Introducción
La Canon PowerShot G1 X Mark II es una cámara compacta de gama alta dirigida a aquellos que desean la calidad DSLR en un cuerpo de lente fijo más pequeño. Anunciada en febrero de 2014, la G1X Mark II es la sucesora de la G1 X original, lanzada dos años antes, pero a pesar del nombre Mark II, es una cámara considerablemente diferente; No creo que nadie se queje si se llamara G2 X en su lugar.
Para la G1 X Mark II, Canon ha mantenido con sensatez lo bueno de la cámara original, la calidad de imagen, y ha cambiado casi todo lo demás, en teoría, abordando la mayoría de las quejas. En el interior hay lo que parece ser el mismo sensor de 1,5 pulgadas, aproximadamente del mismo tamaño que un sensor Micro Four Thirds y cómodamente más grande que el tipo de 1 pulgada que se encuentra en Sonys RX100 II. Curiosamente, la resolución ha bajado ligeramente de 14,3 megapíxeles para ofrecer el mismo campo de visión, ya sea que se dispare en 3:2 o 4:3; tenga en cuenta que la resolución para cada relación de aspecto es de 12,8 y 13,1 megapíxeles, respectivamente. También puede haber ayudado a implementar el rango de zoom más largo de 4x / 28-112 mm a 5x / 24-120 mm mucho más útil, con una relación focal mucho más brillante también, f2-3.9 versus f2.8-5.8 en el modelo anterior. Canon también ha implementado una apertura de 9 hojas para renderizado desenfocado circular, y la distancia de enfoque más cercana también ha mejorado mucho, de 20 cm a 5 cm.
El telémetro óptico sin esperanza en el G1 X se eliminó en el Mark II, lo que permite un cuerpo más pequeño, pero los fanáticos del visor pueden montar un visor electrónico opcional en la zapata si lo desean. Hay una pantalla de 3 pulgadas que ya no puede tener bisagras laterales, pero aún puede inclinarse verticalmente y girar para mirar al sujeto, y ahora también disfruta de la sensibilidad al tacto. El cilindro de la lente cuenta con dos diales de control, uno suave, otro escalonado, hay un pico de enfoque para ayudar al enfoque manual y hay Wi-Fi integrado con NFC para control y uso compartido inalámbricos.
Diseño y controles de la Canon PowerShot G1 X II
La PowerShot G1 X Mark II comparte la misma filosofía de diseño que su predecesora, la G1 X original: ambas son cámaras sólidas, compactas solo por su nombre. Pueden compartir pesos y dimensiones similares, pero son considerablemente más grandes que casi cualquier otra cámara de lente fija de clase entusiasta que se me ocurra.
Para que conste, el G1 X Mark II mide 116x74x66,2 mm y pesa 558 g, incluida la batería. Esto hace que tenga aproximadamente el mismo ancho y grosor que su predecesor, pero un poco más corto debido en parte a la eliminación del visor óptico.
Para poner esto en perspectiva, la G1 X Mark II tiene un tamaño similar a una cámara de sistema compacta Sony A6000, equipada con su lente de zoom de kit de 16-50 mm y, sorprendentemente, el combo de kit de Sony también pesa 100 g menos. El compacto de lente fija más cercano es Fujifilms X100s, que es notablemente más pequeño que el G1 X Mark II con 127x74x54 mm y también más liviano con 445 g, incluida la batería. Recuerde que tanto la Sony A6000 como la Fujifilm X100 cuentan con visores incorporados y sensores APS-C más grandes; para ser justos, el zoom del kit de Sony no es tan brillante ni largo como el de Canon y la lente X100s tiene una distancia focal fija, pero ilustra cómo la G1 X II es una de las cámaras más grandes de su grupo de pares.
![]() |
Arriba, la he imaginado contra la Cyber-shot RX100 III de Sony, la tercera en lo que podría decirse que se ha convertido en la serie de cámaras compactas más exitosa para entusiastas y, casualmente, una que cuesta más o menos lo mismo que la Canon, así que haré muchas comparaciones entre ellas aquí. La serie RX100 tiene un sensor de tipo de 1 pulgada más pequeño, pero sigue siendo un avance cómodo con respecto a los modelos de apuntar y disparar y las cámaras de los teléfonos inteligentes, mientras que sigue siendo relativamente asequible en el bolsillo. Con unas medidas de 102 x 58 x 41 mm y un peso de 290 g, la RX100 III es simplemente mucho más portátil que la Canon G1 X II, y la diferencia física entre ambas queda clara en la foto de arriba. Para mí, la Sony RX100 III es una cámara que me llevaría a cualquier lugar, mientras que la Canon G1 X II es algo en lo que podría pensar dos veces después de todo, es poco probable que quepa en cualquier bolsillo que no sea un abrigo, así que es algo que tengo que piensa en acomodarte, tal vez en un mal o con una correa. Es simplemente una cámara mucho menos casual para llevar.
![]() |
Por supuesto, aunque una cámara más grande puede no ser tan fácil de llevar en el bolsillo, normalmente es más cómoda y estable de sostener, y eso sin duda se aplica a la G1 X II. Simplemente hay mucho más a lo que agarrarse, con un agarre generoso en la parte delantera y un apoyo para el pulgar decente en la parte trasera. Puede sostenerlo con bastante seguridad en una mano, mientras que creo que necesito usar dos con el RX100 III. La mayor estabilidad también significa menos posibilidades de que la cámara se mueva. Tenga en cuenta que probé la Edición de agarre mejorado, que es un poco más gruesa que la normal, pero incluso eso tiene mucho que sostener.
Una nota rápida para los buceadores: Canon ofrece la carcasa WP-DC53 para el G1 X II, que es buena para profundidades de 40 m. Mientras tanto, todavía no puedo encontrar una carcasa subacuática oficial para la Sony RX100 III, aunque había opciones de terceros disponibles para los modelos anteriores, por lo que espero que la nueva también sea compatible.
Volviendo a la superficie superior de izquierda a derecha, encontrará el flash emergente (activado por un interruptor en el lateral), una zapata para flashes Speedlite externos y otros accesorios que incluyen un visor electrónico opcional, los botones de encendido y reproducción, el disparador rodeado de un collar de zoom y, finalmente, el dial de modo principal.
La zapata es un beneficio clave que la G1 X Mark II tiene sobre modelos como la última RX100 III, que descartó la zapata de la anterior RX100 II. Como se indicó anteriormente, le permite montar el visor electrónico EVF-DC1 opcional y de muy buena calidad, junto con la amplia gama de flashes Speedlite de Canon. Nada de esto es posible con la RX100 III, aunque, por supuesto, la característica principal de Sony ya tiene un visor electrónico decente integrado en un cuerpo más pequeño y liviano por el mismo precio. Al disparar con ambas cámaras una al lado de la otra, realmente extrañaba tener un visor en la Canon y, aunque, por supuesto, puede colocar el accesorio opcional, hace que la cámara sea más costosa (alrededor de $ 250 USD) y, por supuesto, incluso más grande. De hecho, se sintió bastante extraño al disparar con ambas cámaras que la más pequeña presentaba el visor incorporado y la más grande no.
Los seguidores de Canon notarán que la G1 X Mark II pierde el dial superior de dos niveles de su predecesor, que colocaba el dial de modo sobre uno dedicado a la compensación de exposición.
Compensar esto no es uno, sino dos anillos de control alrededor del cilindro de la lente, en comparación con solo uno en el modelo original. El anillo exterior gira suavemente, mientras que el anillo interior está escalonado; ambos son configurables aunque por defecto el anillo exterior se usa normalmente para compensar la exposición o enfocar, mientras que el interior ajusta otro valor de exposición, como ISO, apertura o velocidad de obturación.
Obviamente, tener dos anillos le da al G1 X II una mayor flexibilidad sobre los modelos que solo tienen uno, como el RX100 III, pero realmente no me entendí con el anillo interior escalonado. Inicialmente, fue difícil girar, pero una vez que usó más torque, fue demasiado fácil pasar varios clics y, a menudo, detenerse a la mitad entre clics. Esto, junto con las configuraciones que tardaron en actualizarse a medida que giraba la rueda, provocó algunos ajustes frustrantes. Teniendo en cuenta que Canon ha diseñado algunos de los controles de cámara con mayor éxito ergonómico, parece extraño que el anillo interior del objetivo G1 X II ofrezca una experiencia tan mala. Ahora, por supuesto, esto es completamente personal y su millaje puede variar, pero me pareció un verdadero desvío.
Alrededor de la parte posterior de la cámara, encontrará una pantalla de 3 pulgadas con 1040k puntos y una relación de aspecto de 3:2 que coincide con la forma de las imágenes nativas para que llenen la pantalla en composición y reproducción, a diferencia de las de la Sony RX100 IIIs con forma de 4:3. pantalla que se muestran arriba de una franja negra en la parte inferior al disparar. Esto significa que las imágenes se presentan más grandes en la pantalla de Canon.
Canon equipó el G1 X original con una pantalla totalmente articulada con una bisagra lateral que le permitía desplegarse y girar en cualquier posición. Lamentablemente, esto se ha degradado en el Mark II a uno que solo se inclina verticalmente. Si bien esto está bien cuando se dispara en orientación horizontal, es de poca utilidad cuando se dispara con la cámara girada de lado en el aspecto de retrato. Dicho esto, Canon simplemente está siguiendo una tendencia en la que las pantallas articuladas en casi todas las cámaras, excepto las de Panasonic, solo se inclinan verticalmente. Una ventaja es que la pantalla ahora puede girar hacia arriba 180 grados para mirar al sujeto para autorretratos o filmar piezas para la cámara. Esta capacidad es igualada por la Sony RX100 III, aunque Canon logra colocar la pantalla un poco más alta para que nada quede bloqueado por la parte superior de la cámara, aparte de la zapata de todos modos.
Sin embargo, perdonaré a Canon por perder la articulación completa del modelo original, ya que equipó la nueva G1 X Mark II con una pantalla sensible al tacto. Si ha leído alguna de mis reseñas recientes, sabrá que me encantan las pantallas táctiles y desearía que todas las cámaras tuvieran una. No me preocupa tanto deslizar imágenes o pellizcar para hacer zoom, pero valoro mucho poder reposicionar el área AF con un solo toque. Con frecuencia cambio la posición del área de AF al componer y me resulta muy frustrante cuando las empresas, sobre todo Sony, te obligan a presionar varios botones antes de que puedas hacer que la cámara enfoque donde quieres. Para mí, este es uno de los principales beneficios que disfruta el G1 X II sobre el Sony RX100 III, y también puede aprovecharlo mientras filma un video para enfocar entre sujetos simplemente tocándolos.
Dicho esto, la decisión de quitar el visor del G1 X II es, en mi opinión, la equivocada. Sí, el visor óptico de la G1 X original no era adecuado para una cámara de su clase, y sí, quitarlo ha permitido que la Mark II sea más corta. Pero cuando Sony puede exprimir un EVF de alta calidad en un cuerpo considerablemente más pequeño que cuesta aproximadamente la misma cantidad, debe preguntarse en qué estaba pensando Canon. De hecho, la presencia de un visor electrónico respetable en el cuerpo pequeño de la RX100 III realmente hace que modelos como la G1 X II parezcan un poco malos o con menos funciones en este sentido. Creo que Sony ahora jugó su mano y todos los compactos de clase entusiasta. en el futuro tendrá que hacer lo mismo.
A la derecha de la pantalla del G1 X IIs hay una ruedecilla inclinable (que es mucho más táctil que los anillos del objetivo), rodeada de botones para las opciones de visualización, menú, modo AF y enfoque manual. Al empujar la rueda hacia arriba se ingresa la compensación de exposición, al empujarla hacia la derecha se ajustan las opciones de flash, al empujarla hacia abajo se establece el ISO y al empujarla hacia la izquierda se establece el modo macro. Luego, en la esquina superior derecha, encontrará un botón de acceso directo personalizable, un botón de grabación de película dedicado y uno para encender el Wifi en caso de que un dispositivo NFC no esté presente o no sea reconocido.
![]() |
![]() |
![]() |
En términos de conectividad por cable, el G1 X II cuenta con tres puertos detrás de una solapa en el lado derecho del cuerpo: un puerto Micro HDMI, un puerto Mini USB y un enchufe circular que parece tentador que pueda admitir un micrófono externo, pero es de hecho, solo para el mando a distancia con cable opcional. Lamentablemente, el G1 X II no tiene ningún medio para conectar un micrófono externo y, en este aspecto, es lo mismo que el Sony RX100 III. Sin embargo, es frustrante que Canon tenga una zapata para accesorios en la parte superior de la G1 X II, pero a diferencia de la zapata para accesorios de las cámaras Sony debidamente dotadas, no es compatible con un accesorio de micrófono externo. Por lo tanto, tanto la G1 X II como la RX100 III se quedan con sus micrófonos estéreo incorporados para oportunidades perdidas de audio para cámaras de su clase y precio.
En la parte inferior del G1 X II encontrará una rosca de trípode aproximadamente centrada, junto con una tapa grande para el compartimento de la batería/tarjeta. La G1 X II funciona con la NB-12L, una batería sorprendentemente pequeña teniendo en cuenta el peso de la cámara en la que se encuentra. Con una potencia nominal de 1920 mAh, Canon cree que es buena para alrededor de 240 disparos, en comparación con las 320 cotizaciones de Sony para la RX100 III. Sin embargo, creo que estas cifras pueden no ser del todo precisas, ya que generalmente encontré que la batería de Sony se agota más rápidamente cuando se dispara con ambas cámaras una al lado de la otra, y ciertamente ambas cámaras agotaron su energía más rápido si explota su modo de película y funciones inalámbricas.
Donde difieren, significativamente en mi opinión, es que la batería de Canon se recarga externamente en un cargador de red dedicado, mientras que la batería de Sony se recarga dentro de la cámara a través de una conexión USB.
A algunas personas no les gusta cargar las baterías dentro de sus cámaras, ya que ata el cuerpo de manera efectiva, pero la otra cara de la moneda es que no necesita llevar un cargador patentado ni encontrar una toma de CA para alimentarlo. Con la carga dentro de la cámara, siempre tiene el cargador con usted, y al alimentar el proceso con USB, tendrá muchas opciones disponibles que no implican estar atado a una pared. Por ejemplo, puede recargar la cámara con un adaptador de encendedor de cigarrillos en su automóvil o aprovechar los puertos USB instalados en muchos vehículos, incluidos autocares o aviones. Si tiene una computadora portátil, puede recargar la cámara usando uno de sus puertos USB, o simplemente puede usar una batería USB externa para recargar o recargar completamente en cualquier lugar. Y, por supuesto, cuando esté cerca de la red eléctrica, es casi seguro que tendrá un adaptador AC-USB de otro dispositivo, como un teléfono o una tableta, que podría usar con la cámara.
Así que personalmente prefiero la carga USB del Sony, ya que siempre estoy equipado para recargarlo donde sea que esté, mientras que cuando el G1 X II se queda sin energía, necesitará encontrar una batería de repuesto o una toma de CA, suponiendo, por supuesto, que tenía la previsión de llevar un cargador o repuesto con usted. Pero me doy cuenta de que estoy en minoría en esta preferencia.
Finalmente, el compartimiento de la batería del G1 X II alberga su ranura para tarjetas de memoria SD y la cámara es compatible con tarjetas UHS-1.
Vistas de pantalla de la Canon PowerShot G1 X II
Cuando dispara con la G1 X II, tiene la opción de dos vistas de pantalla personalizables. Cada uno se puede configurar para mostrar cualquier combinación de información de disparo, líneas de cuadrícula, nivel electrónico de doble eje y un histograma. Por lo general, tenía una configuración para una vista limpia, además de las líneas de cuadrícula para la alineación, y la segunda configuración de vista para mostrar todo.
![]() |
![]() |
![]() |
Canon también ofrece un modo de vista nocturna que muestra caracteres rojos sobre un fondo oscuro para preservar la visión nocturna, un movimiento considerado para aquellos que disparan con poca luz o en la oscuridad.
![]() |
![]() |
![]() |
En la reproducción, hay cuatro vistas: una es limpia y llena la pantalla, la segunda superpone detalles básicos de disparo, la tercera muestra una miniatura de la imagen con un histograma de brillo y detalles básicos de exposición, y la cuarta conserva la miniatura, pero intercambia los detalles de exposición. para histogramas RGB y datos de GPS si se agregaron a través de la aplicación del teléfono inteligente.
Objetivo Canon PowerShot G1 X II
Canon ha equipado su PowerShot G1 X II con un nuevo zoom óptico de 5x equivalente a 24-120 mm con una apertura de f2-3.9 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm en gran angular. Estas especificaciones representan una gran mejora con respecto a su predecesora en todos los aspectos: la Mark I tenía un rango más estrecho de 4x / 28-112 mm, una relación focal más lenta de f2.8-5.8 y un modo macro imposible que no podía enfocar a menos de 20 cm.
Por lo tanto, el nuevo rango no solo es mucho más útil que antes, sino que la apertura más brillante y la distancia de enfoque más cercana finalmente equipan al G1 X II con capacidades macro decentes y la posibilidad de lograr una profundidad de campo reducida. Miraré de cerca cada uno en la práctica, comparando el G1 X II con su gran rival, el Sony RX100 III y, en buena medida, con la versión anterior Mark II de Sony. Veré el impacto de la apertura en un momento, pero por ahora, ¿qué diferencia hace la cobertura del G1 X II en la práctica? Aquí hay fotos tomadas desde la misma posición comparando su cobertura más amplia y más larga.
Canon PowerShot G1XII amplia cobertura |
Canon PowerShot G1XII tele cobertura |
![]() |
![]() |
12,5-62,5 mm a 12,5 mm (equivalente a 24 mm) | 12,5-62,5 mm a 62,5 mm (equivalente a 120 mm) |
En cuanto a la competencia, Sony ha equipado su Cyber-shot RX100 III con un zoom óptico de 2,9x que ofrece un rango equivalente de 24-70 mm, una relación focal brillante de f1,8-2,8 y, al igual que Canon, una distancia mínima de enfoque de 5 cm. . Por lo tanto, la Canon y la Sony RX100 III comparten la misma cobertura de gran angular de 24 mm, pero la Canon amplía 1,7 veces más para obtener una cobertura de teleobjetivo más útil. A continuación, comparé la cobertura máxima de teleobjetivo de la RX100 III con la G1 X II.
Sony Cyber-shot RX100 III tele cobertura |
Canon PowerShot G1XII tele cobertura |
![]() |
![]() |
8,8-25,7 mm a 25,7 mm (equivalente a 70 mm) | 12,5-62,5 mm a 62,5 mm (equivalente a 120 mm) |
Las imágenes de arriba muestran a Canon (arriba a la derecha) disfrutando de un alcance más largo que Sony, pero aquí es cuando sus imágenes completas de resolución completa se redimensionan al mismo tamaño. Sin embargo, la resolución nativa de Sony contiene 20 megapíxeles en comparación con los 12 de Canon, lo que brinda más oportunidades para recortar. A continuación, he tomado un recorte de 43522904 píxeles (que coincide con la resolución de 12 megapíxeles de la G1 X II) de la RX100 III en su teleobjetivo máximo. Como puede ver, todavía no coincide con el campo de visión de la Canon cuando se acerca por completo, pero los acerca más de lo que cabría esperar.
Sony Cyber-shot RX100 III Cobertura tele con recorte de 12 megapíxeles |
Canon PowerShot G1XII cobertura tele con resolución nativa de 12 megapíxeles |
![]() |
![]() |
8,8-25,7 mm a 25,7 mm (equivalente a 70 mm) / con recorte de 12 MP | 12,5-62,5 mm a 62,5 mm (equivalente a 120 mm) |
Pasando a la apertura, está claro que todos los fabricantes saben lo que queremos: buenas aperturas brillantes en todo el rango focal, lo que nos permite mantener el ISO bajo, las velocidades de obturación altas y, si es posible, también ofrecer efectos de profundidad de campo reducida. Un número f pequeño ciertamente puede permitirle implementar sensibilidades más bajas y obturadores más rápidos en cualquier cámara, pero la profundidad de campo se ve muy afectada por el tamaño del sensor y la distancia focal real de la lente y ese es el problema con la mayoría de los compactos, ya que generalmente emplean lentes mucho más pequeños. y lentes de distancia focal más corta que las de las cámaras de lentes intercambiables. Sin embargo, el beneficio clave de la serie RX100 es tener un sensor que es cómodamente más grande que la mayoría de los compactos, mientras que la Canon G1 X II tiene uno que es aún más grande. Entonces, ¿qué tipo de desenfoque puede esperar en la práctica y cómo se comparan con el RX100 II anterior? Para averiguarlo, fotografié dos retratos con la máxima distancia focal y apertura para cada cámara, ajustando mi posición para mantener aproximadamente el mismo encuadre del sujeto.
Sony Cyber-shot RX100 II Retrato a 100 mm equivalente a f4.9 |
Sony Cyber-shot RX100 III Retrato a 70 mm equivalente a f2.8 |
Canon PowerShot G1XII Retrato a 120 mm equivalente a f3.9 |
![]() |
![]() |
![]() |
imagen completa | imagen completa |
imagen completa |
Sony Cyber-shot RX100 II Retrato a 100 mm equivalente a f4.9 |
Sony Cyber-shot RX100 III Retrato a 70 mm equivalente a f2.8 |
Canon PowerShot G1XII Retrato a 120 mm equivalente a f3.9 |
![]() |
![]() |
![]() |
imagen completa | imagen completa |
imagen completa |
![]() |
![]() |
![]() |
recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo | recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo |
recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo |
En mis ejemplos de retratos anteriores, está claro que la Canon PowerShot G1 X II ofrece la menor profundidad de campo cuando las tres se amplían a sus distancias focales máximas y se configuran en sus aperturas más grandes y, curiosamente, las dos Sony se ven muy similares. Entonces, ¿qué está pasando?
La RX100 III puede tener el número f más pequeño en el extremo largo, pero se combina con la distancia focal más corta de los tres modelos. Si las tres cámaras se ajustan al equivalente de 70 mm, la RX100 III disfruta de una apertura un punto más rápida que sus rivales, pero la profundidad de campo es solo menor que la de la RX100 II, que comparte el mismo tamaño de sensor. La Canon G1 X II ofrece una profundidad de campo similar a la de la RX100 III con un equivalente de 70 mm, a pesar de tener una apertura un paso más lenta porque su sensor es más grande y la distancia focal real de la lente es más larga para la misma cobertura.
Pero, de manera crucial, las antiguas Sony RX100 II y Canon G1 X II también tienen la ventaja de poder hacer zoom más lejos que la Mark III. Como se vio anteriormente, esto permite que la Mark II contrarreste su apertura más lenta y esencialmente alcance a la Mark III en términos de profundidad de campo, y permite que la Canon produzca un efecto menos profundo que cualquiera de las dos. Los fotógrafos de retratos experimentados también saben que las distancias focales más largas son más favorecedoras en términos de perspectiva. También notará cómo los detalles del fondo son más grandes en estas distancias focales más largas.
A continuación, ¿qué pasa con los primeros planos en un entorno macro? Para averiguarlo, fotografié un sujeto cercano con cada cámara configurada en su distancia focal más amplia y apertura máxima. La RX100 III y la Canon G1 X II comparten la misma cobertura más amplia de 24 mm, por lo que se colocaron a la misma distancia; hay algunas diferencias de perspectiva debido a sus diferentes tamaños de sensor. La RX100 II anterior tiene una distancia focal más amplia de 28 mm, por lo que se colocó un poco más lejos para que coincida aproximadamente con el mismo tamaño del sujeto en el cuadro.
Sony Cyber-shot RX100 II Macro a 28 mm equivalente a f1.8 |
Sony Cyber-shot RX100 III Macro a 24 mm equivalente a f1.8 |
Canon PowerShot G1XII Macro a 24 mm equivalente a f2 |
![]() |
![]() |
![]() |
imagen completa | imagen completa |
imagen completa |
![]() |
![]() |
![]() |
recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo | recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo |
recortar de la imagen para mostrar la profundidad de campo |
A juzgar por la primera fila de arriba, que muestra la imagen completa, las tres cámaras se ven bastante similares, pero la Canon G1 X II disfruta de una profundidad de campo ligeramente menor con manchas de fondo más grandes. Entonces, si bien las aperturas de Sony pueden ser ligeramente más brillantes que las de Canon cuando las tres están en su configuración más amplia, el sensor más grande y la distancia focal real más larga de Canon es lo que marca la diferencia en la profundidad de campo aquí. En cuanto a la RX100 III frente a la Mark II, es revelador notar que la antigua Mark II en realidad ofrece una profundidad de campo ligeramente menor que su sucesora anterior gracias a su distancia focal mínima ligeramente más larga. Por supuesto, puede acercar el Mark III a 28 mm para que coincida con la distancia focal, pero en este punto, el RX100 III reduce su apertura a f2.5, lo que a su vez ofrece una profundidad de campo más profunda que el Mark II a 28 mm f1.8. . Entonces, si bien el Mark III parece tener una especificación de lente superior para lograr una profundidad de campo reducida, es posible que no funcione de esa manera en la práctica si puede explotar las distancias focales más largas de sus rivales tanto en el extremo ancho como en el largo.
Como siempre, el máximo efecto de poca profundidad de campo se obtiene cuando se fotografía cerca del sujeto con la apertura completamente abierta. Viste un ejemplo arriba con la lente configurada en gran angular, y debajo hay uno con la lente G1 X II ampliada al equivalente de 120 mm.
|
También vale la pena mirar en qué parte del rango focal cambia la apertura, ya que algunas lentes se ralentizan más rápido que otras. La Canon G1 X II comienza en f2 a 24 mm, luego ralentiza una parada a f2.8 en 27 mm, se acerca aún más a f3.2 a 32 mm, f3.5 a 41 mm y finalmente alcanza la apertura mínima de f3.9 a 80 mm donde se mantiene fijo hasta 120mm.
En la Sony RX100 III, la apertura f1.8 solo está disponible en 24 mm, disminuyendo a f2 en 25 mm y f2.5 en 28 mm. Luego, a 32 mm, la lente se ralentiza a f2.8 y permanece allí durante el resto del rango hasta 70 mm. El RX100 II más antiguo comienza en f1.8 a 28 mm, alcanza f2 a 30 mm, luego f2.8 a 35 mm, f4 a 66 mm y el mínimo f4.9 entre 97 mm y 100 mm. Entonces, a 70 mm, la nueva RX100 III es una parada más rápida que su predecesora, pero también es revelador notar que la Mark III en realidad se ralentiza una parada completa cuando alcanza los 28 mm, lo que significa que la antigua Mark II es el doble de brillante en este punto. longitud focal; También vale la pena señalar que la lente Mark III solo se vuelve más brillante que la Mark II a partir de 40 mm.
Por lo tanto, la RX100 III disfruta de una pequeña ventaja de un cuarto de parada sobre la Canon G1 X II entre 24 mm y aproximadamente 35 mm, después de lo cual la Sony permanece en f2.8 para el resto de su rango mientras que la Canon se vuelve gradualmente más lenta. Cuando ambos están en el teleobjetivo máximo de 70 mm de Sony, la RX100 III disfruta de casi una parada completa sobre su rival, aunque, por supuesto, la Canon puede seguir acercándose más.
Una apertura que es un punto más brillante le permite reducir a la mitad la velocidad de obturación (haciéndola el doble de rápida) o reducir a la mitad la sensibilidad ISO para una mejor calidad. Dado que los tres comparten esencialmente la misma apertura en su configuración de ángulo más amplio, está bien comparar directamente la calidad de los mismos valores ISO. Pero en distancias focales donde un modelo tiene una apertura que es un paso más brillante, por ejemplo, el RX100 III sobre el RX100 II y G1 X II a 70 mm o el RX100 II sobre el RX100 III o G1 X II a 28 mm, entonces debe comparar una sensibilidad eso es la mitad del valor. Así que compare, digamos, 800 ISO en los modelos más lentos con 400 ISO en el más rápido.
Otro aspecto óptico que es importante comparar es la reproducción máxima de las cámaras en modo macro; esto está influenciado por la distancia de enfoque más cercana y la distancia focal de la lente. La G1 X II tiene una distancia mínima de enfoque de 5 cm en su distancia focal más amplia, coincidentemente la misma distancia que la RX100 III, pero fundamentalmente mucho más cercana que la distancia mínima de enfoque de 20 cm de su predecesora. Puedes pasar años con una calculadora resolviendo todo, pero creo que es más revelador simplemente fotografiar una regla lo más cerca posible en las distancias focales más anchas y largas. La reproducción máxima para las tres cámaras es, como se esperaba, cuando su distancia focal se establece en la configuración más amplia: aquí, la Sony RX100 Mark II, la Sony RX100 Mark III y la Canon G1 X II pueden capturar un sujeto de 78 mm, 90 mm y 89 mm respectivamente. . Más pequeño es mejor aquí, por lo que el antiguo Sony RX100 Mark II funciona mejor de los tres (gracias a la misma distancia de enfoque más cercana de 5 cm pero a una distancia focal más larga de 28 mm), aunque nuevamente la buena noticia para el G1 X Mark II es que es mucho mejor que su predecesor, que era terrible cuando se trataba de enfocar de cerca.
Sony Cyber-shot RX100 II Macro a 28 mm equivalente |
Sony Cyber-shot RX100 III Macro a 24 mm equivalente |
Canon PowerShot G1XII Macro a 24 mm equivalente |
![]() |
![]() |
![]() |
imagen completa | imagen completa |
imagen completa |
![]() |
Canon ha equipado útilmente el G1 X II con un filtro de densidad neutra (ND) incorporado que reduce la cantidad de luz en tres paradas. Esto es particularmente útil para usar aperturas más grandes en condiciones de mucha luz o para implementar exposiciones más largas en condiciones de poca luz para desenfocar mejor el movimiento del agua o las nubes.
Sonys RX100 III también tiene un filtro ND de 3 pasos incorporado, pero hay una diferencia importante entre ellos en la práctica: el filtro ND en Canon debe habilitarse manualmente desde un menú, mientras que Sony también ofrece una opción automática que lo habilita. cuando la velocidad de obturación medida se acerca al máximo. Considerablemente, Sony tampoco espera hasta que el obturador alcance 1/2000, sino que utiliza una línea de exposición que despliega las combinaciones de apertura más apropiadas para obtener la mejor calidad.
Pasando a la estabilización, el G1 X II emplea estabilización óptica para imágenes fijas y videos, y este último puede complementarse con una corrección digital adicional si está dispuesto a perder parte de la cobertura. Para probar la estabilización de imágenes fijas, fotografié a un sujeto con velocidades de obturación que disminuían de a un punto a la vez con y sin estabilización habilitada para ver cuál era el obturador más lento que podía manejar para obtener un resultado nítido.
Canon PowerShot G1 X II SteadyShot óptico Desactivado/Activado |
100 % de recorte, 12,5-62,5 mm a 62,5 mm (equivalente a 120 mm) 1/8 SteadyShot óptico desactivado.
100 % de recorte, 12,5-62,5 mm a 62,5 mm (equivalente a 120 mm) 1/8 SteadyShot óptico activado.
El día que descubrí que necesitaba una velocidad de obturación de alrededor de 1/125 para sostener la cámara de manera constante en su distancia focal equivalente máxima de 120 mm sin estabilización. Con la estabilización habilitada, la velocidad de obturación más lenta que pude manejar con un resultado 100 % nítido fue de 1/8. Esto representa cuatro pasos sobre 1/125, equipando a la G1 X II con una estabilización óptica muy efectiva, ciertamente mejor que la de la RX100 III realizada en mis pruebas, aunque la empuñadura más grande de la Canon definitivamente ayuda a mantener las cosas más estables.
Una nota final antes de pasar a la siguiente sección: el G1 X II, al igual que su predecesor, tiene una cubierta de lente incorporada que se desliza para abrirse durante el encendido y se desliza para cerrarse cuando se apaga. Lo mismo para la RX100 III. Sin embargo, lo menciono ya que estas cubiertas deslizantes permiten que la cámara esté lista para la acción mucho más rápido que una lente que tiene una tapa extraíble manualmente, como el zoom del kit en la Lumix GM1.
En términos de velocidad de encendido, la Canon G1 X II fue una fracción más rápida que la RX100 III, que a su vez fue un poco más rápida que la RX100 II. Sin embargo, ninguno te hace esperar más de dos segundos.
Enfoque Canon PowerShot G1 X II
La PowerShot G1 X II ofrece dos modos de enfoque automático: 1 punto y Face AiAF. El primero, como su nombre indica, utiliza una sola área AF que se puede reposicionar en cualquier lugar de la pantalla con un simple toque en la parte deseada. Esto es, para mí, una gran ventaja sobre su predecesor, el G1 X, y su rival actual, el RX100 III, ninguno de los cuales tiene pantallas táctiles. También puede cambiar el tamaño del cuadro AF único.
Cambie a Face AiAF y el G1 X II intentará reconocer un rostro humano en la composición. Si no puede, vuelve inmediatamente a un sistema multiárea, que en el G1 X II emplea 31 puntos. La opción Face ID también le permite registrar hasta 12 personas diferentes almacenando imágenes de sus rostros, después de lo cual la cámara los nombrará y priorizará si se ven en el marco.
![]() |
![]() |
![]() |
En uso, estos modos AF únicos funcionaron con bastante rapidez, con el G1 X II bloqueando la mayoría de los sujetos con buena luz casi inmediatamente después de presionar el disparador hasta la mitad. En las comparaciones lado a lado con la RX100 III, sentí que Sony tenía la ventaja, pero igualmente su sensor más pequeño y su mayor profundidad de campo inherente eran menos exigentes con el sistema AF. En niveles de luz más bajos, ambas cámaras se ralentizaron, y cuando oscureció, a menudo hubo una búsqueda significativa de un lado a otro, a menudo infructuosa.
Dentro de los menús, encontrará opciones de AF continuo y AF servo, aunque si no está familiarizado con la implementación de Canon, es necesaria alguna explicación. La opción de AF continuo no está pensada para seguir sujetos en movimiento, sino para que la cámara actualice constantemente su AF para que cuando esté listo para tomar una foto, haya una buena probabilidad de que ya esté enfocada o cerca de ella. Al igual que otras cámaras con la función, esto ciertamente puede acelerar el proceso de toma de fotografías, aunque con un impacto comprensible en la duración de la batería para la operación constante. Si realmente desea realizar un seguimiento de sujetos en movimiento, deberá habilitar Servo AF, que intenta mantener un sujeto enfocado mientras el disparador está presionado hasta la mitad.
En términos de AF continuo, encontré que el G1 X II brindaba una experiencia similar a la de otros sistemas 100 % basados en contraste, es decir, bastante poco convincente para cualquier sujeto en movimiento rápido. Probé tanto la RX100 III como la RX100 III en un día deportivo de preescolar donde, con el debido respeto, los sujetos no se movían tan rápido. Sin embargo, bien podrían haber sido los Juegos Olímpicos en lo que respecta a ambas cámaras, con una tasa de aciertos baja y muchas tomas borrosas. Para ser justos, no son peores que otros compactos en este sentido, pero todavía tengo que ver un compacto de lente fija de clase entusiasta con capacidades de AF continuo verdaderamente convincentes, espero que este sea el próximo obstáculo tecnológico a superar, si me perdonan el juego de palabras.
![]() |
![]() |
![]() |
El G1 X II también tiene capacidades de enfoque manual utilizables, mejoradas con respecto a su predecesor con un agradable anillo de enfoque manual alrededor del cilindro y un pico de enfoque opcional en pantalla que resalta los bordes de los sujetos que están enfocados. Esto hace que sea rápido y fácil confirmar el enfoque manual, y también puede permanecer activo al componer o filmar un video, aunque en una oportunidad perdida no puede ajustar manualmente el enfoque durante la filmación, lo que hace que el pico sea de uso limitado.
Efectos y modos de disparo de la Canon PowerShot G1 X II
La G1 X II está equipada con un dial de modo que ofrece una gran cantidad de opciones de disparo. As before you can set the G1 X II into Program, Aperture or Shutter Priority or full Manual if desired, choosing from shutter speeds between 60 seconds and 1/4000, and up to 20 aperture values between f2 and f16 at wide angle. The shutter speed range may be the same as the earlier G1 X, but usefully broader than the 1/2000 to 30 seconds of the RX100 III. The longest shutter speed of 60 seconds also offers decent long exposure work especially in conjunction with the built-in 3-stop ND filter. Exposure compensation is available in a range of +/-3EV in 0.3EV steps, while basic three-frame exposure bracketing is offered in a range of +/2 EV, again adjustable in 0.3 EV increments. The RX100 III takes the lead in this regard with three or five frame AEB at 0.3, 0.7, 1, 2 or 3EV increments
Set the G1 X II to AUTO and itll work out everything for you using scene detection which even accommodate and adjusts for subjects which are in motion, backlit, in shadow, smiling or even sleeping, including two additional scenes for smiling or sleeping babies.
Configure la cámara en Híbrido AUTOMÁTICO y aprovechará la función Movie Digest de Canon para capturar de dos a cuatro segundos de video antes de tomar cada foto. Estos luego se compilan a medida que avanza el día en una sola película que puede brindar una diversión detrás de escena. La idea es que normalmente pase al menos un par de segundos configurando una composición antes de tomar fotos y es cuando las personas en retratos a menudo pueden estar más relajadas antes de su pose original. Cuando funciona bien, las películas compiladas ciertamente pueden ser divertidas, pero en otras ocasiones puede capturar imágenes incómodas o desordenadas, además de que se produce un almacenamiento en búfer constante que agotará su batería más temprano que tarde.
![]() |
![]() |
![]() |
Set the G1 X II to its Creative Filters mode on the dial and you can choose from a number of effects including Super Vivid, Poster, HDR, Nostalgic, Fish-eye, Miniature, Toy Camera, Background Defocus, Soft Focus or Monochrome. Turning the lens ring lets you adjust the intensity for most of them or settings for others. For example, in monochrome mode the ring lets you switch to sepia or blue and white effects, while in the miniature mode the ring lets you adjust the plane of focus and, when recording movies, the playback speed between 5x, 10x or 20x. You can see an example of a miniature move below, followed by several examples of the other Creative Filters in action on still photos.
|
|
---|---|
|
|
|
|
Canon PowerShot G1 X II Filtro creativo monocromático |
Canon PowerShot G1 X II Super Vivid Creative Filter |
|
![]() |
![]() |
|
Canon PowerShot G1 X II Filtro creativo de cámara de juguete |
Canon PowerShot G1 X II Filtro creativo en miniatura |
|
![]() |
![]() |
|
The HDR mode takes three exposures and combines them into one to extend the tonal dynamic range of the composition, generally revealing details otherwise lost in dark shadows or bright highlights. You cant choose the ISO sensitivity, the bracketing depth or the exposure increment between the frames, but you can choose from five different processing effects: Natural, Art Standard, Art Vivid, Art Bold and Art Embossed. The natural option is fairly sympathetic, generally boosting detail in dark shadow and mid shadow tones. The other options deliver a far more stylised effect that may be right up your street, or may alternatively drive you onto another street entirely. Lets put it this way, theyre not my cup of tea, indeed I couldnt bear to put the G1 X II through that degree of torment so heres how they looked on the S120 from my earlier review.
Canon Powe |