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Introducción

La Canon PowerShot G1 X es una cámara compacta con un gran sensor, zoom de 4x, visor óptico y pantalla articulada en un cuerpo de metal. Anunciada en enero de 2012, la G1 X se une a la serie PowerShot G, pero en lugar de reemplazar a la G12 existente, se posiciona como un nuevo modelo premium porque, si bien el cuerpo se identifica inmediatamente como miembro de la serie G, el sensor interno está más cerca. en tamaño a lo que encontraría en una DSLR o CSC.

Sí, este es el esperado primer compacto de Canon con un gran sensor. Dentro del G1 X hay un nuevo sensor CMOS de 1,5 pulgadas y 14,3 megapíxeles, que es considerablemente más grande que el sensor de 1/1,7 pulgadas de sus predecesores y otros compactos de clase entusiasta con lentes fijos. De hecho, el sensor G1 Xs de 1,5 pulgadas es ligeramente más grande que el formato Micro Four Thirds y solo un poco más pequeño que el formato APS-C empleado por el sistema Sony NEX y la mayoría de las DSLR.

Si bien la G1 X cuenta con un sensor grande, lo que realmente la diferencia de las DSLR y las cámaras de sistema compacto (CSC) es su lente fija. En lugar de desarrollar o adaptar una montura de lente intercambiable para su primer sensor compacto grande, Canon optó por instalar una lente fija, al igual que los modelos anteriores de la serie G. Es posible que el rango de lentes G1 Xs no coincida con el rango equivalente de 5x / 28-140 mm del G12 anterior, pero se acerca con un rango de 4x / 28-112 mm, al mismo tiempo que coincide con la apertura máxima de f2.8 en gran angular; esto hace que la lente sea un poco más larga y brillante que la mayoría de las lentes del kit DSLR y CSC, aunque, por supuesto, no puede cambiarla por otra cosa. Al igual que su predecesor, el G1 X también está equipado con una pantalla completamente articulada, un visor óptico, una zapata para flash y una gran cantidad de controles manuales. En mi revisión de la Canon G1 X, descubrirá todo acerca de las nuevas funciones, además de ver cómo se compara la calidad y el manejo con la G12, además de una selección de lentes intercambiables/cámaras de sistema compacto.

Diseño y controles de la Canon PowerShot G1 X

En términos de diseño, la G1 X es obviamente un miembro de la serie PowerShot G; de hecho, a primera vista, se le perdonaría que lo confundiera con el G12 anterior, pero colóquelos uno al lado del otro y se harán evidentes una serie de diferencias importantes.

Lo más obvio es que la G1 X es una cámara más grande y pesada gracias a su sensor y lente más grandes que la acompañan. Mientras que el antiguo G12 medía 112x76x48 mm y pesaba 401 g con batería, el nuevo G1 X mide 117x81x65 mm y pesa 534 g. Entonces, el G1 X es 5 mm más ancho, 5 mm más alto, pero lo más notable, 17 mm más grueso gracias a una lente que tiene que atender un círculo de imágenes mucho más grande.

Dado que el G12 anterior ya era bastante grueso, vale la pena comparar su sucesor más grande con una selección de CSC sin espejo. Nikons V1 es un poco más pequeño desde el frente a 113×76 mm, pero es 13 mm más grueso en general cuando se monta la lente del kit de 10-30 mm; en términos de peso, el kit V1 es ligeramente más liviano con 498 g, pero en sus manos se siente esencialmente el mismo peso que el G1 X. Sin embargo, el Nikon J1 es más compacto: mide 106×61 mm desde el frente, es 11 mm más estrecho y 4 mm más corto que el G1 X, y aunque la lente del kit aún lo hace más grueso, solo tiene 7 mm. Sin embargo, el kit J1 es notablemente más ligero con 392 g.

Podría decirse que la comparación más interesante es con la GX1 de Panasonic equipada con su lente de kit Power Zoom premium de 14-42 mm, vea la foto de arriba. Al igual que el G1 X, este objetivo cuenta con un zoom motorizado que se retrae cuando se apaga. El GX1 comparte esencialmente el mismo ancho que el G1 X, aunque es 13 mm más corto. Ajuste el Power Zoom de 14-42 mm a la GX1 y el grosor total es en realidad 5 mm menos, mientras que el peso total de 413 g es 121 g menos que la G1 X. Para ser justos, la Canon G1 X tiene un rango de zoom más largo que también es ligeramente más brillante en el gran angular, además de una pantalla articulada y un visor óptico, pero es importante dar crédito a Panasonic por crear una pequeña lente de zoom motorizado, que para que no olvidemos podría montarse alternativamente en la GF3 para obtener una imagen aún más pequeña y combinación más ligera de 108x67x60mm y 359g. Y recuerda esto y la GX1 tiene lentes intercambiables, mientras que la lente G1 Xs es fija.

La conclusión es que, si bien la G1 X sigue siendo mucho más pequeña que una DSLR tradicional, es enorme en el mundo de apuntar y disparar, e incluso más grande que algunos modelos CSC sin espejo. Sin embargo, no hay quejas sobre la construcción: el G1 X se siente tranquilizadoramente sólido en tus manos, y las superficies de agarre texturizadas en la parte delantera y trasera te permiten sostenerlo de forma segura y cómoda. El cilindro de la lente también cuenta con una banda de textura gruesa que pide ser girada, aunque está fija en su posición y, a diferencia de la S100, no se puede configurar como un control adicional. De hecho, todo el cilindro exterior está diseñado para desbloquearse y girarse para montar el tubo de filtro opcional.

Pasando al estilo y diseño, el G1 X comparte mucho con el G12 anterior, incluso hasta la superficie superior que se inclina hacia abajo desde la zapata para encontrarse con un dial de control de dos niveles. Ambas cámaras también cuentan con un dial de dedo sobre sus empuñaduras y un control de rueda en la parte posterior. Sin embargo, mire más de cerca y, como se mencionó anteriormente, surgen varias diferencias.

En primer lugar, el flash ya no siempre es visible, sino que sobresale de la superficie superior izquierda para proporcionar un mayor espacio libre con la lente; Sin embargo, a diferencia del prolijo flash motorizado del S100, el flash G1 Xs se abre manualmente al presionar un pequeño interruptor. En segundo lugar, la posición del nuevo flash ha obligado a Canon a sacrificar el dial de compensación de exposición dedicado que solía estar ubicado aquí en el G12.

Bueno, no del todo: el dial de compensación de exposición ahora se encuentra como el más bajo de los dos diales escalonados en el lado derecho (ahora luciendo un rango más amplio de +/- 3EV), con el dial de modo más pequeño permaneciendo en la parte superior; esto significa que el dial ISO anterior ya no está presente en el G1 X. El valor ISO ahora se ajusta a través de la rueda inclinable en la parte trasera, forzando el control del temporizador automático anterior a los menús solamente.

El botón de acceso directo en la esquina superior izquierda se puede configurar para presentar acceso directo a 15 configuraciones, incluido el balance de blancos personalizado, el modo de manejo y el servo AF, además de cambiar entre grabación RAW y JPEG o habilitar el filtro ND incorporado. Finalmente, se coloca un nuevo botón rojo dedicado en la esquina superior derecha para comenzar a grabar video en cualquier momento.

En términos de conectividad, el G1 X cuenta con puertos Mini USB y Mini HDMI junto con un conector para el control remoto con cable RS-60E3 opcional. Una vez más, lamentablemente no hay entrada de micrófono, una oportunidad perdida que podría haberle dado una ventaja sobre algunos CSC. Sin embargo, la zapata aún puede acomodar la gama completa de flashes Speedlite de Canon, aunque el flash incorporado no tiene ningún control inalámbrico, por lo que deberá emplear un transmisor opcional si desea disparar flashes fuera de la cámara. Tenga en cuenta que, a diferencia del S100, no hay GPS incorporado, otra oportunidad perdida, especialmente en un cuerpo de este tamaño.

El G1 X funciona con el paquete de iones de litio NB-10L que, según Canon, es bueno para 250 disparos con la pantalla o 700 sin ella según las condiciones de CIPA. Compare esto con el paquete NB-7L más potente del G12 anterior, que era bueno para 370 o 1000 disparos con o sin el monitor. Una rebaja decepcionante, pero no del todo sorprendente dada la pantalla y el sensor más hambrientos. Una batería más grande habría significado un cuerpo más grande y más pesado.

Finalmente, la carcasa subacuática WP-DC44 le permite llevar el G1 X a profundidades de hasta 40 m.

Canon PowerShot G1 X Pantalla y visor

Una de las alegrías de la serie G es una pantalla articulada y me complace informar que Canon realizó una actualización aquí con respecto al G12 anterior. Entonces, en lugar de un panel de 2,8 pulgadas/460k, el G1 X luce un panel más grande y detallado de 3 pulgadas/920k. Sin embargo, no ha habido sacrificios en la articulación, ya que aún puede voltear y girar la pantalla en cualquier ángulo, incluso hacia adelante para mirar al sujeto o hacia atrás para protegerse.

La pantalla en sí es brillante y muy detallada, aunque bajo la luz directa del sol puede resultar difícil de ver. Después de haber pasado tanto tiempo con los modelos de pantalla táctil de la competencia, también perdí la oportunidad de tocar las áreas que quería enfocar.

Al igual que otras Canon PowerShots de gama alta, la G1 X te permite personalizar la información que se muestra en pantalla. Puede elegir cualquier combinación de detalles de disparo, líneas de cuadrícula, un histograma en vivo y un nuevo indicador de nivelación de un solo eje que es útil, aunque hubiera sido bueno con dos ejes. Los detalles elegidos se pueden aplicar a una de las dos vistas de pantalla que se alternan con el botón DISP. Una tercera pulsación apaga la pantalla.

Los menús y la configuración en pantalla se heredan de los modelos PowerShot anteriores, por lo que la mayoría de los ajustes comunes se realizan presionando el botón central FUNC / SET que activa un menú de configuración superpuesto en el lado izquierdo, con sus respectivas opciones. saltando hacia la derecha. Entonces, si bien la G1 X puede albergar un sensor de tamaño DSLR / CSC, definitivamente es una PowerShot en términos de menús y operación.

Al igual que los modelos PowerShot G anteriores, la G1 X conserva el visor óptico como un medio alternativo de composición, aunque sin detectores de proximidad, deberá apagar manualmente la pantalla para evitar que lo distraiga durante la composición.

Canon afirma que el visor de la G1 Xs es más preciso que antes, pero sigue siendo un sistema básico de telémetro óptico, lo que significa que puede haber errores de paralaje, no hay guías superpuestas y aún verás el cilindro de la lente en la esquina cuando se aleja el zoom. También verá cómodamente menos del 100% de cobertura.

Pero, y es un gran pero, el visor es más visible cuando la pantalla se desvanece en condiciones de mucha luz, es posible sujetar la cámara de forma más estable cuando se acerca al ojo y, como visor óptico, prolongará considerablemente la duración de la batería. vida. Como se indicó anteriormente, está viendo 250 tomas con la pantalla frente a 700 con el visor.

Otro beneficio es que no se apaga mientras dispara, lo que significa que puede seguir más fácilmente la acción con el visor. Dicho esto, habrá quienes deseen que Canon haya equipado la G1 X con un visor electrónico, y otros que preferirían que no hubiera ninguno para tener un cuerpo más pequeño y liviano; ¿un futuro G2 X o S1 X quizás?

Lente Canon PowerShot G1X

La PowerShot G1 X está equipada con una lente de zoom óptico de 4x con un rango equivalente de 28-112 mm y una apertura de f2.8-5.8. Está estabilizado ópticamente con cuatro paradas de compensación, se retrae dentro del cuerpo cuando se apaga y cuenta con un filtro de densidad neutra incorporado que puede oscurecer la luz entrante en tres paradas, ideal para usar aperturas grandes o velocidades de obturación más largas en condiciones de mucha luz. La relación focal máxima de f2.8-5.8 y la distancia de enfoque más cercana es de 20 cm cuando se aleja el zoom. Estos son ejemplos tomados desde la misma posición con la lente totalmente alejada y acercada; Conté aproximadamente 18 incrementos en el zoom motorizado.

Canon PowerShot G1 X cobertura amplia Teleobjetivo de cobertura Canon PowerShot G1 X
15,1-60,4 mm a 15,1 mm (equivalente a 28 mm) 15,1-60,4 mm a 60,4 mm (equivalente a 112 mm)

En estos aspectos, suena bastante similar a los objetivos de los modelos PowerShot G anteriores, aunque un poco más cortos que el zoom de 5x/28-140 mm de la G12. Pero es importante no seguir adelante, ya que la lente G1 Xs es en realidad una de las partes más interesantes de la nueva cámara. Para empezar, tiene que generar un círculo de imágenes corregido para el sensor mucho más grande que hay detrás. La distancia focal real también tiene que ser mucho más larga, de 15,1 a 60,4 mm.

En teoría, una lente más larga y un sensor más grande deberían significar una menor profundidad de campo, lo que brinda esos efectos de fondo desenfocados que aman muchos propietarios de DSLR. Decidí ver si este era el caso en la práctica, así que aquí hay cuatro ejemplos para ilustrar lo que puede esperar.

Canon PowerShot G1 X profundidad de campo a 112 mm f5.8 Canon PowerShot G1 X profundidad de campo a 112 mm f5.8
15,1-60,4 mm a 60,4 mm (equivalente a 112 mm), f5,8 15,1-60,4 mm a 60,4 mm (equivalente a 112 mm), f5,8

En los dos ejemplos anteriores, hice zoom en la lente a su distancia focal máxima y seleccioné la apertura más grande de f5.8 en el modo Prioridad de apertura. En cada caso, el sujeto estaba dentro de los dos o tres metros y el fondo distante efectivamente en el infinito. Estos representan las condiciones ideales para lograr una profundidad de campo reducida, pero como puede ver, el fondo permanece bastante bien definido en ambos. Entonces, si esperaba capturar retratos con una profundidad de campo muy baja en el G1 X, se sentirá decepcionado. Para esto, necesitará una lente con una relación focal más brillante (menor número f) y, lamentablemente, no puede cambiar la lente en el G1 X.

Sin embargo, una técnica para generar una menor profundidad de campo es acercarse mucho al sujeto en modo macro, así que para probar esto coloqué el G1 X en su distancia de enfoque más cercana de 20 cm (cuando se alejó) y vuelva a establecer la apertura más grande, esta vez f2.8 cuando se aleja. Puede ver el resultado abajo a la izquierda, y para ponerlo en perspectiva, aquí está la misma toma tomada momentos después en f16 para una mayor profundidad de campo.

Canon PowerShot G1 X profundidad de campo a 28 mm f2.8 Canon PowerShot G1 X profundidad de campo a 28 mm f16
15,1-60,4 mm a 15,1 mm (equivalente a 28 mm), f2,8 15,1-60,4 mm a 15,1 mm (equivalente a 28 mm), f16

La versión de arriba a la izquierda en f2.8 ciertamente tiene una profundidad de campo menor que la que está al lado en f16, pero los tazones en la distancia aún están bastante bien definidos cuando es de esperar que sean mucho más borrosos. El problema aquí es que la distancia de enfoque más cercana de 20 cm simplemente no es lo suficientemente cercana con una cobertura equivalente de 28 mm y, a diferencia de una lente de kit DSLR, el acercamiento tampoco ayudará a medida que la distancia de enfoque se alarga; de hecho, cuando se amplía por completo a 112 mm, la distancia mínima de enfoque se convierte en la friolera de 85 cm.

Esto no solo descarta cualquier trabajo macro serio con el G1 X, sino que incluso puede afectar los retratos cuando, para tomas más estrechas de niños, podría toparse con la distancia de enfoque más cercana. La fotografía de productos también puede ser un desafío.

Por lo tanto, la lente G1 X no es adecuada para tomas macro serias y tampoco es capaz de lograr una profundidad de campo realmente baja. Es importante tener en cuenta que, si bien una cámara de apuntar y disparar típica también tiene problemas con una profundidad de campo reducida, muchos modelos pueden funcionar mucho mejor cuando se trata de fotografía macro, por ejemplo, la PowerShot G12 puede enfocar tan cerca como 1 cm cuando se aleja. , lo que le permite ofrecer reproducciones macro mucho mayores. La mayoría de las cámaras compactas también disfrutan de la comodidad de una cubierta de lente automática, mientras que la G1 X tiene una tapa de lente manual como una lente DSLR o CSC. Pero a diferencia de una lente DSLR o CSC, no hay una rosca estándar para los filtros, solo la posibilidad de montar un adaptador opcional para filtros de 58 mm o un parasol de lente, pero no ambos al mismo tiempo.

En este punto, se le perdonará que se sienta defraudado por la lente de la G1 X, ya que parece heredar muchas limitaciones de las lentes de sensor grande y de apuntar y disparar, pero pierde sus beneficios únicos. Pero es importante señalar algunos beneficios. En comparación con una lente típica de kit DSLR o CSC, la lente G1 X hará zoom un poco más, mientras que también cuenta con una relación focal ligeramente más brillante de f2.8 en el extremo ancho y un práctico filtro ND incorporado, este último ofrece algo de consuelo. en ausencia de una rosca de filtro estándar. El zoom de la lente también está motorizado, lo cual es útil para video, y también se retrae en la carcasa cuando se apaga.

Por supuesto, la principal ventaja de un objetivo de kit DSLR o CSC es que puede quitarlo y colocar algo más ancho, más largo, más rápido o mejor en los primeros planos, mientras que el objetivo de la G1 X está permanentemente fijo en su posición. No hay duda de que 28-112 mm es un excelente rango de uso general, pero el hecho de que la serie G sea comparable en tamaño a las cámaras con lentes removibles inevitablemente lo hace pensar críticamente sobre si realmente podría vivir solo con esta lente. No asuma que una lente fija elimina las preocupaciones por el polvo; puede reducir en gran medida el riesgo de que entre polvo en la carrocería, pero he oído hablar de varios propietarios de la serie G en el pasado que encontraron polvo entrando. Así que hay varios pros y contras para sopesar.

Canon PowerShot G1 X modos de exposición

La Canon PowerShot G1 X ofrece acceso directo a una variedad de modos de disparo desde su dial principal, desde totalmente automático hasta totalmente manual. El dial digital y la ruedecilla de la cámara también facilitan el ajuste de la configuración según sea necesario.

Establezca el G1 X en Prioridad de apertura y podrá elegir entre 16 números f de f2.8 a f16 (cuando está completamente alejada). Configúrelo en Prioridad de obturador y podrá acceder a velocidades de 1/4000 a 60 segundos sin restricciones y una impresionante velocidad máxima de sincronización del flash de 1/2000. No hay opción de bombilla, pero poder marcar 60 segundos en Manual o Prioridad de obturador sin la necesidad de un disparador de cable es un consuelo.

La compensación de exposición está disponible en un rango de +/-3 EV en pasos de 0,3 EV usando el dial superior, mientras que el horquillado de exposición de tres fotogramas se ofrece en un rango de +/2 EV, nuevamente ajustable en incrementos de 0,3 EV.

De forma predeterminada, el dial de dedo frontal G1 Xs se usa para ajustar la apertura y la velocidad de obturación en estos modos respectivos. Cambia el G1 X a Manual y el dial digital controla el obturador, mientras que la rueda trasera ajusta la apertura. Todo es muy intuitivo, aunque cualquiera que desee cambiar la combinación del programa con un simple giro de la rueda deberá recordar presionar primero el botón AE Lock.

Si bien es impresionante tener tal control sobre las exposiciones, existen advertencias relacionadas con la utilidad de los ajustes de apertura en la G1 X. El sensor y la distancia focal real de la lente pueden ser más grandes y más largos que una cámara PowerShot tradicional, pero la apertura máxima limitada y el enfoque más cercano la distancia significa que no hay forma de desenfocar realmente el fondo en retratos o tomas macro. Puede ver ejemplos en la sección de lentes de arriba.

Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en mis tutoriales Acción borrosa y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad.

En el otro extremo de la escala está el modo G1 Xs Auto, que emplea la detección de escenas en un intento de identificar a qué está apuntando la cámara. La PowerShot G1 X no solo reconoce personas o primeros planos, sino también las condiciones de iluminación de cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules, iluminación puntual o nocturna, y si el sujeto está a contraluz o no; el G1 X también puede detectar si la persona está en movimiento o tiene sombras faciales fuertes. En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores.

En Auto, el G1 X también puede elegir entre seis opciones de estabilización diferentes: fija, panorámica, macro, dinámica y potencia (durante la filmación), o apagada cuando la cámara detecta que está montada en un trípode o en algún lugar estable. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.

O en lugar de aprender los íconos y cuestionar la cámara, simplemente puede relajarse y confiar en el G1 X, ya que, al igual que otros compactos recientes de Canon, hace un trabajo bastante bueno al reconocer la escena y elegir la mejor configuración para ella. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca (más o menos) de un sujeto.

En uso, el modo automático funcionó bien en mis pruebas, siempre que el sujeto estuviera dentro del rango de enfoque de la lente. Como se mencionó anteriormente, la distancia de enfoque más cercana varía entre 20 y 85 cm dependiendo de la distancia focal de la lente, por lo que si está fotografiando macro o incluso tomas estrechas de caras de niños, puede toparse con el límite más a menudo de lo que piensa.

Si le gusta la vida automática, pero prefiere un poco de control adicional, gire el dial de modo a SCN para acceder a 15 preajustes. Al igual que otras cámaras compactas recientes de Canon, la G1 X también utiliza la posición SCN para albergar una variedad ecléctica de otros modos de disparo, incluidos Movie Digest, High-speed Burst, Handheld Nightscene y asistencia de punto panorámico. Extrañamente, el modo SCN también es donde encontrará las opciones de Obturador inteligente que activan el obturador después de detectar una cara nueva, una sonrisa o un guiño. Seguramente sería más sensato encontrarlos en la sección de autotiempo o manejo, pero ahí lo tienes. En protesta, los detallaré en la sección de conducción a continuación.

Tiene más sentido la posición del modo de filtros creativos en el dial que ofrece los modos HDR, Nostálgico, Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Monocromo, Súper vívido, Póster y Canons Color Accent y Color Swap. Al igual que el G12 anterior, el modo HDR combina automáticamente tres exposiciones para ampliar el rango tonal, pero no hay control ni indicación del rango de horquillado ni de la técnica del mapa de tonos.

Aquí hay algunos ejemplos de los filtros en acción, comenzando con los efectos Ojo de pez y Miniatura usando sus configuraciones predeterminadas; es posible variar la fuerza de la distorsión de ojo de pez junto con el ajuste de la posición de la banda de enfoque en el modo Miniatura.

Canon PowerShot G1 X: ajuste preestablecido de ojo de pez Canon PowerShot G1 X: preajuste en miniatura
Ajuste preestablecido de ojo de pez: 6,1-30,5 mm a 6,1 mm (equivalente a 28 mm) Preajuste en miniatura: 6,1-30,5 mm a 61 mm (equivalente a 73 mm)

Para ilustrar el modo G1 Xs HDR en acción, tomé mi composición interior con poca luz con él, luego verifiqué el ISO para tomar una imagen coincidente en Prioridad de apertura con la misma sensibilidad. A continuación se muestran las dos imágenes, con histogramas debajo de cada una para revelar lo que sucede con el rango tonal. Los datos EXIF ​​para ambas versiones reportaron exposiciones idénticas de 1/20 a f4 y 1600 ISO.

Canon PowerShot G1 X
Modo de prioridad de apertura
Canon PowerShot G1 X
Modo de alto rango dinámico
1/20, f4, 1600 ISO 1/20, f4, 1600 ISO

No es necesario mirar los histogramas para ver que la versión tomada en modo HDR ha aumentado considerablemente el brillo de las sombras, con mucho más detalle en el techo oscuro. También se han recuperado algunos de los detalles de luces saturadas en la vidriera, pero todavía hay algunos recortes. En general, este es un resultado justo para un modo HDR automático, pero al igual que las implementaciones anteriores del modo HDR de Canon, me pregunto por qué la cámara no seleccionó una sensibilidad más baja dado que sabía que iba a montarse en un trípode. Para ser justos, las sensibilidades más bajas pueden seleccionarse automáticamente para composiciones más brillantes, pero si te tomas en serio el HDR, especialmente en condiciones de poca luz, te recomiendo tomar tus fotos (y ensamblarlas) manualmente.

Hasta ahora, es similar a la PowerShot G12 anterior, pero hay dos modos en ese modelo que faltan aquí, uno es una omisión esperada y el otro no tanto. El modo de luz baja G12s, indicado por un icono de vela en el dial de modo, ya no está presente en el G1 X, pero es innecesario ya que el G1 X puede ofrecer las mismas sensibilidades altas sin reducir la resolución de la imagen.

El segundo modo que falta es Quick Shot, que en el G12 apagó Live View, obligándote a componer con el visor óptico mientras la pantalla estaba llena de información útil de disparo. La idea era que el modo Quick Shot pudiera ofrecer una respuesta más rápida que los modos de composición tradicionales de Live View y, en la práctica, también funcionó bastante bien, aunque el uso forzado de AF continuo junto con el hecho de que la pantalla aún estaba encendida resultó en un consumo considerable de batería. . Bueno, a pesar de que podría decirse que la G1 X se beneficia de cualquier cosa que pueda mejorar su velocidad de manejo, Canons optó por no implementar Quick Shot aquí.

Finalmente, hay dos posiciones personalizadas en el dial que le permiten registrar la configuración de disparo y solo las opciones de menú que desee. Incluso pueden recordar la posición del zoom y la distancia de enfoque manual, lo cual es útil cuando se toman retratos o productos.

Enfoque automático Canon PowerShot G1 X

La PowerShot G1 X hereda los mismos tres modos de enfoque automático de la G12 y la S100: FlexiZone, Face AiAF y Tracking AF.

Como antes, FlexiZone se enfoca en una sola área, cuya posición se puede ajustar a casi cualquier parte de la pantalla; también puede elegir entre dos tamaños diferentes para el área AF. El modo Face AiAF emplea automáticamente la detección de rostros si se reconoce a una persona en el cuadro, o cambia a un sistema tradicional de nueve áreas en ausencia de un rostro adecuado. En mis pruebas, esto funcionó de manera rápida y sin problemas, y al igual que otros compactos recientes de Canon, el G1 X rastreó rostros humanos con gran éxito. Si desea verificar el enfoque antes de tomar la foto, la G1 X ofrece Zoom de punto AF, que amplía el área AF seleccionada o la cara principal cuando presiona el obturador hasta la mitad. Como alternativa, puede configurar la cámara para que muestre una vista ampliada del área de enfoque después de tomar la foto.

La opción Tracking AF muestra una cruz en el centro de la pantalla que debe colocarse sobre el sujeto que desea seguir. Luego, después de presionar el botón del área AF, la cámara intentará seguir al sujeto deseado. El G1 X habilita automáticamente Servo AF en el modo Tracking AF, lo que le permite ajustar continuamente el enfoque automático hasta el punto de captura. En uso, esto funcionó bastante bien, logrando rastrear una variedad de sujetos no humanos y manteniéndolos enfocados, siempre que estuvieran dentro del rango de enfoque, por supuesto. Nota: Servo AF se puede seleccionar de forma independiente para los otros modos de enfoque si necesita capacidades de AF continuo, aunque si desea AF continuo durante el disparo en ráfaga, deberá elegirlo en las opciones de manejo, vea más adelante.

El G1 X también ofrece Detección de parpadeo, que como su nombre indica, puede detectar cuando un sujeto parpadeó en el momento en que se capturó la foto. Esto funciona en la práctica, mostrando brevemente un icono de cara parpadeante en la esquina de la pantalla como advertencia inmediatamente después de tomar la foto. Sin embargo, solo funcionará si el sujeto en cuestión ya ha sido captado por el sistema de detección de rostros. La detección de parpadeo también se aprovecha en el modo Face Timer, que detallaré más adelante en la sección de conducción.

El enfoque automático de la PowerShot G1 X se siente bastante receptivo y generalmente se fija en un sujeto en menos de un segundo, aunque no es tan rápido como los CSC más rápidos como la Panasonic GX1. De hecho, el manejo general se sintió más lento en general, descartándolo para tomas muy espontáneas o de acción.

Al empujar el control basculante hacia la izquierda, el G1 X entra en su modo de enfoque manual, después de lo cual puede usar la ruedecilla para ajustar la distancia de enfoque en muchos incrementos finos, indicados por una escala en pantalla. De manera sensible, la parte central ahora se amplía durante el enfoque manual de forma predeterminada combinada con la pantalla de alta resolución, lo que le da una buena idea de si los sujetos están nítidos o no.

Si desea un poco de ayuda adicional, la opción MF de seguridad del G1 Xs le permite enfocar de cerca con la mano y luego lo finaliza automáticamente con solo presionar el disparador hasta la mitad. Alternativamente, puede optar por el modo de horquillado de enfoque que toma tres disparos: uno a la distancia enfocada manualmente y los otros un poco más cerca y más lejos. Los incrementos más cercanos y posteriores se pueden establecer en pequeño, mediano y grande.

Canon PowerShot G1 X modo de película

No sorprende encontrar que el G1 X admite video Full HD 1080p, aunque vale la pena señalar que esta es una actualización sobre el G12 que no ofrecía más de 720p. Si bien el gran sensor G1 Xs está cerca del de una DSLR, sus modos y capacidades de película reales son similares a los compactos como el S100. Como tal, el G1 X le ofrece la opción de 1080/24p, 720/30p o 640480/30p, junto con un efecto miniatura opcional (a un máximo de 720p), compilación Canons Movie Digest en VGA y 720/30p compatible con iFrame. modo; Lamentablemente, aquí falta el modo de video en cámara lenta de las PowerShots recientes.

A diferencia de la PowerShot G12, puede hacer zoom con la lente mientras filma y la cámara también intentará enfocar automáticamente de forma continua mientras graba. Lo que no obtendrá es la elección de velocidades de fotogramas de las DSLR de Canon y tampoco hay control de exposición manual al filmar más allá del bloqueo de exposición o la compensación. El tiempo máximo de grabación es un segundo antes de la media hora o cuando el archivo alcanza los 4 GB, que para el G1 X en los modos 1080p y 720p será después de unos 14 y 20 minutos respectivamente; Canon recomienda usar una tarjeta SD Clase 6 o más rápida.

El audio se graba mediante micrófonos estéreo incorporados, pero lamentablemente no hay entrada de micrófono externo. Esta es una verdadera oportunidad perdida, especialmente porque el G1 X está equipado con una zapata estándar que habría sido ideal para montar micrófonos externos. Ahora echemos un vistazo a una selección de clips para demostrar sus capacidades, todos filmados en el modo 1080/24p de la mejor calidad, a menos que se indique lo contrario.

Video de muestra de la PowerShot G1 X de Canon: exteriores, panorámica y zoom portátiles, filtro de viento desactivado (1080/24p)
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En el primer clip de arriba, filmé una panorámica y un zoom de mano, comenzando como siempre con algunos reflejos brillantes en el agua ondulante, que no plantean problemas para el sensor CMOS G1 Xs. La estabilización hace un buen trabajo en el clip cuando moví la cámara 180 grados y caminé unos pasos hacia adelante. Al final del clip, verá el rango de zoom completo, dentro y fuera, y aunque no es inusual ver un zoom motorizado en una cámara PowerShot, está en una cámara con un gran sensor de clase DSLR. De hecho, además del G1 X, los únicos otros zooms motorizados para cámaras con sensores grandes son los modelos Panasonic de 14-42 mm y 45-175 mm y el Nikon 1 de 10-100 mm. Un zoom motorizado es una ventaja clave que tiene el G1 X sobre la mayoría de los lentes de kit DSLR y CSC. El principal problema en este clip es el ruido del viento relativamente fuerte. El G1 X ofrece un filtro de viento electrónico, que he habilitado en el clip a continuación, pero como escuchará, no hace una gran diferencia. Lamentablemente, tampoco existe la posibilidad de conectar un micrófono externo (con un filtro de viento potencialmente mucho más efectivo).

Video de muestra de la PowerShot G1 X de Canon: exteriores, panorámica y zoom portátiles, filtro de viento activado (1080/24p)
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Video de muestra de la Canon PowerShot G1 X: exteriores, panorámica con trípode (1080/24p)
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En el siguiente clip, arriba, monté la cámara en un trípode con una cabeza fluida y la moví suavemente de izquierda a derecha. Algunas cámaras enfocan la búsqueda cuando el lago domina el cuadro, pero afortunadamente no fue un problema aquí y, si lo fuera, podría volver a filmar con el enfoque manual bloqueando la lente.

Vídeo de muestra de la Canon PowerShot G1 X: exteriores, zoom de trípode (1080/24p)
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En el tercer clip, arriba, mantuve la cámara montada en el trípode y volví a acercar y alejar el zoom para demostrar el alcance, el reenfoque y la suavidad del movimiento. Todo está bien aquí, ya que el G1 X logra evitar gran parte de la sacudida inicial y el bamboleo posterior que acompaña a muchos zooms durante la filmación, y la imagen también se mantiene nítidamente enfocada. El único problema real es que debe empujar y soltar el control de zoom/collar con mucho cuidado para evitar el sonido del rebote.

Vídeo de muestra de la PowerShot G1 X de Canon: interior, panorámica manual (1080/24p)
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Para mi cuarto clip, me mudé a un bar relativamente poco iluminado, donde el video de muchos compactos tradicionales se vuelve bastante ruidoso o mal definido. No es así para el sensor más grande del G1 X, que en esta situación puede no ser tan limpio y detallado como los ejemplos brillantes al aire libre, pero aún registra muchos detalles de la vida real con pocos artefactos de los que preocuparse.

Vídeo de muestra de la Canon PowerShot G1 X: interior, cámara en mano, prueba de AF continua (1080/24p)
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En el quinto clip, arriba, me quedé en el entorno más oscuro de un café para demostrar el enfoque automático continuo. En otras revisiones, verá que normalmente empiezo cerca de la superficie del café o del sándwich antes de volver a enmarcar para incluir el mostrador en el otro extremo de la habitación y viceversa. Pero tuve problemas para filmar esta secuencia con el G1 X simplemente porque su distancia de enfoque más cercana no es tan cercana. Cuando se aleja por completo a un gran angular de 28 mm, no enfocará a menos de 20 cm, y cuando se acerca a un teleobjetivo de 112 mm, está mirando a 85 cm. Como tal, era imposible acercarse a los objetos sobre la mesa y lo que ven aquí es lo más cercano y grande que puede ser la reproducción en la práctica. Esto hace que la prueba sea menos interesante, pero notará que el fondo se enfoca suavemente y con confianza cuando vuelvo a encuadrar la toma, y ​​sorprendentemente para un sistema basado en el contraste, tampoco hay una búsqueda aparente. So a bitter-sweet result for the G1 X which enjoys smooth refocusing, but only for subjects which are within the modest focusing range.

Canon PowerShot G1 X sample movie: Outdoors, tripod, continuous AF test (1080/24p)
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Next up comes another continuous focusing test, this time outdoors on a tripod and with the lens zoomed-in. Since the depth-of-field on the G1 X is already fairly broad, its hard to really evaluate whether the camera is effectively keeping the approaching cable car in sharp focus, but once it gets close, its visibly not as sharp as it could be. I ensured the camera was more than a meter away, so the cable car should fall within the focusing range at all times, but as you can see it fails to keep a moving subjects sharp once its within a few meters. I repeated the test several times with the same result.

Canon PowerShot G1 X sample movie: Outdoors, handheld pan and zoom (1080/24p)
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Above and below are two more handheld clips again showing the optical zoom, stabilisation and continuous AF in action with more distant subjects under bright conditions. Theres no issues here to report.

Canon PowerShot G1 X sample movie: Outdoors, handheld pan and zoom (1080/24p)
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Canon PowerShot G1 X sample movie: Miniature mode (720/30p)
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And finally, here are two videos filmed with the G1 Xs Miniature mode. Note like other Canon point-and-shoot cameras, youll only have the option to film the Miniature effect in HD if you first set the photo aspect ratio to 16:9. Once you do, you can capture the clip in 720p, but if you keep the photos in the default 4:3 aspect ratio, the Miniature video is filmed at 640480 VGA resolution. You can choose 5x, 10x or 20x speed and like shooting stills, you can adjust the position of the strip thats in focus. The videos here, both filmed at 10x with the lens zoomed-in for a greater effect, are easy to capture and produce fun results.

Canon PowerShot G1 X sample movie: Miniature mode (720/30p)
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Canon PowerShot G1 X continuous shooting

The Canon G1 X may sport a big sensor akin to a DSLR, but its continuous shooting performance is closer to a standard point-and-shoot, and worse, a standard point-and-shoot from Canon, which has a reputation for unremarkable burst speeds. Continuing this poor tradition, the main continuous shooting mode on the G1 X fires at a disappointingly slow rate of 1.9fps without AF, falling to an almost offensive 0.7fps if youd like autofocus or live view between shots. Yes, thats comfortably less than one frame per second.

Offering some consolation is the High-speed Burst HQ mode which increases the rate to 4.5fps, but only for six shots, thereby grabbing about one and a half seconds of action. Itll come as no surprise then to discover the G1 X does not exploit the additional speed of UHS-1 SD cards either.

To put the numbers to the test I fitted a freshly formatted 16GB SanDisk Extreme Pro UHS-1 card, set the shutter speed to 1/500 and started timing. With the G1 X set to its normal continuous shooting mode without AF, it seemed happy to keep taking photos while the shutter release button was held down. I fired-off 50 Large Fine JPEGs in 29.75 seconds, which corresponds to a rate of 1.68fps, slightly slower than quoted. In High-speed Burst HQ mode, the G1 X captured the quoted six frames, but took 1.13 seconds to do so, corresponding to a slightly faster than quoted 5.3fps.

Canon PowerShot G1 X: Continuous Shooting without AF at 1.9fps (1.68fps actual)

So what does this mean in practice? I headed down to Queenstowns Shotover river to photograph the famous jetboats. The sequence above was taken using the normal continuous shooting mode without autofocus and it illustrates the problem of shootin