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Introducción

La PowerShot G12 de Canon es el modelo más reciente de la serie G insignia de la compañía, diseñada para satisfacer las demandas de los entusiastas que desean una cámara compacta potente o una copia de seguridad de bolsillo para una DSLR. Anunciada en septiembre de 2010, es la sucesora de la PowerShot G11.

El G12 comparte una serie de especificaciones clave con su predecesor, incluido un sensor de 10 megapíxeles, zoom de 5x (equivalente a 28-140 mm), pantalla totalmente articulada de 2,8 pulgadas, control manual completo, zapata de flash, grabación RAW y un cuerpo de estilo retro que es repleto de controles físicos.

Las novedades de la PowerShot G12 con respecto a su predecesora son el vídeo HD de 720p con sonido estéreo, HDR integrado en la cámara, estabilización de imagen híbrida, mejora del rango dinámico, AF de seguimiento, nuevos efectos especiales, una selección de relaciones de aspecto, una guía de nivelación electrónica, dial de control con los dedos , incrementos ISO más finos y soporte para un adaptador de filtro opcional. Puede que no haya nada revolucionario en esta lista, pero en conjunto representan una mejora justa con respecto al G11 anterior, abordando algunas críticas de ese modelo, al mismo tiempo que ofrece un par de sorpresas agradables. En nuestra revisión completa de la PowerShot G12, veremos si sigue siendo una de las mejores opciones para los entusiastas exigentes.

Al igual que su predecesora, la PowerShot G12 no es la única que se dirige a los entusiastas con una potente cámara de bolsillo. Una vez más, la G12 se enfrenta a un duro rival de Panasonic, con su última Lumix LX5, sin mencionar la propia PowerShot S95 de Canon, que incluye muchas de las características y la calidad de la G12 en un paquete mucho más pequeño con una lente más brillante para arrancar. Pero desde 2009, el mercado de las compactas pequeñas y potentes se ha transformado con la llegada de cámaras que incorporan sensores del tamaño de una DSLR y monturas de lentes extraíbles en cuerpos relativamente de bolsillo. Por lo general, pueden ser más grandes, más pesadas y más caras que la PowerShot G12 y la Lumix LX5, pero muchos entusiastas están dispuestos a pagar más y adaptarse al tamaño para su rendimiento y flexibilidad.

Entonces, la pregunta no es solo qué tan bien funciona el G12 en comparación con otros compactos premium de sensor pequeño, como el LX5 de Panasonic, sino si sigue siendo relevante en el mercado actual. ¿Todavía hay espacio para una cámara compacta para entusiastas de gama alta con un sensor pequeño y una lente fija? Descubra en nuestra revisión completa de Canon PowerShot G12 dónde compararla con ambos tipos de cámaras para ver cómo se compara. Si está buscando un compacto premium, ha venido al lugar correcto.

Notas de prueba

Probamos una PowerShot G12 de producción final. A menos que se indique lo contrario, el G12 se configuró en el modo Programa con Balance de blancos automático y Mis colores en Desactivado. La estabilización de imagen se habilitó para todas las imágenes tomadas con la mano y se deshabilitó para las pruebas con trípode. Utilizamos la configuración de procesamiento predeterminada para nuestra galería de imágenes de muestra, por lo que la corrección DR se deshabilitó, pero tenemos comparaciones adicionales de este modo en nuestra revisión.

Diseño y controles de la Canon PowerShot G12

Externamente, la PowerShot G12 prácticamente no ha cambiado con respecto a su predecesora. Al igual que la G11, es un bloque sólido de una cámara que toma prestadas las señales de diseño de los telémetros clásicos para atraer en gran medida a los entusiastas de la fotografía. Con unas medidas de 112 x 76 x 48 mm y un peso de 401 g con la batería, el G12 es ciertamente un compacto sustancial y requiere un bolsillo de abrigo o una bolsa pequeña para acomodarlo.

De hecho, la PowerShot G12 es cómodamente la más grande y pesada de sus rivales. Panasonics Lumix LX5 mide 110x66x26 mm (WHD), o 43 mm de grosor si cuenta el cilindro de la lente que sobresale, y pesa 271 g, incluida la batería. Mientras tanto, la PowerShot S95 verdaderamente de bolsillo de Canon mide solo 100x58x22 mm (WHD), o 30 mm de grosor con su carcasa de lente, y pesa 193 g, incluida la batería.

Es revelador en este punto comparar estos compactos entusiastas tradicionales con la nueva generación de cámaras EVIL que incluyen sensores del tamaño de DSLR y monturas de lentes extraíbles en cuerpos relativamente compactos. El cuerpo de la Olympus E-PL1 mide 115x72x42 mm y pesa 343 g; agregue, digamos, la excelente lente de 20 mm f1.7 de Panasonic y el grosor aumenta en 26 mm y el peso en 100 ga 443 g. La Lumix GF2 de Panasonic mide 113x68x33 mm y pesa 365 g con el lente pancake prime de 14 mm f2.5. La NEX-5 de Sony es la más pequeña y liviana de todas las compactas EVIL hasta la fecha, sin mencionar que cuenta con el sensor más grande con un cuerpo que mide 111x59x38 mm y pesa 287 g. El lente pancake de 16 mm f2.8 de Sony agrega 23 mm al grosor y aumenta el peso total a 354 g.

Diríamos que esto plantea un problema para las compactas tradicionales como la Lumix LX5, y especialmente la PowerShot G12. El LX5 es solo un poco más pequeño y liviano que un modelo EVIL, pero el G12 es en realidad más grande y pesado que muchos. Ahora, para ser justos, todas las medidas anteriores son para cámaras EVIL equipadas con sus lentes fijos más pequeños, y una vez que colocas un zoom, todos se vuelven mucho más grandes y pesados. Por el contrario, la Lumix LX5 y las PowerShots G12 y S95 cuentan con zooms incorporados que se retraen en sus cuerpos cuando se apagan, pero sin duda es importante ver lo que puede obtener de un cuerpo que puede ser solo un poco más grande.

Con esa comparación fuera del camino, vale la pena decir que la solidez del G12 ciertamente le da un gran aire de confianza, y aunque el agarre delantero sigue siendo poco más que una meseta elevada, proporciona un grado razonable de agarre. Al igual que sus predecesores, el G12 se siente bien en tus manos y está listo para un uso serio.

En términos de controles, el G12 es prácticamente idéntico al G11, ya que está repleto de diales físicos que avergonzarían a muchas DSLR. De hecho, hay no menos de tres solo en su superficie superior: un dial empotrado en la parte superior izquierda para ajustar la compensación de exposición (en un rango de +/-2EV) y un dial de dos niveles a la derecha con sensibilidad en el dial inferior y el modo de exposición en la parte superior. En una buena actualización, el dial de sensibilidad del G12 ahora distribuye sus valores alrededor de toda la circunferencia, lo que permite establecer incrementos más finos de 1/3EV.

Estos diales le dan al G12 una operación satisfactoriamente táctil y son lo suficientemente rígidos para evitar movimientos accidentales en un bolsillo. También son fáciles de girar de forma independiente sin que uno afecte al otro, incluso con guantes. Los propietarios de cámaras de película analógicas más antiguas pueden preguntarse por qué Canon eligió colocar el dial de comando encima del dial ISO en lugar del control de compensación tradicional, pero eso es un poco pedante.

Estos diales superiores ahora están unidos por un nuevo dial digital en la parte delantera, una mejora bienvenida que permite un control independiente sobre la apertura y el obturador en modo manual, al igual que una DSLR EOS de gama alta. Esto también significa que la G12 supera al dial de pulgar único de la Lumix LX5, al mismo tiempo que responde al exclusivo anillo de control de la lente de la S95.

Los controles traseros son idénticos a los del G11, dominados por una ruedecilla con retroalimentación táctil a medida que la giras. El nuevo dial digital ahora puede tomar la iniciativa de forma predeterminada en Aperture y Shutter Priority, pero puede personalizar qué dial hace qué en los modos PASM. Al igual que sus hermanos mayores EOS, la ruedecilla proporciona una experiencia muy táctil y satisfactoria, que será familiar para los propietarios de las mejores DSLR de Canon.

Como antes, hay un control basculante en la ruedecilla con un botón FUNC / SET en el medio. Al presionar el botón de dirección hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, se configurará el enfoque manual, el disparador automático, el modo macro y los modos de flash del G12, respectivamente, mientras que al presionar el botón FUNC / SET se confirma una acción o se activa el menú de funciones superpuestas para un acceso rápido. a varios ajustes, consulte más detalles a continuación.

Encima de la ruedecilla hay botones para ajustar el área AF y los modos de medición, mientras que debajo hay botones para recorrer las opciones de visualización e ingresar al sistema de menú principal. En la esquina superior derecha del cuerpo hay un botón de bloqueo de exposición AE/Flash, mientras que en la esquina superior izquierda hay una tecla de acceso directo personalizable.

El G12 ahora le permite asignar una de las 19 funciones a la tecla de acceso directo: i-Contrast, Balance de blancos, Balance de blancos personalizado 1 y 2, Mis colores, Horquillado, Modo de avance, compensación de flash, el filtro de densidad neutra, Relación de aspecto, RAW o JPEG, Compresión, Calidad de película, Servo AF, Corrección de ojos rojos, Bloqueo AF, Teleconvertidor digital o Pantalla desactivada; o puede optar por no asignar el botón de acceso directo en absoluto.

Lo que realmente llama la atención sobre el G12 en uso es cómo hay un botón o dial dedicado para casi todo, lo que reduce en gran medida o incluso elimina la necesidad de ingresar a cualquier menú. Una vez que haya personalizado la tecla de acceso directo, el dial digital y la ruedecilla, tendrá el G12 optimizado para un funcionamiento rápido y muy satisfactorio. Podría decirse que es el mejor compacto en términos de controles físicos.

La Canon PowerShot G12 está equipada con un flash incorporado (no emergente) que se puede configurar en Encendido, Apagado, Sincronización lenta o Automático. Un menú de control de flash dedicado ofrece compensación de flash entre +/-2EV, cortinilla trasera y corrección de ojos rojos. En el modo Manual, también puede elegir entre tres niveles de potencia de flash.

Al igual que sus predecesores, uno de los puntos destacados del G12 es una zapata de flash totalmente funcional que se puede utilizar para montar un flash externo Speedlite. Con el 220EX, 270EX (en la imagen a la izquierda), 430EX II o 580EX II montado, el menú de control de flash cambia a control externo, ofreciendo opciones similares a las últimas DSLR de Canon.

Estos le permiten volver a ajustar la compensación del flash (aunque con un rango más amplio de +/- 3EV), configurar las opciones de cortinilla trasera y sincronización lenta junto con la corrección de ojos rojos y el control inalámbrico. La velocidad máxima de sincronización es 1/250. Si prefiere algo más pequeño, también hay una unidad de flash de alta potencia HF-DC1 opcional que se acopla al lateral de la cámara mediante un soporte de trípode y complementa el flash integrado. Como alternativa, los fanáticos de los primeros planos apreciarán la luz de anillo opcional o los accesorios de luz de anillo doble.

La compatibilidad con flashes externos, especialmente las unidades Speedlite adecuadas, siempre fue uno de los aspectos que llevaron a la Serie G más allá de los compactos normales y nos complació encontrarla en el G12 junto con un control integrado similar al de las DSLR de la compañía. La única advertencia es que el agarre relativamente modesto del G12 puede hacer que sea un poco difícil sostenerlo cómodamente con pistolas grandes como la 580EX II montada, aunque también puede colocar el flash en un soporte.

Finalmente, si desea salpicar con el G12, es compatible con la misma carcasa subacuática WP-DC34 opcional que el G11 anterior, clasificado para profundidades de hasta 40 m.

Canon PowerShot G12 lente y estabilización

Canon no ha visto ninguna razón para actualizar la lente, por lo que la PowerShot G12 cuenta con el mismo zoom óptico de 5x que su predecesora, con un rango equivalente de 28-140 mm y una relación focal de f2.8-4.5; la distancia focal real es de 6,1-30,5 mm y contamos 14 pasos discretos al hacer zoom de gran angular a teleobjetivo. La distancia de enfoque más cercana en el modo Macro con la lente en gran angular es de solo 1 cm, la misma que la Lumix LX5, lo que permite que ambos enfoquen mucho más cerca que los 5 cm de la PowerShot S95.

Al encender, el cilindro del objetivo se extiende 24 mm con la cámara lista para la acción en una fracción de más de un segundo. Cuando se apaga, el cilindro se retrae dentro de la carcasa de la lente que sobresale 8 mm del cuerpo principal, solo un par de mm más allá de la empuñadura del G12, lo que significa que la cámara cuando se apaga tiene un frente bastante plano.

La G12 también emplea una cubierta de lente automática que se cierra cuando las cámaras se apagan, por lo que, a diferencia de la Lumix LX5, no hay que preocuparse por las tapas. Junto con el tiempo de inicio más rápido, la falta de una tapa de lente hace que el G12 responda más rápido a situaciones espontáneas que el LX5. Para ilustrar la cobertura de la G12, la montamos en un trípode y filmamos la misma escena con el zoom completamente alejado y luego con el zoom adentro. Puedes ver ejemplos de esto a continuación.

Amplia cobertura de Canon PowerShot G12 Tele de cobertura Canon PowerShot G12
6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm) 6,1-30,5 mm a 30,5 mm (equivalente a 140 mm)

En uso, el zoom óptico G12s 5x proporciona un rango útil de uso general, brindando cobertura de gran angular para capturar paisajes amplios, edificios grandes, interiores estrechos o tomas de grupos grandes, o zoom en un teleobjetivo razonable para tomas detalladas.

Cualquiera que desee una cobertura más larga puede estar interesado en instalar el convertidor TC-DC58D opcional que se ajusta al accesorio de montaje opcional LA-DC58K y multiplica el rango G12s por 1,4 veces, ampliándolo efectivamente a 196 mm. Sin embargo, estos accesorios aumentan considerablemente el tamaño del G12.

Un nuevo accesorio muy bienvenido para el G12 es el adaptador de filtro FA-DC58B, que le permite montar filtros estándar de 58 mm. El adaptador se acopla directamente al cilindro del objetivo, lo que le permite moverse con el objetivo mientras se hace zoom y evitar el viñeteado. Esta es otra característica más destinada a abordar el equilibrio con su rival de Panasonic, y aunque los terceros han ofrecido soportes de filtro para modelos anteriores de la serie G, es genial tener ahora finalmente una opción oficial de Canon.

El G12 también continúa la tradición de la serie G de incluir un filtro de densidad neutra incorporado, que se puede habilitar desde un menú y reduce la luz entrante en tres paradas. Esto también funciona en el modo de película si lo desea. Útil para lograr velocidades de obturación lentas o aperturas abiertas en condiciones de mucha luz.

En este punto es importante comparar la óptica del G12s con la competencia. Podría decirse que sus principales rivales son la Lumix LX5 de Panasonic y, en menor medida, la PowerShot S95 de Canon; estos emplean lentes con rangos equivalentes de 24-90 mm y 28-105 mm, y relaciones focales f2.0-3.3 y f2.0-4.9 respectivamente. En cuanto a la cobertura en primer lugar, la Lumix LX5 hace un zoom un poco más amplio que las dos Canon, pero no lo hace durante tanto tiempo. No hay una gran diferencia entre los rangos LX5 y S95, pero el G12 se acercará notablemente más que cualquiera de los dos.

En cuanto a la relación focal, la PowerShot S95 y la Lumix LX5 comparten la misma configuración de f2.0 cuando ambas están alejadas. Esto permite que ambas cámaras recolecten el doble de luz que la G12 u otras cámaras a f2.8. En el otro extremo de sus rangos de zoom, el LX5 parecería más brillante en f3.3 en comparación con f4.9 y f4.5 para el S95 y el G12 respectivamente, pero es importante comparar lo similar y observar a qué distancias focales los valores de apertura cambio.

La PowerShot G12 solo ofrece su apertura máxima de f2.8 cuando se aleja por completo a 28 mm. Se cierra a f3.2 desde 37mm, f3.5 a 55mm, f4 a 83mm y f4.5 a 115mm en adelante.

La PowerShot S95 solo ofrece una apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 28 mm. Cierra a f2.2 a 33mm, f2.8 a 42mm, f3.2 a 51mm, f3.5 a 61mm, f4.0 a 70mm, f4.5 a 84mm y finalmente f4.9 a la distancia focal máxima de 105mm .

La Lumix LX5 solo ofrece su apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 24 mm. Cierra una fracción a f2.1 a 26 mm, f2.2 a 30 mm, f2.3 a 35 mm, f2.4 a 37 mm, f2.5 a 40 mm, f2.6 a 47 mm, f2.7 a 50 mm, f2.8 a 55 mm, f2.9 a 65 mm, f3.0 a 70 mm, f3.1 a 75 mm, f3.2 a 80 mm y finalmente f3.3 a 90 mm.

Mirando algunas de esas distancias focales cruzadas, el G12, S95 y LX5 funcionan a un máximo de f3.2, f3.2 y f2.7 en alrededor de 50 mm y en f4.5, f4.5 y f3.3 en alrededor de 90 mm Esto le da a la LX5 una ventaja de alrededor de un tercio de una parada a 50 mm, y una parada completa cuando las tres cámaras están a alrededor de 90 mm. Usted esperaría que el LX5 disfrutara de un beneficio de relación focal sobre el G12, pero puede ser una sorpresa descubrir que se mantiene por delante del S95 también en distancias focales más largas. Mientras que tanto el S95 como el LX5 comienzan sus rangos focales en un impresionante f2.0, el LX5 mantiene una apertura relativamente brillante en todo su rango, mientras que el S95 se vuelve aproximadamente equivalente al G12 más allá de la mitad.

Sin embargo, es importante reiterar que la LX5, al igual que su predecesora, emplea una tapa de lente separada. Esto se engancha y se quita con bastante facilidad y puede colgarse de un cable conectado al cuerpo, pero no es tan rápido ni conveniente como las cubiertas de lentes deslizantes incorporadas en la PowerShot S95 o G12. Deje la tapa colocada mientras enciende la cámara para grabar y se le indicará que la quite antes de presionar un botón para continuar. El contraargumento es que la tapa ofrecerá una mejor protección que la persiana deslizante de sus rivales. Columpios y rotondas, pero si usa la tapa, encontrará que el LX5 es notablemente más lento para prepararse y guardarse nuevamente que el S95 y el G12.

La PowerShot G12 emplea estabilización de imagen óptica para contrarrestar el movimiento de la cámara. Canon ofrece tres modos: Continuo, en el que el sistema funciona todo el tiempo, Solo disparar, que solo aplica estabilización mientras toma la foto, y Panorámica, que solo se estabiliza en el eje vertical cuando mueve la cámara horizontalmente mientras toma la foto, por ejemplo. de utilizar este último, consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano, DSLR Tips. Sin embargo, la nueva G12 con respecto a su predecesora es la estabilización híbrida, que además contrarresta la torsión angular, y Canon afirma que la cámara es buena para cuatro paradas de compensación.

Para poner a prueba la estabilización de la G12s, fotografiamos una máquina de café cercana en una cafetería con el objetivo totalmente ampliado en su distancia focal máxima equivalente de 140 mm, primero con la estabilización desactivada y luego con la estabilización configurada en el modo continuo predeterminado. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de 1/140 para eliminar por completo el movimiento de la cámara sin estabilización, por lo que comenzamos nuestra prueba en 1/160, luego redujimos la velocidad de obturación de un punto a la vez hasta que todas las imágenes sufrieron movimiento.

Canon PowerShot G12 Estabilización de imagen desactivada/activada (continua)
100 % de recorte, 6,1-30,5 mm a 30,5 mm, 1/2, 200 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 6,1-30,5 mm a 30,5 mm, 1/2, 200 ISO, IS activado

La velocidad de obturación más lenta que pudimos usar para obtener resultados consistentemente nítidos a 140 mm con la cámara en mano fue 1/20 con estabilización y 1/80 sin ella. En este caso, la estabilización proporcionó dos topes de compensación, pero hubo otras ocasiones en las que demostró ser notablemente eficaz. Mostramos uno arriba, tomado a una velocidad de obturación de solo 1/2 segundo, donde la versión no estabilizada es sorprendentemente muy inestable, pero la estabilizada es casi 100% nítida. Lograr esto a una velocidad de obturación de 1/2 corresponde a cinco paradas de compensación sobre nuestra versión no estabilizada, o la friolera de seis sobre la sabiduría convencional, lo cual es un gran resultado para el G12.

Visor Canon PowerShot G12

Con esencialmente el mismo cuerpo que su predecesor, el G12 también hereda el visor óptico. Como la mayoría de los visores ópticos (no SLR), la vista es bastante pequeña y la cobertura no es particularmente precisa. En el G12, la cobertura del visor es en realidad solo del 77%, por lo que capturará un borde bastante ancho alrededor de la imagen y también verá el extremo del cilindro del objetivo en la esquina cuando se aleja.

Pero hay dos grandes ventajas: la primera es que el visor es mucho más fácil de usar para componer cuando la pantalla se vuelve difícil de ver bajo la luz solar directa. En segundo lugar, cuando se usa solo el visor, la duración de la batería se duplica con creces, a alrededor de 1000 disparos.

Ahora no sugeriríamos que nadie use el visor G12s exclusivamente, especialmente cuando hay una pantalla tan hermosa (ver más abajo), pero en momentos en que su batería se agota efectivamente para el uso normal, cambiar al visor puede permitirle exprimir algunos disparos adicionales. Como tal, es una gran opción de copia de seguridad.

Pantalla y menús de la Canon PowerShot G12

La PowerShot G12 también hereda la pantalla totalmente articulada de 2,8 pulgadas de su predecesora, aunque el panel se ha actualizado a la última PureColor II VA de Canon.

Una pantalla de 2,8 pulgadas puede ser un poco más pequeña que los modelos de 3 pulgadas de la PowerShot S95 y la Panasonic Lumix LX5, pero las tres comparten la misma resolución de 460k para ofrecer una imagen mucho más detallada que los monitores promedio de 230k. La mayoría estaría encantada de cambiar la ligera disminución de tamaño por la articulación completa del G12, que le permite inclinar la pantalla para facilitar la composición en ángulos altos o bajos, sin mencionar voltearla para mirar al sujeto o volver sobre sí misma para protegerse. Es una de las principales ventajas que tiene el G12 sobre la competencia.

El panel de la pantalla en sí mismo también ofrece una imagen de buena calidad que es fácilmente visible en todas las condiciones excepto en las más extremas, especialmente si aprovecha la articulación para alejarla de la luz intensa. Pero como se describió anteriormente, el G12 también está equipado con un visor óptico incorporado como medio alternativo de composición.

Presionar el botón DISP durante la filmación alterna entre dos modos de visualización. Al igual que el G11, puede elegir qué información le gustaría ver en estos modos, personalizándolos con información de disparo, un histograma en vivo (semitransparente), una cuadrícula de alineación de tres por tres y algo nuevo en el G12 sobre su predecesor, una guía de nivelación electrónica, más de lo cual en un momento.

La guía de nivelación electrónica es una buena adición al G12, que indica gráficamente la cantidad de inclinación utilizando una escala de barra pequeña hacia la parte inferior de la pantalla. La escala puede indicar incrementos bastante finos con 15 a cada lado. Una vez nivelada, la báscula muestra un cuadrado verde en el medio. Si es necesario, el propietario puede recalibrar el nivel.

Puede que solo represente un solo eje, pero el nivel electrónico es realmente útil y le da al G12 una ventaja sobre la competencia; Sin embargo, los propietarios potenciales de la PowerShot S95 se sentirán un poco molestos. Sin embargo, Canon reservó esta nueva característica solo para la G12.

Pasando a la pantalla de exposición, el G12 hereda una pieza inteligente de diseño gráfico de su predecesor donde la apertura actual o el obturador no solo se muestran numéricamente, sino también en una escala de desplazamiento que revela la configuración en cada lado. Por ejemplo, en el modo de prioridad de apertura, si selecciona f5.6, verá f4.0 a la izquierda y f8.0 a la derecha en la escala gráfica, con marcas para los incrementos de tercera parada entre ellos.

Los gráficos se utilizan particularmente bien durante el bloqueo AE, donde se muestran escalas tanto para la apertura como para la velocidad del obturador. A medida que gira la ruedecilla, las escalas indican qué combinaciones alternativas de obturador y apertura podrían mantener la exposición deseada. Entonces, si bloqueó la exposición con la lectura de la cámara, digamos, f5.6 y 1/60, las escalas mostrarían que alternativamente podría dirigirse en una dirección para f8 combinado con 1/30, o ir en la otra dirección para f4 combinado con 1 /120. En la práctica, es una forma intuitiva de ver qué opciones de exposición están disponibles.

La PowerShot G12 también ha heredado el útil sistema de menú de funciones de las últimas cámaras compactas de Canon, que proporciona un acceso rápido y fácil a las configuraciones comunes. Al presionar el botón FUNC SET, se superpone una lista de opciones que se ejecutan verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla que puede seleccionar con los botones arriba y abajo. El elemento actualmente seleccionado muestra sus configuraciones disponibles en una línea horizontal en la parte inferior de la pantalla y puede usar los botones izquierdo y derecho o la rueda de control para ajustarlas.

En el modo de programa, por ejemplo, las opciones que se ejecutan verticalmente consisten en las opciones de i-Contrast, balance de blancos, opciones de Mis colores, horquillado (tanto para la exposición como para el enfoque), modo de manejo, compensación de flash, opciones de filtro de densidad neutra, relación de aspecto, RAW además de modo JPEG y calidad de imagen. Varias categorías presentan opciones adicionales al presionar el botón DISP, por ejemplo, el balance de blancos y la calidad de imagen presentan el ajuste WB o la compresión JPEG, respectivamente. Es una manera realmente rápida y fácil de hacer ajustes a estas configuraciones, aunque las opciones de i-Contrast ubicadas en la parte superior del árbol se sienten un poco como una ocurrencia tardía. Esto se debe a que el menú de funciones muestra el Balance de blancos en la parte superior de la pantalla de forma predeterminada, con todas las demás opciones ejecutándose debajo, por lo que es fácil desplazarse hacia abajo y no darse cuenta de que hay una opción adicional solo un nivel arriba.

Presionar el botón MENÚ presenta tres pestañas para opciones de grabación, configuraciones y Mi Menú configurable. Si las Sugerencias y sugerencias están habilitadas, el S95 ofrece una breve descripción en la parte inferior de la pantalla para explicar la configuración resaltada.

Durante la reproducción, al presionar el botón DISP se alterna entre una vista completa limpia, una vista completa con información básica del archivo, una vista en miniatura con destellos destacados acompañados de un histograma de brillo y detalles de exposición completos, y finalmente una opción de confirmación de enfoque que muestra dos miniaturas, una de todo el encuadre, y una segunda que muestra el área de enfoque activa ampliada. Esta última opción se destaca cuando está viendo fotos tomadas con la detección de rostros del G12, ya que le permite recorrer rápidamente los primeros planos de los rostros de las personas para verificar el enfoque, los ojos rojos o el parpadeo.

En una buena actualización sobre el G11 y un triunfo sobre el LX5, el G12 ahora ofrece una vista de reproducción con histogramas RGB. Simplemente pase a la vista con el histograma de brillo, luego empuje la rueda hacia arriba para cambiar los detalles de exposición para los histogramas RGB. Muy elegante y, afortunadamente, Canon también implementó esto en el S95.

El G12 también usa su sensor de orientación para voltear imágenes 90 grados durante la reproducción si giras físicamente la cámara. Esto puede ser útil para ver imágenes con aspecto de retrato a pantalla completa.

La rueda de pulgar en la parte posterior también se puede usar para desplazarse rápidamente por las miniaturas, utilizando una interfaz que se vio por primera vez en el G11 que, opcionalmente, varía el tamaño de la miniatura según la velocidad a la que gira la rueda. Gírelo lentamente y las miniaturas pasarán una a la vez, expandiéndose automáticamente para llenar la pantalla. Gírelo rápidamente y verá una línea de miniaturas más pequeñas, y al presionar Establecer se llenará la pantalla con la que se asiente. Es una forma divertida de navegar por las imágenes.

Al presionar el menú G12s durante la reproducción, se presentan varias opciones para ajustar las imágenes, incluido un modo de corrección de ojos rojos. Esto utiliza la detección de rostros para enmarcar los ojos de los sujetos en sus fotos. Luego puede elegir a qué cuadros aplicar la corrección y también si desea que el resultado sobrescriba el original o cree un nuevo archivo.

Canon PowerShot G12 modos de exposición

La Canon PowerShot G12 ofrece acceso directo a una variedad de modos de disparo desde su dial principal, desde totalmente automático hasta totalmente manual. El dial digital y la ruedecilla de la cámara también facilitan el ajuste de la configuración según sea necesario.

Establezca el G12 en Prioridad de apertura y podrá elegir entre 10 números f de f2.8 a f8 (cuando está completamente alejado). Configúrelo en Prioridad de obturador y podrá acceder a velocidades de 1/4000 a 15 segundos sin restricciones y una impresionante velocidad máxima de sincronización del flash de 1/2000. Curiosamente, la velocidad máxima de obturación es más rápida que el 1/1600 de la PowerShot S95.

De forma predeterminada, el nuevo dial frontal del G12 se utiliza para ajustar la apertura y la velocidad de obturación en estos modos respectivos. Cambie el G12 a Manual y el dial digital controla la apertura, mientras que la rueda trasera ajusta la velocidad del obturador. Todo es muy intuitivo, aunque cualquiera que desee cambiar la combinación del programa con un simple giro de la rueda deberá recordar presionar primero el botón AE Lock.

Vale la pena señalar que la Panasonic LX5 ofrece una gama más amplia de velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos, aunque las velocidades superiores a 1/2000 solo están disponibles en aperturas de f4 o menores.

Si bien es impresionante tener tal control sobre las exposiciones, existen advertencias relacionadas con la utilidad de los ajustes de apertura en un compacto con un sensor pequeño y una distancia focal real corta. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido el G12, significa que es difícil lograr un fondo significativamente borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom y seleccionar el número f más pequeño disponible, antes de colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, especialmente si aprovecha la distancia mínima de enfoque del G12 y se acerca mucho al sujeto. A continuación se muestra el mejor de los casos tomado cerca de la distancia mínima de enfoque del G12 a solo 2 cm de la esquina del cargador. Hay un bonito efecto borroso aquí, pero recuerda que el impacto es mucho menor para los retratos a distancias más normales, y si eso es lo que buscas, necesitarás una DSLR o una EVIL compacta.

Canon PowerShot G12: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f2.8, 6.1-30.5 mm a 6.1 mm (equivalente a 28 mm) Prioridad de apertura: f8, 6,1-20,5 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm)

Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad.

En el otro extremo de la escala está el modo automático G12s, que emplea la detección de escenas en un intento de identificar a qué está apuntando la cámara. La PowerShot G12 no solo reconoce personas, paisajes o primeros planos, sino también las condiciones de iluminación de cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules, iluminación puntual o nocturna, y si el sujeto está a contraluz o no. En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores.

El G12 también puede detectar si la persona está en movimiento o tiene sombras faciales fuertes, y si las cámaras están montadas en un trípode. En el caso de este último, la cámara desbloqueará automáticamente exposiciones más largas que normalmente no se harían con éxito en la mano. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.

O en lugar de aprender los íconos y cuestionar la cámara, simplemente puede relajarse y confiar en el G12, ya que, al igual que otros compactos recientes de Canon, hace un trabajo bastante bueno al reconocer la escena y elegir la mejor configuración para ella. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca de un sujeto. También es interesante ver el cambio de íconos en la esquina de la pantalla a medida que la cámara detecta diferentes condiciones de iluminación, aunque Canon admite que apuntar a una pared azul o naranja puede engañar a la cámara haciéndola pensar que es un día glorioso o una puesta de sol espectacular. Dicho esto, es un sistema tan bueno como cualquiera de la competencia y en el que estaríamos felices de confiar para la mayoría de las tomas del día a día. Ciertamente rara vez tuvimos un fracaso en términos de enfoque y exposición.

Sin embargo, la única advertencia que mencionaremos es la preferencia del G12 por seleccionar sensibilidades bastante altas en Automático completo, incluso en condiciones bastante brillantes o cuando se usa un flash. Esto puede garantizar una posibilidad mínima de desenfoque de movimiento o movimiento de la cámara, pero a costa de un ISO alto. Afortunadamente, el G12 tiene un limitador automático de ISO, y definitivamente recomendamos reducirlo del valor predeterminado de 1600 ISO a 400 ISO, al menos durante un período de prueba para ver si el desenfoque de movimiento realmente es un problema para sus composiciones y sujetos. Sin embargo, este limitador solo puede aplicarse a Auto ISO en los modos PASM y no en Automático completo.

Si le gusta la vida automática, pero prefiere un poco de control adicional, gire el dial de modo a SCN para acceder a nueve preajustes. Like other recent Canon compacts, the G12 also uses the SCN position to house an eclectic range of other shooting modes including panoramic-stitch assistance, a Nostalgic option which artificially ages the image, and Canons Colour Accent and Colour Swap modes. New to the G12 over its predecessor are additional Super Vivid, Poster Effect, Fisheye and Miniature effects along with an HDR mode which automatically combines three exposures to extend the tonal range. Strangely the SCN mode is also where youll find the Smart Shutter options which trigger the shutter after detecting a new face, a smile or a wink. Surely it would be more sensible to find these in the self-time or drive section, but there you go. In protest, well detail them in the drive section below.

Right now though well highlight some of those interesting options accessed through the SCN mode, starting with Fisheye and Miniature. Heres two images taken with these effects using their default settings; its possible to vary the strength of the fisheye distortion along with adjusting the position of the band of focus in the Miniature mode.

Canon PowerShot G12: Fisheye preset Canon PowerShot G12: Miniature preset
Fisheye preset: 6.1-30.5mm at 6.1mm (28mm equivalent) Miniature preset: 6.1-30.5mm at 61mm (73mm equivalent)

Moving on, the new HDR mode takes a leaf from Sonys high-end compacts and DSLRs by firing-off three exposures and automatically combining them in-camera although unlike Sonys models, youll need to have the G12 mounted on a tripod, and Canon also recommends disabling image stabilisation.

In use, the G12s HDR mode is fully automatic, with no manual control over the aperture, shutter or sensitivity, although in our tests it selected the same settings as Program would, given the same sensitivity. Unlike Sonys HDR mode, theres also no control over the exposure bracketing, nor any clue of what increments the cameras selecting. All you know is its going to take three images at different brightness levels and combine them into one.

To illustrate the G12s HDR mode in action, we shot our indoor low light composition with it, then checked the ISO in order to take a matching image in Program with the same sensitivity. Below are the two images, with histograms under each to reveal whats happening to the tonal range. The EXIF data for the HDR version reported an exposure of 1/25 at f3.2 and 800 ISO. When we subsequently set the ISO to 800 ISO in Program mode, it matched the same exposure. Coincidentally, the file sizes were also within a few KB of each other.

Canon PowerShot G12
Program mode
Canon PowerShot G12
High Dynamic Range mode
1/25, f3.2, 800 ISO 1/25, f3.2, 800 ISO

You dont need to look at the histograms to see the version taken in HDR mode has greatly boosted the shadow values, with much more detail in the dark roof. Some of the saturated highlight detail in the stained glass window has also been retrieved, but theres still some clipping. Overall this is a fair result for an Auto HDR mode, but looking at the images at 100% reveals a little more noise on the HDR version compared to the one shot in Program at the same sensitivity. We also have to wonder why the camera didnt select a lower sensitivity given it knew it was going to be mounted on a tripod. To be fair, lower sensitivities might be automatically selected for brighter compositions, but if youre serious about HDR especially in lower light conditions wed recommend taking your shots (and assembling them) manually.

Note the PowerShot G12 also offers new Dynamic Range Correction facilities, and well cover them in the sensor and processing section below.

Moving back to the mode dial, the candle icon represents the G12s Low Light mode, which drops the resolution to just 2.5 Megapixels, but allows it to shoot at extended sensitivities up to 12,800 ISO (automatically selected); this really does allow you to shoot without the flash in very low light although of course at 2.5 Megapixels, theres a significant reduction in quality you can see an example in the High ISO Noise results page.

Next to Low Light on the dial is the Quick Shot Mode, which like the G11 before it, attempts to deliver a quicker response from the G12. This switches off Live View forcing you to compose with the optical viewfinder only, fills the screen with shooting information (see screenshot above right), and sets the AF and exposure to continuous for faster response than normal its quite effective for spontaneous shots, although youll obviously need to remember to switch the dial to Quick Shot first. Its also important to note the use of continuous AF sees Quick Mode chew through the battery fairly swiftly with Canon quoting just 310 shots.

Finally, theres two Custom positions on the dial which let you register shooting settings and only the menu options you want. They can even remember the zoom position and manual focus distance, which is handy when shooting portraits or products.

Canon PowerShot G12 focusing and face detection

The PowerShot G12 offers three auto-focusing modes: it inherits FlexiZone and Face AiAF from the earlier G11, but now adds the third option of Tracking AF. This is clearly in reaction to the tracking facilities of Panasonics compacts.