Diseño y controles de la Canon PowerShot SX10 IS
La Canon PowerShot SX10 IS comparte un estilo muy similar al de su predecesora, la S5 IS, y como la mayoría de los superzooms, está diseñada como una DSLR en miniatura con un cabezal de visor definido, una gran empuñadura y un cilindro de lente que sobresale. La gran diferencia, por supuesto, es que la SX10 IS alberga nada menos que un rango de zoom óptico de 20x, mientras que la mayoría de los kits DSLR ofrecen solo rangos de 3x. Lo hemos representado a continuación junto a su principal rival, Panasonics Lumix DMC FZ28, que tiene un rango de zoom óptico de 18x, y Canon EOS 450D / Rebel XSi, una DSLR típica equipada con su lente de kit de 3x.
![]() |
Con unas medidas de 124x88x87 mm, el SX10 IS es un poco más grande que su predecesor en todos los ejes: 7 mm más ancho, 8 mm más alto y 9 mm más grueso. También es 6 mm más ancha y 13 mm más alta que la FZ28 de Panasonic, aunque 2 mm más delgada. Si bien las fotos de arriba y abajo ilustran cómo el superzoom de Canon es un poco más grande que el de Panasonic, no revelan su sorprendente diferencia de peso. El FZ28 pesa 417 g con su batería en comparación con los 680 g del SX10 IS cuando está equipado con cuatro baterías AA típicas. Un conjunto de cuatro AA es ciertamente más pesado que el paquete de iones de litio del FZ28, pero todavía hay una diferencia de 190 g solo en los cuerpos. De hecho, el peso operativo de la SX10 IS es solo 20 g más ligero que el de la propia EOS 1000D/XS DSLR de Canon con su batería y kit de lentes (ciertamente 3x).
En realidad, es bastante sorprendente lo mucho más pesado que se siente el SX10 IS en la práctica que el FZ28, mientras que el Panasonic se siente relativamente vacío en comparación. Algunos pueden preferir el peso extra de la Canon y la confianza que infunde, mientras que otros verían el peso relativamente ligero de la FZ28 como una ventaja clave. Recomendamos encarecidamente recoger ambos con las pilas puestas para comprobarlo usted mismo.
La Canon puede ser cómodamente más pesada, pero la calidad de construcción de los dos modelos es más o menos la misma. Ambos comparten exteriores de plástico similares con buenas uniones y sin crujidos ni flexiones de las que preocuparse, pero el buque insignia de Canon, la PowerShot G10, finalmente se siente un poco más resistente.
![]() |
|
Visto desde arriba, el SX10 IS presenta un agarre ligeramente más grande que el FZ28, de hecho, tiene aproximadamente el mismo tamaño que el de las DSLR EOS 1000D / XS o EOS 450D / XSi. Esto, junto con una protuberancia en la parte trasera para el pulgar, le permite agarrar el SX10 IS de manera muy cómoda y segura, aunque podría haber sido mucho más elegante si estuviera cubierto con el acabado de goma moteada de los puños FZ28 o 450D/XSis.
El SX10 IS comparte una serie de controles en común con su predecesor, incluido el mismo control del disparador/zoom y el mismo dial de modo de comando. Este último ofrece exactamente los mismos modos que antes: Auto, PASM, un solo modo personalizado, Stitch-Assist, Movie, cuatro ajustes preestablecidos de escena populares y una posición SCN que accede a otros ocho ajustes preestablecidos más una opción ISO 3200 e intercambio de color de Canon y Modos de acento de color. Al igual que su predecesora, la SX10 IS ofrece un control manual completo sobre la apertura y el obturador, y tenemos todos los detalles en la siguiente sección a continuación.
![]() |
A diferencia de la mayoría de las cámaras digitales, no necesita cambiar al modo de película y presionar el disparador para comenzar a filmar. Al igual que su predecesor, el SX10 IS cuenta con un botón de grabación dedicado en la parte posterior para video. Esto permite que el SX10 IS comience a grabar video en cualquier momento, independientemente del modo que esté usando actualmente. Por el contrario, cuando está grabando un video, puede presionar el disparador en cualquier momento para tomar una imagen fija, aunque interrumpa temporalmente el video. Como antes, esto esencialmente hace que la posición del modo de película en el dial de comando sea redundante, pero refuerza las capacidades superiores de grabación de video de la cámara.
Sin embargo, más allá del dial de comando, el disparador, el control de zoom y el botón de grabación, el resto de los controles en el lado derecho de la cámara se han reubicado o rediseñado. En lugar de un dial para cambiar la cámara entre grabar y reproducir con un botón de apagado en el medio, ahora hay un solo botón de encendido en la superficie superior y un botón de reproducción debajo en la parte trasera. Debajo de esto, la compensación de exposición ahora tiene su propio botón, y debajo hay uno para seleccionar el área del cuadro AF.
El botón de compensación de exposición también funciona como un bloqueo AE, pero solo si está presionando el disparador hasta la mitad al mismo tiempo. Los controles están colocados de manera que es fácil colocar el dedo índice y el pulgar en los lugares correctos, pero se necesita un poco de práctica para obtener las diferentes presiones correctas y no tomar una foto accidentalmente mientras presiona el botón de compensación.
![]() |
El balancín de cuatro vías que solía estar colocado en el reposapiés del S5 IS ahora ha sido reemplazado por una de las ruedecillas de Canon más abajo con una disposición de teclas cruzadas en el medio. A primera vista, el volante parece similar al de la PowerShot G10 y la IXUS 870IS / SD 880IS, pero los tres modelos, de hecho, emplean diseños diferentes.
El volante del SX10 IS es continuo y completamente suave para girar, en comparación con los pasos discretos que se sienten en los volantes de los otros modelos a medida que los gira. También hay diferencias de estilo, con el volante G10s luciendo un diámetro más ancho de 23 mm y un marco ancho con pequeñas teclas cruzadas en el medio. La IXUS 870IS / SD 880IS tiene una arista elevada estrecha en su rueda de 19 mm, con la mayor parte del interior ocupado por un disco basculante para los controles cruzados. La rueda de la SX10 ISs mide 20 mm, tiene un borde elevado similar al de la IXUS/ELPH, pero todo el disco se empuja hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para doblarse como llaves cruzadas.
La razón por la que entramos en este grado de detalle es que hay diferencias ergonómicas bastante significativas entre los tres en términos de uso. Personalmente, preferimos mucho más la respuesta física de los pasos discretos de la G10 y la IXUS/ELPH al movimiento continuo de la SX10 IS. En los otros modelos puedes sentir cuando has hecho un cambio, mientras que en el SX10 IS tienes que mirar la pantalla para ver cuánto debes girar el volante. También preferimos las llaves cruzadas internas a la basculación de toda la rueda. Esto es, por supuesto, una preferencia personal, y le recomendamos que los pruebe usted mismo para ver cuál se siente mejor para usted. Parecía un poco extraño que Canon tuviera al menos tres controles de disco diferentes para sus compactas, además de las ruedas más grandes en sus EOS DSLR.
Aunque las teorías son las mismas. Dependiendo del modo en ese momento, un giro de la rueda podría ajustar la apertura, el obturador, la compensación de exposición o la distancia de enfoque manual, seleccionar un preajuste de escena o desplazarse por las opciones del menú o las imágenes en reproducción. Si bien en última instancia preferimos la respuesta de clic en los diales de otros modelos de Canon, la SX10 IS aún ofrece un control rápido y táctil sobre varias opciones, y es mucho más fácil de hacer que presionar el pequeño joystick de las cámaras Panasonic.
Al presionar el borde de la rueda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, se configurará el enfoque manual, el modo de manejo, el modo macro y la sensibilidad ISO del SX10 IS, respectivamente, mientras que al presionar el botón FUNC / SET en el medio se confirma una acción o se enciende. el menú Función superpuesto para acceder rápidamente a varios ajustes; consulte más detalles a continuación.
|
Canon PowerShot SX10 IS exposición y medición
La Canon PowerShot SX10 IS ofrece velocidades de obturación de 1/3200 a 15 segundos, junto con 9 aperturas de f2.8 a f8 (cuando se aleja el zoom), y usted tiene control total sobre ambas configuraciones en sus modos Manual, Apertura o Prioridad de obturación. . El horquillado de exposición también está disponible, pero es bastante básico con tres fotogramas separados por hasta 2EV.
![]() |
![]() |
Al igual que muchas cámaras que no son DSLR, existen algunas restricciones con respecto a las velocidades de obturación más rápidas con ciertas aperturas. Con la lente alejada, la velocidad de obturación más rápida de 1/3200 solo está disponible en f8. Entre f4 y f7.1, la velocidad más rápida cae a 1/2500, mientras que entre f3.2 y f3.5 es 1/2000. Finalmente, en la apertura máxima de 2,8, la velocidad de obturación más rápida se convierte en 1/1600.
La Panasonic FZ28 sufre restricciones similares, y solo ofrece su velocidad de obturación máxima de 1/2000 con la apertura mínima de f8. Con la apertura máxima de f2.8, la FZ28 ofrece una velocidad de obturación más rápida de 1/1000. Sin embargo, a su favor, la FZ28 cuenta con una velocidad de obturación más lenta de 60 segundos que la de las Canon 15, lo que podría hacerla oscilar entre los fanáticos de las exposiciones prolongadas. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, preferimos la ruedecilla para ajustar los valores de exposición en la Canon que el complicado joystick de Panasonic. Canon también hace un mejor uso de los gráficos para indicar las alteraciones que se describen con más detalle a continuación.
![]() |
Si prefiere una vida más fácil para la exposición, el SX10 IS tiene modos Program AE y Auto, junto con 12 preajustes de escena y Canons Color Accent and Color Swap; Al igual que otros compactos de Canon, los modos de color le permiten seleccionar un color y cambiarlo a algo diferente (como convertir un autobús rojo de Londres en verde) o convertirlo en el único color en una imagen en blanco y negro (como la chica con el globo rojo en la Lista de Schindler).
Los diversos modos automáticos funcionan bien en la práctica, aunque Canon ha resistido la tentación de ofrecer reconocimiento de escena inteligente en cualquiera de sus gamas de 2008, a diferencia de Panasonic, que lo ofrece en toda su gama, incluida la FZ28. No es gran cosa cuando se habla de un producto de gama alta como el SX10 IS, pero una vez que haya utilizado el modo automático inteligente de Panasonic, deseará que todos los modos automáticos sean tan buenos.
Finalmente, el SX10 IS ofrece tres modos de medición principales: evaluativo, ponderado al centro y puntual; este último se puede bloquear en el punto AE central o en un marco AF seleccionado en el modo FlexiZone. Utilizamos Evaluative para todas nuestras tomas de prueba en modo Programa y, al igual que otras cámaras compactas de la gama Canon 2008, encontramos pocas ocasiones en las que quisiéramos o necesitáramos intervenir con compensación.
Flash Canon PowerShot SX10 IS
|
![]() |
![]() |
![]() |
La Canon PowerShot SX10 IS tiene un flash incorporado que debe abrirse manualmente para que funcione. Una vez abierto, el flash se puede configurar en Forzado o Automático; si no desea que se dispare, simplemente vuelva a empujarlo hacia abajo.
Un menú de control de flash dedicado ofrece compensación de flash entre +/-2EV, cortinilla trasera y opciones de sincronización lenta junto con corrección de ojos rojos. Si el AF de detección de rostros está activado, el brillo del rostro también se evalúa antes de disparar el flash.
Al igual que su predecesor, uno de los puntos destacados del SX10 IS es una zapata de flash totalmente funcional que se puede utilizar para montar un Speedlite 220EX, 430EX II o 580EX II externo. Con la 430EX II o la 580EX II montada, el menú de control del flash cambia a control externo y ofrece las mismas opciones que las últimas DSLR de Canon.
Esto le permite volver a ajustar la compensación del flash (aunque con un rango más amplio de +/- 3EV), configurar la cortinilla trasera y las opciones de sincronización lenta junto con la corrección de ojos rojos y el control inalámbrico. La velocidad máxima de sincronización es 1/250.
El soporte para flashes externos, especialmente las unidades Speedlite adecuadas, es una característica impresionante para tener en el SX10 IS y lo eleva más allá de los modelos más baratos. De hecho, es una de las tres únicas cámaras que no son DSLR en la línea actual de Canon que ofrece la función, las otras dos son la insignia PowerShot G10 y la SX1 IS. El SX10 IS y el SX1 IS también tienen una ventaja sobre el G10 cuando se trata de usar flashes externos, ya que sus empuñaduras más grandes facilitan mucho la sujeción de la cámara con un flash Speedlite montado. Incluso los modelos grandes como el Speedlite 580EX II de gama alta son relativamente fáciles de acomodar.
Visor Canon PowerShot SX10 IS
Como la mayoría de las cámaras con superzoom, la Canon PowerShot SX10 IS está equipada con un visor electrónico (EVF) como medio de composición alternativo a la pantalla principal en la parte posterior. Al igual que otros EVF, verá exactamente la misma información y gráficos que vería en la pantalla principal, incluidas las guías de encuadre, el histograma en vivo, los detalles de disparo e incluso las páginas de menú, junto con una vista del 100% de la imagen misma.
![]() |
Los visores electrónicos del SX10 IS y su archirrival, el Panasonic FZ28, comparten la misma resolución de 201,6k puntos, pero en uso se ven bastante diferentes. Los cánones usaban un tipo de 0,44 pulgadas, que parece mucho más grande que el tipo de 0,2 pulgadas de la FZ28. Canons EVF llena su vista, mientras que el FZ28 parece que está mirando por un túnel.
Sin embargo, dado que ambos EVF comparten el mismo detalle, la vista más grande de Canon adolece de una apariencia más tosca. Mientras que la FZ28s forma una imagen más cohesiva, puede ver fácilmente los píxeles del visor en la SX10 IS. Nuevamente, es un caso de columpios y rotondas, y cuál es mejor se reduce a su preferencia personal. Sin embargo, el tamaño aparente del visor de la SX10 IS es ciertamente impresionante.
Una nota rápida sobre la energía de la batería: puede pensar que usar el EVF extenderá la vida útil de la batería, pero Canon estima solo un 3% más de disparos en comparación con el uso exclusivo de la pantalla. Sin embargo, el EVF es más fácil de usar bajo la luz solar directa y también más natural cuando se encuadra a distancias focales muy largas.
Canon PowerShot SX10 IS Pantalla y menús
![]() |
La Canon PowerShot SX10 IS está equipada con un monitor de 2,5 pulgadas totalmente articulado con 230k píxeles. Al igual que su predecesor, esto le permite girar el monitor casi en ángulo, lo que incluye mirar al sujeto y volver sobre sí mismo para protegerlo.
Este es un punto culminante indudable de la SX10 IS, que le brinda una enorme flexibilidad creativa cuando se trata de disparar en ángulos altos o bajos, y el montaje en sí se siente muy sólido y seguro. Una pantalla articulada también se ha convertido en una rareza en la gama de Canon, y solo la SX10 IS y su contraparte equipada con CMOS, la SX1 IS, ofrecen la función.
La pantalla en sí tiene una resolución ligeramente más alta que el monitor de 207k de su predecesor, pero en términos de calidad no es tan impresionante como las pantallas de otros modelos premium de Canon. Carece de la vitalidad, el ángulo de visión y la visibilidad bajo la luz solar directa de modelos como la IXUS 870IS / SD 880IS y la G10, sin mencionar su mayor tamaño y, en el caso de la G10, también su mayor resolución.
Por supuesto, con un monitor totalmente articulado, el ángulo de visión deja de ser un problema, pero en comparación con estos otros modelos, la pantalla del SX10 IS simplemente no tiene el mismo impacto. Así que aquí tenemos sentimientos encontrados: la naturaleza articulada es fantástica, pero la calidad real del panel es un poco decepcionante. No nos malinterpreten, en realidad no es malo, pero no se ve tan bien como los mejores modelos de la gama Canon 2008, aunque, de nuevo, ninguno de ellos se sale.
![]() |
![]() |
![]() |
Presionar el botón DISP durante la toma alterna entre dos modos de visualización para la pantalla, seguidos de dos para el EVF; cuando la pantalla está encendida, el EVF está apagado y viceversa. Si la pantalla se pliega sobre sí misma, el botón DISP solo cambia sensiblemente entre los dos modos EVF.
Al igual que el G10, puede usar un menú de pantalla personalizada para elegir lo que le gustaría ver en cada uno de los cuatro modos. Comienza con una vista limpia de la imagen y puede optar por agregar cualquier combinación de detalles de disparo, una cuadrícula de alineación, un histograma en vivo o guías 3:2. Es posible personalizar estos gráficos en la pantalla y EVF por separado.
También heredado del G10 es una pieza inteligente de diseño gráfico donde la apertura actual o el obturador no solo se muestran numéricamente, sino también en una escala de desplazamiento que revela la configuración en cada lado. Por ejemplo, en el modo de prioridad de apertura, si selecciona f5.6, verá f4.0 a la izquierda y f8.0 a la derecha en la escala gráfica, con marcas para los incrementos de tercera parada entre ellos.
![]() |
![]() |
Esto se usa con un efecto particularmente bueno durante el bloqueo AE de exposición automática, donde se muestran escalas tanto para la apertura como para la velocidad del obturador. A medida que gira la ruedecilla, las escalas indican qué combinaciones alternativas de obturador y apertura podrían mantener la exposición deseada. Entonces, si bloqueó la exposición con la lectura de la cámara, digamos, f5.6 y 1/60, las escalas mostrarían que alternativamente podría dirigirse en una dirección para f8 combinado con 1/30, o ir en la otra dirección para f4 combinado con 1 /120. En la práctica, es una forma muy rápida e intuitiva de ver qué opciones de exposición están disponibles.
![]() |
La PowerShot SX10 IS también ha heredado el útil sistema de menú de funciones de su predecesora y otras compactas de Canon, lo que proporciona un acceso rápido y fácil a las configuraciones comunes. Al presionar el botón FUNC SET, se superpone una lista de opciones que se ejecutan verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla que puede seleccionar con los botones arriba y abajo. El elemento actualmente seleccionado muestra sus configuraciones disponibles en una línea horizontal en la parte inferior de la pantalla y puede usar los botones izquierdo y derecho o la rueda de control para ajustarlas.
![]() |
En los modos P, A, S o M, por ejemplo, las opciones que se ejecutan verticalmente consisten en balance de blancos, opciones de Mis colores, horquillado (tanto para exposición como para enfoque), compensación de flash, medición, calidad de película y resolución de fotografías. Es una manera realmente rápida y fácil de hacer ajustes a estas configuraciones.
Presionar el botón MENÚ presenta cuatro pestañas para opciones de grabación, configuración, opciones personalizadas y Mi Menú configurable.
Durante la reproducción, al presionar el botón DISP se alterna entre una vista completa limpia, una vista completa con información básica del archivo, una vista en miniatura acompañada de un histograma de brillo y detalles de exposición completos y, finalmente, una opción de confirmación de enfoque que muestra dos miniaturas, una de la imagen completa. marco, y un segundo que muestra el área de enfoque activa ampliada.
![]() |
![]() |
![]() |
Esta última opción se destaca cuando está viendo fotos tomadas con detección de rostros, ya que le permite recorrer rápidamente primeros planos de los rostros de las personas para verificar el enfoque, los ojos rojos o el parpadeo.
Al presionar el menú SX10 ISs durante la reproducción, se presentan varias opciones para ajustar las imágenes, incluido un modo de corrección de ojos rojos. Esto utiliza la detección de rostros para enmarcar los ojos de los sujetos en sus fotos. Luego puede elegir a qué cuadros aplicar la corrección y también si desea que el resultado sobrescriba el original o cree un nuevo archivo.
![]() |
La SX10 IS también usa su sensor de orientación para girar las imágenes 90 grados durante la reproducción si gira físicamente la cámara. Esto puede ser útil para ver imágenes con aspecto de retrato a pantalla completa. La ruedecilla en la parte posterior de la cámara también se puede usar para desplazarse rápidamente por las miniaturas, aunque, de nuevo, el suave movimiento continuo al girarla proporciona menos respuesta táctil que la G10 o la IXUS 870IS / SD 880IS.
Desde los menús de reproducción, también puede acceder a la grabadora de sonido integrada del SX10 IS. El audio se captura en estéreo con una resolución de 16 bits, a frecuencias de muestreo de 11,025, 22,050 o 44,100 KHz durante un máximo de dos horas por archivo. También puede configurar un filtro de viento y ajustar el nivel de grabación para todas las capturas de audio. Es una instalación útil para tomar notas habladas o incluso realizar una entrevista, aunque es un poco extraño encontrarlo con la cámara configurada para reproducir en lugar de grabar. La calidad del sonido es muy buena y también aprovecha los micrófonos estéreo incorporados en las cámaras, aunque su proximidad entre sí y las posiciones orientadas hacia adelante significan que solo experimenta panorámicos estéreo sutiles.
|
Canon PowerShot SX10 IS Batería y conectividad
Al igual que su predecesora, la PowerShot SX10 IS funciona con cuatro pilas AA. Canon proporciona un juego de cuatro baterías alcalinas desechables para que pueda comenzar, pero querrá invertir en un juego decente de baterías recargables si aún no tiene ninguna.
Las pilas AA, por supuesto, tienen ventajas y desventajas. Por el lado positivo, están disponibles prácticamente en cualquier lugar, lo cual es útil si se encuentra sin energía en una ubicación remota. La desventaja es que son más grandes y pesados que la mayoría de los paquetes de iones de litio y, en la mayoría de los casos, también tendrá que proporcionar sus propias baterías recargables y un cargador.
Bajo las condiciones de CIPA, Canon estima que obtendrá hasta 340 disparos con los alcalinos suministrados o 600 con un conjunto de baterías NiMH decentes de 2500 mAh cuando use la pantalla; cambiar al EVF hace que estas cifras aumenten a 350 y 620 imágenes respectivamente. Todos son una gran mejora con respecto al S5 IS anterior, que solo logró 170 disparos con alcalinos o 450 con NiMH.
![]() |
Como antes, las baterías están alojadas en un compartimento debajo de la cámara y, como la mayoría de los modelos que usan AA, la puerta que las mantiene en su lugar requiere un poco de presión para cerrarla. En el S5 IS, esto podría ser problemático ya que la ranura de la tarjeta de memoria estaba detrás de la misma puerta y abrirla podría provocar que las baterías se cayeran.
Ahora, en la SX10 IS, nos complació informar que la ranura SD se movió a su propio compartimento en el costado de la cámara, eliminando el problema de la batería, sin mencionar que le permite cambiar la tarjeta mientras las cámaras están montadas en un trípode. Una actualización considerada Canon, gracias.
Como antes, dos solapas en el lado derecho del cuerpo protegen los puertos de las cámaras, pero ha habido un cambio. La puerta superior alberga la entrada de CC y la salida de AV, mientras que una puerta separada al lado es donde encontrará el puerto USB. Tenga en cuenta que, a diferencia de la salida de componentes opcional de Panasonics FZ28, aquí no hay conectividad HD, aunque el modelo SX1 IS de gama alta ofrece un puerto HDMI.
5 6 7 8 9 10