Seleccionar página

Introducción

La Canon PowerShot G16 es la última de una larga línea de compactas gruesas destinadas a las demandas de los entusiastas. Anunciado en agosto de 2013, es el reemplazo de la PowerShot G15. La serie G se ha ganado la reputación de ser una cámara compacta seria con una calidad de imagen, un rendimiento y un manejo que no decepcionarán a aquellos que probablemente preferirían usar una DSLR si no fuera por el volumen. Pero donde los modelos anteriores eran en muchos sentidos una opción obvia, últimamente el panorama se ha vuelto más complejo con una gran cantidad de sensores compactos grandes, sin mencionar las cámaras de sistema de nivel de entrada para elegir. Así que el G16 tendrá que luchar duro por un lugar en las bolsas de la cámara y en los bolsillos de los entusiastas de la fotografía.

Externamente, no hay mucho que diferencie al G16 de su predecesor, tiene el mismo lente equivalente a 5x 28-140 mm f1.8-2.8 y el diseño y el diseño de los controles son muy similares. En el interior tiene el mismo sensor CMOS retroiluminado de 12,1 megapíxeles, ahora combinado con el último procesador Digic 6 de Canon. Además de un enfoque automático más rápido y un retardo de obturación más corto, esto proporciona nuevos modos de video, que incluyen 1080p60 y disparos continuos más rápidos a velocidades de hasta 12,2 fps.

Ahora hay un pico de enfoque, un nuevo efecto creativo de desenfoque de fondo y un modo de escena de estrellas, el último que ofrece dos modos de imágenes fijas, paisaje nocturno de estrellas y rastros de estrellas, así como un modo de película de lapso de tiempo de estrellas que proporciona una introducción fácil al mundo de la fotografía astronómica. Como antes, la G16 incluye estabilización IS inteligente, que ahora incluye lo que Canon denomina modo IS dinámico mejorado de cinco ejes para la grabación de vídeos. Finalmente, cumpliendo una expectativa que muchos tenían para el G15 anterior, el nuevo modelo incluye Wi-Fi incorporado, lo que le permite transferir fotos y videos de forma inalámbrica a su PC y, lo que es más importante, subirlos a redes sociales y sitios para compartir fotos.

En mi reseña, probé la PowerShot G16 junto con la Sony RX100 II. Con un sensor de 1 pulgada de 20,2 megapíxeles un poco más grande y de mayor resolución, un zoom de 3,6 aumentos con un rango equivalente de 28-100 mm y una apertura máxima de f1,8-4,9, y Wi-Fi integrado con NFC para una fácil configuración, la RX100 II Será un competidor muy fuerte para el G16, a pesar de ser un poco más caro. También he hecho comparaciones con otro competidor caliente para el G16, Fujifilms Retro Fixed Lens X20. Lea mi reseña completa para descubrir cuál de estos es el mejor compacto de bolsillo para fotógrafos entusiastas.

Diseño y controles de la Canon PowerShot G16

Externamente, la PowerShot G16 se ve casi idéntica a la G15 a la que reemplaza. Ha habido algunas modificaciones menores en el diseño y algunos de los controles se han reposicionado, pero los cambios son cosméticos menores. Desde el frente, con la excepción de la etiqueta Wifi extraíble (que no se muestra en la imagen del producto anterior), son idénticos, aunque el agarre del G16 es un poco más ancho y menos angular.

Las dimensiones son 108,8 x 75,9 x 40,3 mm y pesa 356 gramos con la batería y la tarjeta colocadas. Eso es un par de milímetros más angosto y 4 g más pesado que el G15, lo suficientemente pequeño como para no marcar una diferencia real en su mano o bolsillo. Hablando de eso, podría meter el G16 en el bolsillo de una chaqueta, pero no haría mucho por la forma (de su chaqueta) y sería incómodamente torpe. Sin embargo, cabrá cómodamente en el bolsillo de un abrigo, al igual que la Sony Cyber-shot RX100 II, más ligera y compacta. Con 101,6 x 58,1 x 38,3 y un peso de 281 g, generalmente es una propuesta más fácil de llevar en el bolsillo y probablemente podría salirse con la suya escondiéndola en el bolsillo de una chaqueta. Para ser justos, el G16 tiene un visor óptico y más controles físicos que el RX100 II, aunque este último tiene una pantalla desplegable, por lo que no se trata solo de sacrificar funciones por compacidad. La Fujifilm X20 se encuentra a mitad de camino entre las dos, y sigue siendo una propuesta más económica que la G16.

La otra cosa que vale la pena mencionar es que algunas personas, particularmente aquellas que están acostumbradas a manejar una DSLR, prefieren el tamaño y el peso de una cámara más grande y, en mi opinión, la PowerShot G16 logra un buen equilibrio entre el manejo y la portabilidad. Otra cosa a tener en cuenta es que el G16 está construido de manera robusta con una carcasa de aluminio y, aunque no es a prueba de salpicaduras ni de polvo, resistirá el trato rudo mejor que muchos competidores con cuerpo de plástico. Por supuesto, lo mismo podría decirse del cuerpo de aluminio de la RX100 II y el cuerpo de aleación de magnesio de la Fujifilm X20.

En el panel superior, el diseño no cambia con el flash emergente y el interruptor deslizante para activarlo a la izquierda de la zapata para accesorios. A la derecha están los diales de control de dos niveles desplazados con el dial de compensación de exposición en la parte inferior que se extiende hacia atrás y el dial de modo en la parte superior al ras del panel frontal. El interruptor de encendido/apagado está un poco más a la derecha, al ras del panel superior y con un LED verde de encendido en su centro. Luego, al frente del panel está el disparador de plástico negro con su marco de zoom mate.

En el panel trasero, las cosas vuelven a tener un aspecto muy familiar. La diferencia más obvia es la reubicación del botón de acceso directo desde el lado izquierdo del visor hasta debajo del botón de grabación de películas a la derecha del apoyo para el pulgar. En su lugar, hay una etiqueta Wi-Fi elegantemente tenue (o, dicho de otro modo, apenas visible); ciertamente es menos llamativo que la etiqueta adhesiva plateada en el frente.

Como antes, el visor óptico tiene una rueda de corrección de dioptrías a su izquierda y lo que parecen sensores ópticos a la derecha, que en realidad son indicadores LED AF. Los controles principales están situados a la derecha de la pantalla LCD fija de 3 pulgadas. Aquí hay un cambio que va más allá de lo cosmético, el botón selector de área de enfoque se ha movido de arriba de la rueda de control a debajo de ella y en su lugar hay un botón dedicado para seleccionar el ISO. El botón selector de modo de medición que solía sentarse donde ahora vive el selector de área de enfoque se ha caído. Personalmente, creo que un botón ISO es mucho más útil que uno para cambiar los modos de medición y supongo que la mayoría de las personas no necesitarán cambiar el modo de medición evaluativo predeterminado. Si ese no es el caso, sigue siendo un proceso relativamente rápido a través del menú de funciones.

Los otros dos botones son bloqueo AF/AE y Menú respectivamente encima y debajo de la rueda de control a la derecha. En la propia rueda de control, la posición superior previamente asignada a ISO ahora se dedica al enfoque manual, seguido del flash, las superposiciones de pantalla y macro en el sentido de las agujas del reloj. Como antes, puede girar la rueda para cambiar la configuración y presionar los puntos cardinales para navegar por el menú.

El único control que no he mencionado hasta ahora es el dial frontal, ubicado justo debajo del disparador y que se maneja fácilmente con el dedo índice derecho. Cambie el G16 a Manual y el dial digital controla el obturador, mientras que la rueda trasera ajusta la apertura. Todo es muy intuitivo, aunque cualquiera que desee cambiar la combinación del programa con un simple giro de la rueda deberá recordar presionar primero el botón AE Lock.

En el lado derecho del cuerpo del G16, detrás de una gran solapa de plástico, se encuentran los puertos Mini USB y Mini HDMI junto con un conector para el control remoto con cable RS-60E3 opcional. Una vez más, no hay entrada de micrófono, una oportunidad perdida que podría haberle dado una ventaja sobre algunos CSC. Si bien la Sony RX100 II también carece de una entrada de micrófono, puede conectar una a través de su zapata de interfaz múltiple y la Fujifilm X20 puede equiparse con un micrófono externo a través de su puerto USB.

La batería PowerShot G16s NB-10L, la misma que la de su predecesora y la G1 X, está ubicada en la sección de la empuñadura del cuerpo. Se accede al compartimento conjunto de batería y tarjeta a través de una puerta en la base. Una batería completamente cargada proporciona energía suficiente para tomas 360 10 más que antes, aunque esto obviamente disminuirá con el uso de Wi-Fi. Por el contrario, si apaga la pantalla LCD y solo usa el visor óptico, puede extender significativamente la duración de la batería. La G16 también cuenta con el modo ecológico de ahorro de energía recientemente introducido en las compactas de la serie PowerShot A, que atenúa la pantalla después de un par de segundos de inactividad, luego la apaga diez segundos más tarde y después de otros tres minutos apaga la cámara por completo. Con el modo Eco activado, aún puede usar la pantalla y extender la duración de la batería a 480 disparos más utilizables. El G16 se compara bastante favorable en la duración de la batería con los 350 disparos del RX100 IIs, y el Fujifilm X20 ocupa el último lugar con 270 disparos bastante escasos. Puede prolongar la duración de la batería del X20 si se adhiere exclusivamente a la pantalla o al visor, pero no en la misma medida que en el G16.

El G16 tiene una unidad de flash emergente que se activa manualmente deslizando un pequeño interruptor en el panel superior justo detrás. La unidad emergente se introdujo en el G15, en los modelos anteriores, el flash estaba integrado en el panel frontal en la esquina superior izquierda. La altura adicional sobre la lente debería ayudar a reducir las posibilidades de ojos rojos y sombras en la lente al fotografiar sujetos cercanos. El flash tiene un alcance cotizado de 7 metros en la configuración de lente de gran angular y tiene modos de encendido, apagado, automático y sincronización lenta. Se puede establecer una compensación de la exposición del flash de hasta más o menos dos paradas y la potencia se puede ajustar manualmente en uno de los tres niveles. También existe la opción de sincronización con la primera o la segunda cortinilla.

El G16 conserva su zapata estándar, que se puede utilizar para montar un flash Speedlite externo. Con el 220EX, 270EX, 430EX II o 580EX II montado, el menú de control del flash cambia a control externo, ofreciendo opciones similares a las de las DSLR de Canon. Estos le permiten volver a ajustar la compensación del flash (con un rango más amplio de +/-3EV), configurar las opciones de cortinilla trasera y sincronización lenta junto con la corrección de ojos rojos y el control inalámbrico. Sin embargo, el flash incorporado no tiene ningún control inalámbrico, por lo que deberá emplear un transmisor opcional si desea activar los flashes fuera de la cámara.

Tanto la Sony RX100 II como la Fujifilm X20 también tienen flashes incorporados, con rangos de 15 y 7 metros respectivamente con el ajuste ISO en Auto. Y aunque los tres modelos tienen una zapata para accesorios, vale la pena señalar que la RX100 II es el único modelo de los tres que carece de visor, por lo que si agrega el EVF opcional, la zapata para accesorios no se puede utilizar para un flash externo. A su favor, la zapata de interfaz múltiple RX100 II también puede acomodar otros accesorios como un micrófono externo.

Pantalla y visor Canon PowerShot G16

La PowerShot G16 está equipada con la misma pantalla TFT LCD fija PureColor II G de 3 pulgadas con 922k puntos que su predecesora. En el transcurso de los últimos años, para gran disgusto de los fanáticos de la serie G, Canon se ha movido de un lado a otro con pantallas articuladas. Las primeras PowerShots de la serie G tenían pantallas abatibles, pero Canon volvió a las pantallas fijas desde la G7 en adelante, solo para volver a usarlas para la G11 y la G12.

Tanto si eres fanático de la pantalla desplegable como si no, no hay duda de que, al instalar una pantalla fija, Canon ha podido hacer que el G15 y el G16 sean mucho más pequeños y portátiles que los modelos anteriores. Parece que Canon se ha decidido por el formato fijo, al menos por ahora. Si una pantalla articulada es una característica no negociable, la Sony RX100 II logra encajar una pantalla inclinable en su diminuto marco o si eres demasiado leal a la serie G para buscar en otra parte, por supuesto, está la más cara, así como más grande y más pesado G1 X.

Sin embargo, en el lado positivo, el panel G16s proporciona una imagen detallada, cálida, brillante y contrastada con un buen ángulo de visión amplio. Puede controlar el brillo desde el menú, pero eso no ayudará con la luz del sol donde, como la mayoría de las pantallas, el G16 tiene problemas, pero al menos tiene el visor óptico al que recurrir en tales situaciones. Un visor óptico ha sido una característica de las PowerShots de la serie G desde la presentación de la G1 en septiembre de 2000. Es útil como un medio alternativo de composición, pero sin detectores de proximidad, debe apagar manualmente la pantalla para evitar que lo distraiga. durante la composición.

El visor óptico G16s es muy pequeño y es propenso a todos los problemas habituales asociados con los sistemas de visualización que no son a través de la lente. Puede haber errores de paralaje, puede ver la lente en la esquina del visor en la configuración de gran angular, no hay guías superpuestas y la cobertura es inferior al 100 por ciento. Además, no puede saber dónde ha enfocado la cámara (aunque el pitido audible y la luz verde le indican que sí) o ver la exposición u otra información.

En el lado positivo, el visor óptico se puede corregir para los usuarios de gafas, es más visible que la pantalla en condiciones de mucha luz, es posible sujetar la cámara de forma más estable cuando se acerca al ojo y, como visor óptico, ampliará en gran medida la duración de la batería. Otro beneficio es que no se apaga mientras dispara, lo que significa que puede seguir más fácilmente la acción con el visor.

Dicho esto, habrá quienes deseen que Canon equipe la G16 con un visor electrónico, o algo más parecido al visor óptico avanzado de la Fujifilm X20, que superpone la información de exposición en el cristal óptico. Otros podrían preferir que no hubiera ninguno para un cuerpo en última instancia más pequeño y liviano; en el mundo de Canons, este último se dirigirá hacia el PowerShot S120 anunciado simultáneamente. Para los menos leales a la marca, la Sony RX100 II es la alternativa obvia.

Objetivo y estabilización Canon PowerShot G16

La PowerShot G16 tiene la misma lente de zoom óptico de 5x que su predecesora. Con un rango de 6,1 a 30,5 mm, 28 mm a 140 mm en términos equivalentes a 35 mm, es el mismo rango que el G12 anterior, pero la lente f1.8 2.8 es más que una parada más brillante en todo el rango del zoom. Las primeras PowerShots de la serie G eran famosas por sus lentes brillantes y este regreso a la forma anterior no fue una cuestión de elección para Canon en un mercado donde los sensores grandes y las lentes brillantes se han vuelto casi comunes. Además de la RX100 II con su lente f1.8-4.9, la G15 compite con la Fujifilm X20 (f2-2.8), la Lumix LX7 (f1.4-2.3), la Olympus XZ-2 (f1.8-2.5 ), así como Canon S120 (f2-5.9) y G1 X (f2.8-5.8). En aras de la exhaustividad, también debo mencionar aquí que la Nikon Coolpix P7700 está equipada con un zoom f2-4 equivalente a 28-200 mm.

Amplia cobertura de Canon PowerShot G16 Teleobjetivo de cobertura Canon PowerShot G16
6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm) 6,1-30,5 mm a 30,5 mm (equivalente a 140 mm)

La ventaja de esta brillante apertura es doble. Obviamente, hace que el G16 sea mucho más capaz en condiciones de poca luz. La otra ventaja de una apertura máxima amplia combinada con un sensor más grande que una cámara típica de apuntar y disparar es que desbloquea el potencial para tomas con poca profundidad de campo. El sensor G16s de 1/1,7 pulgadas puede ser solo un poco más grande que el tamaño de sensor compacto típico de 1/2,3 pulgadas, pero eso no significa que no pueda producir poca profundidad de campo. La profundidad de campo se reduce a distancias focales más largas y cuanto más te acercas al sujeto en su distancia focal equivalente máxima de 140 mm, el G16 aún mantiene una apertura brillante de f2.8. Aunque tiene un sensor más grande de 1 pulgada, la lente Sony RX100 IIs f1.8-4.9 se detiene mucho más a medida que se acerca, lo que reduce su efectividad en condiciones de poca luz y su capacidad para desenfocar los fondos.

Para comparar el rendimiento de la profundidad de campo de la PowerShot G16 y la Sony Cyber-shot RX100 II, las configuré en sus distancias focales más amplias de 28 mm y me acerqué lo más posible al sujeto en las imágenes a continuación, sin dejar de ser capaz de enfoque.

En su modo macro, el G16 puede enfocar tan cerca como 1 cm, lo que en la práctica significa que casi puedes tocar el sujeto con la lente. A distancias tan cercanas, es posible obtener efectos de profundidad de campo muy reducidos y, en el siguiente ejemplo, tomado con prioridad de apertura en f1.8, la profundidad de campo se extiende no más de uno o dos milímetros por delante y por detrás de la parte delantera de la cámara. flor. En comparación, la Sony RX100 II no puede acercarse tanto, por lo que no solo el sujeto es mucho más pequeño en el cuadro, sino que el desenfoque del fondo no es tan superficial, a pesar de la misma apertura de f1.8.

Canon PowerShot G16 macro DOF DOF macro Sony Cyber-shot RX100 II
6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm) f1.8 400 ISO 10,4-37,1 mm a 10,4 mm (equivalente a 28 mm) f1.8 400 ISO

Entonces, ¿qué hay de los retratos tomados desde una distancia típica? Con un sensor más grande y la misma apertura máxima de f1.8, esperaría que la Sony RX100 II pudiera producir menos profundidad de campo que la G16, pero cuando hace zoom, la RX100 II en su lente se detiene hasta f4.9 en el teleobjetivo máximo de 100 mm y aquí es donde obtendrá la mejor perspectiva de retrato. El G16 no solo puede acercar un poco más, disminuyendo aún más la profundidad de campo, sino que tiene una apertura máxima más brillante de f2.8. A continuación puede ver cómo funciona esto en la práctica. Con un seto alrededor de tres o cuatro metros detrás del sujeto, ninguno de los modelos hace un gran trabajo al difuminarlo, aunque creo que el G16 con una apertura más amplia de f2.8 lo hace marginalmente mejor.

Canon PowerShot G16 vertical DOF Sony Cyber-shot RX100 II retrato DOF
6,1-30,5 mm a 30,5 mm (equivalente a 140 mm) f2,8 400 ISO 10,4-37,1 mm a 37,1 mm (equivalente a 100 mm) f4,9 400 ISO

Otra opción en el G16 es utilizar el nuevo efecto creativo de desenfoque de fondo que captura dos imágenes y las combina para producir un efecto de profundidad de campo superficial con un fondo más borroso de lo que sería posible en una sola toma con la apertura máxima de la cámara. Hay tres configuraciones de fuerza diferentes y así es como se ven en comparación con una toma normal en la apertura máxima. Un vistazo rápido a las imágenes a continuación, que muestran el cuadro completo, ilustra cómo el efecto de desenfoque de hecho desenfoca un poco más el fondo, al mismo tiempo que reconoce claramente el sujeto en primer plano y lo mantiene nítido, aparte del nivel más fuerte, donde casi todo está ahora suave aparte de una sola flor. Sin embargo, cualquiera que espere un desenfoque más significativo quedará decepcionado si realmente quiere borrar el fondo, necesitará un sensor más grande junto con una lente más larga y brillante.

Canon PowerShot G16: prioridad de apertura Canon PowerShot G16: Nivel de desenfoque de fondo 1
6,1-30,5 mm a 13,4 mm (equivalente a 62 mm), f2,5 6,1-30,5 mm a 13,4 mm (equivalente a 62 mm), f2,5
Canon PowerShot G16: Nivel de desenfoque de fondo 2 Canon PowerShot G16: Nivel de desenfoque de fondo 3
6,1-30,5 mm a 13,4 mm (equivalente a 62 mm), f2,5 6,1-30,5 mm a 13,4 mm (equivalente a 62 mm), f2,5

La lente PowerShot G16s tiene estabilización de imagen óptica que, según Canon, permite tomar fotografías sin trípode con velocidades de obturación tres pasos más lentas de lo que sería posible de otro modo. Para probarlo, acerqué el G16 a su distancia focal máxima de teleobjetivo equivalente a 140 mm y tomé una serie de tomas manuales en el modo de prioridad de obturación a velocidades progresivamente más lentas.

Canon PowerShot G16 IS Inteligente Apagado/ Continuo
100 % de recorte, 6,1 30,5 mm a 30,5 mm, 80 ISO, 1/8. 100 % de recorte, 4,3 215 mm a 215 mm, 80 ISO, 1/8.

Para probarlo, acerqué el G16 a su distancia focal máxima de teleobjetivo equivalente a 140 mm y tomé una serie de tomas manuales en el modo de prioridad de obturación a velocidades progresivamente más lentas. Como puede ver en los recortes anteriores, casi logré obtener una toma limpia sin movimiento de la cámara del G16 a 1/8, que es alrededor de cuatro pasos más lento de lo que la sabiduría convencional dice que es recomendable en esta distancia focal. Si leyó las especificaciones, o mi revisión anterior del G15, y se pregunta por qué Canon reclama solo tres paradas de estabilización para el G16 en comparación con cuatro paradas para el G15, la estabilización no ha empeorado, es simplemente que se llegó a la cifra del G16 utilizando procedimientos de prueba estándar CIPA más estrictos.

Canon PowerShot G16 modos de disparo

Al igual que su predecesora, la PowerShot G16 ofrece los modos PASM tradicionales junto con la exposición automática inteligente y una amplia gama de modos de funciones. Establezca el G16 en Prioridad de apertura y podrá elegir entre f1.8 y f8 (cuando esté totalmente alejada). Configúrelo en Prioridad de obturador y podrá acceder a velocidades de 1/4000 a 250 segundos (aumentado de un máximo de 15 segundos en el G15) sin restricciones y una velocidad máxima de sincronización del flash de 1/2000. La compensación de exposición está disponible en un rango de +/-3 EV en pasos de 0,3 EV usando el dial superior, mientras que el horquillado de exposición de tres fotogramas se ofrece en un rango de +/2 EV, nuevamente ajustable en incrementos de 0,3 EV. De forma predeterminada, el dial digital frontal del G16 se utiliza para ajustar la apertura y la velocidad de obturación en estos modos respectivos. Cambie el G16 a Manual y el dial digital controla el obturador, mientras que la rueda trasera ajusta la apertura. Todo es muy intuitivo, aunque cualquiera que desee cambiar la combinación del programa con un simple giro de la rueda deberá recordar presionar primero el botón AE Lock.

En el otro extremo de la escala está el modo Smart Auto del G16s, que emplea la detección de escenas en un intento de identificar a qué está apuntando la cámara. La PowerShot G16 no solo reconoce personas o primeros planos, sino también las condiciones de iluminación de cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules, iluminación puntual o nocturna, y si el sujeto está a contraluz o no; el G16 también puede detectar si la persona está en movimiento o tiene sombras faciales fuertes. En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores. Aunque todo esto lo maneja el nuevo procesador Digic 6, los modos de detección de escena y las opciones de estabilización en el G16 parecen ser exactamente las mismas que en el G15.

En el modo automático inteligente, el G16 también puede elegir entre seis opciones de estabilización diferentes: fija, panorámica, macro, dinámica y potencia (durante la filmación), o apagada cuando la cámara detecta que está montada en un trípode o en algún lugar estable. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.

O en lugar de aprender los íconos y cuestionar la cámara, simplemente puede relajarse y confiar en el G16 ya que, al igual que otros compactos recientes de Canon, hace un trabajo bastante bueno al reconocer la escena y elegir la mejor configuración para ella. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca de un sujeto.

Si le gusta la vida automática, pero prefiere un poco de control adicional, gire el dial de modo a SCN para acceder a siete preajustes que incluyen Retrato, el modo compuesto de escena nocturna portátil y Submarino (el G16 no es resistente al agua, necesitará el estuche de accesorios WP-DC52 para usarlo este modo). Se eliminó el modo de asistencia de punto panorámico, lo cual es bueno, ya que parecía cada vez más anticuado en un mundo donde muchos compactos de apuntar y disparar de bajo costo ofrecen impresionantes modos de disparo panorámico, al igual que la Sony RX100 II y la Fujifilm X20. Dicho esto, no ha sido reemplazado por un modo panorámico adecuado, lo que sigue siendo una decepción.

El modo SCN también es donde encontrará las opciones de Obturador inteligente que activan el obturador después de detectar una cara nueva, una sonrisa o un guiño y también alberga el nuevo modo Estrella. Este nuevo modo está diseñado para obtener los mejores resultados al fotografiar el cielo nocturno con la cámara montada en un trípode. Hay tres modos que se seleccionan presionando el botón ISO con la cámara en el modo de escena Estrella y luego eligiendo un menú. El primero dispara una secuencia de largas exposiciones y las combina en una imagen compuesta con un mayor nivel de detalle y menor ruido. Parte del procesamiento mejora la visibilidad de las estrellas y puede desactivarlo para obtener un resultado más natural.

Luego, hay un modo de rastro de estrellas que toma una secuencia más larga de exposiciones y las combina en una imagen compuesta que muestra los rastros de estrellas producidos por la rotación de la Tierra. El temporizador predeterminado para esto está configurado en una hora, pero se puede ajustar desde diez minutos hasta dos horas. Lo mejor de todo en una función inspirada en Olympus Live Bulb, el G16 le permite echar un vistazo a la imagen del rastro de estrellas que se acumula a intervalos regulares (cada 30 segundos), lo que le permite detener la exposición si no funciona correctamente, o si ya has logrado el resultado deseado. Aquí hay ejemplos de ambos modos en la práctica: tienen una forma de 16: 9 porque esa es la configuración de la cámara, pero, por supuesto, puede disparar en la forma más cuadrada de 4: 3 si lo prefiere.

Canon PowerShot G16 Estrella preestablecida Ajuste preestablecido de rastro de estrellas Canon PowerShot G16
6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm), 15 segundos, f1.8, 800 ISO 6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm), 10 minutos, f1.8, 400 ISO

Finalmente, la película de lapso de tiempo de Star graba una foto cada minuto y las ensambla en una película de lapso de tiempo que se reproduce a 15 fps en una velocidad de tiempo real de 990x. Hay una cantidad limitada de control sobre la configuración, puede establecer la duración general, pero no el intervalo o la velocidad de reproducción. Las opciones son de una hora, 90 minutos o dos horas, que (en un cuadro capturado cada minuto) producen películas de cuatro, seis y ocho segundos respectivamente. El control de exposición de control limitado también es posible a través del dial de compensación de exposición, pero no puede configurar la exposición manualmente. Aquí hay un ejemplo de la captura de una hora creando un clip de cuatro segundos.

Video de muestra de la Canon PowerShot G16: Timelapse de Star Trail (una hora de disparo equivale a cuatro segundos)
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Las nuevas PowerShot G16 y S120 son tres ajustes preestablecidos de estrellas, uno de los cuales captura una imagen cada minuto durante 60, 90 o 120 minutos, antes de ensamblarlas en una película de lapso de tiempo. La cámara solo codificará a 15 fps, por lo que los clips resultantes durarán cuatro, seis u ocho segundos, respectivamente.

Aunque probablemente atraerá solo a una proporción bastante pequeña de propietarios de G16, el modo de escena Estrella es una gran adición a las funciones de G16 y el tipo de función por la que Canon ganó una merecida reputación de innovación. Lamentablemente, no hemos visto mucho de este tipo de cosas recientemente en la gama PowerShot, por lo que es aún más bienvenido en el G16.

La posición del modo de filtros creativos en el dial ofrece HDR, nostálgico, ojo de pez, efecto miniatura, efecto de cámara de juguete, enfoque suave, monocromático, supervívido y efecto de póster. Los modos Color Accent y Color Swap del G15 se eliminaron y en su lugar hay un nuevo efecto de desenfoque de fondo que toma dos imágenes y las combina para producir un efecto de poca profundidad de campo con un fondo más borroso de lo que sería posible en una sola toma. en la apertura máxima de la cámara. Como antes, el modo HDR combina automáticamente tres exposiciones para extender el rango tonal, no hay control ni indicación del rango de horquillado o la técnica del mapa de tonos, pero Canon dice que el efecto HDR se ha mejorado y ahora hay una selección de efectos de procesamiento para elegir. de.

Aquí hay algunos ejemplos de los filtros en acción, de izquierda a derecha Nostalgia, efecto ojo de pez y efecto de cámara de juguete; es posible variar la fuerza de la distorsión de ojo de pez junto con la adición de tintes sepia o azul en el modo en blanco y negro Solo una nota rápida para decir que si se pregunta qué pasó con el modo de resumen de película G15s, como en otros modelos, ha sido renombrado Auto híbrido y dada su propia posición en el dial de modo. Hablaré de eso un poco más en la sección de películas a continuación.

Modos de película Canon PowerShot G16

Probablemente, la modificación más importante que Canon ha realizado en los modos de película de la G16 es la introducción de un modo Full HD de 1080p a 60 fps. También hay un modo de 1080p30, así como 720p30 y VGA (640 x 480) también a 30 fotogramas por segundo. Sin duda, habrá quienes lamenten el paso del modo 1080p24 de los modelos anteriores, con sus cualidades cinematográficas, pero probablemente más personas agradecerán la velocidad de fotogramas más alta que brinda la opción de grabación en cámara lenta a media velocidad de buena calidad cuando se reproduce a 30 fps. algo que Canon ha evitado hasta ahora en su gama DSLR, al menos a 1080p.

La cámara superlenta se conserva como antes con dos velocidades de grabación, 640 x 480 a 120 fps y 320 x 240 a 240 fps, lo que proporciona velocidades de reproducción de 1/4 y 1/8 de la velocidad en tiempo real respectivamente, pero el modo iFrame fácil de editar de los modelos anteriores es abandonado. Y, como antes, puede usar la mayoría de los filtros creativos mientras graba películas. Puede grabar películas en modo Miniatura con una resolución de 640480 o 1280720, aunque para que la última opción esté disponible, primero deberá configurar la relación de aspecto de la foto fija en 16:9, lo cual es fácil de olvidar. De hecho, lo hice para el siguiente ejemplo que, como consecuencia, se presenta en 640480; Grabé durante un minuto a una velocidad de 10x (también hay opciones de 5x y 20x), lo que resultó en un clip de seis segundos.

Puede hacer zoom con la lente G16s mientras filma y la cámara también intentará enfocar automáticamente de forma continua mientras graba, pero no hay control de exposición manual durante la filmación, más allá del bloqueo de exposición o la compensación. También puede configurar el enfoque manualmente antes de grabar utilizando la nueva función de enfoque máximo para ayudarlo a lograrlo. Desafortunadamente, no puedes enfocar manualmente durante la grabación, lo cual es una pena.

El audio se graba con micrófonos estéreo incorporados, pero lamentablemente todavía no hay una entrada de micrófono externo, como en el G1 X, una oportunidad perdida ya que ambos están equipados con una zapata estándar que hubiera sido ideal para montar micrófonos externos. El tiempo máximo de grabación es un segundo antes de la media hora o cuando el archivo alcanza los 4 GB y Canon recomienda usar una tarjeta SD de Clase 6 o más rápida.

Ahora echemos un vistazo a una selección de clips que demuestran sus capacidades.

Canon PowerShot G16 video de muestra 1: al aire libre, nublado, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó con el modo G16s 1080p60. El video de 60 fps es muy suave, pero tenga en cuenta que los archivos serán alrededor de un 60 por ciento más grandes que para 1080p30. Aparte de un poco de ruido del viento (hay un filtro de viento electrónico y estaba en modo automático, por lo que posiblemente hubiera sido peor sin él), hay pocas fallas aquí. La estabilización hace un buen trabajo, no hay ruido audible del motor del zoom y el AF es estable como una roca.

Canon PowerShot G16 video de muestra 2: al aire libre, nublado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para esta panorámica montada en trípode, he desactivado la estabilización de imagen. Por lo general, los reflejos brillantes en el agua son el mayor desafío, pero las condiciones de niebla han creado un tipo diferente de problema para el G16, ya que el AF continuo se pierde un poco con la escena de bajo contraste en la mitad de la panorámica. Sin embargo, se recupera rápidamente y es muy estable a partir de ahí, incluso durante el zoom.

Canon PowerShot G16 video de muestra 3: interior, con poca luz, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El G16 produce un buen resultado en este interior con poca luz y poca evidencia de ruido. Una vez más, la estabilización hace un buen trabajo y el AF continuo es preciso y estable. La exposición automática también es acertada y no compensa en exceso al pasar por las ventanas.
Canon PowerShot G16 video de muestra 4: interiores, AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El ejemplo de mi taza de café prueba el rendimiento del AF continuo del G16. Con la lente acercada un poco y haciendo una panorámica desde la taza hasta las estanterías más lejanas, el enfoque y la exposición reaccionan con rapidez y seguridad. En el camino de regreso a la copa es un poco lento para responder, pero lo hace con confianza.
Canon PowerShot G16 video de muestra 5: Efecto miniatura
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Aquí hay un breve clip que muestra el efecto Miniatura en una película. Al igual que con otros compactos de Canon, puede grabar películas en modo miniatura con una resolución de 640480 o 1280720, pero para este último primero debe recordar cambiar la relación de aspecto de la foto fija de 4:3 a 16:9. El ejemplo anterior se tomó en modo 640480 (sí, olvidé cambiar la forma de la foto a 16:9), grabando durante un minuto a una velocidad de 10x (también hay opciones de 5x y 20x), lo que resultó en un clip de seis segundos.

Canon PowerShot G16

manejo

Presione el botón de encendido y el G16 estará listo para disparar en poco más de un segundo y medio, lo que es casi lo mismo que su predecesor. With almost the exact same dimensions, weight and body styling and a barely changed control layout, it offers a similar handling experience to the G15, which is to say a good one thats highly rated by enthusiasts as well as professionals.

The arguments about articulated screens will never go away because there are pros and cons on both sides and everyone has their own preferences. The conventional way of balancing it out is that articulated viewfinders are nice to have, but theres a price to pay not just in monetary terms, but size and weight. Doubtless the G16 is less expensive and smaller than it would be with a flip out screen, but then you look at the Sony RX100 II, which manages to accommodate a vertically-articulated screen in a body thats significantly smaller than the G16 and you have to wonder.

The PowerShot G16 is well equipped with physical controls, its one of the reasons its so well liked by those whod ordinarily be carrying a DSLR around. For PASM operation the front and rear dial combination works well, and the movement of the ISO menu from the rear control dial to its own button is an improvement. The exposure compensation dial is a little too free and you need to keep a careful eye on it; several times I discovered I was shooting with compensation inadvertently applied having moved the dial while carrying the camera or taking it out of a bag.

For a compact, the G16 is well catered for in terms of customisation. There are two custom positions on the mode dial and both the shortcut button and the movie record button just above it can be programmed to one of 20 functions including White balance, Drive mode, AF Frame, AF lock, metering, ND filter, Eco mode and Display off.

Canon PowerShot G16

Wifi

The PowerShot G16 is the latest Canon compact to be equipped with built-in Wifi, which allows you to transfer photos to other devices, such as computers, smartphones, printers or other compatible cameras, or onto sharing services via the Internet. Unfortunately theres no wireless remote control of the camera over Wifi though, which puts it behind models like Sonys RX100 II.

All wireless transfers from the camera are triggered during playback by pushing the AF area on the rear. This then presents a Wifi menu from which you can choose which device or service youd like to connect to. When sending an image you can choose to resize to M2 (2 Megapixels and the default setting), S (VGA) or to keep them at the original size.

If youd like to wirelessly transfer images from the G16 to a computer youll first need to install the supplied Camera Window software. Youll then need to select a wireless access point in range of both the computer and the camera. Next you select the access point from the camera, entering any security details if required, before then selecting the computer from a list. From that point, Camera Window works similarly to using a wired USB connection for transferring images. Or rather it should. I had limited success connecting the G16 to my BT HomeHub 3 wireless router, I managed to connect to the wireless network, but the G16 was unable to discover my MacBook Pro. Sadly theres no peer-to-peer connection possible for a direct link between the camera and a computer with Wifi and I think unless Canon can implement a more reliable implementation most people will probably prefer the tried and trusted USB method.

If youd like to wireless transfer images from the G16 to a smartphone, youll need to first install the free CameraWindow app, available for iOS or Android devices via App Store or Play Store respectively. You can make wireless transfers to your phone with both devices connected to a wireless network, but the G16 had no more success discovering my iPhone 4S on my home wireless network than it did my MacBook Pro, so I opted instead for the peer-to-peer connection option. This involves setting the G16 up as a wireless access point and connecting to it with your phone. Luego puede enviar imágenes al teléfono desde la cámara o buscar fotos en la tarjeta de la cámara a través de su teléfono, luego seleccionarlas y descargarlas. On my iPhone 4S I successfully transferred original JPEGs measuring around 5MB each in about four seconds; setting the smaller M2 or S sizes transferred the images in about a second.

Though you can browse through the cameras photos using your smartphone screen via the CameraWindow app, the thumbnails and previews displayed are low resolution square crops and you cant pinch to zoom-in, though you can swipe between them. If youd like a closer look youll need to choose the option to save them to your device or share them to one of you installed services.

También es posible enviar imágenes directamente desde la cámara a Facebook, Twitter, YouTube o al propio iMAGE GATEWAY de Canon, nuevamente a través de un punto de acceso Wifi cercano. Unfortunately though you cant setup the process from the camera alone. Instead youll first need to register for iMAGE GATEWAY using your computer, then install the Camera Window program. Luego, una vez que haya conectado la cámara a su computadora y la haya registrado con iMAGE GATEWAY, puede configurar el acceso a las redes sociales. Las imágenes se cargan en Facebook en una carpeta de Canon desde donde puede compartirlas. Las imágenes enviadas a Twitter se cargan en el portal de Canon y luego se tuitea un enlace. This is all a bit convoluted and the sooner Canon opts for a direct approach, like that used by the Sony RX100 II the better. I should note that like most cameras theres no way to agree to any terms and conditions of a Wifi network which sadly rules out sending images via a public hotspot. The only cameras I know of with browsers which can agree to public hotspot terms, and indeed upload direct to social networks, are Sonys Wifi-equipped NEX models.

Ultimately the Wifi implementation on the G16 is basic but useful nonetheless. Its nice to wirelessly copy images onto smartphones or computers, or send them to printers or onto selected social networks. But there are a number of limitations which can prove frustrating at times, such as the inability to connect to public hotspots, make a peer-to-peer network with laptops, or setup the social networking without going through the companys own gateway on a computer. To be fair most of these also apply to pretty much every other