Introducción
La Canon IXUS 210, o PowerShot SD3500 IS como se la conoce en Norteamérica, es el segundo modelo de pantalla táctil de la empresa, después de la Digital IXUS 200 IS / SD980 IS del año pasado. Los observadores de Canon con ojo de águila pueden notar la ausencia de las palabras Digital e IS en la denominación europea, pero no se preocupen, el nuevo modelo aún cuenta con Estabilización de imagen, es solo la marca más reciente para la gama IXUS 2010.
Anunciada en febrero de 2010, la IXUS 210 / SD3500 IS comparte el mismo estilo que su predecesora, junto con sus capacidades de video HD de 720p. Más allá de un sensor de 14,1 megapíxeles de mayor resolución, la principal diferencia es que la IXUS 210 / SD3500 IS ahora se controla exclusivamente mediante su pantalla táctil, renunciando a los botones físicos del menú y al panel de control del modelo anterior. La ausencia de controles físicos en la parte trasera permite una pantalla LCD más grande de 3,5 pulgadas.
¿Es la tecnología de pantalla táctil de Canon lo suficientemente buena como para administrarla sin tener que hacer copias de seguridad de los botones? ¿Y cómo funciona este último modelo en términos de todas las demás cosas que esperas de un compacto de precio superior? Para averiguarlo, lo comparamos con el último compacto con pantalla táctil de Sony, el Cyber-shot DSC-TX7. Lea nuestra revisión completa para ver cuál logra combinar todas las características que esperaría de un compacto de calidad con la facilidad de uso y el control directo de una pantalla sensible al tacto.
![]() |
Tuvimos la IXUS 210 / SD3500 IS dorada para revisarla, también está disponible en negro, plata y rosa y se ve realmente impresionante. Aunque tiene proporciones similares a las de la Cyber-shot TX7, se ve y se siente muy diferente. Esto se debe principalmente a un cuerpo que es 4 mm más grueso con bordes y esquinas redondeados suaves, además de que la IXUS 210 / SD3500 IS también tiene una lente extensible, mientras que la TX7 permanece plegada en su interior en todo momento.
Al igual que la Cyber-shot TX7, el panel trasero de la IXUS 210 / SD3500 IS está dedicado casi por completo a la pantalla, con una pequeña franja a la derecha que proporciona un punto de apoyo para el pulgar. Esta tira es un poco más ancha que en la Cyber-shot TX7 y tiene un borde elevado, lo que marca la diferencia en la seguridad y comodidad de su agarre. De todos modos, se siente mucho más en control con la IXUS 210 / SD3500 IS sostenida firmemente con ambas manos y aquí la forma más ancha del cuerpo ayuda a obtener un agarre seguro. Un poco más grande y pesada que la Cyber-shot TX7, la IXUS 210 / SD3500 IS es igual de cómoda y cabe en el bolsillo del pantalón, aunque con toda esa pantalla empotrada expuesta en la parte trasera, deberá tener cuidado de no rayarse eso.
![]() |
Todos los controles físicos se encuentran en el panel superior. El disparador es un gran botón plateado brillante rodeado por un collar de zoom. Junto a él hay un par de pequeños botones de plástico al ras: uno es el interruptor de encendido/apagado, el segundo es el botón de modo de reproducción. Debe mirar para asegurarse de obtener el correcto, es fácil apagar la cámara por error al intentar ingresar al modo de reproducción. Pero el botón de reproducción también enciende la cámara, por lo que presionarlo por error cuando desea tomar una foto no es un gran problema, ya que todo lo que necesita hacer es presionar el botón del obturador hasta la mitad para ingresar al modo de disparo.
|
Moviéndose más hacia la izquierda hay un interruptor de modo de disparo de tres vías con modo de película, escena (y programa) y posiciones automáticas.
En el lado derecho de la cámara, las cubiertas de plástico que se ajustan al ras ocultan un conector HDMI y un puerto combinado de salida USB y A/V. Debajo, a la derecha del casquillo de trípode de metal ubicado en el centro, se encuentra el compartimiento para la batería y la tarjeta de medios. La IXUS 210 / SD3500 IS es compatible con el último formato de tarjeta de alta velocidad y capacidad extendida SDXC y también funciona con tarjetas SD Eye-Fi habilitadas para Wi-Fi.
La IXUS 210 / SD3500 IS tiene un flash integrado montado en la esquina superior izquierda del panel frontal, por lo que debe tener cuidado de no taparlo con los dedos de la mano izquierda. Si puede manejar eso, tiene un alcance de 3,5 metros en la configuración máxima de lente de gran angular. Eso es un poco menos que la Cyber-shot TX7, pero en la práctica notamos poca diferencia en los resultados entre las dos.
En el modo Programa, el flash puede configurarse para que se dispare automáticamente cuando sea necesario, apagarse, encenderse a la fuerza o configurarse en el modo Sincronización lenta para una iluminación de relleno a velocidades de obturación lentas. El sistema Smart Flash de Canon ajusta la salida del flash para producir los mejores resultados, pero en interiores encontramos tomas con flash un poco oscuras para nuestro gusto. Consulte la galería para ver un ejemplo de los resultados del flash en interiores con la IXUS 210 / SD3500 IS.
La lámpara AF se puede configurar para que se ilumine antes de que se dispare el flash para reducir la posibilidad de ojos rojos y también hay corrección de ojos rojos en la cámara si la necesita. El flash tarda poco menos de cinco segundos en recargarse entre tomas, lo que puede ser frustrante si desea tomar fotografías rápidas con flash en una sucesión cercana.
La cámara utiliza una batería de iones de litio Canon NB-6L que proporciona energía suficiente para 220 disparos utilizando el método de prueba estándar CIPA (Camera Imaging Products Association). Eso es solo diez menos que la Cyber-shot TX7.
Canon IXUS 210 / SD3500 IS amplia cobertura | Canon IXUS 210 / SD3500 IS tele de cobertura | |
![]() |
![]() |
|
4,3-21,5 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,3-21,5 mm a 21,5 mm (equivalente a 120 mm) |
La IXUS 210 / SD3500 IS tiene un objetivo de zoom óptico de 5x con un rango de 4,3-21,5 mm (equivalente a 24-120 mm). Al igual que la Cyber-shot TX7, su configuración de gran angular proporciona un campo de visión realmente amplio. Esta es solo la segunda IXUS / ELPH que ofrece una cobertura de gran angular de 24 mm y para aquellos fotógrafos de paisajes e interiores que se han quejado de la falta de opciones en esta área, parece que Canon continúa con la tendencia de zooms compactos de gran angular iniciada por Panasonic.
En el extremo telescópico de la gama, la IXUS 210 / SD3500 IS maneja 120 mm, lo cual es útil para retratos y fotografía callejera y va 20 mm más lejos que la Cyber-shot TX7. Pero si te gustan los lentes realmente largos, probablemente esta no sea la cámara para ti.
Cuando presiona el botón de encendido/apagado, la lente se extiende con bastante rapidez y la cámara está lista para disparar en aproximadamente un segundo y medio. El collar de zoom lleva la lente suavemente a través de su rango completo en poco menos de dos segundos y con movimientos rápidos se puede desplazar a través del rango en once pasos. El motor del zoom no es silencioso, pero tampoco intrusivo. Como en otros modelos IXUS, hay un zoom digital de 4x que amplía el alcance a 20x en total, aunque con la habitual pérdida de resolución y calidad que esto conlleva.
Como dijimos en la introducción, la IXUS 210 / SD3500 IS cuenta con estabilización de imagen óptica de Canon, aunque la compañía ahora suspendió su política de incluir el sufijo IS en el nombre del modelo fuera de los EE. UU. IS tiene varios modos; Desactivado, Continuo, Solo disparar, que activa el IS con la primera presión en el disparador, y Panorámica, que funciona solo en el plano vertical para que pueda desplazarse y capturar sujetos en movimiento sin que interfiera el IS. Consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano DSLR tips para ver un ejemplo de cómo puede usar esto.
Canon IXUS 210 / SD3500 IS: IS apagado / continuo | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 4,3-21,5 mm a 21,5 mm, 1/10, 80 ISO, modo Programa, IS desactivado. | 100 % de recorte, 4,3-21,5 mm a 21,5 mm, 1/10, 80 ISO, modo Programa, IS activado. |
Los dos cultivos anteriores se tomaron de la IXUS 210 / SD3500 IS con el objetivo configurado en su distancia focal máxima de 21,5 mm (equivalente a 120 mm). En el modo Programa con la sensibilidad establecida en 80 ISO, la cámara establece una exposición de 1/10 de segundo en f5.9.
El recorte de la izquierda es de una toma tomada con IS desactivado, el de la derecha con IS en modo continuo. La regla general de los fotógrafos para evitar el movimiento de la cámara es elegir una velocidad de obturación de uno sobre la distancia focal equivalente o más rápida, en este caso, 1/120 de segundo. Estos resultados muestran que la IXUS 210 / SD3500 IS se puede sostener con la mano a 1/10 de segundo con buenos resultados. El cultivo de la derecha es un poco suave, pero utilizable. Eso es un poco más de tres paradas de exposición manual adicional que es posible gracias a la estabilización de imagen.
Aunque parezca obvio, estos resultados dependen en cierta medida de su capacidad para mantener la cámara firme y varían de una toma a otra. Este es el mismo objetivo que el de la IXUS 200 IS / SD980 IS en el que pudimos lograr resultados nítidos de hasta 1/15 de segundo.
![]() |
El sistema de enfoque automático de la IXUS 210 / SD3500 IS usa Face AiAF de Canon para detectar, rastrear y bloquear el enfoque en los rostros del encuadre. Aparecen rectángulos alrededor de las caras con un marco blanco que indica el enfoque del sujeto principal. Cuando se presiona el disparador hasta la mitad, hasta nueve caras se encuadran y se siguen en rectángulos verdes. Al igual que en la Sony Cyber-shot TX7, puede especificar qué rostro desea que sea el foco principal tocándolo en la pantalla.
|
En todos los compactos de Canon que probamos que utilizan el procesador DIGIC 4, la detección de rostros ha funcionado muy bien. Con buena luz, es rápido para identificar y fijar las caras y, una vez que las tiene, se aferra a ellas y solo pierde el agarre si el sujeto se da la vuelta.
En ausencia de rostros, la cámara utiliza el sistema de enfoque automático estándar de nueve áreas y también puede cambiar a un sistema de marco AF fijo único. Aquí nuevamente, al tocar la pantalla, puede establecer un único punto de enfoque que luego la cámara rastrea. Esta es probablemente la característica más útil de la pantalla táctil porque significa que puede enfocar cualquier sujeto en un instante, independientemente de las condiciones de luz.
La pantalla táctil de la IXUS 200 IS / SD980 IS anterior estaba respaldada con los controles físicos habituales, casi como si Canon no tuviera la confianza para hacerlo solo (o tal vez pensara que sus clientes no lo harían). Con la IXUS 210 / SD3500 IS, aunque es solo pantalla. La pantalla de relación de aspecto ancha de 16:9 de 3,5 pulgadas tiene 460k, el doble que los paneles típicos de 230k píxeles que se encuentran en muchos compactos en este rango de precios, pero la mitad que la Cyber-shot TX7. Para poner eso en perspectiva, las pantallas de 230k, 460k y 920k tienen resoluciones reales de 320240, 480320 y 640480 píxeles respectivamente.
La pantalla de la IXUS 210 / SD3500 IS proporciona una vista excelente tanto para componer tomas como para revisar imágenes. Es brillante, contrastante, bastante neutro en color y fácil de ver desde todos los ángulos. A pesar de la diferencia en las especificaciones, diríamos que en realidad hay poco para elegir entre la IXUS 210 / SD3500 IS y la Cyber-shot TX7 en lo que respecta a sus paneles LCD.
El formato ancho 16:9 empleado por las pantallas de Canon y Sony es ideal para filmar o reproducir secuencias de películas HD que llenan perfectamente la pantalla. Las fotos fijas enmarcadas en el formato estándar 4:3, más cuadrado, dan como resultado franjas verticales a ambos lados de la imagen, pero este espacio no se desperdicia, con varios íconos de control que ocupan el espacio libre. En el lado derecho, estos activan la selección del modo de flash, las opciones del disparador automático y las superposiciones de pantalla. El icono táctil de la esquina superior izquierda se utiliza para seleccionar el modo de disparo y en la parte inferior izquierda hay otros dos iconos táctiles, uno accede a los controles de compensación de exposición y el otro al menú Func, que en las compactas Canon convencionales se activaría pulsando el botón botón en el centro del panel de control.
El menú Func proporciona acceso a los controles de uso frecuente. El conjunto completo está disponible en modo Programa e incluye modo de medición, reproducción de color, balance de blancos, ISO, rango de enfoque, modo de manejo, tamaño de imagen y compresión. La mayoría de los modos de escena limitan las opciones del menú Func al modo de manejo, el tamaño de la imagen y la configuración de compresión. El menú Func recientemente rediseñado de Canon, que está organizado en dos columnas, se adapta bien a la operación de pantalla táctil. Para configurar el ISO, por ejemplo, toque el ícono ISO en la columna izquierda y luego arrastre la columna derecha hacia arriba o hacia abajo hasta que aparezca la sensibilidad ISO requerida en la región resaltada. Si el ISO que desea está visible, al tocarlo se desplaza automáticamente a su posición, lo cual es un toque agradable, ejem.
![]() |
![]() |
![]() |
A falta de un botón de menú físico, Canon ha ocultado los menús un nivel más abajo, al que se accede desde un icono en la página del menú Func. Debido a que la mayor parte de lo que necesita probablemente esté en el menú Func, este no es un problema tan grande como podría parecerle a cualquiera que no esté familiarizado con la forma en que funcionan los menús de Canon.
![]() |
![]() |
![]() |
En los modos de disparo, los menús se dividen en dos pestañas: ajustes de disparo y ajustes de cámara. El primero incluye el modo de enfoque automático, la configuración del zoom digital, la configuración del flash, la detección de parpadeo y el modo IS. Aquí también hay una opción para personalizar el diseño del icono de la pantalla. En el menú de configuración de la cámara encontrará, entre otras cosas, opciones de sonido, formato de tarjeta, configuración de fecha y hora, calibración de pantalla y opciones de numeración de archivos.
La pantalla táctil proporciona algunos controles de reproducción útiles. Puede desplazarse por las imágenes arrastrando hacia la izquierda o hacia la derecha o tocando en el margen a cada lado. El zoom y la panorámica se logran tocando y arrastrando, mientras que cuatro gestos en forma de L se pueden asignar a su elección de función. Canon ha mejorado la respuesta de la pantalla táctil desde que probamos la Digital IXUS 200 IS / SD980 IS. Después de unos minutos de uso, todo parecía perfectamente natural y no tenía sentido lamentarnos por la pérdida de los controles físicos. Si realmente no te gusta usar la pantalla para avanzar a través de una carpeta de imágenes, hay otra opción tocando el costado de la cámara.
En el modo de reproducción, el menú Func adquiere un nuevo rol, con opciones de rotación, impresión de lista, protección, eliminación, favoritos y categorización, así como funciones de reproducción filtrada y presentación de diapositivas. Los menús de reproducción amplían algunas de estas opciones, por ejemplo, brindan tiempo de reproducción y opciones de transición para la presentación de diapositivas, así como edición básica como recorte, cambio de tamaño y corrección de ojos rojos. También hay una gama ampliada de opciones de impresión directa.
En el modo automático, la IXUS 210 / SD3500 IS utiliza la detección de escena para determinar la mejor exposición, balance de blancos y configuración de enfoque para el sujeto. La detección de escena determina si hay personas en la toma, si hay objetos muy cerca de la lente, si la escena incluye cielos azules, si el sujeto está a contraluz, si está oscuro y, finalmente, si hay una puesta de sol. Aparece un icono en la parte superior del margen izquierdo para indicarle lo que la cámara cree que está mirando. No suele equivocarse, pero no es infalible. Las opciones cuando esto sucede son recomponer ligeramente la escena y, si eso falla, cambiar al modo Programa pero, en general, el reconocimiento de escena es un avance definitivo en la exposición automática convencional para la operación de apuntar y disparar.
El modo de programa brinda acceso a todas las configuraciones de cámara disponibles, principalmente desde el menú Func como se describió anteriormente. Está muy por debajo del control de exposición manual completo, pero con acceso a sensibilidad ISO, modo de medición, selección de enfoque automático, balance de blancos, etc., además de la capacidad de enfocar manualmente tocando la pantalla, hay una buena variedad de opciones. Al igual que la Cyber-shot TX7, la IXUS 210 / SD3500 IS tiene algunas funciones diseñadas para atraer al usuario ocasional. Su función de obturador de sonrisas funciona tan bien como la TX7 pero sin la función de calibración. La IXUS 210 / SD3500 IS también ofrece algunas opciones útiles de temporizador automático. El temporizador automático de cara inicia la cuenta regresiva cuando una nueva cara ingresa al marco y el temporizador automático de guiño se inicia con, lo adivinaste, un guiño.
La IXUS 210 / SD3500 IS tiene no menos de 16 modos de escena. Además de los habituales Beach, Snow, Fireworks, Foliage y similares, Canon ha realizado algunas adiciones interesantes. El modo de poca luz, el reemplazo del modo de escena 3200 ISO alto en los modelos anteriores, se une al efecto ojo de pez y al efecto miniatura, que reproduce la profundidad de campo extremadamente estrecha de una lente de cambio de inclinación.
La IXUS 210 / SD3500 IS puede grabar vídeos en tres tamaños, 1280 x 720 (720p HD), 640 x 480 y 320 x 240, todos a 30 fotogramas por segundo. De manera molesta, Canon aún le impide usar el zoom óptico mientras filma. Si el zoom digital está activado, puede usarse durante la filmación, aunque con las nefastas consecuencias habituales para la calidad del video. Esto, y el hecho de que tiene un solo micrófono mono, coloca a la IXUS 210 / SD3500 IS a la sombra de la Cyber-shot TX7 cuando se trata de grabar películas. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original que se ve aquí para evaluarlo en sus propias computadoras.
La IXUS 210 / SD3500 IS tiene un modo de disparo continuo que toma fotografías a una velocidad constante de 0,8 cuadros por segundo cuando se mantiene presionado el disparador. Reducir el tamaño de la imagen no la acelera, pero en el modo de escena con poca luz, la velocidad aumenta a 2,7 fps. Eso es lo suficientemente respetable, pero no se acerca a las capacidades de disparo continuo de la Cyber-Shot TX7; Los cánones se están quedando atrás en este sentido.
La IXUS 210 / SD3500 IS tiene un sensor CCD de 1/2,3 pulgadas con 14,1 megapíxeles. Produce imágenes con un tamaño máximo de 43203240 píxeles en una de las dos configuraciones de compresión JPEG Normal y Fina. Las fotos de tamaño máximo guardadas con la configuración de compresión Fina tienen un tamaño de archivo de, en promedio, alrededor de 3,5 Mb. La sensibilidad varía de 80 a 1600 ISO a los 14 megapíxeles completos, aunque el preajuste de poca luz puede servirle mejor a sensibilidades altas a pesar de su reducción en la resolución.
Para ver cómo se compara la calidad de la IXUS 210 / SD3500 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o vaya al grano y diríjase directamente a nuestra veredicto
5