Veredicto
La PowerShot G7X Mark II de Canon se basa en su predecesora para convertirse en una de las compactas de bolsillo más atractivas para los entusiastas. Comparte la misma premisa central que el original, brindando un aumento cómodo en calidad y control sobre un teléfono o apuntar y disparar típico, sin dejar de ser de bolsillo.
Superficialmente, la G7X Mark II puede parecer similar a su predecesora, pero Canons realizó una serie de mejoras útiles que la convierten en una cámara mucho más atractiva en general. El cuerpo es esencialmente del mismo tamaño con el mismo diseño de control que antes, pero la adición de un agarre en la parte delantera lo hace mucho más cómodo de sostener. La lente puede compartir el mismo rango de 4.2x / 24-100 mm y la relación focal f1.8-2.8, pero ahora hay una opción de filtro Auto ND para imágenes fijas y la posibilidad de quitar el clic del anillo de la lente para ajustes suaves o escalonados, ideal para imágenes fijas. y películas Como antes, la lente es un poco blanda en las esquinas a 24 mm, especialmente cuando se enfoca de cerca, pero la calidad óptica mejora rápidamente a medida que se acerca. La pantalla puede tener el mismo tamaño con la misma interfaz táctil bien pensada, pero además de inclinarse hacia arriba para mirar al sujeto, ahora también se inclinará hacia abajo para facilitar la composición en ángulos altos. Mientras tanto, la cámara ahora se puede cargar a través de USB, aunque Canon aún proporciona un cargador de batería de CA si lo prefiere.
En el interior, la G7X II comparte el mismo sensor Sony de 1 pulgada / 20 megapíxeles que su predecesora, pero ahora se combina con el último procesador DIGIC 7 de Canon. Esto trae una serie de beneficios que incluyen un seguimiento de AF superior, disparos continuos más rápidos (especialmente en RAW) y estabilización de imagen mejorada (todo confirmado en mis pruebas), una selección de opciones de película de lapso de tiempo y procesamiento de archivos RAW en la cámara; a mis ojos, los archivos JPEG fuera de la cámara también se ven un poco mejor que antes. Y finalmente, el Wi-Fi incorporado ahora está acompañado por Dynamic NFC para negociaciones más fluidas con teléfonos compatibles, y la última aplicación Camera Connect de Canon ha mejorado mucho. Todo se suma a una cámara que es más segura y capaz que antes, aunque todavía carece de un visor electrónico incorporado, video en cámara lenta o películas 4k, sin mencionar las panorámicas en la cámara.
Es revelador que la mayoría de las desventajas de la G7X Mark II sean abordadas por su principal rival, la Cyber-shot RX100 Mark III de Sony, y ambos modelos ahora también se enfrentan a la dura competencia de la Lumix TZ100 / ZS100 de Panasonic. Me encantaría decirte que uno se destaca sobre los demás para que la elección sea más fácil, pero el hecho es que cada uno tiene ventajas y desventajas que deberás sopesar. Sin embargo, dependiendo de qué características sean más importantes para usted, una tomará la delantera.
Comencemos con la calidad de la foto. Los tres comparten el mismo sensor y, aunque cada uno emplea diferentes ópticas y procesamiento de imágenes, su calidad final es similar y no elegiría uno sobre el otro en este sentido.
La primera gran diferencia se refiere a las lentes. En cuanto a la óptica, la Sony RX100 III, la Canon G7X II y la Lumix TZ100/ZS100 ofrecen rangos de 24-70 mm, 24-100 mm y 25-250 mm, por lo que todos comienzan aproximadamente con la misma cobertura de gran angular, pero cada uno hace zoom progresivamente más largos. Ya hay una diferencia notable entre Sony y Canon, pero si desea un alcance realmente largo con un compacto de 1 pulgada que quepa en su bolsillo, entonces la Lumix TZ100 / ZS100 es la indicada. Dicho esto, el zoom largo de 10x tiene el costo de una relación focal más lenta de f2.8-5.9 en comparación con f1.8-2.8 tanto para Canon como para Sony. Entonces, si está fotografiando macro o retratos a distancias típicas, Sony y especialmente Canon para retratos brindan un mayor potencial para desenfocar el fondo; la óptica de atenuación en Lumix también significa que necesita implementar ISO más altos en las mismas condiciones.
Luego viene la composición. Tanto la Sony RX100 III como la Lumix TZ100/ZS100 cuentan con visores electrónicos incorporados como alternativa a componer con sus pantallas; son más fáciles de ver a la luz del sol (igualmente útiles para la reproducción y la composición), ofrecen más privacidad y le permiten sostener la cámara contra su cara para una mayor estabilidad. De los dos, la imagen del buscador de Sony se ve mejor a mis ojos, pero requiere que la levantes manualmente y retires la carcasa, mientras que la Lumix siempre está disponible, lo que la hace más conveniente. Sin embargo, cualquiera que sea la presentación que prefiera, el hecho es que la Canon G7X Mark II no tiene un visor incorporado y esto podría ser un factor decisivo para algunos.
Volviendo a la pantalla, hay más diferencias para sopesar: las pantallas de Sony y Canon pueden inclinarse hacia arriba para mirar al sujeto para selfies o filmar piezas a la cámara, o inclinarse hacia abajo para componer más fácilmente en ángulos altos, mientras que la pantalla Lumix está fija en lugar. Esto para mí es una marca importante contra Lumix, pero debo agregar que las pantallas Lumix y Canon son sensibles al tacto, mientras que Sony no lo es. Entonces, en general, en términos de pantallas, la Canon G7X Mark II se destaca.
En términos de video, los tres capturarán metraje atractivo de 1080p hasta 60p, pero tanto Sony como Lumix ofrecen opciones de 100 fps para captura en cámara lenta (a 720p y 1080p respectivamente), y Lumix va aún más allá al ofrecer video 4k a hasta 30p. Como todas las cámaras 4k de Panasonic, la Lumix TZ100/ZS100 también ofrece una gran cantidad de opciones que aprovechan el video de alta resolución para capturar imágenes fijas de 8 megapíxeles a 30 fps o volver a enfocar después del evento. Entonces, para video, la Lumix TZ100 / ZS100 toma la delantera general, aunque debo señalar que la Canon G7X II es la única de las tres que ofrece un anillo de lente que se puede configurar para suavizar o hacer clic.
Profundizando, hay aún más que he mencionado en mis revisiones separadas de cada cámara, pero para mí, las principales diferencias están arriba. Si desea el rango de lente más largo en este factor de forma, querrá la Lumix TZ100 / ZS100. Si desea un visor incorporado, debe optar por el Lumix TZ100 / ZS100 o Sony RX100 III. Si desea una pantalla táctil, necesitará la Lumix TZ100 / ZS100 o Canon G7X II. Si quieres una pantalla basculante, necesitarás la Canon G7X II o la Sony RX100 III. Si desea video 4k, necesitará la Lumix TZ100 / ZS100.
Por supuesto, hay más que solo tres cámaras con sensores de 1 pulgada a considerar. La RX100 Mark IV de Sony toma la Mark III y la equipa con video 4k y modos de cámara súper lenta, aunque por un precio aún más alto, mientras que la gama de Canon incluye un modelo aún más pequeño (la G9X), uno con un visor incorporado (la G5X) o una opción más grande con un zoom de 25x (el G3X); cada nombre enlaza con mis reseñas. Como dije, hay muchas opciones en esta categoría, pero nuevamente, para mí, los mayores rivales para el G7X II son el RX100 III y el Lumix TZ100 / ZS100.
Hay otro factor a considerar: el precio. En el momento de escribir este artículo, la Canon G7X Mark II y la Lumix TZ100/ZS100 compartían aproximadamente el mismo precio, mientras que la Sony RX100 Mark III era un poco más cara. Los precios fluctúan, especialmente con el tiempo, así que tenlo en cuenta en tu elección, pero en el momento de escribir este artículo, la Lumix TZ100 / ZS100 parecía ofrecer la mejor relación calidad-precio. Dije que no iba a inclinarme hacia un modelo, pero si no te molesta su apertura más tenue y la falta de una pantalla inclinable, la Lumix es simplemente muy difícil de superar.
Canon PowerShot G7X Mark II veredicto final
Como dije al principio, la Canon PowerShot G7X Mark es una compacta muy atractiva para los entusiastas, que ofrece una calidad y un control excelentes en un cuerpo que cabrá en la mayoría de los bolsillos. Las diversas mejoras de Canon con respecto al modelo original hacen que la cámara sea mucho más atractiva en general, y si el conjunto de funciones aún no se adapta perfectamente, hay otras tres opciones en el rango que se ajustan a la factura.
Como antes, hay una dura competencia de la Sony RX100 Mark III y la más reciente Panasonic Lumix TZ100 / ZS100. Ninguno es perfecto, pero la presencia de un visor incorporado en Sony y Panasonic, sin mencionar el video 4k y un zoom de 10x en el último, son difíciles de ignorar por el mismo precio. La Canon G7X Mark II contraataca con una pantalla sensible al tacto e inclinable, un anillo de lente que se puede configurar para que haga clic o gire suavemente, un zoom que ofrece el mayor potencial de desenfoque en distancias de retrato típicas y el agarre más cómodo de los tres. También vale la pena recordar que su predecesor, el G7X Mark I, se vendió gradualmente a un precio cómodamente más bajo que el de sus rivales, lo que lo hizo aún más atractivo con el tiempo.
En última instancia, Canons solucionó la mayoría de los defectos funcionales de la Mark I original para ofrecer una cámara que disfruté mucho usar. Compare de cerca las características de sus rivales, pero cualquiera que termine marcando la mayoría de las casillas, puedo recomendar encarecidamente el G7X Mark II a cualquiera que quiera un compacto de bolsillo potente con una gran calidad de imagen.
Buenos puntos
Gran calidad de imagen del sensor de 1 pulgada y DIGIC 7.
Rango de zoom flexible de 24-100 mm con apertura brillante.
Sistema AF rápido y seguro.
Pantalla basculante con capacidades táctiles.
Wifi integrado con NFC y control por smartphone.
Anillo de control de lente en el que se puede quitar el clic.
Carga USB.
Puntos malos
Sin visor incorporado, ni ningún medio para conectar uno.
Lente un poco blanda en las esquinas a 24 mm.
No hay video 4k o películas en cámara lenta.
Sin modo panorámico en la cámara.
No se pueden activar grabaciones de películas de forma remota a través de Wi-Fi.