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Introducción

Canons PowerShot S95 es una cámara de bolsillo dirigida a entusiastas que desean un modelo compacto que no comprometa las funciones. Anunciada en agosto de 2010, reemplaza a la anterior PowerShot S90 que revivió la antigua serie S con una nueva apariencia y dirección. El nuevo modelo hace una serie de actualizaciones pequeñas pero valiosas sobre el S90, que incluyen video HD de 720p con sonido estéreo, HDR en la cámara, estabilización de imagen híbrida, mejora de rango dinámico, AF de seguimiento, nuevos efectos especiales, una selección de relaciones de aspecto y un acabado mejorado.

Todo esto se basa en las capacidades básicas de una cámara de bolsillo con un zoom de 28-105 mm, control manual completo sobre las exposiciones, grabación RAW, una pantalla grande y detallada, dos ruedas de control personalizables y un enfoque bienvenido para el rendimiento con poca luz con un sensible Resolución de 10 megapíxeles y lente brillante f2.0-4.9.

Como antes, la nueva PowerShot S95 tiene mucho que ver con el último modelo de PowerShot G, en este caso, la G12. Ambos comparten el mismo sensor, las mismas capacidades de película y un grado similar de control manual. En lo que difieren es en el factor de forma, ya que el S95 presenta un cuerpo considerablemente más pequeño y liviano, sin mencionar una lente más brillante que capta el doble de luz cuando ambas cámaras se alejan a 28 mm. El cuerpo más grueso de la G12 puede tener un zoom más largo, una pantalla articulada, una zapata de flash y un visor óptico, pero al empaquetar esencialmente la misma calidad y control en un cuerpo mucho más pequeño con una lente más brillante, la S90 anterior se convirtió en uno de los éxitos durmientes de Canons 2009. rango. En nuestra revisión completa de la PowerShot S95, veremos si Canon puede repetir este éxito.

Al igual que su predecesora, la PowerShot S95 no es la única que se dirige a los entusiastas con una potente cámara de bolsillo. Una vez más, lo último de Canon se enfrenta a un duro rival de Panasonic, con la última Lumix LX5. Pero desde 2009, el mercado de las compactas pequeñas pero potentes se ha transformado con la llegada de cámaras que incorporan sensores del tamaño de una DSLR y monturas de lentes extraíbles en cuerpos relativamente de bolsillo. Estos pueden ser más grandes, más pesados ​​y más caros que la PowerShot S95 y la Lumix LX5, pero muchos entusiastas están dispuestos a pagar más y adaptarse al tamaño para su rendimiento y flexibilidad.

Entonces, la pregunta no es solo qué tan bien se desempeña el S95 frente a otros compactos premium de sensor pequeño, como el LX5 de Panasonic, sino si sigue siendo relevante en el mercado actual. ¿Todavía hay espacio para una cámara compacta para entusiastas de gama alta con un sensor pequeño y una lente fija? Descubra en nuestra revisión completa de Canon PowerShot S95 dónde compararla con ambos tipos de cámaras para ver cómo se compara. Si está buscando un compacto premium, ha venido al lugar correcto.

Notas de prueba

Probamos una PowerShot S95 de producción final. A menos que se indique lo contrario, el S95 se configuró en el modo Programa con Balance de blancos automático y Mis colores en Desactivado. La estabilización de imagen se habilitó para todas las imágenes tomadas con la mano y se deshabilitó para las pruebas con trípode. Utilizamos la configuración de procesamiento predeterminada para nuestra galería de imágenes de muestra, por lo que la corrección DR se deshabilitó, pero tenemos comparaciones adicionales de este modo en nuestra revisión.

Diseño y controles de la Canon PowerShot S95

La Canon PowerShot S95 se parece físicamente a su predecesora: es una cámara bastante compacta con una carcasa de lente que sobresale un poco del cuerpo, pero no tanto como para causar antiestéticos bultos en el bolsillo. Compare las especificaciones y verá que los cánones se redujeron un poco más de 1 mm del grosor de su predecesor, junto con 5 g de peso. Es posible que no notes esto en la práctica, pero lo que hace una gran diferencia en la apariencia de la cámara es un acabado con mejor agarre heredado de la EOS 7D. Hemos representado la S95 abajo a la izquierda, con su principal rival, la Panasonic Lumix LX5 en el medio, y representando la nueva generación de cámaras compactas con sensores DSLR, la Olympus E-P2 a la derecha.

Con un cuerpo principal que mide 100x58x22 mm (WHD), o 30 mm de grosor con su carcasa de lente, la S95 es claramente la más pequeña de las tres cámaras que se muestran arriba. Es un poco más corta y angosta que la LX5, y lo suficientemente delgada como para caber en el bolsillo de un pantalón, mientras que la Panasonic (con 110x66x26 mm (WHD), o 43 mm de grosor si se cuenta el cilindro del lente que sobresale) se adapta mejor a un bolsillo de abrigo más grande o bolsa pequeña. El S95 es casi un tercio más liviano que el LX5 con 193 g en comparación con los 271 g cuando ambos están equipados con sus respectivas baterías y tarjetas.

La Olympus E-P2 que se muestra arriba es claramente más grande que la Canon y la Panasonic y, para ser justos, también se muestra con una lente de panqueque fija en lugar de un zoom, pero recuerde que este modelo también cuenta con un sensor considerablemente más grande y la capacidad de cambiar las lentes. . De hecho, los últimos modelos compactos EVIL sin espejo ahora son rivales importantes para el S95 y el LX5, sin mencionar otros modelos entusiastas, ya que potencialmente ofrecen mucho menos ruido, mayor rango dinámico y mayor flexibilidad en un cuerpo que ciertamente es mucho más pequeño que una DSLR tradicional.

El último cuerpo de la Olympus E-PL1 mide 115x72x42 mm y pesa 343 g; agregue, digamos, la excelente lente de 20 mm f1.7 de Panasonic y el grosor aumenta en 26 mm y el peso en 100 ga 443 g. La Lumix GF2 de Panasonic mide 113 x 68 x 33 mm y pesa 365 g con la lente principal pancake de 14 mm f2.5. La NEX-5 de Sony es la más pequeña y liviana de todas las compactas EVIL hasta la fecha, sin mencionar que cuenta con el sensor más grande con un cuerpo que mide 111x59x38 mm y pesa 287 g. El lente pancake de 16 mm f2.8 de Sony agrega 23 mm al grosor y aumenta el peso total a 354 g.

Una vez más, cada una de estas comparaciones es para una lente fija, pero ciertamente es revelador ver lo que puede obtener de un cuerpo que puede ser solo un poco más grande. Diríamos que esto plantea un problema para modelos como la Panasonic Lumix LX5, y especialmente la Canon PowerShot G12. El LX5 no es mucho más pequeño y liviano que un modelo EVIL, mientras que el G12, con 112x76x48 mm y un peso de 401 g, es en realidad más grande y pesado que muchos. Por supuesto, todas las comparaciones de EVIL anteriores son para lentes fijos, y una vez que coloca un zoom, se vuelven mucho más grandes y pesados, recuerde que el S95, LX5 y G12 cuentan con zoom incorporado.

Pero mientras que la Lumix LX5 y la PowerShot G12 son más o menos comparables en tamaño y peso de transporte a cuerpos con sensores mucho más grandes, la PowerShot S95 se destaca como una cámara que sigue siendo cómodamente más pequeña, más liviana y verdaderamente de bolsillo. Es posible que se pierda parte del rendimiento y la flexibilidad de los LX5 y G12 más grandes, pero podría decirse que es más relevante y convincente en el mercado actual gracias a su tamaño.

Como se mencionó anteriormente, la mayor diferencia física entre la PowerShot S95 y su predecesora es un nuevo acabado, tomado de la EOS 7D, o al menos las partes entre los revestimientos de goma moteada. Esto le da al S95 una superficie que es mucho más fácil de agarrar y menos resbaladiza que su predecesor, un buen trabajo también, ya que todavía no hay un agarre físico del que hablar, por lo que la cámara se basa en la fricción entre el dedo medio y la superficie frontal plana. Los cánones claramente confían en el nuevo acabado, ya que el apoyo para el pulgar anterior se ha reducido significativamente en la parte posterior. Sin embargo, en la práctica, encontramos que la PowerShot S95 es mucho más fácil de sostener de forma segura que su predecesora, aunque los agarres pronunciados reales de modelos como la Lumix LX5 siguen siendo muy superiores, ese es el compromiso del cuerpo más pequeño de la S95. Sin embargo, la calidad de construcción es excelente y está a la par con el LX5.

Las pequeñas diferencias en el tamaño y el diseño de los controles significan que la PowerShot S95 necesita una nueva carcasa subacuática, y Canon ofrece la WP-DC38, que está clasificada para profundidades de hasta 40 m o 130 pies.

A primera vista, los controles del S95 parecen no haber cambiado con respecto a su predecesor, pero si se mira más de cerca, hay algunas diferencias menores. En la superficie superior, los botones de función de encendido y timbre han cambiado de posición y han cambiado de forma. El botón disparador ahora es más angosto que antes, pero sentado dentro del pozo sumergido del balancín giratorio del zoom, es fácil tocarlo. El dial de modo empotrado ofrece la misma configuración, pero ahora tiene una superficie ligeramente diferente alrededor de su borde.

La disposición y función de los controles traseros es idéntica, pero con una gran mejora física: la ruedecilla que giraba sin retroalimentación en el S90 anterior ahora cuenta con clics escalonados, lo que hace que sea mucho más fácil de operar gracias a Canon. Al igual que antes, esta rueda también se inclina hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para doblarse como las teclas cruzadas tradicionales. Al presionar hacia arriba se ajusta la compensación de la exposición, rota las imágenes en la reproducción o se bloquea la exposición con una presión simultánea del disparador hasta la mitad, al presionar hacia la derecha se configuran las opciones del flash, al presionar hacia abajo se configura el temporizador automático o se eliminan imágenes en la reproducción, mientras que al presionar hacia la izquierda se configura el modo de enfoque. En el medio hay un botón FUNC / SET para confirmar opciones o iniciar el sistema de menú superpuesto que se describe más abajo en esta página. Encima y debajo de la rueda hay cuatro botones: botones programables de acceso directo y reproducción en la parte superior, con botones DISP y MENU debajo.

Como antes, el botón de acceso directo se puede personalizar, pero ahora con una de las 20 opciones en lugar de las 12 del S90. El botón de acceso directo del S95s ahora se puede configurar para ofrecer acceso directo a Selección de rostro, i-Contrast, Sensibilidad, Balance de blancos, Balance de blancos personalizado, Mis colores, Horquillado, Modo de manejo, Medición, Relación de aspecto, RAW o JPEG, Compresión, Calidad de película , Servo AF, Corrección de ojos rojos, Bloqueo AF, Bloqueo AE, Teleconvertidor digital o Pantalla desactivada; o puede optar por no asignar el botón de acceso directo en absoluto.

Si bien un botón de acceso directo configurable es muy bienvenido, el punto culminante del control S95 sigue siendo el anillo alrededor de la carcasa de la lente. Si no ha usado el S95 o su predecesor antes, supondrá que el anillo estriado alrededor de la carcasa de la lente es simplemente decorativo, pero inteligentemente se puede girar como un control giratorio adicional. Con clics táctiles, se siente un poco como girar el anillo de apertura en una lente SLR más antigua, lo que evoca recuerdos agradables para los entusiastas.

Al igual que el S90 anterior, este anillo de control se puede personalizar presionando el botón Ring Func en la parte superior de la cámara. Ahora puede configurarlo para ajustar la sensibilidad ISO, la compensación de exposición, el enfoque manual, el balance de blancos y el zoom en incrementos fijos, junto con i-Contrast o la relación de aspecto.

Alternativamente, puede configurarlo en Estándar, lo que lo configura para una operación sensible al contexto, con lo cual la función cambia según el modo actual o el estado de la cámara. Por ejemplo, esto ajustará el ISO en el modo de programa de forma predeterminada, establecerá la apertura y el obturador en sus respectivos modos de prioridad, o incluso la edad simulada en el preajuste de escena nostálgica. La función real en ese momento se indica en la esquina de la pantalla. Es un control realmente versátil y que le da al S95 una sensación operativa única.

Combinado con el botón de acceso directo, también significa que la S95 es muy personalizable, y gracias a la nueva operación escalonada de la ruedecilla trasera, diríamos que la S95 disfruta de una de las mejores ergonomías de control de cualquier cámara compacta.

Al igual que su predecesor, el S95 cuenta con un pequeño flash emergente que se eleva verticalmente fuera del cuerpo cuando es necesario y se retrae cuidadosamente cuando no está en uso. La parte inteligente es que hace todo esto por sí mismo con un diseño motorizado limpio y único, y el S95 realiza el proceso rápidamente. Existe la inevitable tentación de empujar el flash hacia abajo, pero el mecanismo se asienta muy firmemente en su lugar y resiste cualquier movimiento. Obviamente, podría presionar muy fuerte y forzarlo hacia atrás con algún daño potencial, pero nuevamente es lo suficientemente resistente incluso para un empujón firme, lo que le permite darse cuenta de su error y dejarlo ir. Puede ser un artilugio, pero sin duda es divertido cambiar el flash entre encendido y apagado forzado y verlo aparecer y apagarse sin ayuda.

Siguiendo con la superficie superior por un momento más, vale la pena señalar que Canons cambió el montaje de la correa de una sola lengüeta en el costado del S90 a una a cada lado del panel superior del S95. Esto puede ser una reacción a las orejetas de correa gemelas en el LX5, aunque pueden acomodar correas anchas, mientras que el S95 requiere cables delgados para pasar a través de los pequeños agujeros.

Sin embargo, la ausencia de una orejeta de correa lateral significa que el S95 emplea una sola puerta para sus puertos, aunque detrás de esto son los mismos que antes: un puerto mini HDMI y una toma USB y AV combinada.

Debajo de la cámara hay un compartimiento combinado para batería y tarjeta de memoria y, como era de esperar, el S95 usa el mismo paquete de iones de litio recargable NB-6L que su predecesor. Curiosamente, la duración de la batería se redujo de 220 a 200 disparos y, en este punto, vale la pena señalar que la Lumix LX5 de la competencia es buena para alrededor de 400 disparos por carga, aunque esa cámara es más grande y casi un 50 % más pesada.

Mientras tanto, el S95 continúa usando tarjetas de memoria SD y no sorprende que ahora sea compatible con los últimos modelos SDXC, junto con las tarjetas inalámbricas Eye-Fi. Canon recomienda utilizar tarjetas Clase 4 o más rápidas para admitir el modo de película HD.

Finalmente, hay una rosca de trípode de metal colocada justo fuera del centro, pero casi exactamente debajo del eje de la lente. Si bien el compartimiento de la batería y la tarjeta se bloquearán cuando se monte en un trípode, preferimos un hilo centralizado que uno hacia la esquina, como Panasonic insiste en usar, incluso en el LX5.

Canon PowerShot S95 lente y estabilización

Canon no ha visto ninguna razón para actualizar el objetivo, por lo que la PowerShot S95 cuenta con el mismo zoom óptico de 3,8x que su predecesora, con un rango equivalente de 28-105 mm y una relación focal de f2,0-4,9; la distancia focal real es de 6-22,5 mm y contamos diez pasos discretos al hacer zoom de gran angular a teleobjetivo con el control de zoom principal. El S95 también le permite configurar el anillo de control alrededor de la lente para ajustar el zoom, esta vez en cinco pasos más amplios equivalentes a 28, 35, 50, 85 y 105 mm. La distancia de enfoque más cercana en el modo Macro con la lente alejada es de unos modestos 5 cm desde el frente del primer elemento de la lente.

Como antes, uno de los aspectos más destacados de la lente es su relación focal brillante, al menos cuando se aleja de todos modos, donde es f2.0. El beneficio de una apertura grande (número f pequeño) es la capacidad de captar más luz y al mismo tiempo minimizar la profundidad de campo. Una lente en f2.0 recolectará el doble de luz que una en f2.8, lo que le permite usar la mitad de la sensibilidad o una velocidad de obturación que es dos veces más rápida, lo que significa una mejor calidad (especialmente en un compacto) o menos Posibilidad de movimiento de la cámara visible. Es una capacidad que la S95 comparte con la Lumix LX5, aunque es importante tener en cuenta que la Canon es más lenta cuando se hace zoom, lo cual se analiza con más detalle a continuación.

Al encender, el cilindro del lente S95s se extiende 23 mm con la cámara lista para la acción en poco más de un segundo, muy rápido y un poco más rápido que el Lumix LX5. Cuando se apaga, el barril se retrae dentro de la carcasa de la lente que sobresale 7 mm del cuerpo principal. El resto de la superficie frontal es completamente plana, lo que hace que el S95 sea bastante fácil de guardar. Al igual que su predecesora y la mayoría de las compactas, la S95 emplea una cubierta de lente automática que se cierra cuando las cámaras se apagan, por lo que, a diferencia de la Panasonic LX5, no hay que preocuparse por las tapas. Junto con el tiempo de inicio más rápido, la falta de una tapa de lente hace que el S95 responda más rápido a situaciones espontáneas que el LX5.

Amplia cobertura de la Canon PowerShot S95 Tele de cobertura Canon PowerShot S95
6-22,5 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) 6-22,5 mm a 22,5 mm (equivalente a 105 mm)

Arriba puede ver tomas tomadas desde la misma posición con el lente de la S95s ampliado completamente y hacia adentro. Como antes, el zoom óptico de 3.8x de la S95s proporciona un rango útil de uso general, desde gran angular para capturar paisajes extensos, grandes edificios, interiores estrechos o tomas de grupos grandes, hasta teleobjetivo corto para capturar detalles o retratos. Por supuesto, hubiera sido mejor si la lente se acercara un poco más, o incluso se alejara un poco más, pero dado el tamaño de la cámara, es un compromiso razonable.

La calidad óptica es bastante buena. Incluso en las aperturas máximas hay muy poco ablandamiento en las esquinas. Cerrar la apertura en un punto brinda un pequeño impulso en el contraste y la nitidez en todo el marco, con un punto óptimo entre f2.8 y f4. Sin embargo, como todos los compactos con sensores pequeños, la difracción se activa a partir de f5.6 y la imagen se suaviza visiblemente, así que tenga cuidado al seleccionar aperturas pequeñas para lograr la mayor profundidad de campo.

En este punto, es importante comparar la óptica del S95 con la competencia. Podría decirse que sus principales rivales son la Lumix LX5 de Panasonic y, en menor medida, la PowerShot G12 de Canon; estos emplean lentes con rangos equivalentes de 24-90 mm y 28-140 mm, y relaciones focales f2.0-3.3 y f2.8-4.5 respectivamente. En cuanto a la cobertura en primer lugar, la Lumix LX5 hace un zoom un poco más amplio que las dos Canon, pero no lo hace durante tanto tiempo. No hay una gran diferencia entre él y el S95, pero el G12 se acercará notablemente más que cualquiera de los dos.

En cuanto a la relación focal, la PowerShot S95 comparte la misma configuración de f2.0 que la LX5 cuando ambas están alejadas. Esto permite que ambas cámaras recolecten el doble de luz que la G12 u otras cámaras a f2.8. En el otro extremo de sus rangos de zoom, el LX5 parecería más brillante en f3.3 en comparación con f4.9 y f4.5 para el S95 y el G12 respectivamente, pero es importante comparar lo similar y observar a qué distancias focales los valores de apertura cambio.

La PowerShot S95 solo ofrece una apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 28 mm. Cierra a f2.2 a 33mm, f2.8 a 42mm, f3.2 a 51mm, f3.5 a 61mm, f4.0 a 70mm, f4.5 a 84mm y finalmente f4.9 a la distancia focal máxima de 105mm .

La Lumix LX5 solo ofrece su apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 24 mm. Cierra una fracción a f2.1 a 26 mm, f2.2 a 30 mm, f2.3 a 35 mm, f2.4 a 37 mm, f2.5 a 40 mm, f2.6 a 47 mm, f2.7 a 50 mm, f2.8 a 55 mm, f2.9 a 65 mm, f3.0 a 70 mm, f3.1 a 75 mm, f3.2 a 80 mm y finalmente f3.3 a 90 mm.

Mirando algunas de esas distancias focales cruzadas, el S95 y el LX5 funcionan a un máximo de f3.2 y f2.7 a alrededor de 50 mm y a f4.5 y f3.3 a 90 mm. Esto le da al LX5 una ventaja de alrededor de un un tercio de un paso a 50 mm y un paso completo cuando ambas cámaras están a 90 mm. Entonces, mientras que tanto el S95 como el LX5 comienzan sus rangos focales en un impresionante f2.0, el LX5 mantiene una apertura relativamente brillante en todo su rango, mientras que el S95 se vuelve bastante promedio más allá de la mitad.

Donde el LX5 también supera al S95 es la capacidad de montar accesorios de lentes opcionales, como un convertidor de gran angular y un montaje de filtro, aunque se debe agregar que hay adaptadores de filtro de terceros para el S95 de compañías como Lensmate. Sin embargo, es importante reiterar que la LX5, al igual que su predecesora, emplea una tapa de lente separada. Esto se engancha y se quita con bastante facilidad y puede colgarse de un cable conectado al cuerpo, pero no es tan rápido ni conveniente como las cubiertas de lentes deslizantes incorporadas en la PowerShot S95 o G12. Deje la tapa colocada mientras enciende la cámara para grabar y se le indicará que la quite antes de presionar un botón para continuar.

La tapa también agrega grosor extra al cilindro del objetivo, lo que lo hace un poco más grueso que el S95 cuando está apagado, pero el contraargumento es que la tapa ofrecerá una mejor protección que el obturador deslizante de sus rivales. Columpios y rotondas, pero si usa la tapa, encontrará que el LX5 es notablemente más lento para prepararse y guardarse nuevamente que el S95 y el G12.

La PowerShot S95 emplea estabilización de imagen óptica para contrarrestar el movimiento de la cámara. Canon ofrece tres modos: Continuo, en el que el sistema funciona todo el tiempo, Solo disparar, que solo aplica estabilización mientras toma la foto, y Panorámica, que solo se estabiliza en el eje vertical cuando mueve la cámara horizontalmente mientras toma la foto, por ejemplo. de utilizar este último, consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano, DSLR Tips. Sin embargo, la S95 es nueva en comparación con su predecesora, la estabilización híbrida, que también contrarresta la torsión angular, y Canon afirma que la cámara es buena para cuatro paradas de compensación.

Para poner a prueba la estabilización del S95, fotografiamos un edificio distante con la lente completamente ampliada en su distancia focal máxima equivalente de 105 mm, primero con la estabilización desactivada y luego con la estabilización establecida en el modo Continuo predeterminado. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de 1/105 para eliminar por completo el movimiento de la cámara sin estabilización, por lo que comenzamos nuestra prueba en 1/100, luego redujimos la velocidad de obturación de un punto a la vez hasta que todas las imágenes sufrieron movimiento.

Canon PowerShot S95 Estabilización de imagen desactivada/activada (continua)
100 % de recorte, 6-22,5 mm a 22,5 mm, 1/6, 80 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 6-22,5 mm a 22,5 mm, 1/6, 80 ISO, IS activado

Arriba hay 100% de cultivos de las muestras tomadas sin, luego con estabilización a una velocidad de obturación de 1/6, la más lenta que pudimos manejar de manera confiable con estabilización. Nota: lo más lento que pudimos sostener una imagen nítida sin estabilización en las mismas condiciones fue 1/50.

La versión sin estabilización es sorprendentemente inestable, pero la versión con estabilización es casi 100% libre de vibraciones. Lograr esto a una velocidad de obturación de 1/6 corresponde a tres paradas de compensación sobre nuestra versión no estabilizada, o cuatro sobre la sabiduría convencional, lo que es un buen resultado para el S95.

Pantalla y menús de la Canon PowerShot S95

La superficie trasera de la Canon PowerShot S95 está dominada por una pantalla de 3 pulgadas / 460k que tiene las mismas especificaciones que su predecesora, pero la S95 emplea un panel PureColour II G más nuevo con una capa exterior de vidrio templado. Al igual que su predecesor, no hay visor óptico ni electrónico, ni la opción de colocar uno como accesorio opcional.

La especificación de 460k corresponde a una resolución de pantalla de 480320 píxeles, lo que permite que el S95 muestre detalles más finos en pantalla que las pantallas promedio de 230k (320240) píxeles. No está en la misma liga que las pantallas de 920k (640480) píxeles que se encuentran en muchas DSLR de gama alta en estos días, pero ciertamente se ve muy bien en uso y, al igual que otras cámaras Canon, disfruta de un ángulo de visión muy amplio. Dicho esto, una pantalla de 460k ahora es parte del curso en un compacto de gama alta y esta resolución se comparte en el Lumix LX5, sin mencionar el Lumix TZ10 / ZS7.

Sin embargo, una diferencia interesante entre las pantallas S95 y LX5 es su forma: Canons optó por una pantalla tradicional con una relación de aspecto de 4:3 que está llena de imágenes capturadas con la mejor configuración de calidad. Sin embargo, Panasonic ha optado por una pantalla más ancha con forma de 3:2 que da como resultado unas finas barras negras que recorren los lados cuando se dispara en el modo 4:3 de mejor calidad. Como tal, las imágenes 4:3 aparecen un poco más pequeñas en la pantalla de la LX5, pero el beneficio es tener imágenes o videos más anchos que parecen más grandes que en la Canon, esto es particularmente notable para el video HD 16:9.

Probamos la PowerShot S95 junto con la Lumix LX5 y descubrimos que ambas pantallas se veían muy bien en la mayoría de las condiciones, pero ambas podían volverse difíciles de ver bajo la luz directa del sol. En estas condiciones, la Lumix LX5 tiene potencialmente una ventaja sobre la S95 con su visor electrónico opcional, pero vale la pena recordar que la Canon G12 cuenta con una pantalla articulada de serie que se puede inclinar para mayor comodidad en ángulos inusuales y para minimizar el deslumbramiento.

Presionar el botón DISP durante la filmación alterna entre dos modos de visualización. Al igual que el S90, puede elegir qué información le gustaría ver en estos modos, personalizándolos con información de disparo, un histograma en vivo (semitransparente) y una cuadrícula de alineación de tres por tres.

Al igual que el S90 anterior, el S95 emplea una pieza inteligente de diseño gráfico en el que la apertura o el obturador actuales no solo se muestran numéricamente, sino también en una escala de desplazamiento que revela la configuración en ambos lados. Por ejemplo, en el modo de prioridad de apertura, si selecciona f5.6, verá f4.0 a la izquierda y f8.0 a la derecha en la escala gráfica, con marcas para los incrementos de tercera parada entre ellos. Canons modificó el estilo de la escala en el S95 en comparación con su predecesor, pero la función es la misma.

Los gráficos se utilizan con un efecto particularmente bueno durante el bloqueo AE de exposición automática, donde se muestran escalas tanto para la apertura como para la velocidad del obturador. A medida que gira la ruedecilla, las escalas indican qué combinaciones alternativas de obturador y apertura podrían mantener la exposición deseada. Entonces, si bloqueó la exposición con la lectura de la cámara, digamos, f5.6 y 1/60, las escalas mostrarían que alternativamente podría dirigirse en una dirección para f8 combinado con 1/30, o ir en la otra dirección para f4 combinado con 1 /120.

En la práctica, es una forma intuitiva de ver qué opciones de exposición están disponibles, y la capacidad de asignar ahora el bloqueo AE al botón de acceso directo hace que sea mucho más fácil de usar que el S90. Anteriormente, la única forma de bloquear la exposición implicaba una complicada combinación de empujar la ruedecilla hacia arriba mientras se presionaba hasta la mitad el disparador. Si te equivocaste un poco con la presión, podrías estar tomando fotos sin querer cuando solo querías bloquear la exposición. Mientras que el nuevo S95 emplea la misma combinación de botones para bloquear la exposición de forma predeterminada, el acceso directo proporciona un alivio muy necesario.

La PowerShot S95 también ha heredado el útil sistema de menú de funciones de las últimas cámaras compactas de Canon, que proporciona un acceso rápido y fácil a las configuraciones comunes. Al presionar el botón FUNC SET, se superpone una lista de opciones que se ejecutan verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla que puede seleccionar con los botones arriba y abajo. El elemento actualmente seleccionado muestra sus configuraciones disponibles en una línea horizontal en la parte inferior de la pantalla y puede usar los botones izquierdo y derecho o la rueda de control para ajustarlas.

En el modo de programa, por ejemplo, las opciones que se ejecutan verticalmente consisten en las opciones de i-Contrast, sensibilidad, balance de blancos, opciones de Mis colores, horquillado (tanto para la exposición como para el enfoque), el modo de avance, el modo de medición, la relación de aspecto, el modo RAW más JPEG, y calidad de imagen. Varias categorías presentan opciones adicionales al presionar el botón DISP, por ejemplo, el balance de blancos y la calidad de imagen presentan el ajuste WB o la compresión JPEG, respectivamente. Es una manera realmente rápida y fácil de hacer ajustes a estas configuraciones, aunque las opciones de i-Contrast ubicadas en la parte superior del árbol se sienten un poco como una ocurrencia tardía. Esto se debe a que el menú de funciones muestra ISO en la parte superior de la pantalla de forma predeterminada, con todas las demás opciones ejecutándose debajo de él, por lo que es fácil desplazarse hacia abajo y no darse cuenta de que hay una opción adicional solo una muesca arriba.

Presionar el botón MENÚ presenta tres pestañas para opciones de grabación, configuraciones y Mi Menú configurable. Si las Sugerencias y sugerencias están habilitadas, el S95 ofrece una breve descripción en la parte inferior de la pantalla para explicar la configuración resaltada.

Durante la reproducción, al presionar el botón DISP se alterna entre una vista completa limpia, una vista completa con información básica del archivo, una vista en miniatura con destellos destacados acompañados de un histograma de brillo y detalles de exposición completos, y finalmente una opción de confirmación de enfoque que muestra dos miniaturas, una de todo el encuadre, y una segunda que muestra el área de enfoque activa ampliada. Esta última opción se destaca cuando está viendo fotos tomadas con la detección de rostros del S95, ya que le permite recorrer rápidamente primeros planos de los rostros de las personas para verificar el enfoque, los ojos rojos o el parpadeo.

En una buena actualización sobre el S90 y un triunfo sobre el LX5 sin mencionar cualquier otro compacto que podamos pensar, el S95 ahora ofrece una vista de reproducción con histogramas RGB. Simplemente pase a la vista con el histograma de brillo, luego empuje la rueda hacia arriba para cambiar los detalles de exposición para los histogramas RGB. Muy elegante.

El S95 también usa su sensor de orientación para voltear las imágenes 90 grados durante la reproducción si giras físicamente la cámara. Esto puede ser útil para ver imágenes con aspecto de retrato a pantalla completa, aunque es fácil presionar accidentalmente uno de los botones traseros al girar físicamente la cámara.

La rueda de pulgar en la parte posterior también se puede usar para desplazarse rápidamente por las miniaturas, utilizando una interfaz que se vio por primera vez en el S90 que, opcionalmente, varía el tamaño de la miniatura según la velocidad a la que gira la rueda. Gírelo lentamente y las miniaturas pasarán una a la vez, expandiéndose automáticamente para llenar la pantalla. Gírelo rápidamente y verá una línea de miniaturas más pequeñas, y al presionar Establecer se llenará la pantalla con la que se asiente. Es una forma divertida de navegar por las imágenes, y ahora se siente mucho mejor que el S90 gracias a que la ruedecilla ahora tiene retroalimentación escalonada.

Al presionar el menú S95s durante la reproducción, se presentan varias opciones para ajustar las imágenes, incluido un modo de corrección de ojos rojos. Esto utiliza la detección de rostros para enmarcar los ojos de los sujetos en sus fotos. Luego puede elegir a qué cuadros aplicar la corrección y también si desea que el resultado sobrescriba el original o cree un nuevo archivo.

Canon PowerShot S95 modos de exposición

La Canon PowerShot S95 ofrece acceso directo a una variedad de modos de disparo desde su dial principal, desde totalmente automático hasta totalmente manual. Los diales de control dual de la cámara también facilitan el ajuste de la configuración según sea necesario.

Establece el S95 en Prioridad de apertura y puedes elegir entre 13 números f de f2.0 a f8 (cuando se aleja por completo), o cinco de f4.9 a f8 (cuando se acerca por completo). Configúrelo en Prioridad de obturador y podrá acceder a velocidades de 1/1600 a 15 segundos sin restricciones en la apertura o sincronización máxima del flash.

De manera predeterminada, el anillo de control de la lente se usa para ajustar la apertura y la velocidad del obturador en estos modos respectivos. Cambie el S95 a Manual y el anillo de la lente controla la apertura, mientras que la rueda trasera ajusta la velocidad del obturador. Todo es muy intuitivo y nuestra única queja sobre los modos PASM del S95 es que no hay cambios en el programa.

Vale la pena señalar que la Panasonic LX5 ofrece cambio de programa, junto con una gama más amplia de velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos, aunque las velocidades superiores a 1/2000 solo están disponibles en aperturas de f4 o menores.

Si bien es impresionante tener tal control sobre las exposiciones, existen advertencias relacionadas con la utilidad de los ajustes de apertura en un compacto con un sensor pequeño y una distancia focal real corta. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido el S95, significa que es difícil lograr un fondo significativamente borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom y seleccionar el número f más pequeño disponible, antes de colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, y la apertura máxima f2.0 del S95 cuando se aleja es sin duda un paso adelante con respecto a los compactos promedio, pero aún así no se acercará al efecto de fondo borroso que puede disfrutar. con una DSLR o EVIL compact sin espejo. A continuación se muestra el mejor de los casos tomado cerca de la distancia mínima de enfoque del S95.

Canon PowerShot S95: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f2, 6-22,5 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) Prioridad de apertura: f8, 6-22,5 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm)

Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad.

At the other end of the scale is the S95s Auto mode, which employs scene detection in an attempt to identify what youre pointing the camera at. The PowerShot S95 doesnt just recognise people, landscape or close-up shots, but also the lighting conditions for each, differentiating between bright conditions, blue skies, spot-lit or night-time, and whether the subject is backlit or not. En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores.

The S95 can also detect whether the person is in motion or has strong facial shadows, and whether the cameras mounted on a tripod. En el caso de este último, la cámara desbloqueará automáticamente exposiciones más largas que normalmente no se harían con éxito en la mano. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.

Or rather than learning the icons and second-guessing the camera, you could simply relax and trust the S95 as like other recent Canon compacts it does a pretty good job of recognising the scene and choosing the best settings for it. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca de un sujeto. También es interesante ver el cambio de íconos en la esquina de la pantalla a medida que la cámara detecta diferentes condiciones de iluminación, aunque Canon admite que apuntar a una pared azul o naranja puede engañar a la cámara haciéndola pensar que es un día glorioso o una puesta de sol espectacular. Dicho esto, es un sistema tan bueno como cualquiera de la competencia y en el que estaríamos felices de confiar para la mayoría de las tomas del día a día. Ciertamente rara vez tuvimos un fracaso en términos de enfoque y exposición.

The one caveat wed mention though is the S95s preference for selecting fairly high sensitivities in full Auto, even under fairly bright conditions or when using a flash. This may ensure minimal chance of motion blur or camera shake, but at the cost of high ISO smearing. Luckily the S95 has an Auto ISO limiter, and wed definitely recommend reducing it from the default 1600 ISO to 400 ISO, at least for a test period to see if motion blur really is an issue for your compositions and subjects.

If you like the automatic life, but prefer a little extra control, turn the mode dial to SCN to access eight presets. Like other recent Canon compacts, the S95 also uses the SCN position to house an eclectic range of other shooting modes including panoramic-stitch assistance, a Nostalgic option which artificially ages the image, and Canons Colour Accent and Colour Swap modes. New to the S95 over its predecessor are additional Super Vivid, Poster Effect, Fisheye and Miniature effects along with an HDR mode which automatically combines three exposures to extend the tonal range. Strangely the SCN mode is also where youll find the Smart Shutter options which trigger the shutter after detecting a new face, a smile or a wink. Seguramente sería más sensato encontrarlos en la sección de autotiempo o manejo, pero ahí lo tienes. In protest, well detail them in the drive section below.

Right now though well highlight some of those interesting options accessed through the SCN mode, starting with Fisheye and Miniature. Heres two images taken with these effects using their default settings; es posible variar la fuerza de la distorsión de ojo de pez junto con el ajuste de la posición de la banda de enfoque en el modo Miniatura.

Canon PowerShot S95: Fisheye preset Canon PowerShot S95: Miniature preset
Fisheye preset: 6-22.5mm at 6mm (28mm equivalent) Miniature preset: 6-22.5mm at 11mm (51mm equivalent)

Moving on, the new HDR mode takes a leaf from Sonys high-end compacts and DSLRs by firing-off three exposures and automatically combining them in-camera although unlike Sonys models, youll need to have the S95 mounted on a tripod, and Canon also recommends disabling image stabilisation.

In use, the S95s HDR mode is fully automatic, with no manual control over the aperture, shutter or sensitivity, although in our tests it selected the same settings as Program would, given the same sensitivity. Unlike Sonys HDR mode, theres also no control over the exposure bracketing, nor any clue of what increments the cameras selecting. All you know is its going to take three images at different brightness levels and combine them into one.

To illustrate the S95s HDR mode in action, we shot our indoor low light composition with it, then checked the ISO in order to take a matching image in Program with the same sensitivity. Below are the two images, with histograms under each to reveal whats happening to the tonal range. The EXIF data for the HDR version reported an exposure of 1/40 at f2.5 and 400 ISO. When we subsequently set the ISO to 400 ISO in Program mode, it matched the same exposure. Coincidentally, the file sizes were also within a few KB of each other.

Canon PowerShot S95
Program mode
Canon PowerShot S95
High Dynamic Range mode
1/640, f8, 200 ISO 1/640, f8, 200 ISO

You dont need to look at the histograms to see the version taken in HDR mode has greatly boosted the shadow values, with much more detail in the dark roof. Some of the saturated highlight detail in the stained glass window has also been retrieved, but theres still some clipping. Overall this is a good result for an Auto HDR mode, but looking at the images at 100% reveals a little more noise on the HDR version compared to the one shot in Program at the same sensitivity. We also have to wonder why the camera didnt select a lower sensitivity given it knew it was going to be mounted on a tripod. To be fair, lower sensitivities might be automatically selected for brighter compositions, but if youre serious about HDR especially in lower light conditions wed recommend taking your shots manu