panel superior suavemente curvado alberga la unidad de flash emergente activada manualmente junto con el dial de modo, el botón de encendido/apagado y el disparador. El dial de modo se asienta sobre la superficie superior inclinada y se puede mover con solo el pulgar en el perímetro estriado donde se extiende más allá del borde posterior de la cámara. Es grande y está claramente etiquetado, probablemente podría usarlo con bastante facilidad con guantes, pero la marca contra la que establece el ícono de modo puede ser difícil de distinguir con poca luz. El disparador está rodeado por un collar de zoom con un pezón orientado hacia adelante ligeramente descentrado para activarlo con el dedo índice.
![]() |
![]() |
En el panel posterior no hay cambios en la pantalla de 3 pulgadas / 230k y el diseño de control es similar al del SX120 IS con una ruedecilla para navegar por el menú que también se inclina para brindar acceso con un solo toque a la configuración ISO, flash, disparador automático funciones y enfoque macro y manual. El botón Func.Set en el centro de la rueda de control se utiliza para realizar selecciones de menú y también activa el menú de acceso directo Func.Set, sobre el cual hablaremos más adelante.
La rueda de control está flanqueada en la parte superior por botones para activar la Detección de rostros y la compensación de exposición y en la parte inferior por el Menú y Pantalla. botones, las superposiciones de información alternando más tarde. En el lado derecho, cerca de la parte superior, una cubierta de plástico blando protege los puertos de entrada AV/USB y CC.
En la parte inferior, junto al casquillo del trípode ligeramente descentrado, hay una puerta accionada por resorte para el compartimento de la batería y la tarjeta multimedia. Al igual que su predecesora, la PowerShot SX130 usa un par de baterías AA y ahora admite tarjetas SDXC de alta velocidad y alta capacidad.
Montado en el panel superior, la unidad de flash integral de la PowerShot SX130 IS es una unidad abatible que se activa manualmente y literalmente la levanta con un dedo. Si el flash está en la posición baja con poca luz, aparece un mensaje en los modos automáticos que le indica que lo suba. Al presionar el botón de flash en la rueda de control, se proporcionan más configuraciones en el modo Programa, que incluyen Automático, encendido forzado y sincronización lenta. En la mayoría de los modos automáticos, el flash es completamente automático, en otras palabras, una vez levantado, se dispara si las condiciones de iluminación lo requieren.
El rango máximo citado del flash en la configuración de lente de gran angular es de 3 metros que, curiosamente, es un metro menos de lo que era capaz su predecesor. La altura extra proporcionada por la unidad emergente significa que la PowerShot SX130 es muy buena para evitar los ojos rojos. Aun así, hay una función de lámpara de ojos rojos que opcionalmente ilumina la lámpara de asistencia AF antes de las exposiciones con flash y una solución de software de corrección de ojos rojos.
En los modos Programa y Manual, la exposición con flash se puede ajustar de la misma manera que la compensación de exposición hasta más o menos dos puntos en incrementos de 1/3 de punto. Si, por ejemplo, un objeto en primer plano hace que el sujeto quede poco iluminado, puede usar esto para asegurarse de que el sujeto esté correctamente expuesto. También puede ajustar la salida del flash en uno de tres niveles.
Criticamos a la PowerShot SX120 IS por sus tiempos de recarga de flash deficientes y a la SX130 no le va mejor con hasta seis segundos de espera para que el flash se recargue entre disparos. Esta es una deficiencia que es común en los compactos con alimentación AA de Canon, por lo que si le gusta disparar disparos rápidos en interiores y con poca luz, es algo en lo que deberá pensar detenidamente.
Como hemos dicho, la PowerShot SX130 IS utiliza dos pilas AA. Cuando se agoten, después de alrededor de 130 disparos con las pilas alcalinas suministradas, la mayoría de la gente querrá reemplazarlas con pilas NiMH recargables. Con las baterías recargables NB-3AH NiMH propias de Canon, la duración de la batería citada utilizando el estándar CIPA (Camera Imaging Products Association) es mucho más respetable de 370 disparos y obtendrá un rendimiento similar con la mayoría de las celdas NiMH de marca de calidad con una clasificación de 2500 mAh.
Amplia cobertura Canon PowerShot SX130 IS | Canon PowerShot SX130 IS tele de cobertura | |
![]() |
![]() |
|
5-60 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) | 5-60 mm a 60 mm (equivalente a 336 mm) |
El objetivo zoom óptico 12x de la PowerShot SX130 ISs tiene un rango de 5-60 mm, que en términos equivalentes a 35 mm es 28-336 mm. Una de las críticas que hicimos a la lente SX120s 6-60 (equivalente a 36-360 mm) fue que su gran angular máximo de 36 mm era apenas una lente gran angular, por lo que la extensión en este extremo del rango del zoom es muy bienvenida, incluso a costa de un poco menos de potencia de teleobjetivo. Y si se pregunta por qué el teleobjetivo de 60 mm de la SX120s da como resultado un equivalente de 35 mm de 360 mm, mientras que la misma cifra de 60 mm para la SX130 da como resultado un equivalente de 35 mm de solo 336 mm, es porque el sensor de 1/2,3 pulgadas de la SX130 es un poco más grande que el de 1. / Sensor de 2,5 pulgadas utilizado en el SX120.
La SX130 IS tiene un bisel de lente grueso y resistente que, con la lente retraída, se extiende 16 mm desde el cuerpo de la cámara. Cuando se presiona el botón de encendido/apagado, la lente se extiende 26 mm más y la cámara está lista para la acción en tan solo 1,5 segundos. El zoom tarda poco menos de tres segundos en recorrer toda la distancia en cualquier dirección y, aunque el enfoque puede tender a desviarse durante la operación del zoom, en el modo AF continuo se retira rápidamente sin necesidad de presionar el obturador hasta la mitad para activar el AF. .
Logramos empujar el zoom a través de 38 pasos discretos en ambas direcciones, lo que es un nivel de control extraordinario. Muy a menudo, con los zooms motorizados, encontrará que movimientos cortos similares del collar del zoom producen diferentes cantidades de movimiento, pero cada paso en la PowerShot SX130 IS avanza el zoom en una cantidad igual y precisa. Si desea tener un control preciso durante el uso del zoom, tendrá que buscar mucho para encontrar un zoom con un mejor control de la motricidad fina que la PowerShot SX130 IS. (Logramos 36 pasos con la Lumix TZ8, que también es excelente, pero carece de la precisión y consistencia de la Powershot SX130 IS)
La PowerShot SX130 IS tiene un sistema de estabilización de imagen óptica que mueve los elementos de la lente para compensar los movimientos de la cámara y eliminar la borrosidad resultante. Hay cuatro opciones, Desactivado, Continuo, Solo disparo y Panorámica. Disparar solo se activa al presionar por primera vez el disparador y Panorámica realiza ajustes solo en el plano vertical para que pueda realizar una panorámica para seguir sujetos que se mueven horizontalmente. Consulte el tutorial Acción borrosa en nuestro sitio hermano DSLR Tips para ver un ejemplo de esto.
Canon PowerShot SX130 IS: apagado/continuo | ||
![]() |
![]() |
|
Recorte al 100 %, 5-60 mm a 60 mm, 1/10, 400 ISO, modo Programa, IS desactivado. | Recorte al 100 %, 5-60 mm a 60 mm, 1/10, 400 ISO, modo Programa, IS activado. |
Aunque a 336 mm, su distancia focal máxima es un poco más corta que la PowerShot SX120 IS, la apertura máxima de la PowerShot SX130 IS a esta distancia focal es f5.6, por lo que la estabilización de imagen efectiva es de vital importancia. La regla general de los fotógrafos dice que para evitar el movimiento de la cámara, debe elegir una velocidad de obturación de al menos uno sobre la distancia focal efectiva para la PowerShot SX130 IS, que es 1/336 de segundo en la configuración máxima de teleobjetivo.
Los dos recortes anteriores se tomaron de tomas realizadas con el SX130 IS ampliado a su distancia focal máxima a 400 ISO con una exposición de 1/10 de segundo a f5.6. La toma de la izquierda se tomó con IS desactivado, la a la derecha con IS en modo Continuo. Esto es muy impresionante y equivale a cuatro paradas adicionales de exposición con IS habilitado. Una de las razones por las que la estabilización de imagen funciona tan bien es que el tamaño, la forma y el peso de la PowerShot SX130 IS la convierten en una cámara muy fácil de sostener. Incluso con el IS desactivado, pudimos obtener tomas nítidas a velocidades tan bajas como 1/30 de segundo (aunque los resultados fueron muy inconsistentes y siempre obtendrá mejores resultados con el IS activado).
![]() |
En los modos Manual, la PowerShot SX130 IS tiene dos modos principales de enfoque automático. Face Detect rastrea hasta 9 rostros en el cuadro con un rostro priorizado cuando se presiona el obturador hasta la mitad. La PowerShot SX130 ISs Face Detection es rápida y confiable, lo que garantiza tomas enfocadas siempre que las personas no estén demasiado lejos y la iluminación sea razonablemente buena. En ausencia de rostros en el cuadro y cuando se elige como una opción en los modos Programa y Manual (Manual, Prioridad de apertura y Prioridad de obturador), el modo AF central usa un área central del cuadro para determinar automáticamente el enfoque. El tamaño del marco AF se puede ajustar con un marco más pequeño que proporciona un enfoque puntual en el centro de la pantalla.
Es una pena que la SX130 IS no emplee el modo Face AiAF de algunas compactas de Canon, que cambia automáticamente entre la detección de rostros y un sistema de 9 áreas en todos los modos. Hay un sistema AF de 9 áreas debajo del capó, pero solo se activa en los modos Automático, Fácil y algunos modos de escena cuando no se detectan rostros en el cuadro.
Para tomas de acción de sujetos en movimiento, Servo AF ajusta continuamente el enfoque mientras se presiona el disparador hasta la mitad. Finalmente, hay una opción de enfoque manual. Si bien el enfoque manual en una compacta nunca se acercará a la facilidad de una SLR, el sistema de la PowerShot SX130 IS es bastante efectivo. Se puede activar en los modos manuales presionando la posición de las 9 en punto en la rueda de control y seleccionando Enfoque manual en la pantalla. Con la rueda de control, ajusta el enfoque utilizando una escala a la derecha de la pantalla como guía y comprobando la parte central ampliada de la pantalla. No tienes que acertar, ya que presionar el disparador hasta la mitad ajusta tu esfuerzo inicial usando el sistema de enfoque automático de la cámara, aunque esto se puede desactivar si lo prefieres.
El manual recomienda acoplar la cámara a un trípode, lo que es una pista de que el enfoque manual no es una herramienta de todos los días, sino algo que se puede usar cuando el AF no puede hacer frente, como disparar con grandes aumentos de zoom y en condiciones de poca luz en un teatro, por ejemplo.
La PowerShot SX130 IS tiene una pantalla LCD TFT de 3 pulgadas con 230 mil píxeles. Este tamaño y resolución ahora se está convirtiendo en un estándar incluso en las compactas de menor precio (la Lumix TZ8, con su pantalla de 2,7 pulgadas es una excepción), pero no hay nada promedio en la pantalla de la PowerShot SX130 IS. Proporciona una imagen brillante y contrastada con un amplio ángulo de visión. Verticalmente, aún puede ver lo que sucede desde un ángulo de visión de aproximadamente 45 grados, lo que significa que puede salirse con la suya componiendo tomas mientras sostiene la cámara sobre su cabeza siempre que la sostenga un poco frente a usted.
Una de las fallas de las pantallas LCD es que realmente no se pueden ver muy bien bajo la luz del sol y la PowerShot SX130 IS no es una excepción. Sin embargo, puede ajustar el brillo de la pantalla desde el menú.
El sistema de menús de la PowerShot SX130 IS es la disposición habitual de dos pestañas de Canon, con ajustes de disparo, incluidas las opciones de AF, superposición de pantalla y modo IS, en una pestaña y ajustes de la cámara, incluidos el brillo de la pantalla LCD, el formato, el ahorro de energía y la zona horaria. , en el otro. Las opciones del menú van acompañadas de breves sugerencias y consejos que describen su función en la parte inferior de la pantalla.
![]() |
![]() |
![]() |
Pero, excepto en raras ocasiones, es probable que no necesite ninguno de estos menús porque todas las configuraciones de uso común se encuentran en un menú superpuesto que se activa presionando el botón Func.Set en el centro de la rueda de control.
![]() |
![]() |
![]() |
En el modo Automático, las opciones están limitadas al tamaño de la imagen, pero en los modos de Programa y manual también puede configurar el balance de blancos, la reproducción del color, el disparo continuo, la potencia del flash y el modo de medición. Normalmente, la sensibilidad ISO estaría incluida en esta lista, pero en la PowerShot SX130 IS, el botón superior de la rueda de control lo lleva directamente allí.
El modo de reproducción conserva la misma pestaña de configuración de la cámara que en los modos de disparo, la pestaña de disparo obviamente está ausente, reemplazada por la pestaña de reproducción y hay una tercera pestaña para la configuración de impresión. La pestaña Reproducción ofrece una presentación de diapositivas con tiempo de reproducción variable y una selección de efectos de transición, pero sin música. Existen las opciones habituales de borrar, proteger y rotar junto con algunas herramientas básicas de retoque para, entre otras cosas, rotar, recortar, reducir el efecto de ojos rojos y el potenciador de rango dinámico i-Contrast de Canon. También puede asignar categorías a las imágenes que luego se pueden usar para filtrar la reproducción. Presionando el Disp. durante la reproducción alterna entre los modos de visualización. Comenzando con una pizarra limpia que muestra nada más que la imagen, puede agregar información básica, información más detallada que incluye datos EXIF y un histograma y, finalmente, una vista de verificación de enfoque que muestra una vista ampliada de las áreas de enfoque.
En el modo automático, la PowerShot SX130 IS tiene reconocimiento de escena, que se introdujo en la SX120 IS. El reconocimiento de escena intenta identificar la escena frente a la cámara y establecer el enfoque y la exposición apropiados. Un retrato tomado frente a una ventana, por ejemplo, podría producir la misma lectura de medición que un paisaje, pero los dos requerirían diferentes configuraciones de exposición.
El reconocimiento de escena identifica personas, paisajes y primeros planos, condiciones brillantes, cielos azules, puestas de sol, contraluz o condiciones oscuras, y muestra un ícono en la parte superior derecha de la pantalla para decirle lo que cree que está mirando. En la gran mayoría de los casos funciona bien y, en caso de duda, se establece por defecto en el modo automático genérico. También puede saber si la cámara está montada en un trípode, lo que permite el uso de exposiciones más largas para escenas nocturnas. La SX130 IS también cuenta con el modo Fácil, una configuración de apuntar y disparar que no deja nada que hacer al fotógrafo más que, bueno, apuntar y disparar.
Probablemente los modos de exposición manual sean más interesantes para el tipo de fotógrafo que considera la SX130 IS en lugar de un modelo más compacto y simple. Además del modo Programa, que establece una combinación de apertura y velocidad de obturación, la SX130 tiene dos modos semiautomáticos, así como un control manual completo.
Los modos Av y Tv son los modos de apertura y prioridad de obturación que resultarán familiares para cualquiera que haya tenido una Canon SLR o una compacta avanzada. En pocas palabras, en el modo Av eliges la apertura deseada y la medición selecciona la velocidad de obturación adecuada para una exposición correcta. La prioridad de obturación funciona al revés.
Cambie el selector del SX130 IS a M y entrará en el mundo de la operación totalmente manual. La combinación inicial de apertura y velocidad de obturación se muestra en la parte inferior de la pantalla. Para cambiar la configuración, simplemente gire la rueda de control, alternando entre apertura y velocidad de obturación con el botón de compensación de exposición. Una escala de exposición a la derecha de la pantalla y una lectura de EV en la parte inferior a la derecha de la combinación seleccionada le indican (hasta un máximo de + o 2 pasos) qué tan sobreexpuesta o subexpuesta estará la toma.
A menudo, el control de exposición manual en un compacto digital puede ser un asunto complicado, pero el sistema de Canon en el SX130 IS es pan comido. Ayuda que el panel LCD se ilumine y se oscurezca a medida que sobreexpone o subexpone, proporcionando una pista visual de que no todo es como debería ser.
Tres modos de escena, Retrato, Paisaje y Niños y Mascotas se pueden seleccionar directamente desde el dial de modo y en la posición SCN se pueden elegir 12 adicionales usando el menú Func.Set. Esto incluye algunas adiciones novedosas como el efecto ojo de pez y el efecto miniatura, un falso efecto de cambio de inclinación que difumina la parte superior e inferior del marco. También hay un modo de escena de obturador inteligente que dispara automáticamente el obturador cuando se detecta una sonrisa. El modo de escena del obturador de sonrisas también se puede configurar para la operación del disparador automático Wink and Face y puede configurarlo para que tome hasta diez disparos continuos solo para estar seguro.
Lo nuevo en la PowerShot SX130 IS es la capacidad de grabar videos de 720p a 30 cuadros por segundo. Las películas se codifican con H.264 a una velocidad de aproximadamente 25 megabits por segundo y se guardan en un envoltorio QuickTime .mov. Hay un límite de tiempo de disparo continuo de exactamente 10 minutos cuando se graba video HD. Aunque no es probable que sea un problema para los videógrafos HD ocasionales, podría resultar un problema para proyectos más serios.
|
|
---|---|
|
El zoom óptico de la PowerShot SX130s es completamente funcional durante la grabación de video y el motor apenas se escucha. Durante la grabación, el zoom solo tiene una velocidad superlenta y tarda 12 segundos completos en recorrer la distancia de gran angular a teleobjetivo. Esto tiene una sensación agradable y majestuosa al respecto y el enfoque es constante como una roca en todo momento, pero sería bueno tener la opción de una velocidad más rápida.
Además del modo de película HD, están disponibles los modos estándar de 640 x 480 (L) y 320 x 240 (M), ambos a 30 fps. La resolución se cambia desde el menú Func.Set, que tiene otras opciones, como el ajuste del balance de blancos y las opciones de reproducción del color. También puede grabar películas en resolución HD y L usando un efecto Miniatura (inclinación y desplazamiento). Además de desenfocar la parte superior e inferior del cuadro, esto acelera la acción en 5, 10 o 20 veces, para un clip de un minuto, produciendo tiempos de reproducción de 12, 6 y 3 segundos respectivamente.
La PowerShot SX130 IS tiene dos modos de disparo continuo, uno que bloquea el enfoque cuando se presiona el obturador hasta la mitad y otro que enfoca continuamente durante el disparo. Aunque ninguno es ultrarrápido, como era de esperar, el primero proporciona una velocidad de fotogramas más rápida que el segundo, cotizada en 1 fps frente a 0,6 fps en las cifras manuales que se confirmaron en nuestras pruebas. También hay un modo LV de disparo continuo que dispara continuamente con la cámara enfocada manualmente. En el modo de poca luz, la velocidad de disparo continuo aumentó a 2,4 fps, aunque con imágenes de 1600 x 1200.
La PowerShot SX130 IS tiene un sensor CCD de 1/2,3 pulgadas que produce imágenes con un tamaño máximo de 4000 x 3000 píxeles. Hay varios tamaños de imagen más pequeños disponibles, incluido un ajuste de 16:9 4000 x 2248 recortado. Hay dos configuraciones de compresión JPEG disponibles: Fina y Normal, la primera produce imágenes de resolución máxima con un tamaño de archivo de alrededor de 3 MB.
Los ajustes de sensibilidad varían de 80 ISO a 1600 ISO con un modo de escena con poca luz que establece automáticamente la sensibilidad entre 400 y 3200 ISO. Para ver cómo se mide la calidad de la PowerShot SX130 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.