Canon PowerShot G10 lente y estabilización
La Canon PowerShot G10 está equipada con un nuevo zoom óptico de 5x que ofrece un rango equivalente de 28-140 mm y una relación focal de f2.8-4.5; la distancia focal real es de 6,1-30,5 mm y contamos 14 pasos discretos al hacer zoom de gran angular a teleobjetivo. La distancia de enfoque más cercana en el modo Macro con la lente en gran angular es de solo 1 cm.
![]() |
Al encender, el cilindro del objetivo se extiende 24 mm con la cámara lista para la acción en una fracción de segundo más rápido que los 1,5 segundos del G9. Puede ver ejemplos arriba del G10 cuando está apagado, encendido y acercado. Cuando se apaga, el cilindro se retrae dentro de la carcasa de la lente que sobresale 8 mm del cuerpo principal, solo un par de mm más allá de la empuñadura del G10, lo que significa que la cámara cuando se apaga tiene un frente bastante plano.
La gama de lentes G10s es una de las principales diferencias entre esta y su predecesora. El G9 presentaba un rango de 6x equivalente a 35-210 mm, y ahora, mientras que el G10 tiene un rango de 5x ligeramente más corto, comienza en un equivalente mucho más ancho de 28 mm. Habrá algunos que extrañarán el 50% más de alcance del G9, pero la mayoría preferirá la cobertura de ángulo más amplio del G10, algo que Canon ha pedido durante mucho tiempo. Para ilustrar la cobertura del G10, lo montamos en un trípode y filmamos la misma escena con el zoom completamente alejado y luego con el zoom adentro. Puedes ver ejemplos de esto a continuación.
|
Cobertura Canon PowerShot G10 | ||
![]() |
![]() |
|
6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm) | 6,1-30,5 mm a 30,5 mm (equivalente a 140 mm) |
En uso, la cobertura de ángulo más amplio del G10 hace que se sienta completamente diferente al G9. Al tomar nuestras imágenes de la Galería, el G10 capturó un campo de visión notablemente más grande, lo cual es una gran ayuda, ya sea que esté tomando fotografías de paisajes extensos, edificios grandes, interiores estrechos o tomas de grupos grandes. Como era de esperar, hay una distorsión geométrica más alta en el G10 cuando se aleja por completo en comparación con el G9, pero la mayoría estará muy contenta con su nueva cobertura más amplia.
Los propietarios de G9 que echan de menos su cobertura más larga pueden estar interesados en instalar el convertidor TC-DC58D opcional que encaja en el accesorio de montaje opcional LA-DC58K y multiplica el rango de G10s por 1,4 veces, ampliándolo efectivamente a 196 mm. Sin embargo, estos accesorios aumentan considerablemente el tamaño del G10.
Al hablar de la óptica, también es importante comparar el G10 con su principal rival, el Panasonic Lumix LX3, que tiene una oferta bastante diferente. Con 2.5x, el rango óptico del LX3 es solo la mitad del G10, pero comienza aún más ancho con un equivalente de 24 mm. Esto le permite capturar campos de visión aún más grandes, aunque con una distancia focal equivalente máxima de solo 60 mm, no se acercará a los 140 mm del G10. Curiosamente, aunque Panasonic ofrece un teleconvertidor para el LX3, no ampliará el rango largo, sino que lo multiplicará por 0,75x para ofrecer una cobertura de ángulo aún más amplia equivalente a 18 mm.
El rango LX3s puede ser más corto, pero su lente es ópticamente más brillante con una relación focal de f2.0-2.8. Esto captura el doble de luz que la G10 cuando ambas cámaras están alejadas y un poco más del doble cuando ambas están totalmente acercadas (aunque la G10 ofrece un campo de visión mucho más reducido). Esta relación focal más brillante permite que la LX3 use velocidades de obturación más rápidas o sensibilidades más lentas bajo las mismas condiciones de iluminación que la G10, y es una ventaja clave para la Lumix.
Sin embargo, más allá de un rango óptico más corto, la otra desventaja de la lente LX3s es el hecho de que requiere una tapa de lente separada. Esto no solo agrega grosor adicional al cilindro del objetivo, sino que también retrasa el tiempo que tarda la cámara en estar lista para la acción y, además, corre el riesgo de perderse.
Canon PowerShot G10 estabilización de imagen
![]() |
Es posible que el rango óptico del G10 se haya ampliado, pero afortunadamente aún cuenta con estabilización de imagen para contrarrestar el movimiento de la cámara. Canon ofrece tres modos: Continuo, en el que el sistema funciona todo el tiempo, Solo disparar, que solo aplica estabilización mientras toma la foto, y Panorámica, que solo se estabiliza en el eje vertical cuando mueve la cámara horizontalmente mientras toma la foto, por ejemplo. de utilizar este último, consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano, DSLR Tips.
Para poner a prueba la estabilización de la G10s, fotografiamos un edificio distante con el lente totalmente ampliado en su distancia focal máxima equivalente de 140 mm, primero con la estabilización desactivada y luego con la estabilización configurada en el modo Continuo predeterminado. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de 1/140 para eliminar por completo el movimiento de la cámara sin estabilización.
Canon PowerShot G10 Estabilización de imagen desactivada/activada (continua) | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 6,1-30,5 mm a 30,5 mm, 1/10, 100 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 6,1-30,5 mm a 30,5 mm, 1/10, 100 ISO, IS activado |
Arriba hay 100% de cultivos de las muestras tomadas sin, luego con estabilización a una velocidad de obturación de 1/10, la más lenta que pudimos manejar de manera confiable con estabilización. La versión sin estabilización es sorprendentemente inestable, pero la versión con estabilización es casi 100% libre de vibraciones. Lograr esto a una velocidad de obturación de 1/10 corresponde a poco más de tres pasos de compensación, lo que es un resultado impresionante para el G10.
Enfoque Canon PowerShot G10
![]() |
La Canon PowerShot G10 ofrece la opción de tres modos AF: Face Detect, AiAF y FlexiZone. Al igual que su predecesor, AiAF selecciona entre nueve cuadros AF concentrados en el medio del cuadro, mientras que FlexiZone le permite mover manualmente una sola área de enfoque sobre un área más amplia del cuadro; en cualquier modo, el tamaño real de las áreas de enfoque se puede ajustar entre normal y pequeño presionando el botón DISP. El enfoque se sintió un poco más rápido que el G9, aunque no por un margen considerable.
En el modo de detección de rostros, el G10 rastreará hasta 35 rostros y, según el modo de disparo, ajustará automáticamente la exposición, el balance de blancos y, si es necesario, la potencia del flash para los rostros. El último procesador DIGIC 4 del G10 también ofrece una detección de rostros mejorada en comparación con su predecesor, un mejor bloqueo de los sujetos convertidos en un perfil casi completo.
![]() |
DIGIC 4 también equipa al G10 con un nuevo modo Servo AF que puede seguir sujetos en movimiento. Esto funcionó en la práctica con sujetos que se acercaban de frente, aunque las tasas de disparo continuo decepcionantes de las cámaras (ver la parte inferior de la página) lo hacen inadecuado para capturar secuencias de acción.
![]() |
Al presionar el botón MF en la parte posterior de la cámara, la G10 pasa al modo de enfoque manual, después de lo cual puede usar la ruedecilla para ajustar la distancia de enfoque, indicada por una escala en pantalla. Si el zoom de punto MF está habilitado en el menú, la parte del cuadro AF se amplía aproximadamente dos veces. Dada la resolución más alta de la pantalla con respecto a su predecesor, el enfoque manual es más fácil de realizar que el G9 y, en general, tiene éxito, ya que la profundidad de campo nunca es tan pequeña.
Sin embargo, si desea un poco de ayuda adicional con el enfoque manual, la opción MF de seguridad del G10 le permite enfocar de cerca a mano y luego lo finaliza automáticamente con solo presionar el botón de selección del punto de enfoque; en uso, aunque esto tuvo un éxito variable. Alternativamente, puede optar por el modo de horquillado de enfoque G10s que toma tres disparos: uno a la distancia enfocada manualmente y los otros un poco más cerca y más lejos. Los incrementos más cercanos y posteriores se pueden establecer en pequeño, mediano y grande.
Sensor y procesamiento Canon PowerShot G10
La Canon PowerShot G10 está equipada con un nuevo sensor CCD de 14,7 megapíxeles, que mide 1/1,7 pulgadas y ofrece imágenes en formato 4:3 con una resolución máxima de 44163312 píxeles. Existe la opción de cuatro resoluciones más bajas (9, 5 y 2 megapíxeles más un modo VGA) junto con una relación de aspecto recortada de 16:9. Las imágenes se pueden grabar en la elección de tres ajustes de compresión JPEG de Normal, Fino y Superfino, o puede grabar en modo RAW a resolución completa, con o sin un JPEG fino grande adjunto.
![]() |
![]() |
El sensor de mayor resolución del G10 es una de las principales diferencias entre este y su predecesor. El sensor de 12,1 megapíxeles del G9 entregó imágenes con 40003000 píxeles, por lo que el G10 cuenta con 416 píxeles adicionales en horizontal y 312 píxeles en vertical; esto le permite realizar impresiones aproximadamente una pulgada más altas o hasta 14,7×11 pulgadas a 300 ppp.
Los JPEG superfinos a resolución completa del G10 suelen medir entre 5 y 7 MB, mientras que los archivos RAW pesan alrededor de 17 MB cada uno; no hay memoria integrada, pero Canon incluye una tarjeta SD de 32 MB para que pueda comenzar.
![]() |
La grabación RAW es una característica clave del G10 y, aunque también estaba presente en su predecesor, se eliminó imperdonablemente del G7 antes de eso; de hecho, la G10 es la única que no es DSLR en la gama actual de Canon que cuenta con funciones RAW. Canon proporciona el G10 con su software Digital Photo Professional para procesar imágenes RAW y tenemos ejemplos de entornos de estudio y exteriores en nuestras páginas de resultados. Tenga en cuenta que las opciones de corrección de lente DPP para DSLR están atenuadas con los archivos RAW G10s, por lo que, lamentablemente, no hay ajustes para la iluminación periférica, el viñeteado o la distorsión.
Mientras que Canon ha abrazado por completo la carrera de los megapíxeles con la G10, su archirrival, la Panasonic Lumix LX3, se contuvo al ofrecer 10,1 megapíxeles con un sensor de 1/1,63 pulgadas. Con una resolución máxima de 36482736 píxeles, las imágenes de la LX3s solo se pueden imprimir hasta 12,19,1 pulgadas a 300 ppp. Esto le da al G10 una ventaja de alrededor de dos pulgadas en ambos ejes cuando se imprime con la misma resolución, aunque su mayor densidad de píxeles plantea preocupaciones sobre los niveles de ruido. Consulte nuestras páginas de resultados para averiguar cómo funciona el G10. Tenga en cuenta que el LX3 también ofrece funciones RAW.
La sensibilidad a resolución completa va de 80 a 1600 ISO y se selecciona mediante el dial dedicado en la parte superior de la cámara. Se ofrece una opción de 3200 ISO a través del menú preestablecido Escena, pero funciona con una resolución muy reducida de solo 2 megapíxeles.
![]() |
Junto con las configuraciones Auto y Auto Hi ISO en el dial, el G10 ofrece una opción de cambio automático de ISO para usar cuando se selecciona manualmente la sensibilidad. Si la opción Shift está habilitada en un menú, el G10 iluminará el botón de impresión directa cuando crea que la velocidad del obturador será demasiado baja para evitar el movimiento de la cámara. Al presionar este botón, el G10 cambiará temporalmente a un ISO adecuadamente más alto para lograr una velocidad de obturación lo suficientemente rápida. El G10 le dice qué ISO propone usar, por lo que no hay sorpresas. Es una forma rápida de evitar el movimiento de la cámara en tomas improvisadas cuando las sensibilidades se configuran manualmente en un valor bajo y no tiene tiempo para calcular qué ISO sería más apropiado.
Canon afirma que el procesador G10s DIGIC 4 ofrece una reducción de ruido superior, aunque curiosamente la cámara no ofrece ninguna configuración para ajustarlo. Puede ver muestras utilizando la gama completa de sensibilidades en nuestra página de resultados de ruido G10 High ISO.
El contraste, la nitidez, la saturación y otras configuraciones de color se aplican mediante una variedad de opciones en la sección Mis colores del menú Función. Junto con la configuración Desactivada predeterminada, el G10 ofrece Vívido, Neutro, Sepia, Blanco y negro (pero sin opciones de filtro), Película positiva, Tono de piel más claro, Tono de piel más oscuro, Azul vivo, Verde vivo, Rojo vivo y una opción personalizada que le permite ajustar los canales de Contraste, Nitidez, Saturación, Rojo, Verde y Azul, junto con el Tono de piel en +/-2 pasos.
![]() |
![]() |
Usamos la configuración predeterminada de Desactivado y descubrimos que el G10 brindaba colores y tonos naturales, pero con una nitidez relativamente alta en sus sensibilidades más bajas. Si bien esto resaltó todos los detalles finos capturados por el sensor de muy alta resolución, también resultó en artefactos de nitidez y texturas de ruido más evidentes cuando se ve al 100%. Si prefiere un enfoque más atenuado, es posible que desee reducir la nitidez en Mis colores personalizados o, mejor aún, disparar en RAW y aplicar una nitidez más sofisticada, sin mencionar la reducción de ruido más adelante.
Finalmente, el menú Función también le permite ajustar el Balance de blancos entre Automático, Luz del día, Nublado, Tungsteno, Fluorescente, Fluorescente alto, Flash, Bajo el agua o dos configuraciones personalizadas; como la mayoría de las cámaras que no son DSLR, no hay entrada manual de temperatura de color, ni ajuste fino del balance de blancos.
|
Canon PowerShot G10 Modo de película
Al igual que la PowerShot G9 anterior, la G10 puede grabar películas en 640480 o 320240 píxeles a 30 fps. Esto puede parecer que los nuevos modelos se quedan quietos y, de hecho, es decepcionante que todavía no haya opciones de HD o incluso de pantalla ancha, pero existen diferencias entre el G10 y su predecesor en lo que respecta al video.
El procesador DIGIC III del antiguo G9 codificaba video en el antiguo formato Motion JPEG y lo almacenaba en un envoltorio AVI. El procesador DIGIC 4 en el nuevo G10 emplea el formato H.264 mucho más actualizado y lo almacena en un envoltorio de película QuickTime. H.264 es un compresor más eficiente y permite que el G10 almacene su video de 640480 píxeles a 30 fps usando aproximadamente 1,2 MB/s. Por el contrario, el G9 configurado en el mismo modo de video consumió cerca de 1,8 MB/s, lo que hace que los archivos del G10 sean un tercio más pequeños.
![]() |
![]() |
Por supuesto, el nivel de calidad simplemente podría haberse reducido, pero los archivos de película del G10 se ven muy bien cuando se reproducen: movimiento suave con muchos detalles y pocos artefactos para mencionar. El tamaño máximo de archivo para películas es de 4 GB o una hora de duración, lo que ocurra primero.
Lamentablemente, al igual que el G9, todavía no hay zoom óptico durante la filmación, solo un impulso digital 4x desde cualquier distancia focal en la que comenzó a filmar. Curiosamente, también hay algunas opciones del G9 que faltan en el nuevo modelo. El modo XGA ligeramente extraño que grabó video 1024768 a 15 fps entrecortados ya no está presente, y tampoco el modo 160120 de resolución más baja o la opción VGA de larga duración, aunque este último es efectivamente redundante dado el sistema de compresión más eficiente.
No extrañamos particularmente ninguno de esos modos adicionales, pero es una pena que el G10 ya no tenga el modo de lapso de tiempo de su predecesor. Esto podría capturar algunas secuencias atractivas que, de lo contrario, requieren un disparo manual significativo durante un período prolongado, seguido de un ensamblaje en el software más adelante.
En última instancia, aunque la mayor oportunidad perdida en el G10 es un modo de película HD. La compresión H.264 más eficiente puede ser una buena ventaja, pero parece un poco retrógrado ofrecer solo video de definición estándar 4: 3 en un compacto insignia, especialmente cuando Panasonic ha estado ofreciendo opciones de pantalla ancha y HD durante algún tiempo. El Lumix LX3 es típico en la presentación de video 1280720 / 720p a 30 fps, junto con una salida de componente opcional para conectarse a un HDTV, incluso el Lumix FX35 de gama baja tiene eso.
Tampoco es que HD haya superado a Canon en 2008. El procesador DIGIC 4 es una parte de la ecuación que permite que la EOS 5D Mark II y la PowerShot SX1 IS ofrezcan grabación Full HD en formato 1080p. Ambos modelos también pueden emplear sensores CMOS que, según Canon, es la otra parte de la ecuación, pero muchos aún verán el G10 y desearán que presente las películas HD y la salida HDMI de su contraparte con súper zoom y, de la misma manera, muchos lo harán. Ojalá el SX1 IS presentara la grabación RAW del G10.
Canon PowerShot G10 Modos de manejo
La Canon PowerShot G10 ofrece solo una opción de disparo continuo y, lamentablemente, se vuelve más lenta con cada generación. Hace dos generaciones, el G7 ofrecía unos modestos 2 fps con el enfoque bloqueado y la pantalla apagada, o 0,8 fps con la pantalla y el AF activados. El G9 siguió con 1,5 fps con el enfoque fijo o 0,7 fps con AF habilitado. Ahora, el G10 cae a solo 1,3 fps con enfoque fijo, aunque los mismos 0,7 fps con AF continuo.
![]() |
Para poner esto a prueba, ajustamos el G10 con una tarjeta SD SanDisk Ultra II de 1 GB formateada y cronometramos su disparo continuo en varias configuraciones. Capturamos 50 JPEG superfinos grandes a 80 ISO en 35,8 segundos, lo que corresponde a 1,4 fps un poco más rápido que lo indicado. Sin embargo, al cambiar al modo solo RAW, el G10 disparó 20 fotogramas en 25,3 segundos, lo que corresponde a una velocidad mucho más lenta de 0,8 fps, aunque esto es al menos más rápido que los 0,5 fps medidos con el G9 en RAW. Mientras que el G9 anterior también se ralentizaba a 400 ISO o más, el G10 mantiene su velocidad de disparo hasta 1600 ISO inclusive.
A pesar de esas ventajas menores sobre el G9, el disparo continuo en el G10 sigue siendo una decepción considerando su estado premium, incluso si está cambiando una cantidad considerable de 15 megapíxeles de datos con cada cuadro. Efectivamente, no puede capturar ningún tipo de secuencia de acción, y la capacidad de seguir disparando hasta que se quede sin memoria o seguimiento en AF no es un verdadero consuelo.
Por el contrario, la Panasonic Lumix LX3 adopta un enfoque más sensato para el disparo continuo. Su búfer puede capturar ocho archivos JPEG de calidad estándar a 2,5 fps, una velocidad que puede no ser tan impresionante, pero es casi el doble que la del G10. Alternativamente, existe el ajuste preestablecido Escena de alta velocidad que reduce la resolución a solo 3 megapíxeles, pero le permite tomar hasta 100 imágenes a 6 fps. Ambos modos implican compromisos y no pueden igualar lo que disfrutaría de una DSLR típica, pero equipan mejor el LX3 para secuencias de acción que el G10.
Finalmente, vale la pena señalar que la PowerShot SX1 IS, junto con su grabación de películas HD, también se convierte en la cámara de disparo continuo más rápida en la gama compacta de Canon 2008, disparando 4 fps sin precedentes a su resolución completa de 10 megapíxeles. Nuevamente, Canon atribuye esto a su sensor CMOS.
![]() |
![]() |
Si bien el disparo continuo en el G10 es una decepción, Canon al menos ha realizado un esfuerzo considerable en la sección del disparador automático. Junto con los temporizadores tradicionales de diez y dos segundos, la opción Personalizada le permite configurar la cuenta regresiva hasta 30 segundos y hacer que la cámara tome de una a diez tomas al final. Esto es útil para maximizar sus posibilidades de poses y expresiones exitosas en tomas grupales cronometradas.
Más inteligente aún es la nueva opción Face Timer, cortesía de DIGIC 4. Esto espera hasta que una nueva cara ingresa al cuadro antes de tomar la foto dos segundos después; también puede cambiar el número de disparos realizados de uno a diez. El tradicional sprint de los fotógrafos desde la cámara para unirse a un grupo en una composición cronometrada puede ser cosa del pasado.
5 6 7 8 9 10