Introducción
Canons PowerShot S100 es una cámara de bolsillo dirigida a entusiastas que desean un modelo compacto que no comprometa las características. Anunciada en septiembre de 2011, reemplaza a la anterior PowerShot S95, que resultó ser uno de los modelos más populares de Canon el año pasado.
Externamente, el nuevo S100 se parece a su predecesor, pero presenta muchos más cambios que el S95 anterior sobre el S90. En particular, el zoom 3.8x de 28-105 mm del S90 y S95 se ha actualizado a un nuevo rango de 5x de 24-120 mm mientras se mantiene la apertura rápida de f2.0 cuando se aleja el zoom. El sensor CCD de 10 megapíxeles anterior del S90 y S95 se cambió por un nuevo sensor CMOS de 12 megapíxeles con la designación HS de Canon para mejorar el rendimiento con poca luz. El procesador de imágenes también se actualizó de DIGIC 4 a DIGIC 5, y ahora tiene la oportunidad de ajustar la reducción de ruido en archivos JPEG.
El modo de video anterior de 720p del S95 inevitablemente se encuentra actualizado a 1080p en el S100, junto con la capacidad de hacer zoom durante la filmación. Al igual que otros modelos de la serie HS, el S100 también disfruta de opciones de video en cámara lenta (120 fps en VGA o 240 fps en QVGA) y la capacidad de aplicar un efecto en miniatura a video de 720p. El sensor CMOS también admite ráfagas de disparos continuos rápidos e incluso hay un GPS incorporado. Todo esto se basa en lo que sigue siendo una de las cámaras más pequeñas con ajuste de exposición manual completo, soporte para archivos RAW y ruedas de control gemelas. En mi revisión, veré cómo se comparan las características, el manejo y la calidad del S100 con su predecesor junto con otros compactos para entusiastas, incluidos los ILC sin espejo. Si está buscando una cámara pequeña pero potente, ha venido al lugar correcto.
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Dado que el nuevo S100 comparte esencialmente los mismos modos de disparo y menús que su predecesor, no los repasaré nuevamente aquí. En cambio, me concentraré principalmente en las nuevas características de esta revisión, especialmente la cobertura y las especificaciones de la nueva lente, la calidad y las características de los nuevos modos de película, las capacidades del GPS y, por supuesto, ese nuevo sensor de 12 megapíxeles. Si desea obtener más información sobre el modelo anterior como información general, consulte mi revisión de Canon S95.
Diseño y controles de la Canon PowerShot S100
La Canon PowerShot S100 se parece mucho a su predecesora desde el exterior: es una cámara bastante compacta con una carcasa de lente que sobresale un poco del cuerpo, pero no tanto como para causar bultos antiestéticos en el bolsillo. Compare las especificaciones y verá que el S100 (con 99x60x26,7 mm, incluidas las protuberancias) es 2 mm más alto que el S95, pero 1 mm más estrecho a lo largo. Los cuerpos principales comparten un grosor similar de 22 mm, pero la carcasa de la lente en el S100 en realidad sobresale un poco menos que en el S95, lo que lo hace dos o tres mm más delgado y un poco más fácil de llevar en el bolsillo; no está mal teniendo en cuenta el rango de lente más largo dentro. Mientras tanto, el peso es esencialmente el mismo con el S100 que pesa 198 g, incluida la batería, en comparación con los 193 g del S95.
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Si bien claramente ha habido algunos cambios menores en las dimensiones generales, la S100 sigue siendo una de las cámaras más pequeñas y livianas con funciones para entusiastas como el control manual, una lente bastante brillante y archivos RAW. Sus rivales más cercanas, la Olympus XZ-1 y la Panasonic LX5, son más gruesas con 111x65x43 mm y 110x66x26 mm respectivamente (incluidas las protuberancias de la lente) y pesan 275 g y 271 g respectivamente. Tanto el XZ-1 como el LX5 también ofrecen rangos de zoom más cortos (28-112 mm y 24-90 mm), aunque, lo que es más importante, son ópticamente más rápidos, como comentaré más adelante, y ambos modelos también tienen una zapata para flash/accesorio que no está en el S100. Pero si bien cuentan con lentes y zapatas más brillantes, no se puede negar que el S100 es notablemente más pequeño, más liviano y, en última instancia, más fácil de llevar en el bolsillo, al mismo tiempo que cuenta con un rango de zoom más amplio, video de 1080p y GPS. Por supuesto, todo depende de sus prioridades, pero si desea el compacto más pequeño para entusiastas, el S100 lidera el paquete en cuanto a capacidad de bolsillo.
Volviendo al diseño del S100, hereda la misma calidad de construcción sólida y el mismo acabado adherente que su predecesor, pero lo mantiene más consistente con una superficie superior mate en comparación con la parte superior más brillante del S95. Sin embargo, el cambio realmente grande es la presencia de un nuevo agarre en el S100. Donde la superficie frontal era completamente lisa en el S95, el S100 presenta una barra de plástico duro delgada de aproximadamente una pulgada de alto junto con una pequeña hendidura. Mientras tanto, la esquina superior derecha del panel posterior presenta un pequeño rectángulo de goma con un borde ligeramente elevado para el pulgar. Si bien podría decirse que estropean la estética limpia del S95 anterior, ciertamente le dan a su dedo medio y pulgar algo muy positivo para presionar y hacen que el S100 sea más fácil de agarrar que su predecesor. Tenga en cuenta que los agarres de terceros que acolchan el frente también están disponibles de Richard Franiec.
El diseño de control del S100 es muy similar al del S95 con solo un par de cambios menores. Ambos cuentan con un dial de modo pequeño pero grueso en las esquinas superiores, aunque el S100 está un poco elevado por encima de la superficie superior, lo que facilita el giro, aunque debo señalar que es lo suficientemente rígido como para no girar por accidente al sacarlo de un estuche o bolsillo. El pequeño disparador negro del S95 se ha cambiado por un botón plateado más grande en el S100, aunque no tengo preferencia entre ellos.
Alrededor de la parte posterior, todavía encontrará una rueda de control inclinable con retroalimentación escalonada, aunque se siente un poco más adherente y táctil que el S95. Todavía está rodeado por cuatro botones, aunque ha habido algunos cambios en su función. El botón de reproducción del S95 se ha movido en diagonal hacia el lado inferior izquierdo y en su lugar hay un botón de grabación dedicado que puede comenzar a filmar películas en cualquier modo práctico.
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En un movimiento interesante, los botones programables de función de acceso directo y timbre del S95 anterior ahora se combinaron en uno solo en el S100, ubicado donde estaba el botón de acceso directo en el S95, justo en la parte superior izquierda de la rueda de control en la parte posterior. Presumiblemente, el antiguo botón de función de timbre que solía estar en la parte superior del S95 tuvo que moverse para dejar espacio para el nuevo circuito GPS en el S100.
De cualquier manera, en la configuración predeterminada, el botón Función de anillo se puede usar para definir la función de la rueda delantera, más de lo cual en un momento. Alternativamente, ahora puede reconfigurar la función de este botón a una de las 20 opciones diferentes, como ofrecer acceso directo a ISO o balance de blancos, cambiar entre los modos JPEG y RAW o bloquear la exposición o el enfoque. Como tal, esto coincide con la funcionalidad del botón de acceso directo anterior. Y si le preocupa cambiar la función de este botón significará que ya no podrá cambiar la función del control del timbre, no se preocupe: puede configurar la función del timbre desde el menú principal. Entonces, si bien hubiera sido mejor mantener separados los botones de función de acceso directo y timbre, no es gran cosa tenerlos combinados en el S100.
Al igual que su predecesor, el punto culminante del control S100 sigue siendo el control del anillo alrededor de la carcasa de la lente. Si no ha usado el S100 o su predecesor antes, se le perdonará que asuma que el anillo moleteado alrededor de la carcasa de la lente era simplemente decorativo, pero inteligentemente se puede girar como un control giratorio adicional. Con clics táctiles, se siente un poco como girar el anillo de apertura en una lente SLR más antigua, lo que evoca recuerdos agradables para los entusiastas.
Al igual que el S95 anterior, este anillo de control se puede personalizar presionando el botón Ring Func en la parte posterior de la cámara. Las funciones disponibles son las mismas que antes: puede configurarlo para ajustar la sensibilidad ISO, la compensación de exposición, el enfoque manual, el balance de blancos y el zoom en incrementos fijos, junto con i-Contrast o la relación de aspecto.
Alternativamente, puede configurarlo en Estándar, lo que lo configura para una operación sensible al contexto, con lo cual la función cambia según el modo actual o el estado de la cámara. Por ejemplo, esto ajustará el ISO en el modo de programa de forma predeterminada, establecerá la apertura y el obturador en sus respectivos modos de prioridad, o incluso la edad simulada en el preajuste de escena nostálgica. La función real en ese momento se indica en la esquina de la pantalla. Es un control realmente versátil y que le da al S100 una sensación operativa única. Tenga en cuenta que la Olympus XZ-1 tiene un control similar.
Al igual que su predecesor, el S100 cuenta con un pequeño flash emergente que se eleva verticalmente fuera del cuerpo cuando es necesario y se retrae cuidadosamente cuando no está en uso. La parte inteligente es que hace todo esto por sí mismo con un diseño motorizado limpio y único, y el S100 realiza el proceso rápidamente. Existe la inevitable tentación de empujar el flash hacia abajo, pero el mecanismo se asienta muy firmemente en su lugar y resiste cualquier movimiento. Obviamente, podría presionar muy fuerte y forzarlo hacia atrás con algún daño potencial, pero nuevamente es lo suficientemente resistente incluso para un empujón firme, lo que le permite darse cuenta de su error y dejarlo ir. Puede ser un artilugio, pero sin duda es divertido cambiar el flash entre encendido y apagado forzado y verlo aparecer y apagarse sin ayuda. Como se mencionó anteriormente, no hay espacio para un puerto de flash/accesorio o zapata, pero si necesita una iluminación de mayor potencia, puede usar el flash HF-DC2 opcional de Canon.
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Alrededor de la parte posterior encontrará la misma pantalla de 3 pulgadas / 460k / 4:3 que el S95 anterior. Es una pantalla agradable, nítida y brillante que sigue siendo bastante utilizable bajo la luz solar directa, pero las Canon se resistieron a la oportunidad de instalar un panel VGA de mayor resolución y, lo que es más importante, todavía no hay espacio para ningún tipo de visor opcional en el cuerpo pequeño. Aquí es donde modelos como la Panasonic LX5 y la Olympus XZ-1 puntúan con zapatas y puertos para accesorios, lo que les permite acomodar visores opcionales. Ese es uno de los precios que paga en el S100 por tener el cuerpo más pequeño de su grupo de pares.
Debajo del S100 hay un compartimiento combinado de batería/tarjeta de memoria, aunque sorprendentemente ya no usa el paquete de iones de litio NB-6L del S95 y S90 anteriores. En cambio, Canons cambió al paquete NB-5L. Esto molestará a los propietarios de S95 con baterías de repuesto que buscan actualizar, aunque igualmente se ha utilizado el NB-5L en otros modelos, por lo que es posible que algunas personas ya tengan algunos repuestos que funcionarán.
El NB-5L tiene una capacidad nominal de 1120 mAh, en comparación con los 1000 mAh del NB-6L, aunque Canon cita los mismos 200 disparos para el S100 que para el S95 en condiciones CIPA. Sin embargo, tenga en cuenta que esto no tiene en cuenta el GPS y descubrí que la batería se agotó mucho más rápido con el GPS activado, especialmente si se había habilitado el registro. Aconsejaría a los nuevos propietarios de S100 que compren una batería de repuesto y experimenten con el encendido y apagado del GPS antes de una sesión importante en caso de que se encuentren con una carga mínima restante en un momento crucial.
En términos de memoria, el S100 continúa usando tarjetas de memoria SD y es compatible con los modelos inalámbricos SDXC y Eye-Fi. Sin embargo, el salto a video de 1080p significa que Canon ahora recomienda usar tarjetas Clase 6 o más rápidas con el S100.
Finalmente, hay una rosca de trípode de metal colocada justo fuera del centro, pero casi exactamente debajo del eje de la lente. Si bien el compartimento de la batería y la tarjeta se bloquearán cuando se monten en un trípode, prefiero un hilo centralizado que uno hacia la esquina, como Panasonic insiste en usar, incluso en el LX5.
Tenga en cuenta que también hay una nueva carcasa subacuática disponible para el S100: es el WP-DC43 y es resistente al agua hasta profundidades de 40 m. El S95 anterior usaba el WP-DC38 que lamentablemente no es compatible con el S100.
Lente Canon PowerShot S100
Después de usar la misma lente en la S90 y la S95, Canons amplió el rango en la S100. Así que se acabó el 3.8x (equivalente a 28-105 mm) del S95 y entró con un nuevo 5x (equivalente a 24-120 mm). Esta es una mejora muy bienvenida y, sin duda, en parte como reacción a la Panasonic LX5 anterior, que también comenzó en 24 mm. Ahora, la S100 cuenta con el rango de zoom más amplio de sus rivales, ya que la Olympus XZ-1 y la Panasonic LX5 ofrecen lentes de 28-112 mm (4x) y 24-90 mm (3,75x). Sin embargo, existen algunas diferencias importantes en términos de la relación focal a las que me referiré en un momento. Puede ver el rango de zoom de la S100 a continuación, tomado desde la misma posición con la lente ampliada al máximo y al máximo.
Amplia cobertura de Canon PowerShot S100 | Tele de cobertura Canon PowerShot S100 | |
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5,2-26 mm a 5,2 mm (equivalente a 24 mm) | 5,2-26 mm a 26 mm (equivalente a 120 mm) | |
Conté 17 pasos en el rango de zoom de la S100, aunque en el extremo amplio algunos de los pasos son relativamente toscos; tenga en cuenta que el LX5 ofrece 18 pasos en su rango más corto, lo que brinda un control más preciso sobre los pasos de zoom. Al igual que su predecesor, también puede configurar la rueda de control frontal para ajustar la distancia focal en pasos predeterminados: aquí hay siete equivalentes a 24, 28, 35, 50, 85, 100 y 120 mm.
Para ilustrar cómo se compara la S100 con la S95 anterior, tomé la misma escena con el modelo anterior momentos después, nuevamente en los extremos de su rango de lentes. En la imagen de abajo a la izquierda, está viendo la cobertura de gran angular del S100 con el borde exterior del marco rojo que representa la cobertura de gran angular del S95. En la imagen de abajo a la derecha, está viendo la cobertura de teleobjetivo del antiguo S95, y esta vez el borde exterior del marco rojo representa lo que obtendrá con el S100 cuando esté completamente ampliado. Estos marcos se generaron cambiando el tamaño y superponiendo fotos reales tomadas con ambas cámaras desde la misma posición, así que revele exactamente qué diferencia verá en la práctica, en lugar de un cálculo basado únicamente en las especificaciones.
Amplia cobertura de Canon PowerShot S100 El borde exterior del marco rojo representa el gran angular S95 |
Tele de cobertura Canon PowerShot S95 El borde exterior del marco rojo representa el teleobjetivo S100 |
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5,2-26 mm a 5,2 mm (equivalente a 24 mm) | 6-22,5 mm a 22,5 mm (equivalente a 105 mm) | |
Está claro a partir de las imágenes anteriores que el nuevo S100 captura una vista cómodamente más amplia y estrecha en los extremos de su rango focal que su predecesor, y esto nuevamente es una mejora muy bienvenida, especialmente dado que el cuerpo no es más grande ni más pesado.
La estabilización de imagen también se ha mejorado con no menos de siete modos para que el S100 elija automáticamente, incluidos paneo, macro, dinámico e IS potente, además de detectar cuándo las cámaras están montadas en un trípode y desactivar la capacidad.
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Otra buena adición en el S100 (también visto en el G12 anterior) es un filtro de densidad neutra (ND) incorporado, que reduce la luz entrante en tres paradas. A medida que habilita y deshabilita la opción ND en el menú Función, se escucha un clic, lo que implica un filtro físico real. El filtro ND es especialmente útil para desenfocar la acción con una velocidad de obturación lenta en condiciones de mucha luz, por ejemplo, al medir el agua corriente en un día soleado a 80 ISO, la S100 requería una velocidad de obturación de 1/100 incluso a f8, congelando la acción. Habilitar el filtro ND redujo la velocidad de obturación a 1/13, lo que permitió que el agua se difuminara para lograr el efecto de ensueño. Puedes aprender más sobre esta técnica en mi Tutorial de Blurring Water. Mientras tanto, el filtro ND incorporado es una buena actualización con respecto al S95 anterior.
Tenga en cuenta que, a diferencia del tubo de extensión del filtro LX5s, todavía no hay un montaje de filtro estándar en el S100, pero terceros como Lensmate ofrecen adaptadores discretos que le permiten montar filtros de 37 mm. De hecho, su mismo adaptador funciona en el S90, S95 y S100.
El S100 se enciende y está listo para la acción en poco más de un segundo, casi igual que el S95. Al igual que su predecesora, la S100 emplea una cubierta de lente automática que se cierra cuando las cámaras se apagan, por lo que, a diferencia de la Olympus XZ-1 y la Panasonic LX5, no hay que preocuparse por las tapas. Esto puede parecer un problema sin importancia, pero la falta de una tapa de lente hace que el S100 responda más rápido a situaciones espontáneas que el XZ-1 y el LX5, y también se vuelve a guardar más rápido.
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Sin embargo, hay una razón por la que el XZ-1 y el LX5 requieren tapas de lente y es porque sus lentes son físicamente más grandes debido a relaciones focales más brillantes. La lente S100s tiene una relación focal de f2.0 cuando se aleja a 24 mm, que coincide con la LX5, aunque la XZ-1 disfruta de una pequeña ventaja con f1.8 a 28 mm. Los tres son alrededor de una parada más rápidos que los típicos compactos de apuntar y disparar cuando se alejan, lo que les permite reunir el doble de luz en las mismas condiciones, lo que a su vez les permite usar una velocidad de obturación dos veces más rápida (para congelar acción o reducir el movimiento de la cámara) o seleccione una sensibilidad de la mitad del valor (para una mejor calidad). Esta relación focal brillante es una ventaja clave que tienen, pero es importante tener en cuenta lo que sucede cuando se acercan.
La apertura del S100 se ralentiza significativamente a f5.9 cuando se amplía completamente a 120 mm. Por el contrario, el XZ-1 y el LX5 se ralentizan mucho menos a f2.5 y f3.3 en sus distancias focales más largas de 112 mm y 90 mm respectivamente. Para ser justos, el S100 está haciendo zoom más, pero retrocede un poco a 100 mm y la apertura solo se abre una fracción a f5.6, mientras que a 85 mm solo logra f5.0. Para que conste, la apertura máxima del S100 en varias distancias focales es: f2.0 a 24 mm, f2.2 a 28 mm, f2.8 a 35 mm, f4 a 50 mm, f5 a 85 mm, f5.6 a 100 mm y finalmente f5.9 a 120 mm.
Entonces, a 85 mm, el S100 funciona a un máximo de f5.0 en comparación con f3.3 en el LX5 a 90 mm, lo que significa que Panasonic disfruta de una ventaja de poco más de una parada, lo que le permite captar un poco más del doble de luz y doble su velocidad de obturación o reduzca a la mitad su sensibilidad en las mismas condiciones. Mientras tanto, a 120 mm, la S100 funciona a f5.9 en comparación con f2.5 en la XZ-1 a 112 mm, lo que significa que la Olympus disfruta de más de dos paradas, lo que le permite reunir cuatro veces más luz, lo que a su vez cuadriplica su obturación o la divide en cuartos. su sensibilidad en las mismas condiciones.
Las velocidades de obturación más rápidas significan menos potencial para el movimiento de la cámara. Alternativamente, al reducir la sensibilidad en uno o dos puntos, disfrutará de un gran impacto en la calidad de la imagen en este tipo de cámara. Básicamente, cuando la S100 dispara a, digamos, 800 ISO con el zoom, la LX5 podría disparar a 400 ISO y la XZ-1 a 200 ISO en las mismas condiciones. Aléjelos todos a gran angular y todos reunirán cantidades similares de luz, pero a medida que se acerca, el S100 empeora gradualmente.
En última instancia, hay ventajas y desventajas para ambos enfoques. La LX5 y especialmente la XZ-1 disfrutan de una mayor potencia de captación de luz cuando se acerca el zoom, pero son más grandes, más pesadas y requieren tapas de lentes que pueden ser más duras que las cubiertas automáticas, pero lo ralentizan cuando se prepara para una toma y se guarda. Por el contrario, la S100 es más pequeña, más liviana y, gracias a una cubierta de lente incorporada, es más rápida para tomar la foto y guardarla nuevamente, pero nuevamente, su relación focal rápida solo se aplica cuando se aleja por completo. Solo usted puede decidir dónde están sus prioridades.
Enfoque automático Canon PowerShot S100
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Al igual que su predecesora, la Canon S100 ofrece tres modos de enfoque automático, aunque uno ha cambiado para mejor. Al igual que el S95, hay Face AiAF que cambia automáticamente entre un sistema AF de nueve áreas y detección de rostros si se reconocen uno o más rostros humanos en el marco.
AF de seguimiento, visto por primera vez en el S95, le permite colocar una mira sobre el sujeto deseado, luego, una vez que presiona el botón izquierdo, el S100 seguirá al sujeto de un lado a otro y alrededor del cuadro; Piense en ello como detección de rostros para sujetos no humanos.
La tercera opción de AF en el S95 era Centro, que simplemente enfocaba un área bloqueada en el medio del encuadre. Ahora, afortunadamente, el S100 le permite cambiar la posición de este cuadro en su nuevo modo FlexiZone/Center AF. Después de seleccionar este modo en el menú Función, simplemente presione el botón Menú y podrá usar el controlador de cuatro direcciones para ajustar la posición del área AF en cualquier lugar de la pantalla (excluyendo el borde delgado habitual alrededor de los bordes). También puede girar el control de anillo para elegir entre dos tamaños, o presionar el botón de función de anillo para devolver el área AF al centro del cuadro. La capacidad de ajustar la posición del área AF puede sonar como una actualización menor, pero para mí es una mejora importante y muy bienvenida con respecto al S95, y también trae esta capacidad en línea con la Panasonic LX5.
Hablando de eso, la LX5 todavía disfruta de una pequeña ventaja en la velocidad de AF, y se siente más ágil en general en este sentido, pero en general no tengo quejas con la S100. Es importante destacar que ahora también se enfocará automáticamente durante las películas, más abajo en esta página.
Canon PowerShot S100GPS
Una de las actualizaciones principales para el S100 es su receptor GPS incorporado que puede etiquetar imágenes con su ubicación y altitud exactas, además de garantizar que el reloj esté configurado correctamente. En este sentido, toma el ejemplo de la popular categoría travel-zoom, mientras disfruta de una ventaja sobre sus rivales inmediatos, ninguno de los cuales está equipado con GPS todavía.
La capacidad de GPS no está habilitada de forma estándar, por lo que deberá ir a la página Configuración de GPS en el Menú de configuración para activarla. Una vez de vuelta en la vista de composición principal, ahora verá un nuevo ícono de satélite en la esquina superior izquierda. Al principio, mostrará un símbolo de prohibición de entrada para indicar que no hay recepción antes de comenzar a parpadear si se encuentra en un área abierta. Una vez que la cámara se haya bloqueado en una señal, el ícono del satélite dejará de parpadear y sus coordenadas con los datos de altitud se registrarán en el archivo EXIF.
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No hay opción para ver sus coordenadas en vivo en la pantalla, pero durante la reproducción, una de las vistas de la pantalla mostrará la posición junto con la altitud, junto con la hora universal y local. Los datos de posición en el encabezado EXIF son estándar, por lo que cualquier software de mapas puede leerlos. Canon incluye una utilidad de mapeo con el S100 que puede mostrar sus fotos en un mapa con tecnología de Google.
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El S100 va un paso más allá que las implementaciones GPS anteriores de Canon al ofrecer además una función de registrador de GPS. Esto comprueba su posición a intervalos regulares, incluso cuando las cámaras están apagadas, y la almacena en un archivo de registro en la tarjeta de memoria. Esto puede ser leído por la Utilidad de Mapeo para superponer su ruta en un mapa, nuevamente con las fotos que tomó si lo desea. Esta puede ser una forma divertida de volver sobre sus movimientos después de una sesión.
En las pruebas realizadas en Queenstown, Nueva Zelanda, el GPS del S100 generalmente se fijó en una señal dentro de los cinco segundos posteriores al encendido, siempre y cuando tuviera una vista despejada del cielo. Sin embargo, si el Registrador de GPS estaba funcionando, la cámara normalmente indicaría una posición inmediatamente después de encenderse, siempre y cuando recientemente haya tenido una vista razonable del cielo.
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Canon recomienda mantener la cámara cerca de la parte superior de un bolso o bolsillo con el receptor apuntando hacia arriba si desea que el registrador realice un seguimiento de su posición. Para poner esto a prueba, tomé algunas fotos alrededor del Queenstown CBD, manteniendo la cámara alternativamente en mi bolso de hombro, en el bolsillo del abrigo o simplemente en mis manos cuando la apagaba entre tomas. Luego lo apoyé en el tablero de mi automóvil mientras conducía a la ubicación de Shotover Jet en Arthurs Point, a unas pocas millas de distancia.
Cuando abrí el archivo de registro en la utilidad de mapeo suministrada, la cámara había grabado la mayor parte de mi ruta por la ciudad, incluida la parte completa de conducción, solo perdiéndolo de vez en cuando cerca de edificios más grandes. Puede ver dónde perdió la señal en la captura de pantalla opuesta. con las largas líneas rectas. Como tal, este aspecto de la cámara funciona bastante bien, pero al igual que otros sistemas GPS integrados en la cámara, hay desventajas a tener en cuenta.
Lo más notable es que, como era de esperar, el GPS del S100 consume su batería, que ya es delgada. Si lo tiene habilitado, puede esperar considerablemente menos disparos por carga, y posiblemente incluso comience a parpadear después de un buen día de disparo. Habilite la función Registrador de GPS y se agotará aún más rápido. De hecho, al iniciar sesión experimenté varias ocasiones en las que el indicador de la batería comenzó a parpadear de manera alarmante poco después de la carga, aunque para ser justos con el registrador habilitado, la cámara le advierte que el GPS aún está funcionando cuando está apagada y, afortunadamente, al deshabilitar el registrador y el GPS normalmente verlo recuperar la fuerza suficiente para continuar por un tiempo si es necesario. ¿El resultado final con respecto al GPS y la duración de la batería? Tenga muy en cuenta el aumento del consumo, especialmente con el registrador activado y, si es posible, lleve siempre uno de repuesto. Finalmente, también vale la pena reiterar que debe desactivar el GPS en cualquier cámara si desea conservar su privacidad, como las fotos tomadas en su casa o las de sus amigos.
En última instancia, disfruté tener GPS en el S100 y es otra buena actualización sobre el S95.
Canon PowerShot S100 modo de película
La PowerShot S100 cuenta con una serie de mejoras clave con respecto a la S95 anterior en lo que respecta al video: ahora puede grabar Full HD 1080p a 24 fps, hay modos de cámara lenta a 120 y 240 fps, la opción de aplicar un efecto especial en miniatura hasta 720p , y finalmente AF continuo y la posibilidad de ajustar el zoom óptico durante la filmación. Al igual que otros modelos recientes de Canon, también puede optar por una función de Resumen de películas que toma clips VGA cortos antes de cada foto que toma y luego los ensambla en un video divertido de sus días de filmación. Y aunque a menudo se pasa por alto, el uso de un sensor CMOS permite que el S100 evite las rayas verticales alrededor de los reflejos saturados que plagaron a los modelos basados en CCD como el S95.
Volviendo a la calidad de la película, la S100 puede disparar a 1080p a 24 fps, 720p a 30 fps o VGA de nuevo a 30 fps. Al igual que otros compactos de Canon, puede seguir grabando videos HD hasta que el archivo alcance los 4 GB de tamaño o un segundo menos de media hora de duración. Configurado en 720p o 1080p, alcanzará el límite de archivos de 4 GB mucho antes de la marca de la media hora: alrededor de 20 y 14 minutos respectivamente. Canon recomienda usar una tarjeta SD Clase 6 o más rápida.
Un nuevo botón de grabación dedicado en la parte posterior le permite comenzar a grabar video en cualquier modo, y si está en AUTO, el S100 aprovechará la detección de escena para descubrir la mejor configuración a medida que avanza. También puede aplicar una variedad de efectos, aunque si desea grabar el efecto miniatura en la calidad más alta posible de 720p, primero deberá establecer la relación de aspecto de la foto fija en 16:9; si lo deja en el valor predeterminado 4:3, el video grabado en el modo Miniatura estará en VGA.
Quienes prefieran cierto grado de control manual pueden aplicar compensación de exposición, bloquear la exposición o establecer el enfoque manualmente antes de filmar, pero no hay control manual sobre la exposición en sí.
Ahora, para algunas películas de muestra filmadas con el S100 y, como siempre, los miembros registrados de Vimeo pueden descargar los originales para evaluarlos en sus propias computadoras.
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El primer clip de arriba se filmó con la cámara en la mano y muestra una panorámica de 180 grados, seguida de una caminata corta y un zoom completo para acercar y alejar nuevamente. Como siempre, comencé el clip filmando reflejos brillantes y soleados en el agua ondulante, y esto es algo que habría resultado en rayas verticales en el S95 anterior, debido a su sensor CCD. Ahora, gracias a un sensor CMOS, el S100 evita estos problemas. La estabilización hace un buen trabajo al reducir las oscilaciones incluso cuando se camina un poco con la cámara. Una novedad en la S100 con respecto a su predecesora es la capacidad de hacer zoom óptico con la lente durante la filmación, y puede ver un ejemplo al final del clip. En estas condiciones, el proceso de zoom se ve fluido y la cámara logra mantener el sujeto enfocado. Un buen comienzo para el S100.
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Para mi segundo clip anterior, monté el S100 en un trípode con un cabezal fluido y lo moví suavemente de izquierda a derecha para ilustrar un ambiente más tranquilo.
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Mi tercer clip fue filmado desde el mismo lugar y una vez más demuestra la capacidad de ajustar ópticamente la distancia focal durante la filmación. Hay un bamboleo cuando comienza el zoom, y otro cuando empiezo a alejarme de nuevo. También puede notar un poco del artefacto del obturador enrollable ya que la cámara se golpea ligeramente mientras está en el trípode. Pero si bien el zoom motorizado no es el más suave que he probado, sigue siendo una actualización muy bienvenida sobre el zoom digital del S95 y nuevamente el AF hace un buen trabajo al mantener una imagen nítida.
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Para probar las capacidades de video con poca luz, me mudé al interior para mi cuarto clip. El S100 seleccionó una sensibilidad de 800 ISO en f2.0 para este clip. Este es uno de los beneficios de tener una lente ópticamente brillante, ya que la mayoría de los compactos con un máximo de f2.8 se verían obligados a usar 1600 ISO en las mismas condiciones. El clip S100s aquí es obviamente más ruidoso que las muestras al aire libre en ISO bajos, pero sigue siendo impresionantemente limpio teniendo en cuenta el tamaño del sensor. La calidad de las fotografías fijas a 800 ISO también es impresionante, como verá en mis imágenes de muestra.
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Otra de las novedades de la S100 es la capacidad de autoenfoque continuo durante la filmación, así que para ponerlo a prueba me mudé a un ambiente de café, moviendo constantemente la cámara y apuntándola a sujetos a diferentes distancias; para que conste, este clip fue filmado en 500 ISO. Una de las limitaciones obvias de AF es estar dentro del rango de enfoque real, y para el S100, su distancia de enfoque más cercana aumenta significativamente a medida que se acerca, por lo que aquí tuve que alejar el zoom por completo. Como tal, no es una prueba tan dura como la que se ve en otros modelos, pero el S100 todavía se está reenfocando claramente a medida que se mueve. En otras pruebas en la misma ubicación con la lente acercada un poco, el AF continuo siguió funcionando bien, aunque no pudo volver a enfocar la taza de café al final debido a su proximidad. En general, el AF continuo no se sintió tan seguro como algunos de los últimos modelos de Panasonic, pero sigue siendo una actualización muy bienvenida con respecto al S95. PD: Tomo bastantes bebidas y pasteles en este café, para mis pruebas de ejem, así que si encuentras útiles mis reseñas y alguna vez tienes ganas de invitarme, no dudes en invitarme a un café, ¡salud!
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En mi sexto clip, arriba, realmente puse a prueba las capacidades de AF continuo con un sujeto acercándose constantemente a la cámara. Acerqué el S100 a su distancia focal máxima y mantuve el logotipo de Skyline en el teleférico en el medio del encuadre. Los S100 hicieron un buen trabajo al mantener el teleférico enfocado durante el clip, aunque para ser justos, su distancia focal máxima equivalente de 120 mm significa que no es el mismo desafío que un modelo típico con superzoom. Pero una vez más, es una capacidad que estaba ausente en el S95, por lo que es muy bienvenido tenerla aquí.
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En mi clip final de 1080p anterior, puedes ver una vez más el zoom óptico y el enfoque continuo de la S100 mientras filmas. Hace un buen trabajo manteniendo la lancha enfocada, aunque como se mencionó en el clip anterior, no es el mismo desafío que una cámara con súper zoom con su distancia focal más larga. PD: disculpe las voces de los espectadores cercanos durante este clip.
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Como la mayoría de las compactas Canon más recientes, la S100 también puede aplicar una variedad de efectos especiales al video, incluido su modo miniatura. As explained earlier though, this will only record at its maximum resolution of 720p if you have previously set the still photo aspect ratio to 16:9. Heres an example of how it looks with the default timing settings.
Before wrapping-up I have two more clips for you, both filmed using the new Super Slow Motion modes. As described above, the S100 offers two high-speed filming options: 240 fps at QVGA (320240) or 120fps at VGA (640480). You can see an example of the VGA mode below, where the footage played-back at 30fps, is effectively slowing the action by four times.
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You can see a similar clip opposite filmed with the QVGA option, where the footage has been slowed by eight times. Like other slow-motion modes on rival models, its a shame theres no HD options at high frame rates, but in its favour, the S100 does at least offer a VGA option over Panasonic (albeit at half the frame rate of all of their QVGA options). So again a nice addition over the earlier S95.
Overall the movie quality of the S100 is very good. The bump from 720p to 1080p resolves finer detail and puts it ahead of the S95, LX5 and XZ-1, the various slow motion and effects modes are fun to use, and while the optical zoom isnt as smooth as it could be, Im just happy Canon has finally enabled this facility after locking it down on previous models.
Meanwhile the Continuous AF may not be as quick or confident as recent Panasonic models (which bodes well for an LX5 successor), but keep the movement gentle and the S100 does a fairly good job at refocusing. S95 owners will also welcome the elimination of saturated vertical streaks.
Canon PowerShot S100 continuous shooting
The Canon S100 enjoys a significant and much needed upgrade in continuous shooting over its predecessor. The earlier S95 quoted a continuous shooting speed of 1.9fps, but in my tests delivered closer to 1fps without AF. Now the S100 boosts this to a claimed 2.3fps (again without AF), while also boasting an additional High Speed Burst HQ mode which can grab 8 shots at 9.6fps.
To put the numbers to the test I fitted the S100 with a 16GB SanDisk Extreme Pro UHS-1 card rated at 45MB/s and photographed the fast action of Queenstowns Shotover Jetboats. When set to Continuous without AF, the S100 happily took 50 Large Fine JPEGs in 25 seconds and was happy to continue at this speed while memory remained. The speed corresponded to 2fps, rather than the 2.3fps quoted, but is at least twice as fast as the S95. Switching to RAW saw the speed drop to about 1fps. You can see ten frames from the JPEG sequence below.
Canon PowerShot S100: Continuous Shooting at 2.3fps | ||||||||
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Switching to the SCN mode and selecting High Speed Burst HQ allowed the S100 to fire-off its burst of eight frames in a fraction under a second, confirming the quoted speed. The camera took about four seconds to flush its buffer before it was ready to shoot another burst of eight frames. You can see all eight frames from a burst below.
Canon PowerShot S100: High Speed Burst HQ (9.6fps) | ||||||
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The main continuous shooting mode brings the S100 roughly in line with the LX5 and XZ-1 (at least for JPEGs), while the new burst mode at the full resolution despite being limited to about one seconds worth of action is arguably more useful than the high-speed reduced resolution modes of its rivals. Overall, a good set of upgrades over the S95.
Canon PowerShot S100 sensor and processing
The 1080p video, slow motion and fast continuous shooting modes on the S100 are all made possible by its new CMOS sensor. This is a key difference between it and the earlier S95 which employed a CCD sensor. Another is the presence of Canons latest DIGIC 5 image processor.
The sensor itself remains a 1/1.7in type, thats a little larger than the 1/2.3 or 1/2.5in type commonly found in point-and-shoot cameras, although interestingly Canon couldnt resist a slight bump in resolution from 10 to 12 Megapixels. This was arguably unnecessary given the S100s educated target market, but for better or worse it allows the S100 to numerically trump the 10 Megapixels of its predecessor along with the LX5 and XZ-1.
The S100 allows you to record images at four different resolutions, in five different (cropped) aspect ratios and in the choice of two JPEG compression levels. Best quality Large Fine 4:3 JPEGs typically measure 2.5 to 3MB each. Like its predecessor you can also shoot RAW files, or opt for a RAW+JPEG option. Support for RAW is one of the major advantages of the S100 over lesser compacts, although it should be noted its also offered by the LX5 and XZ-1. Youre looking at about 14MB per RAW file.
Again like its predecessor, you can customise the white balance and adjust the sharpness, contrast, saturation, red