Introducción
La Canon PowerShot A1100 IS es una cámara compacta de 12,1 megapíxeles con un zoom óptico de 4x y una pantalla LCD de 2,5 pulgadas respaldada con un visor óptico. Lanzada en febrero de 2009, reemplaza a la A1000 IS de 10 megapíxeles y se ubica en el medio de Canon Una gama de cámaras compactas ahora posicionada para atraer al usuario de apuntar y disparar con un presupuesto limitado.
El A1100 IS es, ante todo, un compacto muy asequible, pero eso no significa que le falten funciones. Se beneficia de todas las nuevas tecnologías incorporadas con el procesador DIGIC 4 de Canon, incluido el reconocimiento de escenas y la detección de rostros, y puede grabar películas de 640480 píxeles a 30 fotogramas por segundo.
El A1100 está demostrando ser un modelo muy popular, pero la competencia en este segmento del mercado, donde los compactos a menudo se compran como regalo y para uso personal, es intensa. Los fabricantes siguen compitiendo para superarse unos a otros en términos de cantidad de píxeles y características. Pero como hemos visto con modelos como la Cyber-shot DSC-W220 de 12,1 megapíxeles de Sony, una mayor resolución de imagen puede tener un precio en términos de calidad de imagen reducida.
Hemos comparado la PowerShot A1100 IS con otra compacta económica muy popular, la Nikon COOLPIX L20. Estos dos compactos se parecen asombrosamente y están dirigidos al mismo sector de los pargos casuales conscientes de los costos del mercado, pero a pesar de su apariencia similar, hay mucho para diferenciarlos en términos de especificaciones y rendimiento. Siga leyendo para ver cómo le fue a la Canon PowerShot A1100 IS en nuestras pruebas y cómo se comparó con la Nikon COOLPIX L20.
La forma del cuerpo de la PowerShot A1100 IS ha cambiado poco con respecto a la de la A1000. El cuerpo cuadrado se convierte en una protuberancia orgánica a la derecha que proporciona una cómoda superficie curva que se adapta perfectamente a la palma de la mano. El esquema de color de dos tonos original se ha atenuado para proporcionar un aspecto más sutil en una selección de tres esquemas de color, azul, rosa o plateado.
Aunque no es exactamente voluminosa, la PowerShot A1100 IS se encuentra en el extremo más grande del espectro de tamaño compacto: tiene el tamaño del bolsillo de una chaqueta o de un bolso, pero no es algo con lo que te sientas cómodo en tus jeans. Sin embargo, con 155 g sin las baterías (o alrededor de 200 g con un par de AA), es razonablemente liviano.
La posición del dial de modo en la parte superior significa que su pulgar tiene un lugar de descanso conveniente en el panel posterior en un hueco empotrado que cubre el altavoz. En general, es una cámara muy cómoda de sostener y operar y con su acabado brillante también se ve bien.
![]() |
El botón de encendido/apagado está situado justo en el medio del panel superior. A la derecha encontrará el dial de modo y luego, en el medio de la protuberancia, el botón disparador con su borde basculante de zoom. Con su borde moleteado, el interruptor de modo se ve y se siente como una tapa de botella de plástico, lo cual es desafortunado, pero tiene una acción de clic muy positiva y puede cambiar fácilmente entre los tres modos automáticos, varios ajustes preestablecidos de escena y el modo de película usando solo su pulgar. Debido a que el dial de modo sobresale ligeramente de la parte trasera del cuerpo, descubrimos que se movía con frecuencia cuando se metía y sacaba la cámara de un bolsillo, lo que era un poco irritante, pero una molestia bastante menor.
|
En el panel posterior se encuentra el disco de control que se utiliza para navegar por los menús y que funciona como un selector de un solo clic para la compensación de exposición, el flash, el disparador automático y el enfoque macro. Está flanqueado por cuatro botones, dos arriba para la selección de rostros e impresión directa, y dos debajo para cambiar la superposición de la pantalla e ingresar a los menús principales. El botón de impresión directa se puede configurar para proporcionar acceso de un solo toque a una configuración de su elección; las opciones incluyen ISO, balance de blancos, balance de blancos personalizado, corrección de ojos rojos, teleconvertidor digital y mejora de i-Contrast. Si se trata de una compacta económica de apuntar y disparar, la PowerShot A1100 IS ciertamente no carece de oportunidades de personalización.
Un pequeño botón en la parte superior del panel posterior cambia la cámara al modo de reproducción para volver al modo de captura; puede presionarlo nuevamente o presionar primero el disparador.
El acceso al compartimento de la batería y a la ranura de la tarjeta SD se realiza a través de una puerta con resorte en el panel inferior. No hay pestillo de retención, por lo que si voltea la cámara con la puerta abierta, las baterías se caerán, lo cual es conveniente si desea cambiarlas. La puerta tiene un ajuste perfecto y, como todo lo demás de la PowerShot A1100 IS, se siente bien diseñada y bien diseñada. La rosca del trípode de plástico está montada en el centro justo a la derecha de la lente.
La PowerShot A1100 IS tiene una unidad de flash incorporada ubicada arriba ya la izquierda de la lente. El manual dice que tiene un rango máximo de 4 metros en el extremo de gran angular del rango de zoom y 2 metros en el extremo de teleobjetivo y encontramos que esto es razonablemente preciso, con buena cobertura y solo una ligera disminución de la iluminación en los bordes. Al igual que otros compactos de Canon que usan baterías AA, el flash tardó bastante en recargarse. Después de que se dispara, la pantalla LCD se apaga y uno de los indicadores LED parpadea en naranja mientras se recarga, esto puede demorar hasta 8 segundos. El flash puede apagarse, forzarse, activarse automáticamente con poca luz o usarse en modo de sincronización lenta para iluminación de relleno.
Al igual que su compañera estable de gama alta, la PowerShot A2100 IS, la A1100 IS utiliza pilas AA. Dependiendo de su punto de vista, esto es una maldición o una bendición. Es posible que prefiera tener una batería dedicada para su cámara y nada más y no tener que canibalizar su televisor, Wii o reloj despertador para las baterías de la cámara. Por otro lado, la conveniencia de poder agregar un par de AA tiene mucho que recomendar.
Las cifras estándar de la CIPA (Camera Imaging Products Association) para la Powershot A1100 IS con el panel LCD son 140 disparos con pilas alcalinas y 350 disparos con pilas NiMH. Esa es la cantidad de fotos que podrá tomar con el uso típico del zoom y el flash. No es tan buena como la Nikon COOLPIX L20, pero la PowerShot A1100 IS también le brinda la opción de apagar la pantalla LCD y confiar en el visor óptico. Haga esto y podrá realizar 430 disparos (700 con NiMH) antes de tener que reemplazar las baterías, eso es considerablemente más de lo que puede administrar cualquier dispositivo compacto solo con LCD.
Amplia cobertura Canon PowerShot A1100 IS | Canon PowerShot A1100 IS tele de cobertura | |
![]() |
![]() |
|
6,2-24,8 mm a 6,2 mm (equivalente a 35 mm) | 6,2-24,8 mm a 24,8 mm (equivalente a 140 mm) |
El objetivo PowerShot A1100 IS es un zoom 4x estabilizado ópticamente con un rango de 6,2-24,8 mm 35-140 mm en términos de 35 mm. Ese es un rango de zoom respetable para una cámara en este rango de precios, y aunque no es sorprendente que no haya un gran angular de 28 mm, el equivalente de 35 mm sigue siendo adecuado para capturar fotos de grupos grandes o paisajes.
Al encender, la lente se extiende unos 25 mm y la cámara está lista para la acción en unos dos segundos. El motor cubre todo el rango del zoom de forma suave y relativamente silenciosa, emitiendo un leve zumbido en aproximadamente un segundo y medio. El zoom tiene solo una velocidad y logramos empujarlo a través de siete pasos discretos.
El sistema de estabilización de imagen empleado en todos los compactos de Canon con el sufijo IS es un sistema óptico. En la PowerShot A1100 IS, puede apagarla, hacer que funcione de forma continua o activarla presionando el disparador hasta la mitad. También hay un modo panorámico que limita la estabilización al eje vertical. Consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano DSLR Tips para ver un ejemplo de cómo puede usar esto.
Canon PowerShot A1100 IS: IS apagado/continuo | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 6,2-24,8 mm a 24,8 mm, 1/15, 400 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 6,2-24,8 mm a 24,8 mm, 1/15, 400 ISO, IS activado |
Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la PowerShot A1100 IS con la lente ajustada a su longitud de zoom máxima de 24,8 mm (equivalente a 140 mm). En el modo Programa automático con la sensibilidad establecida en 400 ISO, la cámara seleccionó una exposición de 1/15 de segundo en f5.6.
El recorte de la izquierda es de una toma tomada con IS desactivado, el de la derecha de una toma con IS configurado en continuo. Como puede ver, la PowerShot A1100 IS ha eliminado con éxito los efectos del movimiento de la cámara con una exposición de 1/15 de segundo. Con una distancia focal de 140 mm, la velocidad de obturación más lenta a la que normalmente esperaría obtener una imagen nítida sin estabilización es de alrededor de 1/140 de segundo, de acuerdo con la regla general de distancia focal. La PowerShot A1100 IS logra mejorar eso en alrededor de tres paradas.
![]() |
La PowerShot A1100 IS utiliza el enfoque automático Face AiAF de Canon. Esto detecta cuando las caras están en su toma y establece automáticamente el enfoque, la exposición y el balance de blancos. Face AiAF puede detectar hasta 35 rostros, identificando un sujeto principal en el que enfocar. Puede usar el botón de selección de rostros en el panel posterior para recorrer todos los rostros en el marco y seleccionar el que desea enfocar.
Canons Face AiAF se mejoró con la introducción del procesador DIGIC 4 que se usa en la PowerShot A1100 IS, y para las tomas de personas realmente marca la diferencia. Aunque en condiciones de muy poca luz puede tener dificultades para identificar y rastrear rostros, en su mayoría funciona de manera rápida y eficiente para obtener el enfoque correcto sin que tengas que pensar en ello.
Si no hay personas en el encuadre, la PowerShot A1100 IS adopta por defecto el enfoque automático de nueve áreas, identificando y bloqueando la selección de enfoque entre nueve regiones rectangulares en la parte central del encuadre. Nuevamente, es rápido y eficiente, generalmente toma una fracción de segundo antes de que el LED verde y el doble pitido indiquen que el enfoque está bloqueado y la cámara está lista para disparar.
La PowerShot A1100 IS ofrece una opción de enfoque más que utiliza solo la región AF central y esto se puede reducir aún más para proporcionar una región AF central aún más estrecha. Siempre que se mantenga la mitad de la presión en el disparador, el enfoque permanecerá fijo hasta que lo suelte, por lo que, al enfocar un objeto, puede volver a componer la toma antes de disparar. También hay un bloqueo de enfoque automático (AFL), que se activa al presionar el botón del disco de control derecho, que bloquea el enfoque para un solo disparo, incluso si no mantienes presionado el disparador.
La PowerShot A1100 IS tiene una pantalla LCD de 2,5 pulgadas con 115k píxeles. La mayoría de los paneles LCD en estos días contienen 230k píxeles y la falta de resolución de la A1000 se nota: se ve un poco chiflada y no muestra muy bien los detalles finos. Eso, por supuesto, no tiene nada que ver con la calidad de las imágenes y para componer y previsualizar tomas, la pantalla LCD es adecuada. En el lado positivo, la cámara gira automáticamente las fotos para aprovechar al máximo la pantalla, ya sea en formato vertical u horizontal, por lo que no se desperdicia nada de su resolución limitada.
También hay un visor óptico pequeño, pero muy útil. Si bien esto no muestra el área completa de la imagen, es muy útil a la luz del sol, cuando el panel LCD es difícil de ver. También puede apagar el panel LCD y usarlo para conservar la energía de la batería. Junto al visor óptico a la derecha hay dos LED. Se iluminan o parpadean para indicarle que se ha ajustado (o no) el enfoque, cuando una velocidad de obturación lenta puede hacer que la cámara se mueva y cuando la cámara está escribiendo datos de imagen en la tarjeta.
![]() |
![]() |
![]() |
Se puede acceder rápida y fácilmente a todas las opciones de menú importantes, o al menos a las más utilizadas, en la PowerShot A1100 IS presionando el botón Func Set en el centro del disco de control. Esto activa un menú superpuesto con configuraciones que se muestran en una sola columna a la izquierda de la pantalla y las opciones asociadas que se muestran en una fila en la parte inferior.
![]() |
![]() |
![]() |
|
Las opciones disponibles dependerán del modo de disparo. El botón Func Set no funciona en el modo Fácil y en el modo Automático solo puede cambiar el tamaño y la compresión de la imagen. En el modo Programa, obtiene acceso a ISO, balance de blancos, ajustes preestablecidos de color, modo de medición, disparo continuo y tamaño de imagen y configuración de compresión.
El menú propiamente dicho se divide en dos pestañas; el primero de estos brinda acceso a configuraciones de disparo que incluyen zoom digital, flash, luz de ayuda de AF, superposiciones de visualización (líneas de cuadrícula, una superposición de 3:2 o ambas) y sello de fecha que estampa permanentemente la fecha y la hora en sus fotos. El segundo contiene configuraciones de la cámara que se usan con menos frecuencia, como el volumen del altavoz, el brillo de la pantalla LCD, las opciones de numeración de archivos, la rotación automática, la configuración de fecha y hora y las opciones de ahorro de energía.
![]() |
En el modo de reproducción, el menú principal proporciona la misma pestaña de configuración de la cámara que en el modo de captura junto con otras dos pestañas. Uno proporciona presentación de diapositivas y herramientas básicas de edición de imágenes, como la mejora del rango dinámico i-Contrast, la reducción de ojos rojos y el cambio de tamaño, el otro tiene opciones de impresión directa.
El botón Func Set no tiene ninguna función en el modo de reproducción, pero el botón Display alterna varias superposiciones. El primero de estos está en blanco para que pueda ver la imagen sin adornos. Lo siguiente es una superposición de información simple que incluye el número de archivo, la fecha y la hora y el tamaño de la imagen. Al volver a presionar mostrar, se reduce la vista previa de la imagen a una miniatura y se muestra un histograma junto con una pantalla de información detallada que incluye la configuración de exposición. Esta vista también muestra áreas de la imagen que tienen reflejos recortados. Finalmente, hay una verificación de enfoque que muestra una vista ampliada de las áreas de enfoque utilizadas durante el disparo.
Al igual que todas las nuevas compactas de Canon construidas alrededor del procesador DIGIC 4, los modos de exposición automática PowerShot A1100 IS se benefician de la tecnología de reconocimiento de escena. En lugar de simplemente medir los niveles de luz, el reconocimiento de escena intenta determinar de qué está tomando una foto y cuáles son las condiciones de iluminación. Esencialmente, intenta responder a cuatro preguntas. ¿Hay gente en la toma? ¿Incluye cielos azules? ¿Está el sujeto a contraluz? y es de dia o de noche? A continuación, establece la combinación de apertura y velocidad de obturación con mayor probabilidad de obtener los mejores resultados.
Y funciona. Se muestra un icono en el panel LCD que indica lo que el A1100 cree que está viendo. Rara vez se equivoca, por lo general usa el modo de exposición automática estándar si no puede determinar la escena.
La PowerShot A1100 IS puede grabar películas en uno de tres formatos. La mejor calidad es de 640 x 480 píxeles a 30 fps. También hay una variación de larga duración (LP) que ajusta el doble de metraje en un archivo del mismo tamaño utilizando la misma resolución y velocidad de fotogramas, pero una velocidad de bits más baja que produce video de calidad marginalmente inferior. Finalmente, hay una opción de 320240 píxeles.
Grabar video es bastante sencillo. Una vez seleccionada la película en el dial de modo, simplemente presione el disparador para iniciar y detener la grabación.
El zoom óptico no se puede usar durante la grabación, pero puede hacer zoom en el cuadro antes de presionar grabar y también hay un zoom digital de 4x durante la grabación, siempre que esté preparado para aceptar la calidad reducida que implica. A pesar de tener un procesador DIGIC 4, las películas se codifican utilizando el formato Motion JPEG más antiguo de Canon en un envoltorio AVI. Hay un límite de tamaño de archivo de 1 hora o 4 GB. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip que se muestra aquí.
En el modo de disparo continuo, la PowerShot A1100 IS reclama una velocidad de fotogramas de 1,1 fps. En nuestra prueba, superó marginalmente esto con una velocidad metronómica de 1,16 fotogramas por segundo. Si bien eso no te hará ganar ningún premio de fotografía deportiva, se trata de lo que esperarías de la mayoría de los compactos en este rango de precios.
El sensor CCD de 12,1 megapíxeles de la PowerShot A1100s mide 1/2,3 pulgadas y produce imágenes con un tamaño máximo de 3000 x 4000 píxeles. Las imágenes se comprimen en formato JPEG utilizando uno de los dos ajustes Fino y Normal. En la configuración Fina, las imágenes miden alrededor de 3 MB. Para ver cómo se mide la calidad de la PowerShot A1100 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.
5