Introducción
La Canon IXUS 300 HS (o PowerShot SD4000 IS Digital ELPH, como se la conoce en Norteamérica) es una cámara compacta de 10 megapíxeles con un zoom estabilizado ópticamente de 3,8x y una pantalla panorámica de 3 pulgadas. Anunciadas en mayo de 2010, estas especificaciones principales suenan bastante promedio, pero la IXUS 300 HS / SD4000 IS tiene una serie de capacidades muy importantes que la llevan más allá de las típicas compactas de apuntar y disparar.
Lo más notable es que es la primera IXUS/ELPH que presenta el nuevo sistema de alta sensibilidad de la compañía, o HS para abreviar. Esto emplea un nuevo sensor CMOS retroiluminado de 10 megapíxeles que reclama capacidades superiores con poca luz.
Complementando esto, hay un zoom óptico con una cobertura equivalente a 28-105 mm y una apertura más brillante que el promedio de f2.0-5.3. Cuando se aleja, la apertura f2.0 reúne el doble de luz que una en f2.8, lo que significa que, en las mismas condiciones, podría usar la mitad de la sensibilidad para obtener una mejor calidad o una velocidad de obturación dos veces más rápida para congelar mejor la acción o minimizar vibración de la cámara. Junto con la resolución sensible y una sensibilidad máxima de 3200 ISO (en el tamaño de imagen completo), la IXUS 300 HS / SD4000 IS promete tener un rendimiento superior al promedio en condiciones de poca luz.
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La lectura de alta velocidad del sensor CMOS también permite que la IXUS 300 HS / SD4000 IS ofrezca grabación de video con una resolución HD de 720p y, como tipo CMOS, el sensor también evita las rayas verticales que se ven en muchos modelos basados en CCD. El video se acompaña de sonido estéreo y también puede ajustar ópticamente el zoom mientras filma. Aprovechando aún más la velocidad del sensor, se encuentra un nuevo modo Super Slow Motion que captura video a 240 fps, ocho veces más rápido de lo normal. Cuando se reproducen a 30 fps, estos videos ralentizan la acción ocho veces. Si bien la resolución en este modo es de unos modestos 320240 píxeles, la capacidad de analizar la acción rápida en cámara lenta es una adición divertida para la cámara.
Además, el sensor rápido permite que la IXUS 300 HS / SD4000 IS ofrezca capacidades de disparo continuo más rápidas que el promedio: unos impresionantes 3,7 fps a la resolución completa de 10 megapíxeles, o 8,4 fps a 2,5 megapíxeles.
Como IXUS/ELPH, puede esperar un modo completamente automático con detección de escena, pero la IXUS 300 HS/SD4000 IS lo complementa con los modos Programa, Apertura y Prioridad de obturación para cuando desee más control. Al igual que otros compactos recientes de Canon, también hay temporizadores automáticos de cara, sonrisa y guiño, junto con efectos de ojo de pez y miniatura. El paquete se completa con una pantalla ancha de 3 pulgadas, ideal para encuadrar películas HD.
Desde entonces, Canon ha anunciado el segundo modelo HS, la IXUS 1000 HS / SD4500 IS, que mantiene el mismo sensor, pantalla y modo de cámara lenta, pero cambia el zoom de 3,8x por un rango de 10x y agrega grabación de video de 1080p. Si bien es emocionante, este nuevo modelo no disminuye el impacto de la IXUS 300 HS / SD4000 IS anterior que se analiza aquí. Es posible que la IXUS 300 HS / SD4000 IS no se acerque tanto al zoom, pero se amplía cómodamente con un equivalente de 28 mm en comparación con 36 mm. La lente del modelo anterior también es más brillante: cuando ambas están alejadas, estás viendo f2.0 en lugar de f2.8, lo que, como se explicó anteriormente, permite que la IXUS 300 HS / SD4000 IS capte el doble de luz.
Como tal, la IXUS 300 HS / SD4000 IS sigue siendo una de las cámaras más interesantes de la gama compacta de Canon, con capacidades manuales y en condiciones de poca luz que atraerán enormemente a los entusiastas. En nuestra revisión completa, pusimos a prueba la IXUS 300 HS / SD4000 IS, comparándola con un modelo CCD de 14 megapíxeles para ver si la resolución más baja y la tecnología CMOS realmente le dan una ventaja en calidad. También descubrirá qué tan bien funcionan en la práctica el control manual completo, el disparo continuo rápido y varios modos de video.
Canon IXUS 300 HS / PowerShot SD4000 IS diseño y calidad de construcción
Con unas medidas de 100 x 54 x 23,6 mm y un peso de 175 g (6,17 oz), incluida la batería y la tarjeta, la IXUS 300 HS / SD4000 IS se encuentra aproximadamente en el medio de las compactas actuales: no es tan delgada como modelos como la IXUS 130 / SD1400 IS, pero tampoco tan alto o grueso como los modelos típicos de superzoom. Como tal, se deslizará fácilmente en todos los bolsillos, excepto en los más pequeños.
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Al igual que otras compactas Canon IXUS/ELPH, la calidad de construcción es excelente. El cuerpo de metal tiene uniones suaves y bordes bien redondeados que nunca se enganchan. La superficie frontal lisa no tiene agarre para hablar, pero el logotipo de Canon entrecruzado ofrece un agarre sorprendente para su dedo medio derecho, mientras que su pulgar presiona contra la rueda de control en la parte posterior; la combinación permite un agarre bastante seguro incluso con una sola mano, aunque también hay mucho espacio para la mano izquierda para proporcionar mayor estabilidad sin oscurecer la lente, el flash o la pantalla.
Según su región, la IXUS 300 HS / SD4000 IS está disponible en acabados negro, plateado o rojo, con una versión blanca de edición limitada que se ofrece exclusivamente en ciertas tiendas. En el momento de escribir este artículo, no había una carcasa subacuática disponible para este modelo de Canon, pero Ikelite ofrece una que es buena para profundidades de 60 mo 200 pies.
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La IXUS 300 HS / SD4000 IS puede presentar modos de exposición manual y una serie de características para entusiastas, pero Canons optó por un sistema de control simple con un mínimo de botones, sin mencionar el etiquetado.
No hay dial de modo físico, solo un interruptor de tres vías en la superficie superior para configurar la cámara entre Película, Disparo y Automático. Junto a esto hay un pequeño botón de encendido y el disparador con un collar de zoom giratorio.
La superficie trasera está dominada por la pantalla panorámica de 3 pulgadas (más de la cual más adelante), con una sola rueda de control y dos botones gruesos a su derecha. El botón superior está dedicado a la reproducción, mientras que el inferior ingresa al sistema de menú principal. Mientras tanto, la rueda de control no está etiquetada más allá de un pequeño botón Func Set en el medio. A diferencia de muchos compactos anteriores de Canon que empleaban ruedas de control con un movimiento suave y continuo, el de aquí es escalonado, lo que proporciona información útil sobre cuánto lo ha girado.
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Al principio, la ausencia de etiquetas alrededor de la rueda parece un poco inabordable, pero pronto tiene sentido. La rueda de control se duplica como un joypad tradicional de cuatro direcciones, y la función de cada dirección se muestra durante un par de segundos después del encendido. Si no los recuerda, un ligero empujón en el borde de la rueda en cualquier momento mientras dispara revelará la guía gráfica nuevamente. En el modo de disparo, al presionar hacia la izquierda se establece el rango de enfoque, al presionar hacia arriba se ajusta la compensación de exposición, al presionar a la derecha se establecen las opciones de flash, mientras que al presionar hacia abajo se alterna entre las vistas de la pantalla. Presionar el botón central Func Set confirma una acción o activa el sistema de menús superpuestos para ajustar otras configuraciones comunes. Bueno, detalle todas las opciones más adelante en la revisión.
El botón superior en la parte trasera está dedicado a la reproducción, al que también puede ingresar desde el apagado manteniendo presionado; al presionar el disparador hasta la mitad se sale de la reproducción y se prepara la cámara para disparar. Cuando ingresa a la reproducción, aparece brevemente una guía gráfica de los botones de dirección de las ruedas de control, igual que cuando se dispara, pero de manera molesta (e inconsistente), esto no volverá a aparecer con una suave inclinación en los bordes. Para ser justos, los controles durante la reproducción son bastante simples: al presionar la rueda hacia la izquierda o hacia la derecha, se desplaza a través de las imágenes, mientras que al presionar hacia abajo, se recorren las opciones de visualización. Girar la rueda le permite desplazarse rápidamente por las imágenes.
Una solapa grande que cubre casi todo el lado derecho del cuerpo se puede retirar para revelar los puertos estándar mini HDMI y mini USB / AV. Canon proporciona cables USB y AV separados para usar con el último puerto, pero como de costumbre, deberá proporcionar su propio cable HDMI para conectarse a pantallas HD.
La IXUS 300 HS / SD4000 IS funciona con el paquete de baterías recargables de iones de litio NB-6L. Canon afirma que es bueno para 250 disparos en condiciones CIPA, lo cual es bastante típico para una cámara de este tamaño y clase. El paquete de baterías también se puede cambiar por el kit adaptador de CA ACK-DC40 opcional para el funcionamiento con red eléctrica. En uso, en realidad logramos acercarnos a 350 disparos por carga con varios minutos de video HD, aunque con poco uso de flash y reproducción mínima.
En términos de memoria, como era de esperar, la IXUS 300 HS / SD4000 IS utiliza el formato SD y, como la mayoría de las compactas de 2010, es compatible con el último estándar SDXC para tarjetas de más de 32 GB; Las tarjetas inalámbricas Eye-Fi también son compatibles. Al igual que otros compactos de Canon, no hay memoria integrada, por lo que deberá colocar una tarjeta antes de poder tomar fotos o grabar videos. Canon recomienda tarjetas clasificadas como Clase 4 o más rápidas para admitir sin problemas el video HD, pero al menos eso incluye modelos asequibles como la gama SanDisks Ultra II; Verificamos que las tarjetas Ultra II funcionaran bien con el modo de película HD. La ranura SD está alojada en el compartimento de la batería, y junto a la puerta, justo fuera del centro, hay una rosca de trípode de metal.
Objetivo y estabilización Canon IXUS 300 HS / PowerShot SD4000 IS
La Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS está equipada con un zoom de 3,8x que equivale a 28-105 mm y luce una relación focal más brillante que la media de f2,0-5,3. Esto no solo le da a la IXUS 300 HS / SD4000 IS una cobertura de gran angular, sino también una mayor potencia de captación de luz que las compactas típicas, al menos cuando se reduce a 28 mm. Puede ver un ejemplo de su cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarlo en nuestra Galería de imágenes de muestra.
Amplia cobertura de la Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS | Tele de cobertura Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS | |
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4,9-18,6 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) | 4,9-18,6 mm a 18,6 mm (equivalente a 105 mm) |
El zoom óptico de 3,8x puede carecer del glamour y el alcance de los modelos con superzoom, pero al ofrecer una cobertura de gran angular y un teleobjetivo suficiente para retratos, ofrece un rango utilizable para caminar. Sin embargo, lo que hace que la lente de la IXUS 300 HS / SD4000 IS sea realmente especial es su relación focal de f2.0-5.3.
Las cámaras de apuntar y disparar promedio con rangos de zoom similares generalmente tienen una relación focal de f2.8 cuando se alejan a su configuración de ángulo más amplio. La relación focal f2.0 de la IXUS 300 HS / SD4000 IS cuando se aleja le permite captar el doble de luz, lo que significa que, en las mismas condiciones, podría reducir a la mitad su sensibilidad. Esta es una gran ventaja cuando se considera la diferencia de calidad entre 200 y 400, o 400 y 800 ISO en cámaras compactas. Recolectar el doble de luz alternativamente te permite usar una velocidad de obturación el doble de rápida, lo que obviamente es útil para congelar mejor la acción o evitar el movimiento de la cámara.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la relación focal f2.0 solo se aplica cuando la IXUS 300 HS / SD4000 IS está completamente alejada a 28 mm. Como la mayoría de los compactos, la apertura disminuye constantemente a medida que se acerca, y cuando las cámaras están a 105 mm, la relación se convierte en un promedio de f5.3.
Pero la conclusión es que la IXUS 300 HS / SD4000 IS puede capturar el doble de luz que la mayoría de las compactas cuando se aleja a sus distancias focales más amplias, y esto le da una gran ventaja en condiciones de poca luz. La capacidad de usar sensibilidades más bajas para una mejor calidad o velocidades de obturación más rápidas para evitar el movimiento son invaluables. Por supuesto, si dispara principalmente en condiciones de mucha luz, no notará mucha diferencia para usted, y también vale la pena señalar que la IXUS 300 HS / SD4000 IS no ofrece una profundidad de campo particularmente baja, incluso con la apertura completamente abierta y la lente ampliado, pero cualquiera que dispare en condiciones de poca luz apreciará los beneficios de poca luz.
El objetivo de Canon se extiende rápidamente al encenderse y la cámara está lista para la acción en alrededor de 1,5 segundos. Como se describió anteriormente, el zoom es operado por un collar giratorio con la IXUS 300 HS / SD4000 IS que ofrece más de 15 pasos entre gran angular y teleobjetivo, lo que le da pasos más finos que muchos modelos de Canon.
A pesar de que Canon decidió eliminar la etiqueta IS de la marca IXUS en 2010, la IXUS 300 HS definitivamente cuenta con estabilización de imagen; Curiosamente, la versión idéntica SD4000 IS norteamericana aún tiene la etiqueta IS para tranquilizar a sus clientes. Dejando a un lado la marca, la IXUS 300 HS / SD4000 IS ofrece los mismos tres modos de estabilización que la mayoría de los compactos de Canon: Continuo, donde el sistema funciona todo el tiempo, Disparo único, que solo aplica estabilización mientras toma la foto, y Panorámica, que solo se estabiliza en vertical eje para cuando está moviendo la cámara horizontalmente mientras toma la foto para ver un ejemplo del uso de este último, consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano, Consejos para DSLR. También puede desactivar la estabilización para usarla en trípodes.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS Estabilización de imagen desactivada / activada (continua) | ||
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100 % de recorte, 4,9-18,6 mm a 18,6 mm, 1/8, 200 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 4,9-18,6 mm a 18,6 mm, 1/8, 200 ISO, IS activado |
Arriba hay ejemplos tomados con y sin la estabilización continua predeterminada utilizando la IXUS 300 HS / SD4000 IS con el zoom completo en su equivalente máximo de 105 mm y con una velocidad de obturación de 1/8. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/100 para eliminar el movimiento de la cámara a esta distancia focal, pero la IXUS 300 HS / SD4000 IS estabilizada nos permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/8, lo que corresponde a casi cuatro pasos de compensación
Esta es una capacidad impresionante, y no olvide que la apertura f2.0 significa que permitirá velocidades de obturación dos veces más rápidas que los modelos a f2.8 en las mismas condiciones, o la operación a la mitad de la sensibilidad. La conclusión es que la IXUS 300 HS / SD4000 IS tiene el potencial de capturar imágenes de mejor calidad con menos movimiento de la cámara en condiciones de poca luz que la mayoría de los rivales, al menos cuando están alejadas.
Tenga en cuenta que, con el mismo rango equivalente de 28-105 mm y apertura de f2.0 (al alejar el zoom) que la PowerShot S90/S95, muchos pueden creer que el objetivo de la IXUS 300 HS/SD4000 IS es, de hecho, el mismo modelo. Sin embargo, la óptica de este último es diferente: se adaptan a un sensor físicamente más grande (por lo tanto, la distancia focal real es de 6-22,5 mm y no de 4,9-18,6 mm), y la apertura máxima cuando se hace zoom es ligeramente más brillante en f4.9 en lugar de f5.3.
Pantalla y menús de la Canon IXUS 300 HS / PowerShot SD4000 IS
La Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS está equipada con una pantalla panorámica de 3 pulgadas (16:9) con 230k píxeles. Esta es una opción interesante ya que si bien encaja perfectamente al filmar (o reproducir) películas HD, las fotos normales con la configuración de mejor calidad ocuparán una porción más pequeña en el medio de la pantalla, con gruesas barras negras a ambos lados.
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Es posible que Canon no desperdicie este espacio, usándolo para mostrar íconos de disparo con menos obstrucción de la imagen principal, pero no se puede escapar del hecho de que las fotos tomadas en la relación de aspecto nativa de 4:3 del sensor solo medirán 2,4 pulgadas en su diagonal. , que parece mucho más pequeño que las pantallas de 3 pulgadas de forma convencional de los modelos rivales.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las películas HD llenan la pantalla, mientras que en las pantallas normales tendrá barras negras arriba y abajo. Como tal, las películas de pantalla ancha se muestran mucho más grandes en la Canon que en los modelos con pantallas en forma de 4:3. También puede optar por tomar fotografías en un modo recortado de 16:9, que puede tener una resolución vertical más baja, pero llenará la pantalla y, por supuesto, este modo también será perfecto para presentaciones de diapositivas en televisores de pantalla ancha. Tan pronto como haga zoom en una imagen durante la reproducción, también llenará la pantalla, independientemente de su forma original.
En última instancia, siempre habrá un compromiso con la pantalla cuando una cámara puede capturar imágenes y videos con formas significativamente diferentes. Si elige una pantalla que se ajuste a un tipo, entonces habrá barras negras con el otro. Si su prioridad es grabar videos en HD, definitivamente preferirá tener un monitor de pantalla ancha, pero si principalmente toma fotografías, probablemente prefiera una cámara con una pantalla 4:3 de forma más convencional, como una de sus rivales u otro modelo de Canon. rango.
En cuanto a la calidad de la pantalla en sí, es brillante y colorida, pero susceptible a los reflejos de la luz brillante directa con el sol detrás de ti, puede volverse difícil de ver, pero eso es normal para la mayoría de las pantallas. En cuanto a los detalles, la pantalla de la IXUS 300 HS/SD4000s emplea una resolución bastante promedio de 230k, utilizando una cuadrícula extendida de 320240. Cuando se dispara en la forma más estrecha de 4:3, solo se utilizan tres cuartas partes de esos píxeles para la imagen. Por lo tanto, la imagen no solo es relativamente pequeña a 2,4 pulgadas cuando se dispara en el modo de mejor calidad, sino que también es comparativamente gruesa con solo 172k píxeles dedicados a la imagen activa. Si la IXUS 300 HS / SD4000 IS fuera un modelo más económico, sería aceptable, pero por su precio superior esperaría algo un poco mejor. Es posible que una pantalla de mayor resolución no haga ninguna diferencia en la calidad de grabación, pero sus detalles más nítidos en pantalla hacen que las imágenes en composición y reproducción se vean mucho mejor, al tiempo que permiten fuentes de menú de aspecto más suave.
Hablando de menús, pasemos ahora a la información en pantalla. Mientras toma fotos con la IXUS 300 HS / SD4000 IS, solo hay dos vistas de pantalla: una con una imagen limpia y la otra con información de disparo. Se puede habilitar una cuadrícula de tres por tres para ambas vistas en los menús, pero lamentablemente no hay histograma en vivo, una función que encontrará en gran parte de la competencia a este precio.
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Independientemente de si está tomando imágenes fijas de 4:3 o 16:9 en la IXUS 300 HS / SD4000 IS, se muestran una variedad de íconos de disparo en los lados izquierdo y derecho de la pantalla; si se filma en 4:3, ocupan las barras negras, y si se filma en 16:9, simplemente se superponen a la imagen. En el lado izquierdo, la IXUS 300 HS / SD4000 IS muestra íconos para la duración de la batería, la orientación de la cámara (ajuste automático de la configuración para los aspectos de retrato), balance de blancos, Mis colores, i-Contrast, modo de manejo, advertencia de movimiento y modo de medición. En el lado derecho hay iconos para el modo de disparo, la configuración del flash, la corrección de ojos rojos, la configuración de incrustación de fecha y la sensibilidad ISO.
Sin duda, existe una gran cantidad de información que se ejecuta a ambos lados de la pantalla, pero las imágenes en forma de 4: 3 aún tendrán algunos detalles superpuestos, incluida la calidad de la imagen, las tomas restantes y la configuración de exposición.
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En cuanto a los controles en pantalla, la IXUS 300 HS / SD4000 IS emplea un menú de funciones superpuesto similar al de otras cámaras compactas recientes de Canon. Es el último diseño que al presionar el botón FUNC / SET presenta una lista vertical de opciones que se ejecutan en el lado izquierdo de la pantalla. Esta lista se desplaza hacia arriba y hacia abajo con las opciones disponibles saliendo a la derecha en otra lista de desplazamiento vertical. Como antes, si las Sugerencias y Sugerencias están habilitadas en los menús principales, recibirá un breve mensaje que le ayudará a describir lo que hará, aunque puede desactivarlo por completo si lo prefiere.
Es un buen toque, aunque algunas explicaciones podrían ir más allá para los principiantes, por ejemplo, cambie el Balance de blancos a Tungsteno y la IXUS 300 HS / SD4000 IS dirá Para disparar con iluminación de tungsteno. Bueno, claro, eso es obvio, pero tal vez dar un ejemplo como Para disparar bajo iluminación de tungsteno, como lámparas de interior, podría ser más útil. Del mismo modo, elegir 1600 ISO simplemente dirá Establecer ISO en 1600 cuando podría elaborar y sugerir que podría ser bueno para condiciones de poca luz. Como Canon mantiene este sistema sin cambios, comienza a quedarse atrás de la ayuda que ofrecen algunos rivales.
La configuración real que se ofrece varía según el modo de disparo, pero en Programa le permite ajustar la medición, las opciones de Mis colores, el balance de blancos, la sensibilidad, el modo de grabación, el temporizador automático, el modo de manejo, la resolución de imagen y la compresión de imagen.
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Los diversos menús y configuraciones se navegan usando una ruedecilla que también se balancea en cuatro direcciones para doblarse como botones izquierdo, derecho, arriba y abajo. Como se mencionó anteriormente, nos complace informar que el volante de la IXUS 300 HS / SD4000 IS cuenta con retroalimentación escalonada que le permite saber exactamente cuánto lo ha girado, a diferencia de algunos compactos de Canon que son completamente suaves. Ahora también es más fácil de agarrar, aunque como se discutió en la sección de diseño anterior, Canons optó por no etiquetar las funciones de balancín arriba, abajo, izquierda y derecha. En cambio, una ligera inclinación en cualquiera de estas direcciones durante el modo de disparo muestra una guía en pantalla que indica lo que se logrará con un empujón completo. Es una buena solución que permite detalles sensibles al contexto, pero lamentablemente durante la reproducción, la guía solo aparece brevemente antes de dejarlo en la oscuridad sobre qué botón eliminará una imagen. Ninguna cantidad de inclinación suave durante la reproducción hará que los iconos de guía vuelvan a aparecer.
Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y otras con información de disparo básica o detallada, la última incluye un histograma de brillo. Una página adicional en la reproducción muestra una miniatura de la imagen junto con una parte ampliada que muestra el área de enfoque activa. Si la foto se tomó con Detección de rostros, la ampliación mostrará el rostro de los sujetos principales, lo que le permitirá verificar rápidamente su expresión y confirmar el enfoque. También puede acercar más el detalle si lo desea, o cambiar entre otros puntos de enfoque, es una característica útil en la práctica. Girar la cámara hacia un lado también girará la imagen 90 grados para permanecer siempre en posición vertical y útil para llenar la pantalla con una toma de aspecto de retrato. Incluso la vista en miniatura en la página del histograma gira a medida que gira la cámara. Extrañamente, esta característica sensata no está ampliamente implementada por la competencia.
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La rueda de pulgar en la parte posterior también se puede usar para desplazarse rápidamente por las miniaturas durante la reproducción, utilizando una interfaz que se vio por primera vez en la PowerShot G11 y S90 que, opcionalmente, varía el tamaño de la miniatura según la velocidad a la que gira la rueda. Gírelo lentamente y las miniaturas pasarán una a la vez, expandiéndose automáticamente para llenar la pantalla. Gírelo rápidamente y verá una línea de miniaturas más pequeñas, y al presionar Establecer se llenará la pantalla con la que se asiente. Es una forma divertida de navegar por las imágenes.
Presionar el botón Menú durante la reproducción presenta una serie de opciones para ajustar las imágenes, incluido un modo de corrección de ojos rojos. Esto utiliza la detección de rostros para enmarcar los ojos de los sujetos en sus fotos. Luego puede elegir a qué cuadros aplicar la corrección y también si desea que el resultado sobrescriba el original o cree un nuevo archivo.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS Modos de exposición
Es posible que la Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS solo tenga un simple interruptor de tres vías en la parte superior para elegir entre películas, disparo o automático, pero la mitad de estas tres opciones desbloquea una gran cantidad de modos adicionales seleccionados en pantalla usando la función Func / Establecer el menú. Bien detallarlos y más opciones de exposición a su vez.
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Con el interruptor superior configurado en Automático, la cámara intenta identificar al sujeto y configurarse adecuadamente. Al igual que otras compactas de Canon de 2010, la IXUS 300 HS / SD4000 IS no solo reconoce personas, paisajes o primeros planos, sino también las condiciones de iluminación de cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules o de noche, y si el sujeto está retroiluminado o no. En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores.
La IXUS 300 HS/SD4000 IS también puede detectar si la persona está en movimiento y si las cámaras están montadas en un trípode. En el caso de este último, la cámara desbloqueará automáticamente exposiciones más largas que normalmente no se harían con éxito en la mano. Las condiciones reales o el sujeto reconocido por la cámara se indican mediante un icono en la esquina superior izquierda, que verá ajustar a medida que recompone. Sin embargo, deberá consultar el manual para confirmar el significado de cada ícono, por ejemplo, aquellos tomados bajo cielos normales, azules u oscuros presentan íconos grises, azules o azul oscuro respectivamente, mientras que las situaciones con luz de fondo tienen un Sol en la esquina.
O en lugar de aprender los íconos y cuestionar la cámara, simplemente puede relajarse y confiar en la IXUS 300 HS / SD4000 IS, ya que, al igual que otras cámaras compactas recientes de Canon, hace un buen trabajo al reconocer la escena y elegir la mejor configuración para ella. En la práctica, la cámara cambia sin problemas entre el modo de retrato con detección de rostros cuando apunta a una persona, o al modo macro cuando se coloca cerca de un sujeto. También es interesante ver el cambio de íconos en la esquina de la pantalla a medida que la cámara detecta diferentes condiciones de iluminación, aunque Canon admite que apuntar a una pared azul o naranja puede engañar a la cámara haciéndola pensar que es un día glorioso o una puesta de sol espectacular. Dicho esto, es un sistema tan bueno como cualquiera de la competencia y en el que estaríamos felices de confiar para la mayoría de las tomas del día a día. Ciertamente rara vez tuvimos un fracaso en términos de enfoque y exposición.
En la mayoría de las situaciones, el modo automático seleccionó aperturas más grandes con velocidades de obturación rápidas, generalmente variando la sensibilidad entre 125 y 400 ISO. No fue reacio a aumentar la sensibilidad a 800 ISO en condiciones de poca luz para evitar el movimiento de la cámara, o incluso usar 400-800 ISO con el flash. Curiosamente, en condiciones de mucha luminosidad, la cámara también podría aplicar un filtro de densidad neutra, cuya presencia se indica mediante ND en la pantalla; esto no se puede activar o desactivar manualmente para el caso.
Para acceder a los otros modos, mueva el interruptor en la parte superior de la cámara a la posición de disparo central, luego elija entre no menos de 20 opciones usando el menú de funciones en pantalla. En primer lugar, vienen Aperture y Shutter Priority, seguidos de Program.
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Con la lente alejada, Prioridad de apertura le permite elegir entre 14 números f diferentes de f2.0 a f8. Shutter Priority le permite elegir exposiciones de 1/2000 a 15 segundos nuevamente en incrementos de 1/3 EV. En cada modo, la rueda de control le permite cambiar rápidamente la configuración, mientras que empujar hacia arriba presenta una compensación de exposición en el rango habitual de +/- 2EV. El modo de programa ofrece exposición automática sin la oportunidad de cambiar, pero nuevamente con compensación si lo desea. Curiosamente, teniendo en cuenta la presencia de los modos de prioridad, no hay un manual completo, por lo que no hay posibilidad de subexponer o sobreexponer más allá del rango de compensación de +/- 2EV.
La presencia de Aperture Priority implica cierto control sobre la profundidad de campo, pero como todas las cámaras con sensores pequeños y lentes con distancias focales reales cortas, la profundidad de campo ya es bastante amplia para empezar. Esto significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una profundidad de campo menor, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puede disfrutar con una DSLR o una compacta con un sensor grande y una lente más larga.
Para ilustrar el control de profundidad de campo de la IXUS 300 HS / SD4000 IS en un entorno macro, fotografiamos una disposición de naturaleza muerta de tres lentes SLR a diferentes distancias y enfocamos la de la izquierda; esta lente se colocó a 15 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 4,9 mm (equivalente a 28 mm). Elegimos fotografiar esta composición con el objetivo alejado para acceder al rango máximo de aperturas de f2 a f8.
Como puede ver a continuación, hay una profundidad de campo visiblemente menor en la muestra tomada en f2, lo que indica la presencia de un iris físico y la capacidad de controlar el efecto hasta cierto punto. Una vez más, sin embargo, como la mayoría de los compactos, no logrará ni de cerca el efecto de desenfoque que es posible en una DSLR.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS: profundidad de campo en prioridad de apertura | ||
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Prioridad de apertura: f2, 4,9-18,6 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) | Prioridad de apertura: f8, 4,9-18,6 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) |
Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Cuando se alejó y se enfocó al infinito, encontramos que la nitidez óptima (sin tener en cuenta la profundidad de campo) se logró solo una muesca en f2.8, mientras que cerrar la apertura mucho más allá de f4 resultó en una imagen cada vez más suave.
Si bien es obviamente reconfortante marcar manualmente estos ajustes para obtener los mejores resultados, nos complació informar que la IXUS 300 HS / SD4000 IS ya parecía conocerlos y tendía a usar aperturas grandes con velocidades de obturación rápidas en los modos Programa y Automático cuando se aleja.
Continuando, Shutter Priority le permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para desenfocar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Una vez más, aunque no hay un control manual completo, por lo que no hay posibilidad de subexponer o sobreexponer sus tomas para obtener efectos creativos, el límite para la subexposición y la sobreexposición es el rango de +/- 2EV que ofrece la compensación de exposición.
Si le gustan los preajustes de escena, pero prefiere elegirlos usted mismo, la IXUS 300 HS / SD4000 IS ofrece ocho en el menú Modo. Este menú también es donde encontrará Asistencia de puntada (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda), Intercambio de color y Acentuación de color de Canon, los modos de ráfaga de poca luz y alta velocidad (ambos funcionan a 2,5 megapíxeles hasta 6400 ISO) y dos filtros de efectos especiales que simulan ojo de pez y lentes de inclinación/desplazamiento. Extrañamente, el menú de modo también es donde encontrará las opciones de Obturador inteligente que activan el obturador después de detectar una cara nueva, una sonrisa o un guiño. Seguramente sería más sensato encontrarlos en la sección de autotiempo o manejo, pero ahí lo tienes. Bueno, los detallo en esa sección a continuación.
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Sin embargo, por ahora, aquí hay dos imágenes tomadas desde la misma posición que muestran los nuevos efectos de filtro Ojo de pez y Miniatura usando su configuración predeterminada; es posible variar la fuerza de la distorsión de ojo de pez junto con el ajuste de la posición de la banda de enfoque en el modo Miniatura.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS: ajuste preestablecido de ojo de pez | Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS: preajuste en miniatura | |
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Ajuste preestablecido de ojo de pez: 4,9-18,6 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) | Preajuste en miniatura: 4,9-18,6 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) |
La IXUS 300 HS / SD4000 IS también ofrece ajustes automáticos de rango dinámico mediante su función i-Contrast (desactivada de forma predeterminada). i-Contrast realza automáticamente las áreas de sombra o los rostros oscurecidos por escenas fuertemente iluminadas a contraluz. Para ponerlo a prueba, tomamos dos fotos del interior de una iglesia con y sin i-Contrast configurado en su opción Auto. Esta composición presenta áreas de sombras oscuras y una fuerte iluminación de ventana que representa un desafío para cualquier sistema de exposición de cámaras.
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El ejemplo anterior muestra i-Contrast seleccionando la misma exposición cuando está configurado en su modo Automático, y aunque no se recupera ningún detalle en las ventanas saturadas, las áreas más oscuras como el techo, el piso y los bancos ciertamente han recibido un impulso.
Los histogramas debajo de cada imagen dan una mejor idea de lo que está pasando, con una pendiente más suave de los valores de las sombras y un aumento en los tonos medios superiores, aunque aún con recorte en las luces altas. Like other systems which boost shadow areas, theres inevitably an increase in visible noise as a result.
Finally, the IXUS 300 HS / SD4000 ISs Date Stamp option allows the time, date or both to be permanently written in the corner of the image. Such digital mutilation may horrify many photographers, especially considering the date and time are always present in the EXIF data of the file itself, but weve heard from sufficient numbers of people who want the feature to know its something of value.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS focusing and face detection
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The Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS is equipped with two main autofocus systems: Face AiAF and Centre. When set to the former, the camera defaults to a nine-area system, but seamlessly switches to Face Detection should a human subject be detected. Like other recent Canon compacts, this works well in practice and ensures you never have to worry about manually selecting Face Detection and once it locks onto a face, the camera easily tracks it even to almost complete profile.
Selecting Centre understandably switches to a single AF area in the middle of the frame, which can be adjusted in size between normal and small; annoyingly you cant move it around the composition though, so to lock the focus off-centre, youll need to half-press the shutter release and recompose.
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Autofocus is pretty quick on the IXUS 300 HS / SD4000 IS and we suffered from very few focusing errors during our tests. Like other DIGIC 4 models, the IXUS 300 HS / SD4000 IS also offers a Servo AF mode which tracks a subject while the shutter release is half-pressed. In use this proved effective when photographing approaching Jetboats in our Gallery section, although it didnt seem quite so confident with smaller objects at very close range; the Focus Tracking option on Panasonics Lumix compacts feels more confident in this regard. Theres no manual focus option on the IXUS 300 HS / SD4000 IS.
Like other recent Canon compacts theres also Blink Detection which can warn you when it believes a subject has blinked in a photo. Both this and face detection are exploited in numerous self-timer options well detail later which can trigger the countdown with the presence of a new face or a wink from an existing one.
Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS Movie Mode
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The Canon IXUS 300 HS / SD4000 IS offers a variety of movie modes with stereo sound. When set to Normal in the menu, you can choose between 320240, 640480 or 1280720 pixels, all at 30fps (29.97 actual), and you have the additional choice of applying Canons Colour Swap or Colour Accent modes for special effects.
Unusually for a Canon compact you can actually adjust the optical zoom while filming, and thanks to the CMOS sensor, the vertical streaking seen on CCD models is also avoided. The widescreen display is filled by video when shooting or playing back HD video.
Like most Canon models which employ DIGIC 4, the IXUS 300 HS / SD4000 IS compresses its video using the modern H.264 format and encodes stereo audio as Linear PCM at 16 bit / 44.1KHz, then stores the result in a QuickTime MOV wrapper. The maximum recording time is 10 minutes per clip in HD or one hour in the lower resolution modes. Youll need around 2GB to record ten minutes of HD and Canon recommends using SD cards rated as Class 4 or faster, which includes affordably priced SanDisk Ultra II models; we verified the HD movie mode worked file with a 1GB Ultra II card, along with quicker Class 6 models.
Below is our first HD movie sample, which as always can be downloaded by registered member of Vimeo; we use VLC Player to watch Canons MOV clips under Windows. The video below shows a slow handheld pan with an optical zoom at the end. The first thing to notice is the absence of vertical streaking on the rippling water this is avoided thanks to the use of a CMOS sensor. Models which use CCD sensors can suffer from streaking in areas of saturated highlights, like sunlight reflecting on rippling water, or a backlit window in a dark room. Towards the end of the clip youll see a demonstration of the optical zoom range, and while the zooming process isnt completely linear in speed (nor is it far from silent), were still pleased to find it offered on a Canon compact. The AF system also manages to stay locked-on despite the adjustment in focal length.
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Below is a second HD sample, again handheld at wide-angle, but this time in low light conditions. Theres understandably some noise, but the bright maximum aperture when zoomed-out at least means the