Seleccionar página

Introducción

La PowerShot D10 es la primera incursión de Canon en el mercado de las cámaras a prueba de agua. Construido alrededor de un sensor de 12,1 megapíxeles, un zoom de 3x y un panel LCD de 2,5 pulgadas, las especificaciones son simples para un compacto moderno, aunque el D10 parece todo lo contrario.

Diseñado desde cero para su uso en entornos extremos, el D10 ciertamente se ve bien con acabados metálicos falsos, esquinas redondeadas y una carcasa de lente cerrada. Canon afirma que es resistente al agua hasta profundidades de 10 m.

Hay dos preguntas obvias: ¿cómo funciona el D10 en el agua? ¿Puede reemplazar un compacto común para el uso diario? Para averiguarlo, tomamos el D10 surfeando, remando y comprando crustáceos, además de pasarlo por nuestras pruebas normales de calidad de imagen. Así que siga leyendo para descubrir cómo funciona la D10 en la práctica y cómo se compara con otras dos compactas diseñadas para usar dentro y alrededor del agua, la Panasonic Lumix DMC-FT1/TS1 y la Olympus TOUGH 8000.

Con sus esquinas redondeadas, la carcasa del objetivo cerrada y las monturas de bayoneta en las esquinas, la PowerShot D10 resistente al agua de Canon parece, muy apropiadamente, un submarino en miniatura. La carcasa es un poco más grande que el compacto promedio, pero los contornos redondeados le permitirán deslizarlo en el bolsillo de su pantalón; Quizás lo más importante es que puede guardarlo cómodamente dentro de su traje de neopreno, donde se sentará cómodamente hasta que lo necesite.

La cámara está disponible en plata con una placa frontal azul metálico que se puede cambiar por alternativas opcionales. También se suministra con una correa para la muñeca y un poste de montaje que se bloquea en uno de los cuatro soportes de bayoneta en cada esquina del cuerpo de la cámara. Hay correas opcionales que incluyen un cordón de mosquetón para que pueda sujetar la cámara a usted mismo o a su equipo.

El D10 tiene dos puertas, ambas protegidas con sellos impermeables. Uno en el lado derecho cubre los puertos USB y de video, el otro brinda acceso al compartimiento de la batería y la ranura para tarjeta SD. Ambas son bastante difíciles de abrir debido al sello de otras cámaras, esto sería una queja, pero en este caso inspira confianza en su calidad de construcción y hermeticidad.

Sin la batería, la D10 pesa 190 gramos. Es una cámara cómoda para sujetar y disparar, tanto dentro como fuera del agua y, a pesar de sus contornos poco ortodoxos, o tal vez incluso debido a ellos, se siente segura en la mano. El D10 es resistente al agua hasta profundidades de 10 m, tiene un rango de temperatura de funcionamiento de -10 a 40 grados centígrados y es a prueba de polvo y golpes hasta 1,22 m. El rango de temperatura de funcionamiento de la batería no coincide con el de la cámara y, en temperaturas bajo cero, es posible que descubra que, si bien la cámara está bien, es posible que la batería no funcione o al menos se agote mucho más rápido.

El diseño de los controles, aunque familiar a otros compactos de Canon, hace algunas desviaciones por el bien de la hermeticidad. El panel superior cuenta con un bonito botón disparador grande junto con un botón de encendido/apagado más pequeño. Los botones en la parte trasera, encima del panel LCD de 2,5 pulgadas, proporcionan selección y reproducción del modo de impresión directa (u otras funciones definibles por el usuario), estos dos últimos reemplazan el dial de modo habitual de Canon.

A la derecha de la pantalla se encuentran los controles de zoom, el menú y los botones de un solo toque para la compensación de exposición, el flash, el disparador automático y el macro/enfoque dispuestos en un anillo alrededor de un botón central de función/ajuste. Los botones de pantalla y menú completan el conjunto. Todos los botones están compuestos de un material plástico gris, son bonitos, grandes y claramente etiquetados, y por lo tanto fáciles de ver y usar cuando estás dentro o debajo del agua.

El flash integrado de la D10s montado directamente sobre el objetivo tiene un alcance máximo de 3,2 metros. Hay cuatro configuraciones de encendido, apagado, sincronización automática y lenta, y hay corrección de ojos rojos en el software que se puede aplicar durante el disparo o posteriormente.

Apoye este sitio comprando en Amazon

La batería D10s de 3,7 V y 1000 mAh proporciona energía suficiente para 220 disparos utilizando el estándar de medición CIPA (Camera and Imaging Products Association). El estándar CIPA especifica cosas como la frecuencia con la que se usan el panel LCD, el zoom y el flash y proporciona una buena guía sobre la cantidad de disparos que puede esperar obtener durante el uso promedio. Para una cámara a prueba de agua, mantener la batería seca es claramente una alta prioridad y el compartimiento de la batería de la D10 permaneció totalmente seco durante todas nuestras pruebas a base de agua.

Cobertura Canon PowerShot D10
6,2-18,6 mm a 6,2 mm (equivalente a 35 mm) 6,2-18,6 mm a 18,6 mm (equivalente a 105 mm)

El objetivo zoom óptico 3x de la D10s tiene un rango de 6,2 a 18,6 mm, un equivalente de 35 mm de 35 mm a 105 mm. La apertura máxima varía de un respetable f2.8 a f5.9 dependiendo de la distancia focal de la lente.

Emplea la estabilización de imagen óptica de Canon para eliminar o reducir el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. El rango del zoom óptico de 3x es el mínimo que esperarías encontrar en una cámara compacta reciente y es una de las decepciones de la D10. No es lo suficientemente amplio para obtener una buena toma de ultra gran angular, ni ofrece un teleobjetivo lo suficientemente largo para acercarte a la acción distante. Sin embargo, enfoca razonablemente cerca, con una distancia macro de enfoque cercano de 3 cm.

Los botones de zoom en la parte posterior de la cámara cubren el rango estrecho rápidamente, como era de esperar. El viaje es razonablemente suave, pero no perfecto, y logramos mover la lente a través de seis pasos discretos.

Una cosa impresionante de la D10 es la velocidad con la que está lista para la acción a menos de un segundo de presionar el botón de encendido/apagado. Debido a que la carcasa de la lente está completamente cerrada, no hay un cilindro extensible, todo sucede internamente, lo que reduce la posibilidad de daños.

La PowerShot D10 utiliza un sistema óptico para estabilizar la imagen y evitar el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. Hay tres modos disponibles: continuo, que está encendido todo el tiempo, Solo disparo, que se activa cuando presiona el disparador hasta la mitad y panorámica, que solo estabiliza el eje vertical y se usa cuando realiza una panorámica horizontal para seguir a un sujeto en movimiento. Consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano DSLR Tips para ver un ejemplo de cómo usaría esto.

Canon PowerShot D10: IS apagada/continua
100 % de recorte, 6,2-18,6 mm a 18,6 mm, 1/15, 80 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 6,2-18,6 mm a 18,6 mm, 1/15, 80 ISO, IS activado

Los dos cultivos anteriores muestran la misma escena tomada con la D10 con su zoom máximo de 18,8 mm (equivalente a 105 mm) utilizando los mismos ajustes de exposición. En el modo Programa a 80 ISO, la cámara ha establecido una velocidad de obturación y una apertura de 1/15 de segundo en f4.9. Con esta distancia focal, normalmente no esperaría una imagen sin vibraciones a velocidades inferiores a 1/100 de segundo y el recorte izquierdo, tomado con IS desactivado, muestra una clara evidencia de movimiento de la cámara. La toma correcta es nítida y clara, lo que demuestra una estabilización de imagen efectiva de casi tres pasos. Muy impresionante.

La PowerShot D10 tiene varios modos de enfoque automático, incluida la detección de rostros. En el modo Face AiAF, la cámara se fija y sigue hasta 9 rostros. El procesador DIGIC 4 de Canon ha mejorado el reconocimiento facial de los modelos anteriores y, con buena iluminación, la D10 identifica y rastrea rostros de manera excelente, incluso cuando se gira casi al perfil completo.

Cuando no se detectan las caras, la cámara utiliza de manera predeterminada el enfoque automático de nueve áreas, seleccionando elementos en el cuadro desde los cuales obtener un bloqueo de enfoque. Seleccionar Center AF restringe el enfoque automático al marco central y una configuración de menú permite reducir el tamaño de este para estrechar aún más la zona de enfoque. El modo Servo AF le permite realizar un seguimiento de sujetos en movimiento en los que se ha obtenido un bloqueo de enfoque, siempre y cuando mantenga presionado el disparador hasta la mitad.

La PowerShot D10 también tiene una especie de modo de enfoque manual. Esto se activa presionando el botón de enfoque que también se usa para seleccionar enfoque macro, normal e infinito desde el menú en pantalla que luego aparece. Una vez que se selecciona el enfoque manual, usa los botones arriba y abajo para ajustar el enfoque, usando una escala a la izquierda de la pantalla como guía; esto cambia de metros a centímetros a medida que ajusta el enfoque más cerca. Como ayuda visual adicional, se amplía la parte central de la pantalla.

Una vez que tenga el enfoque aproximadamente donde lo desea, presione el disparador hasta la mitad para ajustarlo usando la tecnología de enfoque automático de la cámara. Sería más exacto llamarlo enfoque asistido manualmente y, aunque no es lo que llamarías sin esfuerzo, funciona.

La pantalla LCD Canon PowerShot D10s de 2,5 pulgadas con 230k píxeles es una de las más claras y brillantes que hemos visto. Ningún panel LCD sobresale a la luz del sol, pero la D10 hizo un mejor trabajo que la mayoría con la configuración de brillo predeterminada. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración con dos posiciones más brillantes (y dos más oscuras) disponibles.

La pantalla proporciona una vista razonablemente buena de lado a lado, pero menos verticalmente. Habiendo dicho eso, puede ver lo suficientemente bien como para encuadrar un sujeto con los brazos extendidos sobre su cabeza. No está al ras con la parte posterior de la cámara, sino que está ligeramente elevado con un borde estriado. Durante la reproducción, la imagen gira automáticamente para proporcionar una vista de pantalla completa de las imágenes en formato horizontal y vertical.

Al presionar el botón de visualización en el modo de grabación, se alterna la configuración del modo de grabación; solo hay dos opciones, activar y desactivar. En el modo automático, verá la configuración de calidad, el modo de flash, el indicador de energía de la batería, el modo de escena reconocido y la cantidad de imágenes restantes. El modo de programa agrega otra información, como ISO, modo IS, medición y modo de disparo. La opción de superposición de pantalla en el menú se puede configurar para mostrar una guía de relación de aspecto de 3:2 o una cuadrícula de 33.

No hay histograma en vivo, pero puede mostrar uno durante la reproducción presionando el botón de visualización. La vista de histograma también muestra una selección de metadatos, incluidos los ajustes de exposición, la fecha y la hora. Puede desactivar toda la información superpuesta con el botón de visualización o simplemente mostrar una breve información de la imagen. También hay una cuarta opción que le permite comprobar el enfoque mostrando una parte ampliada de las áreas AF.

Apoye este sitio por
compras a continuación

La D10 ofrece una variedad de opciones para buscar, filtrar y reproducir fotografías. Con los botones de zoom, puede mostrar y navegar por una cuadrícula de 33 imágenes y al presionar el botón de compensación de exposición hacia arriba durante la reproducción, puede saltar o filtrar imágenes por fecha, categoría, carpeta o tipo (es decir, películas o imágenes fijas). La reproducción de presentación de diapositivas, accesible desde el menú, se puede configurar para el tiempo de visualización, la transición y el bucle, y puede aplicar los mismos filtros a las imágenes de presentación de diapositivas que durante la reproducción normal.

La PowerShot D10 emplea el sistema compacto habitual de Canon de menús independientes para las funciones de grabación y reproducción a los que se accede desde el mismo botón. Los menús se navegan usando cuatro botones de dirección que se duplican como selectores de un solo clic para compensación de exposición, modo de flash, opciones de temporizador automático y macro/enfoque, con un botón de ajuste de funciones en el centro.

El menú de captura se divide en dos pestañas; uno para la configuración de disparo, incluidos AF, IS, flash, superposición de pantalla y detección de parpadeo, el otro para la configuración de la cámara, incluido el formateo de tarjetas, el brillo de la pantalla LCD, el ahorro de energía y la configuración de fecha y hora.

Al presionar el botón func.set, se muestra un menú rápido que, en el modo Programa, brinda acceso a ISO, balance de blancos, medición de preajustes de color, disparo continuo y tamaño de imagen y opciones de calidad. En el modo automático, está restringido solo a la configuración de tamaño y calidad de la imagen. El sistema de menú de dos niveles y el botón de función funcionan bien en la mayoría de las circunstancias, y el diseño lógico y las etiquetas claras de la D10 facilitan la operación incluso en condiciones difíciles.

Las opciones de exposición están determinadas por el modo de disparo con Programa que ofrece el acceso más amplio a la configuración de la cámara utilizando el sistema de cuatro botones y menú doble descrito anteriormente.

El modo automático presenta la nueva detección automática de escena de Canon que refina los cálculos de exposición en función del contenido del sujeto. Básicamente, esto determina si hay personas en la escena, si incluye cielos azules, si el sujeto está a contraluz, qué tan cerca está el sujeto y si es de día o de noche. Aparece un icono en la parte superior derecha de la pantalla para indicarle qué cree que está mirando la cámara. La mayoría de las veces es asombrosamente preciso, pero en el caso de que se desconcierte (por una pared azul, por ejemplo), puede cambiar fácilmente al modo Programa o Escena.

Si está tomando fotos bajo el agua, se recomienda que seleccione el modo de escena bajo el agua, en lugar de seleccionar el modo Auto o Programa y dejar que la D10 descubra que la ha sumergido. No puede ser tan difícil detectar, ópticamente o de otro modo, que la cámara está bajo el agua y un método a prueba de fallas para cambiar automáticamente al modo de escena bajo el agua cuando esto sucede sería útil.

Otros modos de escena incluyen asistencia de puntada (para producir panoramas), retrato, paisaje, instantánea nocturna, niños y mascotas, interior, fuegos artificiales y puesta de sol. Hay 18 en total, incluido un modo ISO alto de 3200 que restringe el tamaño de la imagen a 1600 x 1200 píxeles.

La D10 tiene dos configuraciones de película, 640480 (VGA) píxeles y 320240 píxeles, ambas a 30 cuadros por segundo. Con la tendencia de que los compactos incluyan una opción de video HD, esto podría ser un factor decisivo si planea hacer una gran cantidad de grabaciones de video.

Puede disparar continuamente en resolución VGA hasta el límite de 4 GB, lo que lleva alrededor de una hora. Las películas se codifican con la variante H.264 del códec MPEG-4 y se guardan en la tarjeta SD como archivos .mov QuickTime.

Lamentablemente, no puedes ajustar ópticamente el zoom mientras filmas, aunque hay una opción digital si estás desesperado. Aquí hay un clip de ejemplo, que muestra cómo puede usar la cámara con confianza dentro y alrededor del agua, y los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original para examinarlo más de cerca aquí.

El rendimiento de disparo continuo de la PowerShot D10s se cotiza en 1,1 disparos por segundo y esto es casi exactamente lo que logró en las pruebas. Eso no es lo suficientemente rápido para capturar una secuencia de acción deportiva, pero le dará una mejor oportunidad de obtener una buena toma de una secuencia corta.

La PowerShot D10 utiliza el último procesador DIGIC 4 de Canon que, junto con un funcionamiento más rápido, ofrece algunas funciones interesantes, como el disparador automático de rostros y la mejora del rango tonal i-Contrast. También proporciona un reconocimiento y seguimiento de rostros más precisos, así como, en este modelo, detección de parpadeo.

En el corazón de la PowerShot D10 IS hay un sensor CCD de 12,1 megapíxeles que mide 1/2,3 pulgadas y ofrece imágenes con una resolución máxima de 40003000 píxeles, que se pueden imprimir hasta 13,3×10 pulgadas a 300 ppp. Existe la opción de cuatro resoluciones más bajas junto con una relación de aspecto recortada de 16:9.

Las imágenes se pueden grabar con configuraciones de compresión JPEG fina o normal, aunque aquí falta la opción Superfina de las compactas de Canon de gama alta; Como era de esperar, tampoco hay una opción RAW. Al igual que otros compactos de Canon, no hay memoria integrada, pero dependiendo de su región, Canon puede proporcionarle una pequeña tarjeta SD para que pueda comenzar. Sin embargo, querrás reemplazar esto con algo mucho más grande lo antes posible.

La sensibilidad varía de 80 a 1600 ISO a máxima resolución, con un preajuste de escena ISO de 3200 que funciona a una resolución muy reducida de 2 megapíxeles. Para ver cómo se mide la calidad de la PowerShot D10 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.

5