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La Canon PowerShot G5X es una cámara puente compacta estilo DSLR con un sensor de 1 pulgada, visor integrado y zoom de 4,2x. Anunciada en octubre de 2015 junto con la delgada G9X, amplían la serie PowerShot G a cinco modelos. La gruesa G1X Mark II sigue siendo oficialmente el modelo insignia con su sensor más grande de 1,5 pulgadas y su zoom de 5x/24-120 mm, pero para muchos fotógrafos, la G5X será la opción preferida.

La PowerShot G5X se convierte en la primera de la línea actual con un visor electrónico incorporado. También es bueno, con un gran aumento, un panel OLED de 2,36 millones de puntos, un sensor de proximidad e información de disparo que cambia a medida que compones en la orientación vertical/vertical, una gran característica que solo he visto implementar en Fujifilm antes. También hay una pantalla táctil con bisagras laterales completamente articulada, que brinda mucha más flexibilidad que una pantalla que solo se inclina.

El rango óptico de 4,2x / 24-100 mm (con una distancia mínima de enfoque de 5 cm) puede ser heredado del G7X (y su sucesor, el Mark II) y muchos lo superan, pero sigue siendo brillante en f1.8-2.8, y el el anillo de control de lente personalizable se siente muy bien amortiguado con clics positivos. Las especificaciones se completan con Wi-Fi integrado con Dynamic NFC, video Full HD de hasta 1080 / 60p, carga USB en la cámara y una rueda de dedo inusual que está montada verticalmente y plana en la superficie frontal. Todo hace que el G5X sea uno de los compactos de 1 pulgada más potentes hasta la fecha, pero ¿es adecuado para usted? En mi revisión completa, detallaré todas las funciones y las compararé con las Sony RX100 III, Lumix TZ100 / ZS100 y otros modelos G de Canon para ayudarlo a tomar la decisión correcta.

Diseño y controles de la Canon PowerShot G5X

Con el estilo de una mini-DSLR, la PowerShot G5X es una cámara de apariencia atractiva diseñada para atraer a los entusiastas. La forma más sencilla de pensar en ella es como el sensor y la lente de la PowerShot G7X, pero reempaquetados en un cuerpo más grueso con una pantalla completamente articulada, un visor electrónico y más controles.

Con unas medidas de 112 x 76 x 44,2 mm y un peso de 377 g con batería, es comprensiblemente más grande en todas las dimensiones que el G7X, pero lo suficientemente pequeño como para conservar el encanto de otros modelos de sensor de 1 pulgada. Para ponerlo en perspectiva, el G7X mide 103 x 60 x 40,4 mm y pesa 304 g con batería, mientras que Sonys RX100 Mark III podría decirse que su principal rival mide 102 x 58 x 41 mm y pesa 290 g con batería. Panasonics Lumix TZ100 / ZS100 es otro rival clave, comprimiendo el mismo sensor de 1 pulgada y un visor decente pero con un zoom óptico de 10x y video 4k en un cuerpo que mide 111x65x44.3mm y pesa 310g con batería.

El G7X, RX100 III y TZ100 / ZS100 pueden ser todos compactos y gruesos, pero casi caben en la mayoría de los bolsillos de los pantalones, mientras que el cabezal del visor que sobresale del G5X significa que se siente más cómodo en el bolsillo de un abrigo o en una bolsa pequeña, de hecho, está comenzando a acercarse. del tamaño de las cámaras Micro Four Thirds más pequeñas cuando están equipadas con una lente pancake. En cuanto al diseño, recordé más de una vez a la Olympus OMD EM5 Mark II con su cuerpo compacto, la joroba del visor y la pantalla táctil completamente articulada. Por supuesto, esa es una clase diferente de cámara en términos de construcción, flexibilidad de lentes y precio, pero la conclusión es que la G5X es la más grande de su grupo de pares inmediatos.

La otra cara de la moneda es que la PowerShot G5X se convierte en la más cómoda de sostener y operar de su grupo de pares. El cuerpo más grueso se adapta a un agarre decente en la parte delantera y un apoyo generoso para el pulgar en la parte trasera, lo que le permite sostener la cámara de forma muy segura. Y mientras que sus principales rivales también disfrutan de la estabilidad adicional de componer con sus visores en tu ojo, solo el G5X te permite voltear su pantalla hacia un lado y colocarla en la palma de tu mano izquierda, brindando un apoyo aún mayor. En resumen, fue fácil sostener la G5X de manera muy firme, lo que me permitió capturar imágenes fijas y videos fluidos en situaciones en las que otras cámaras sufrirían más oscilaciones.

La mayoría de los compactos de clase 1 ofrecen muchos controles manuales, pero el G5X va más allá con no menos de tres diales de control. Al igual que el G7X anterior, hay un anillo alrededor del cilindro de la lente y una ruedecilla en la parte trasera, pero ahora están unidos por un dial montado verticalmente en la superficie frontal. Esto parece inusual al principio, pero en realidad no es diferente en funcionamiento a los diales de los dedos que están incrustados dentro de las empuñaduras que revelan solo sus puntas sobre la superficie. La única diferencia aquí es que todo el dial está expuesto. En uso, se siente muy natural, efectivamente al estar colocado más adelante de lo que hubiera permitido uno incrustado dentro del cuerpo estrecho. De hecho, descubrí que su tamaño y la retroalimentación en la que se puede hacer clic eran preferibles a la ruedecilla trasera y el anillo de lente recién amortiguado.

Es posible personalizar la función de los tres diales a partir de una selección de ocho configuraciones o deshabilitarlas si lo prefiere, y puede asignar diferentes funciones dependiendo de si está en Programa, Manual, Apertura o Prioridad de obturador o en modo Película manual; los ajustes en los modos automáticos están fijados a los valores predeterminados. También es posible personalizar la función del área AF y los botones de grabación de películas en 23 o 24 configuraciones diferentes, y elegir si el disparador bloquea tanto el enfoque como la exposición o solo el enfoque, dejando el bloqueo de exposición en el botón de estrella separado.

Incluso en ausencia de botones de función dedicados adicionales, el triplete de diales personalizados y uno separado dedicado a la compensación de exposición significa que es posible operar el G5X prácticamente de la forma que desee, dejando la función del área AF y los botones de película para una mayor precisión. -ajuste si es absolutamente necesario. Para todo lo demás, el menú Q en pantalla de Canon proporciona un acceso rápido con la interfaz táctil. Mi única queja se refiere al botón de grabación de la película que logré presionar accidentalmente en numerosas ocasiones al levantar la cámara a pesar de estar mellada en el reposapiés, aunque tal vez solo soy yo.

La composición es lo más destacado del G5X, ya que es el único modelo en la línea actual de la serie G que presenta una pantalla completamente articulada con bisagras laterales y un visor incorporado. Tener ambos lo convierte en el modelo preferido en uso, especialmente porque Canon no escatimó en la especificación de ninguno. Entonces, la pantalla es un panel táctil de 3 pulgadas / 1040k puntos, mientras que el visor es un OLED de tipo 0.39 con 2.36 millones de puntos y un aumento respetable. Me complace ver la inclusión de un sensor ocular para cambiar entre ellos, y también que la información de disparo permanece en posición vertical en el visor cuando se compone en formato de retrato, algo que solo he visto en cámaras sin espejo de gama alta como Fujifilms XT1 y XT10. aunque como esos modelos la información en pantalla no gira. Si lo prefiere, puede desactivar la rotación de información en el G5X.

La pantalla con bisagras laterales brinda una gran flexibilidad, ya que puede componer cómodamente en ángulos altos o bajos, ya sea que esté disparando en orientación horizontal/horizontal o vertical/vertical; Como alguien que dispara a menudo en forma de retrato, realmente aprecio esta capacidad sobre las pantallas que solo se inclinan verticalmente. También significa que la pantalla puede simplemente voltearse hacia un lado para mirar al sujeto para autorretratos o filmar piezas para la cámara, en lugar de tener que despejar la parte superior de la cámara cuando se inclina verticalmente y, por supuesto, también puede voltear la pantalla hacia atrás. cerrarse sobre sí mismo para protegerse. Como se señaló anteriormente, voltear la pantalla hacia un lado también le permite descansar la pantalla en la palma de su mano izquierda para una estabilidad aún mayor.

Todos los modelos PowerShot G de Canon cuentan con pantallas táctiles y son una ventaja clave sobre la serie RX100 de Sony. Algunos fotógrafos afirman que no les gustan, pero ¿a quién no le gustaría tener la posibilidad de reposicionar un área AF con un solo toque? La interfaz de usuario de Canon también responde bien al tacto, pero si sigue teniendo fobia al tacto, siempre puede desactivar la función.

Sí, me encanta la pantalla de la G5X, pero también es maravilloso tener el visor, e invariablemente se convirtió en mi elección natural cuando tomo fotografías con la cámara. Tenerla siempre disponible encima del cuerpo puede hacer que la cámara sea menos fácil de llevar en el bolsillo que la RX100 III, pero también hace que sea mucho más rápido acceder a ella: todo lo que hace es acercar la G5X a su ojo y el visor entra en acción, mientras que en la RX100 III primero deberá abrirlo y luego extraerlo manualmente en un proceso de dos pasos que es un poco torpe y mucho más lento. Descubrí que convirtió a la G5X en una cámara más rápida y receptiva, beneficiosa para situaciones espontáneas, aunque nuevamente hace que el cuerpo sea menos manejable que la Sony. Panasonics Lumix TZ100 / ZS100 también disfruta del beneficio de un visor que está siempre disponible, aunque carece de articulación de pantalla. Entonces, para mí, la Canon G5X se convierte en la cámara de 1 pulgada mejor equipada para la composición.

Al presionar el botón INFO, se recorren tres páginas de información y superposiciones, las dos primeras son personalizables y la última ofrece una vista limpia. En las vistas personalizadas, puede elegir entre cualquier combinación de detalles de disparo, un indicador de nivelación de doble eje, un histograma y una de las dos cuadrículas de alineación, y es posible configurar las preferencias del visor y la pantalla por separado.

Al presionar el botón Q en el medio de la ruedecilla trasera, se activa el menú rápido familiar de Canon que superpone filas de íconos en los lados izquierdo y derecho para acceder a configuraciones comunes. Estos varían según el modo, pero en PASM tendrá acceso rápido al área AF, calidad de foto, calidad de video, disparador automático, filtro ND, medición, sensibilidad y balance de blancos. Es fácil tocar para abrirse camino a través de estos o, de hecho, de todo el sistema de menú paginado usando la pantalla, o con la rueda basculante, si lo prefiere. También puede personalizar qué opciones aparecen en el menú Q, por ejemplo, agregando la relación de aspecto y eliminando cualquiera de las anteriores para minimizar el desorden.

El cabezal del visor también alberga un flash emergente que se levanta con la mano. Es bastante pequeño, pero suficiente para iluminación de corto alcance y ajustable en tres niveles si se desea con opciones de sincronización de cortinilla delantera o trasera. Mientras tanto, si desea más potencia de flash, el G5X puede acomodar cualquiera de los flashes Speedlight de Canon en su zapata, una rareza en la mayoría de los compactos de 1 pulgada y otro punto de venta para Canon aquí.

Detrás de una solapa en el lado derecho del cuerpo, encontrará un puerto Micro USB, un conector HDMI Micro y un puerto para el cable remoto RS-60E3 opcional; También hay Wifi incorporado con NFC que cubriré en detalle más adelante en la revisión y, por supuesto, puede usar el Wifi para operar la cámara por control remoto.

La batería de iones de litio NB-13L y la tarjeta SD se encuentran en un compartimento debajo de la cámara, mientras que la rosca del trípode está ligeramente descentrada del eje óptico de la lente. Canon cita que la batería es buena para alrededor de 210 disparos. Para el video, logré filmar tres clips de 1080 / 25p que duraron 24 minutos y 22 segundos cada uno con una carga completa antes de que la batería se agotara por completo; la duración del clip de 24 minutos estaba limitada por el archivo que alcanzaba un tamaño de 3,99 GB.

Canon proporciona a la cámara un cargador de CA externo, pero al igual que el G9X lanzado junto con él, la batería del G5X también se puede cargar en la cámara a través de una conexión USB.

Considero que la carga interna a través de USB es mucho más conveniente, ya que me permite recargar una batería agotada mientras estoy fuera de casa, ya sea usando un puerto USB en mi computadora portátil, una batería USB portátil o un puerto en un vehículo. No necesito recordar mi cargador ni encontrar una toma de CA para sentarme al lado. Mientras fotografiaba Londres un día con el G5X, noté que la batería estaba casi agotada, así que la conecté a una batería USB portátil Anker en mi bolso cuando viajaba entre ubicaciones; al llegar aproximadamente media hora más tarde, la batería estaba casi medio cargada nuevamente, lo que me permitió continuar disparando.

Ahora, para ser justos, esta es un área en la que Canon se está poniendo al día, ya que Sony ha estado ofreciendo carga en la cámara a través de USB durante mucho tiempo. De hecho, en sus últimos modelos, incluido el RX100 IV, incluso puede disparar con la cámara mientras recibe alimentación externa, mientras que en el G5X la cámara deja de cargarse si comienza a disparar con ella. Pero todavía estoy encantado de que Canon ahora ofrezca carga USB en más modelos y, a diferencia de Sony, actualmente también incluye una unidad de carga de CA externa como estándar para aquellos que prefieren una ruta tradicional.

Lente Canon PowerShot G5X

Canon ha equipado la PowerShot G5X con exactamente el mismo objetivo que la G7X original. Así que la G5X hereda un zoom óptico de 4,2x equivalente a 24-100 mm con una apertura de f1,8-2,8 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm a 24 mm y 40 cm a 100 mm. Es una buena especificación sólida que ofrece un rango útil de uso general con capacidades macro decentes y la posibilidad de ofrecer una profundidad de campo reducida en las condiciones adecuadas. Miraré de cerca cada uno en la práctica, comparando el G5X con su gran rival, el Sony RX100 III y, en algunos casos, también con la versión anterior Mark II de Sony. Veré el impacto de la apertura en un momento, pero primero, ¿qué te da la cobertura G5X en la práctica? Aquí hay fotos tomadas desde la misma posición comparando sus distancias focales más anchas y más largas.

Arriba: Cobertura Canon G5X, a la izquierda equivalente a 24 mm, a la derecha equivalente a 100 mm

En cuanto a la competencia, Sony ha equipado su RX100 III con un zoom óptico de 2,9x que ofrece un rango equivalente de 24-70 mm con una relación focal brillante de f1,8-2,8. Cuando la lente tiene un ancho de 24 mm, la distancia de enfoque más cercana es la misma de 5 cm que la Canon, aunque en el extremo de 70 mm Sony puede enfocar a 30 cm en comparación con los 40 cm de la G7X, aunque Canon lo hace a 100 mm. Por lo tanto, la Canon y la Sony RX100 III comparten la misma cobertura de gran angular de 24 mm, pero la Canon amplía casi un 50 % más para obtener una cobertura de teleobjetivo más útil.

Sin embargo, si desea un alcance de teleobjetivo más largo, la Lumix TZ100 / ZS100 se convierte en el nuevo líder en el mercado de 1 pulgada de bolsillo con un rango equivalente de 25-250 mm, una relación focal de f2.8-5.9 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm cuando es ancha y 70 cm cuando es ancha. el extremo largo. Así que la Lumix TZ100/ZS100 y la G5X comienzan con aproximadamente la misma cobertura amplia, pero la Lumix hace zoom dos veces y media más en el extremo largo, lo que le otorga un alcance considerablemente mayor. El compromiso es la relación focal, con el G5X y el RX100 III siendo más brillantes en el extremo ancho, y la ventaja continúa en todos sus rangos. Esto permite que Canon y Sony implementen sensibilidades un punto más bajas o velocidades de obturación dos veces más rápidas en las mismas condiciones, y también lograr efectos de profundidad de campo ligeramente más superficiales, aunque es importante recordar que si puede aprovechar el zoom más largo en la Lumix, obtendrá un mayor desenfoque en el fondo que Canon o Sony.

Entonces, ¿qué tipo de desenfoque se puede esperar en la práctica? Para averiguarlo, fotografié un retrato con la máxima distancia focal y apertura para la G5X y la RX100 III, ajustando mi posición para mantener aproximadamente el mismo encuadre del sujeto; la Lumix no estaba disponible en el momento de esta comparación.

Arriba a la izquierda: Canon G5X a 100 mm f2.8, arriba a la derecha: Sony RX100 III a 70 mm f2.8

La distancia focal más larga del G5X ha hecho que los elementos de fondo sean más grandes en el encuadre, incluidos, por supuesto, los desenfocados. Entonces, el efecto de desenfoque se ve mejor en el G5X arriba a la izquierda que en el RX100 III.

Para maximizar realmente el efecto de poca profundidad de campo, debe acercarse lo más posible a su sujeto, por lo que hice una segunda comparación, nuevamente en sus distancias focales más largas y aperturas máximas, pero esta vez también incluye el antiguo Sony RX100 II. La RX100 II comparte la misma distancia focal máxima de 100 mm que la G5X, pero con una apertura f4.9 mucho más lenta.

Arriba a la izquierda: Sony RX100 II a 100 mm f4.9, centro: Sony RX100 III a 70 mm f2.8, derecha: Canon G5X a 100 mm f2.8

Como puede ver claramente arriba, la Canon G5X ofrece la mayor borrosidad de las tres, seguida por la Sony RX100 III y luego la RX100 II, lo que confirma que lo que realmente desea maximizar este efecto es una distancia focal más larga y una apertura más brillante. .

Sin embargo, mientras tomaba esta composición, era muy consciente de la distancia mínima de enfoque de cada cámara cuando se acercaba a teleobjetivo. Como se mencionó anteriormente, la G5X puede enfocar hasta 40 cm a 100 mm y la RX100 III puede acercarse hasta 30 cm a 70 mm. Pero la antigua RX100 II solo puede enfocar hasta 55 cm a 100 mm. Esto me obligó a fotografiar la composición de arriba desde 55 cm, mostrando el mejor de los casos para la RX100 II, pero la G5X, la RX100 III y la Lumix TZ100/ZS100 pueden enfocar más de cerca, brindando mayores efectos de desenfoque. Aquí hay dos tomas del G5X en o cerca de su distancia de enfoque mínima cuando se aleja a 24 mm y se acerca a 100 mm. Ambos fueron tomados con la apertura máxima de las cámaras de f1.8 y f2.8. respectivamente.

Arriba: Canon G5X macro a 24 mm f1.8

Arriba: Canon G5X macro a 100 mm f2.8

También vale la pena mirar en qué parte del rango focal cambia la apertura, ya que algunas lentes se ralentizan más rápido que otras. La Canon G5X comienza en f1.8 a 24 mm, luego se ralentiza a f2 a 28 mm, f2.2 a 35 mm, f2.5 a 39 mm, luego alcanza su apertura mínima de f2.8 a 55 mm y permanece con ella hasta los 100 mm. .

En la Sony RX100 III, la apertura f1.8 solo está disponible en 24 mm, disminuyendo a f2 en 25 mm y f2.5 en 28 mm. Luego, a 32 mm, la lente se ralentiza a f2.8 y permanece allí durante el resto del rango hasta 70 mm. El RX100 II más antiguo comienza en f1.8 a 28 mm, alcanza f2 a 30 mm, luego f2.8 a 35 mm, f4 a 66 mm y el mínimo f4.9 entre 97 mm y 100 mm.

Por lo tanto, la Canon G5X en realidad se mantiene un poco más brillante que la Sony hasta que están en la mitad de sus rangos. Por ejemplo, a 28 mm o 35 mm, la G5X disfruta de dos tercios de una ventaja de parada sobre la RX100 III, lo que a su vez le permite implementar valores ISO más bajos en las mismas condiciones. Es revelador notar que el Mark III en realidad se ralentiza una parada completa cuando alcanza los 28 mm, mientras que el G5X no pierde una parada completa hasta que alcanza los 39 mm.

Canon ha equipado útilmente el G5X con un filtro de densidad neutra (ND) incorporado que reduce la cantidad de luz en tres paradas. Esto es particularmente útil para usar aperturas más grandes en condiciones de mucha luz o para implementar exposiciones más largas en condiciones de poca luz para desenfocar mejor el movimiento del agua o las nubes. En una buena actualización con respecto al G7X original, el filtro ND ahora se puede configurar para que se active automáticamente, lo que significa que nunca tendrá que preocuparse por chocar contra las velocidades de obturación más rápidas en condiciones de mucha luz; anteriormente en el G7X necesitaba configurar el filtro ND manualmente, aunque esta opción también está disponible en el G5X.

Para ver lo que es posible con el filtro ND habilitado, tomé esta foto del London Eye que, con la apertura cerrada en f11 y la sensibilidad configurada en el ISO 125 más bajo, resultó en una exposición de dos minutos. Usé el modo Bulb para la exposición prolongada, activando el proceso a través de Wi-Fi usando la aplicación Camera Connect en mi Galaxy S6, aunque tuve que mantener presionado el disparador virtual en todo momento. Habilitar el filtro ND me permitió extender la exposición de 15 segundos a 120 segundos, lo que incluso con la rotación lenta de la rueda proporcionó el rastro deseado de las luces de la cabina y algo de desenfoque en el río Támesis debajo.

Arriba: Canon PowerShot G5X de larga exposición con filtro ND: 120 segundos

Finalmente, la lente G5X ofrece estabilización óptica que Canon considera buena para tres paradas. Para ponerlo a prueba, tomé una serie de tomas a la distancia focal más larga de 100 mm usando velocidades de obturación cada vez menores, primero sin la estabilización habilitada y luego con ella activa.

Arriba: Estabilización de la Canon G5X. Izquierda: Apagado, derecha: habilitado. Ambos a 100mm y 1/25

En las condiciones del día, necesitaba una velocidad de obturación de poco más de 1/100 para sujetar una toma a 100 mm sin estabilización. Con la estabilización habilitada, logré el mismo resultado a 1/25, lo que corresponde a poco más de dos paradas de compensación. Tenga en cuenta que estas pruebas estaban usando la pantalla, pero se puede lograr una mayor estabilidad al encuadrar con el visor cuando las cámaras se mantienen en su cara. Este es un beneficio clave de las cámaras con visores incorporados sobre las que no lo tienen.

La estabilización también es muy efectiva cuando se graba video de mano, incluso cuando se camina con la cámara. Aquí hay un video que filmé en Londons Borough Market, un excelente lugar para almorzar donde la función adicional Auto Level ha asegurado que el metraje sea estable y directo.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Canon PowerShot G5X, que demuestra su estabilización al caminar. Filmé esto con la lente ancha y la pantalla volteada y apoyada en mi palma izquierda para mayor estabilidad.

Canon PowerShot G5X enfoque y disparo continuo

El G5X, como la mayoría de los compactos, se basa en un sistema AF basado en contraste que busca de un lado a otro antes de confirmar el enfoque. En cuanto a las áreas de enfoque, la PowerShot G5X ofrece las dos opciones habituales de una compacta de Canon: 1 punto y Rostro/Seguimiento. El primero, como su nombre indica, utiliza una sola área AF que se puede reposicionar en cualquier lugar de la pantalla con un simple toque en la parte deseada. Esta es, para mí, una gran ventaja sobre la RX100 III, que no tiene pantalla táctil. También puede cambiar el tamaño del cuadro AF único.

Cambie a Rostro/Seguimiento y el G5X intentará reconocer un rostro humano en la composición. Si no puede, vuelve inmediatamente a un sistema multiárea. La opción Face ID también le permite registrar hasta 12 personas diferentes almacenando imágenes de sus rostros, después de lo cual la cámara los nombrará y priorizará si se ven en el marco.

También puede elegir entre One Shot para un solo enfoque automático o Servo para un enfoque automático continuo, aunque tal vez de manera contraria a la intuición si desea seguir enfocando durante una ráfaga, Canon recomienda acoplar Servo con AF de 1 punto en lugar de la opción de seguimiento. También hay una opción de AF continuo en los menús, pero esto se refiere al enfoque previo donde el G5X hace ajustes mientras compone, incluso antes de que presione el disparador para acelerar el proceso final.

En el modo One Shot, el G5X se enfoca con bastante rapidez, ciertamente tan rápido como el Sony RX100 IV de gama alta. Si tiene AF continuo habilitado para el enfoque previo, el G5X normalmente se fija en el sujeto independientemente de la distancia focal en menos de un segundo con una búsqueda mínima.

Como mencioné anteriormente, la alegría de la pantalla táctil es poder cambiar la posición de una sola área AF con un simple toque, algo que aún falta incluso en la RX100 IV. Sin embargo, si prefiere la vida automática, la opción Cara / Seguimiento funciona bien.

También es posible cambiar el G5X a enfoque manual y usar los botones arriba y abajo o los controles de la pantalla táctil para ajustar la distancia usando una escala en pantalla y un pico de enfoque opcional. A diferencia del G7X anterior, ahora también puede ajustar el enfoque manualmente mientras filma un video, nuevamente usando el mismo sistema de control. Discutiré el enfoque automático de la película en la sección de películas más adelante en la revisión.

En términos de disparo continuo, se dice que la G5X puede disparar ráfagas a 5,9 fps o 4,4 fps con AF. Para ponerlo a prueba, coloqué una tarjeta UHS recién formateada, ajusté la sensibilidad a 400 ISO y la velocidad de obturación a 1/500 y cronometré una serie de ráfagas. Con la calidad configurada en Large Fine JPEG, disparé 73 cuadros en 11,7 segundos a una velocidad promedio de 6,2 fps y la cámara parecía feliz de seguir disparando. La velocidad promedio fue más rápida que la citada y los pocos fotogramas iniciales fueron un poco más rápidos aún. Sin embargo, al cambiar la cámara a RAW, la velocidad se desplomó a menos de un cuadro por segundo, descartándola efectivamente para la fotografía de acción en cualquier otra cosa que no sea JPEG.

Los resultados anteriores fueron con el sistema AF de las cámaras configurado en Único y bloqueando el enfoque en el primer cuadro. Si configura el enfoque en Servo, el G5X intentará volver a enfocar mientras dispara, pero a una velocidad reducida. Logré 49 archivos JPEG en 10,87 segundos a una velocidad de 4,5 fps más o menos como se indica y me complace informar que la gran mayoría de los cuadros también estaban enfocados.

Probé el G5Xs Servo AF en una variedad de sujetos, incluidos ciclistas y vehículos que se acercaban, y descubrí que, siempre que el sujeto fuera lo suficientemente grande como para que la cámara se fijara, hizo un trabajo bastante bueno al seguirlo y mantenerlo enfocado, aunque a la velocidad reducida de alrededor de 4.5fps.

Canon PowerShot G5X modos de disparo

El selector de modo de la PowerShot G5Xs ofrece AUTO completo, Canon Híbrido AUTO, Disparo creativo, Escena, una posición de Película dedicada, un banco personalizado, junto con Programa, Apertura y Prioridad de obturación y Manual completo.

Shutter Priority y Manual ofrecen acceso al rango de exposición completo de 1/2000 a 30 segundos, al que Manual agrega una opción de Bulb que admite exposiciones de hasta cuatro minutos y 16 segundos mientras se mantiene presionado el obturador; si el obturador táctil está habilitado, también puede iniciar y finalizar una exposición de bulbo con toques en la pantalla táctil, pero obviamente deberá ser cuidadoso para evitar que se tambalee. Alternativamente, puede activar una exposición de bulbo a través de la aplicación del teléfono inteligente. El horquillado de exposición automática está disponible para tres paradas en un rango de hasta +/-2EV.

Configure el G5X en AUTO y resolverá todo por usted usando la detección de escena que incluso acomoda y ajusta sujetos que están cerca, en movimiento, a contraluz, en la sombra, sonriendo o incluso durmiendo, incluidas escenas adicionales para bebés sonrientes o dormidos. Es divertido apuntar la cámara a diferentes sujetos y ver cómo se ajusta el ícono de la escena.

Configure la cámara en Híbrido AUTOMÁTICO y aprovechará la función Movie Digest de Canon para capturar de dos a cuatro segundos de video antes de tomar cada foto. Estos luego se compilan a medida que avanza el día en una sola película que puede brindar una diversión detrás de escena. La idea es que normalmente pase al menos un par de segundos configurando una composición antes de tomar fotos y es cuando las personas en retratos a menudo pueden estar más relajadas antes de su pose original. Cuando funciona bien, las películas compiladas ciertamente pueden ser divertidas, pero en otras ocasiones puede capturar imágenes incómodas o desordenadas, además de que se produce un almacenamiento en búfer constante que agotará su batería más temprano que tarde.

El siguiente en el dial de modo es Creative Shot, que analiza la escena y toma seis tomas con diferentes efectos, recortes o rotaciones aplicadas. A diferencia del G5X, ahora puede elegir que las seis tomas se basen en un estilo determinado: Retro, Monocromo, Especial o Natural, o puede optar por Auto, que genera una selección. En la práctica, puede funcionar bastante bien y es casi como entregarle la cámara a otra persona para que tome una foto de un sujeto familiar, ya que es casi seguro que obtendrá algunas vistas que no esperaba. Esto es lo que hizo la G5X de mi escena de prueba estándar en la playa de Brighton en Auto Creative Shot.

Arriba: Canon PowerShot G5X Creative Shot composite (Auto)

Configure el G5X en el modo SCN en su dial y encontrará una selección de efectos mezclados con un puñado de ajustes preestablecidos de escena. Los efectos incluyen HDR, Nostálgico, Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Desenfoque de fondo, Enfoque suave, Monocromo, Súper vívido o Póster, y estos se unen a Retrato, Estrella, Escena nocturna sin trípode y Fuegos artificiales.

Al girar el anillo de la lente, puede ajustar la intensidad de la mayoría de ellos o la configuración de otros. Por ejemplo, en el modo monocromático, el anillo te permite cambiar a efectos sepia o azul y blanco, mientras que en el modo HDR puedes elegir la severidad (o el buen gusto) del procesamiento. Mientras tanto, el modo Miniatura aprovecha el anillo de la lente, la pantalla táctil y los botones de información para ajustar la posición y el grosor del plano de enfoque junto con la velocidad de reproducción si finalmente elige filmar una película. Como la mayoría de las cámaras Canon, hay un problema menor al filmar películas en miniatura, aunque si desea un video HD de pantalla ancha, primero deberá configurar la relación de aspecto de la foto en 16: 9. Aquí hay un ejemplo de una película en miniatura a continuación, seguido de varios ejemplos de los otros filtros creativos en acción en fotos fijas.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Canon PowerShot G5X en su modo Miniatura. Como suele ser el caso con las cámaras Canon, tuve que configurar la forma de la foto en 16:9 para capturar el efecto Miniatura en HD.

Arriba a la izquierda: efecto nostálgico, arriba a la derecha: efecto ojo de pez

Arriba a la izquierda: efecto Super Vivid, arriba a la derecha: efecto Póster

Arriba a la izquierda: efecto de cámara de juguete, arriba a la derecha: efecto monocromático

El modo HDR toma tres exposiciones y las combina en una para extender el rango dinámico tonal de la composición, generalmente revelando detalles que de otro modo se perderían en sombras oscuras o luces brillantes. No puede elegir la sensibilidad ISO, la profundidad de horquillado o el incremento de exposición entre los cuadros, pero puede elegir entre cinco efectos de procesamiento diferentes: Natural, Art Standard, Art Vivid, Art Bold y Art Embossed. La opción natural es bastante comprensiva, generalmente realza los detalles en sombras oscuras y tonos de sombras medias. Las otras opciones brindan un efecto mucho más estilizado que puede estar en su calle o, alternativamente, puede llevarlo a otra calle por completo. Aquí hay un ejemplo que muestra el modo Programa abajo a la izquierda y HDR natural a la derecha.

Arriba a la izquierda: fotograma único (HDR desactivado), arriba a la derecha: HDR de tres fotogramas (ajuste predeterminado Natural)

El G5X también hereda cuatro modos de estrella para facilitar la astrofotografía. El primero es Star Portrait, que combina tres imágenes tomadas en sucesión: la primera dispara el flash para capturar a la persona en primer plano, mientras que la segunda y la tercera implementan exposiciones más largas e ISO altos sin flash en un intento de capturar el fondo. Una vez que se completa el proceso, la luz del disparador automático parpadea tres veces. La segunda opción, Star Nightscape, es para capturar amplios campos de estrellas y, por lo general, toma una exposición de 15 segundos a 800 ISO f1.8, que debería ser suficiente para composiciones básicas de tipo Vía Láctea.

El tercer modo, Star Trails, toma una serie de imágenes durante un período de diez minutos a dos horas antes de ensamblarlas en una sola imagen, lo que le permite registrar el efecto de los rastros de estrellas sin el agotamiento de la batería de una sola exposición muy larga. Aquí hay un ejemplo que tomé desde mi patio trasero en Brighton con un período de grabación de aproximadamente 100 minutos. Es mucho más indulgente con la contaminación lumínica que el segundo modo y, a menos que tenga cielos muy oscuros, esta es la opción que elegiría cuando tenga estrellas fugaces con el G5X.

Arriba: modo Canon PowerShot G5X Star Trail

Finalmente, la cuarta opción le permite grabar películas de lapso de tiempo de Star, tomando fotos a intervalos antes de ensamblarlas en la cámara en un videoclip acelerado. Canon le permite elegir intervalos de 15, 30 o 60 segundos y una velocidad de fotogramas de reproducción posterior de 15 o 30 fps. Aquí hay un ejemplo que filmé con el G9X anterior, configurado para grabar durante dos horas con un intervalo de 30 segundos y un efecto de cola medio con la película final codificada a 12,5 fps; Hacia el final del período de captura, apareció la nube, así que detuve el proceso un poco antes de los 100 minutos.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Canon PowerShot G9X en su modo Star Timelapse. Configuré el G9X para grabar durante dos horas con un intervalo de 30 segundos y un efecto de cola medio con la película final codificada a 12,5 fps; Hacia el final del período de captura, apareció la nube, así que detuve el proceso un poco antes de los 100 minutos.

La astrofotografía puede ser muy técnica, pero estos modos hacen que sea muy fácil capturar buenos resultados y vale la pena intentarlo si te encuentras bajo cielos despejados (e idealmente oscuros).

Sin embargo, lo que aún no encontrará en la PowerShot G5X es un modo panorámico que une automáticamente las imágenes tomadas con un simple barrido de la cámara. No entiendo por qué esto continúa eludiendo a Canon, y es decepcionante no tenerlo en ninguna de sus cámaras. Las panorámicas automáticas ahora son estándar en las cámaras Sony y Panasonic, sin mencionar la mayoría de los teléfonos y otras marcas de cámaras. Theyre a sore absence on the G5X, not to mention every other Canon camera at the time of writing, and I think most owners would prefer to have this in place before indulging in the more specialist star modes.

Canon PowerShot G5X Wifi

The Canon PowerShot G5X is equipped with Wifi and NFC for wireless transfer of images between devices, GPS tagging, uploading to services and smartphone remote control. In this respect it sounds similar to earlier implementations not to mention other brands, but Canons made a number of improvements.

Canon now offers just one smartphone app for all its cameras: Camera Connect is available for iOS and Android devices, and I tested it on my Samsung Galaxy S6. The first thing youll need to do is download the app and if like me you have an NFC-equipped handset, you need only hold the camera and phone together for a couple of seconds to trigger the process.

In an upgrade over previous models, the G5X is also now equipped with Dynamic NFC which means you dont even need the camera to be powered-on for it to initiate communications with an NFC phone all you do is hold them together to trigger the download of the app and, once installed, bringing the two devices together will automatically start and connect their Wifi networks then fire-up the app all ready for action without further interaction. If youre in playback on the camera, you can touch the devices and again theyll connect automatically before then asking you to select images on the camera for immediate transfer to your phone. These processes are much simpler than before where you had to manually start Wifi then connect the devices before the app would offer any control or transfer. While Sonys NFC implementation is arguably even more direct with zero button-presses to send a photo on-screen, I have no complaints with Canons latest approach. And as before if your phone doesnt have NFC, you can initiate the process using the smartphone button on the side of the camera.

Once connected, the Camera Connect app offers four main options: Images on Camera, Remote Shooting, Location Information and Camera Settings, although the latter wasnt supported for the G5X. Clicking Images on Camera presents a page of thumbnails to scroll through or select for further information and subsequent transfer to your phone; when transferring images you can choose to resize it to 3 Megapixels or go for the original 20 Megapixel file. RAW files arent visible for transfer, but movies are, although the app will first convert 1080p footage to 720p whether you like it or not. At least you can get video from the camera onto your phone though, unlike many apps.

Choosing Remote Shooting fires-up a live view from the camera with the chance to tap to refocus anywhere on the composition. Theres also a slider to operate the optical zoom remotely if desired.

On the previous Camera Window app on the G7X, thats as far as remote control went, with no chance to adjust the exposure. In contrast, the newer Camera Connect app offers manual control over the aperture, shutter, sensitivity and compensation, depending on the position of the exposure mode dial on the camera. For the maximum control, turn the dial to Manual, although even in the auto and semi-auto modes youll still have remote control over the ISO and exposure compensation. You still cant trigger a movie recording from the app, nor change the cameras exposure mode remotely, but its quick enough to exit Remote Shooting, turn the dial and enter Remote Shooting again without having to disconnect or leave the app.

The third option is Location Information which simply lets you start recording a log using your smartphones built-in GPS, then send location information to the camera over Wifi to tag relevant images. Heres one I took near to Tower Bridge in London where the location is accurate or at least as accurate as the phone supplies.

So by improving its NFC implementation, Canons made the connection process much quicker and easier with the G5X, while the latest Camera Connect app now offers full manual control over exposure. Theres minor annoyances like not being able to initiate a movie recording or change the shooting mode remotely, but otherwise the Canon Wifi experience is now up there with the best of its rivals.

Canon also supports the wireless transfer of images to Mac or Windows systems if the camera and computers are connected to a mutual wireless network. You can alternatively connect to wireless printers or even send images direct from the camera to sharing services albeit via Canons Image Gateway service. Personally I find the online sharing and captioning process much easier on a phone, so I mostly copy images between the camera and phone before letting the latter manage the final upload and sharing.

Canon PowerShot G5X movie mode

The PowerShot G5X can record Full HD video with stereo sound captured by the built-in microphones, and you can optically zoom the lens while filming. You can start recording in any mode by simply pushing the red record button on the rear, but by first turning the mode dial to Movie, the camera unlocks advanced options.

For example when the G5X mode dial is set to Movie you can switch the camera between auto and manual exposure, the latter allowing you to set the sensitivity (up to 6400 ISO), shutter and aperture; theres even an Auto ISO option in manual, allowing you to fix the aperture and shutter and let the camera adjust the sensitivity for the light levels. Impressively you can also use the touchscreen to make silent adjustments to the aperture, shutter and ISO while youre filming. You can also deploy the built-in ND filter for movies, although theres no Auto option its either on or off.

The Movie mode extends the range of possible frame rates over the G7X to include 1080 at 24p, 25p, 30p, 50p and 60p, although theres nothing faster for slow motion, nor any 4k; for that youll need Panasonics Lumix TZ100 / ZS100. Usefully the G5Xs movie mode also reformats the screen to the video aspect ratio, which for HD is 16:9, allowing you to compose properly before starting the recording. 720p or VGA are also available at 25p / 30p depending on TV region.

The maximum recording time is limited to a second shy of half an hour or when the file reaches 4GB in size, whichever comes first. If youre filming in 1080 / 60p or 1080 / 30p, expect to hit the 4GB file limit first after about 16 and 24 minutes respectively. In terms of battery life, I managed to record three consecutive 1080 / 25p clips lasting 24 minutes each on a full charge before the battery gave up.

In terms of focusing its possible to set the camera to auto or manual, and if the latter you can adjust the focusing distance using the touch-screen interface while filming; during this process youre guided by an on-screen distance bar, and if you like you can also enable focus peaking to highlight the edges of areas in focus. The ability to adjust manual focus distance wasnt available on the earlier G7X and a nice enhancement here.

When set to AF you can use the touchscreen to pull-focus to different subjects, a useful feature thats not available on cameras like Sonys RX100 series to date which of course lack touch-screens.

Now lets check out some sample movies!

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X from a tripod. During the clip I zoom the lens to the maximum optical focal length and back again; the digital zoom was disabled.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Handheld movie filmed with the Canon PowerShot G5X in its Standard Movie mode which sets the exposure for you. During the clip I zoom the lens to the maximum optical focal length and back again. I had the auto level enabled ere which attempts to keep the horizon straight.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X in its Manual Movie mode which lets you set the aperture, shutter and sensitivity. I filmed this at 200 ISO with the lens zoomed-out to 24mm equivalent and the aperture set to f1.8. In the clip I use the touch-screen to pull-focus from the nearby subject to the background and back again. It works fairly well, and managed to avoid too much visible focus-breathing.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X in its Manual Movie mode which lets you set the aperture, shutter and sensitivity. I filmed this at 400 ISO and the lens zoomed-out at f1.8. Its a handheld pan around the GAK music shop in Brighton which also demonstrates the continuous AF.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X at 1600 ISO in low light.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X at 3200 ISO in low light.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo only). Sample movie filmed with the Canon PowerShot G5X at 3200 ISO in low light. Note the camera attempted to continuously autofocus here and drifted-off for a short period. In challenging low light situations like these, it may be better to shoot with single or manual focus.

Above: Download the original file (Registered members of Vimeo on