Seleccionar página

Introducción

La Canon IXUS 105, conocida como PowerShot SD1300 IS en América del Norte, es la encarnación más reciente de la gama compacta de Canon que combina funciones fáciles de usar con algunos controles más avanzados en un paquete asequible diseñado para atraer a los amantes del estilo. Suena como una tarea difícil, pero Canon continúa logrando.

Lanzada en febrero de 2010 junto con la ultradelgada IXUS 130 (PowerShot SD1400 IS), la IXUS 105 / SD1300 IS reemplaza a la IXUS 95 IS / PowerShot SD1200 IS, una de las compactas más vendidas de 2009. Las principales diferencias son un mayor rango de zoom, un sensor de 12,1 megapíxeles y una pantalla más grande de 2,7 pulgadas, aunque a expensas del visor óptico de los modelos anteriores.

La IXUS 105 / SD1300 IS cuenta con un zoom óptico de 4X con un rango equivalente de 28 a 114 mm, equipándola con una cobertura de gran angular que no tenía su predecesora. Los seguidores de Canon con ojos de águila notarán que las etiquetas Digital e IS han sido eliminadas de la marca IXUS este año, pero no teman, esta cámara todavía tiene estabilización de imagen; para que no quede ninguna duda, Canon ha impreso las palabras Estabilizador de imagen en el panel izquierdo. El rendimiento de la cámara en condiciones de poca luz se mejora aún más con la tecnología de detección de movimiento de Canon, que aumenta el ISO y selecciona una velocidad de obturación más rápida en los modos automáticos.

Además de un modo de exposición completamente automático con detección de rostros y reconocimiento de escena, la IXUS 105 / SD1300 IS tiene un modo de programa automático que permite el ajuste manual de la sensibilidad ISO, pero no alcanza el control manual completo de las exposiciones. También hay una amplia gama de modos de escena. Para rematar, la IXUS 105 / SD1300 IS puede grabar videos de definición estándar, pero no hay películas HD en este modelo y aún no puede usar el zoom óptico mientras filma.

Con un rango de zoom ampliado, un sensor de mayor resolución y una pantalla más grande, la IXUS 105 / SD1300 IS es sin duda una cámara más capaz que el modelo al que reemplaza, pero ¿ha perdido parte de su carácter distintivo, un factor clave en su amplio atractivo? Para averiguarlo, la probamos junto con las compactas de Nikon y Sony que se asemejan mucho a la IXUS 105 / SD1300 IS en términos de estilo, características y precio. Lado a lado, la IXUS 105 / SD1300 IS, la Nikon COOLPIX S3000 y la Sony Cyber-shot DSC-W310 se parecen asombrosamente y las similitudes se extienden a todas las funciones de primera línea: resolución del sensor, rango de zoom, tamaño de pantalla y modos de video . Lea nuestra revisión completa para descubrir qué los separa cuando mira más allá de las especificaciones.

La IXUS 105 / SD1300 IS conserva la forma de tableta elegante, delgada y de bordes suaves de los modelos anteriores, introduciendo algunas curvas apenas perceptibles para producir una forma más orgánica que se adapta un poco más cómodamente a tu mano. La forma del cuerpo se ensancha ligeramente a la derecha y la pantalla de 2,7 pulgadas ha desarrollado un marco biselado. Dependiendo de su región, hay una selección de cinco colores, plata, azul, rosa, aguamarina y marrón, en los que todo el cuerpo, con la excepción del marco y el borde plateados de la lente, tiene un acabado.

Con 22 mm y un peso de 140 g con la batería, este no es el modelo IXUS más delgado o liviano, pero aún así es muy fácil de llevar en el bolsillo y tiene una sensación de solidez bien diseñada.

El panel superior alberga el disparador, un gran botón plateado brillante ligeramente elevado rodeado por un collar de zoom. Justo al lado está el botón de encendido/apagado, una cosa estilizada en forma de delta que, a pesar de las apariencias, en realidad funciona perfectamente bien. Es de empotrar pero tiene una acción positiva.

Apoye este sitio por
compras a continuación

El panel trasero está diseñado siguiendo el diseño ya familiar de la IXUS con el disco de control de Canon en el centro del escenario rodeado por un selector de modo de plástico (extrañamente fuera de lugar) en la parte superior derecha, el botón de reproducción en la parte superior izquierda y los botones de pantalla y menú en la parte inferior. Se accede al compartimento de la batería y la tarjeta a través de una tapa en el panel inferior. Además de las tarjetas SD estándar, la IXUS 105 / SD1300 IS es compatible con las últimas versiones SDXC, que admiten capacidades superiores a 32 GB. Aunque de plástico, el casquillo del trípode montado en el centro demostró ser seguro y estable.

Una pequeña cubierta de plástico empotrada en la parte superior del panel derecho revela un único puerto A/V estilo USB que se usa para conectar la cámara a su PC para descargar o a un televisor para reproducir imágenes y videos. No hay HDMI a este precio.

El flash integrado de la IXUS 105 / SD1300 IS tiene un alcance máximo indicado de 4,2 metros con el ajuste de zoom de gran angular. Eso es bastante impresionante, aunque no tanto como la COOLPIX S3000s de 4,5 metros, pero este tipo de comparaciones no son tan significativas ya que los fabricantes a menudo no indican la sensibilidad ISO utilizada para obtenerlas. En la práctica, la IXUS 105 / SD1300 IS produjo un mejor retrato con flash que la COOLPIX S3000 o la Cyber-shot DSC-W310 en nuestras pruebas.

En el modo de exposición automática, el flash se dispara automáticamente cuando las condiciones lo exigen y el sistema Smart Flash de Canon ajusta automáticamente la iluminación para las condiciones predominantes, por ejemplo, usando el flash para rellenar los detalles de las sombras en las exposiciones a la luz del día.

El flash se puede forzar a encender o apagar en la mayoría de los modos de exposición y en el modo Programa hay una opción de sincronización lenta para usar como relleno en tomas diurnas. La IXUS 105 / SD1300 IS proporciona dos métodos para reducir los ojos rojos, uno físico y otro implementado por software. La lámpara de ojos rojos ilumina el LED de asistencia de enfoque automático que está montado directamente encima de la lente justo antes de una exposición con flash. Esto hace que las pupilas de los sujetos se contraigan, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan reflejos en la retina que provocan los ojos rojos. Si eso no funciona, la Corrección de ojos rojos proporciona una solución de software que se puede implementar durante el disparo o posteriormente.

Completamente cargada, la batería de iones de litio NB-6L de la IXUS 105 / SD1300 ISs proporciona energía suficiente para 240 disparos utilizando el estándar CIPA (Camera Imaging Products Association). Eso es una mejora en los 220 disparos obtenidos tanto por la Nikon COOLPIX S3000 como por la Sony Cyber-shot DSC-W310, pero se queda muy por debajo de lo que su predecesora, la IXUS 95 IS / PowerShot SD1200 IS, podía lograr con su panel más pequeño de 2,5 pulgadas. , y ahora no hay un visor óptico al que recurrir si desea prolongar aún más la duración de la batería.

Canon IXUS 105 / SD1300 IS cobertura amplia Canon IXUS 105 / SD1300 IS tele de cobertura
5-20 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) 5-20 mm a 20 mm (equivalente a 114 mm)

La IXUS 105 / SD1300 IS cuenta con un objetivo con zoom estabilizado de 4x con una cobertura equivalente de 28-112 mm. Esto representa la actualización más importante con respecto a su predecesor, que ofrecía un rango básico de 3x (35-105 mm), sin una verdadera cobertura de gran angular. Parece que Canon finalmente ha captado el mensaje de que las personas desean una cobertura de gran angular, ya que ahora se implementa el mismo rango equivalente de 28-112 mm en varios de sus modelos 2010. Esto también la pone en línea con sus principales rivales: la Sony Cyber-shot DSC-W310 comparte exactamente el mismo rango y la Nikon COOLPIX S3000 es casi idéntica con un rango equivalente de 27-108 mm.

Este es un buen rango de zoom de uso general en los tres modelos con un gran angular respetable que es ideal para tomas de paisajes e interiores estrechos. En el extremo largo del rango no va a ganar el premio al fotógrafo de vida silvestre del año, pero es suficiente para retratos y acercarse un poco más a la acción.

Encienda la IXUS 105 / SD1300 IS y el zoom se extiende rápidamente, la cámara está lista para la acción en una fracción de menos de dos segundos. El balancín del zoom lleva la lente a través de su rango de longitud focal completa en dos segundos y produce un zumbido audible, pero no excesivamente ruidoso. Si le da al balancín el más mínimo empujón con su dedo índice, puede hacer que dé nueve pasos discretos en su viaje y una barra de zoom en la parte superior izquierda del panel LCD le muestra dónde se encuentra y cuánto más puede llegar.

No se deje engañar por la falta de una insignia IS en la versión IXUS, la IXUS 105 / SD1300 IS cuenta con estabilización de imagen óptica de Canon, una de las más efectivas para reducir los efectos del movimiento de la cámara y permitir exposiciones con poca luz a velocidades de obturación mucho más lentas. de lo que de otro modo sería posible.

Canon IXUS 105 / SD1300 IS: IS apagado / continuo
100 % de recorte, 5-20 mm a 20 mm, 1/13, 800 ISO, modo Programa, IS desactivado. Recorte al 100 %, 5-20 mm a 20 mm, 1/13, 800 ISO, modo Programa, IS activado.

La estabilización de imagen se habilita automáticamente en el modo de exposición automática. En los modos Programa y Escena, puede seleccionarlo desde el menú. Hay cuatro opciones, Apagado, Continuo, Solo disparar, que se activa con la primera presión en el disparador, y Panorámica, que opera solo en el plano vertical para que pueda hacer una panorámica y disparar sujetos en movimiento sin que interfiera el IS. Consulte el tutorial Acción de desenfoque en nuestro sitio hermano DSLR tips para ver un ejemplo de cómo puede usar esto.

Los dos cultivos anteriores se tomaron de la IXUS 105 / SD1300 IS con el objetivo ajustado a su distancia focal máxima de 20 mm (equivalente a 112 mm). En el modo Programa con la sensibilidad establecida en 800 ISO, la cámara establece una exposición de 1/13 de segundo en f5.9.

Siguiendo la regla empírica de los fotógrafos que dicta una velocidad de obturación de uno sobre la distancia focal o más rápida para eliminar el movimiento de la cámara, esperaría obtener fotos borrosas a velocidades de obturación de alrededor de 1/120 o más lentas con el teleobjetivo máximo de la IXUS 105 / SD1300 IS. ajuste. El recorte de arriba a la izquierda es de una toma tomada con IS desactivado, el de la derecha con IS en modo continuo. Como puede ver, puede obtener una toma estable de la IXUS 105 /SD1300 IS a velocidades de hasta 1/13 de segundo, lo que brinda 3 pasos de estabilización de imagen en comparación con la sabiduría tradicional.

Vale la pena mencionar que, aunque parezca obvio, estos resultados dependen de su capacidad para mantener la cámara firme y varían de una toma a otra. En la práctica, realizar varios intentos al disparar con IS aumentará sus posibilidades de obtener un resultado final nítido.

La IXUS 105 / SD1300 IS utiliza Canon Face AiAF para detectar, rastrear y bloquear el enfoque en los rostros en el cuadro. Aparecen rectángulos alrededor de las caras con un marco blanco que indica el enfoque del sujeto principal. Cuando se presiona el disparador hasta la mitad, se encuadran y se siguen hasta nueve caras en rectángulos verdes.

En todos los compactos de Canon que probamos que utilizan el procesador DIGIC 4, la detección de rostros ha funcionado muy bien. Con buena luz, es rápido para identificar y fijar las caras y, una vez que las tiene, se aferra a ellas y solo pierde el agarre si el sujeto se da la vuelta.

En ausencia de rostros, la cámara utiliza el sistema de enfoque automático estándar de nueve áreas y también puede cambiar a un sistema de marco AF fijo único. Esto utiliza un área central que se puede configurar en uno de dos tamaños, el más pequeño de los cuales proporciona un enfoque puntual. En ausencia de enfoque manual, el uso del marco central en combinación con el bloqueo de enfoque proporciona una alternativa útil. El bloqueo de enfoque se activa presionando el botón derecho en el panel de control una vez que se ha utilizado el enfoque automático para establecer el enfoque en un objeto en el centro del cuadro. El enfoque permanece bloqueado hasta que presione de nuevo el botón derecho en el panel de control. Si solo desea mantener el enfoque bloqueado mientras recompone una sola toma, todo lo que necesita hacer es mantener la mitad de presión en el disparador.

Con muchas compactas de gama media que ahora cuentan con pantallas de 3 pulgadas, paneles de mayor resolución e incluso capacidades táctiles, es fácil dar por sentada la pantalla de 2,7 pulgadas / 230k de la IXUS 105 / SD1300 ISs. Pero la verdad es que simplemente hace un excelente trabajo. Es más brillante y con más contraste que las pantallas de la Nikon COOLPIX S3000 y la Sony Cyber-shot DSC-W310 y tiene un ángulo de visión más amplio que los paneles de esas cámaras. Y en el modo de reproducción, la pantalla es sensible a la orientación, por lo que puede girarla para mostrar tomas en formato de retrato usando toda la pantalla.

En el modo de captura, el sistema de menús está organizado en dos pestañas; uno contiene ajustes de disparo y el otro ajustes de cámara. Los ajustes de disparo incluyen modo AF, zoom digital, ajustes de flash, modo IS y superposiciones de pantalla. También hay una opción de sello de fecha que sella permanentemente las imágenes con la fecha y la hora.

La configuración de la cámara incluye opciones de sonido, brillo de la pantalla LCD, formato de tarjeta, ahorro de energía, opciones de idioma y un restablecimiento predeterminado de fábrica. Nos decepcionó un poco la ausencia de la opción de sugerencias y consejos recientemente introducida en algunos de los otros modelos de Canon, que muestra mensajes cortos en la parte inferior de la pantalla que describen la función del elemento de menú seleccionado actualmente.

La mayoría de las opciones de los menús principales son del tipo a las que se accede una sola vez o de vez en cuando. Canon incluye las configuraciones más utilizadas en un menú que aparece cuando presiona el botón Func.Set en el medio del disco de control. En el modo automático, esto se limita a cambiar el tamaño de la imagen y la calidad de compresión. En el modo Programa, las opciones se expanden para incluir la configuración ISO manual, el balance de blancos, los modos de color, los modos de medición y el disparo continuo. También hay 12 modos de escena disponibles en el menú Func cuando está en el modo Programa.

Apoye este sitio por
compras a continuación

En el modo de reproducción, el menú de configuración de la cámara está unido por dos pestañas adicionales, una que contiene funciones de reproducción y la otra configuración de impresión. Puede reproducir una presentación de diapositivas de imágenes con una selección de duración y transición de diapositivas, borrar y proteger tomas individuales y realizar ediciones básicas como rotación, cambio de tamaño y corrección de ojos rojos. Desde este menú también puede aplicar retrospectivamente la mejora de imagen i-Contrast que mejora las regiones de luces y sombras y, cuando sea necesario, ajusta el contraste general. La IXUS 105 / SD1300 IS carece de las opciones de filtrado y clasificación de reproducción y asignación de categorías que se presentaron en los modelos IXUS de gama alta como la Digital IXUS 120 IS / PowerShot SD940 IS.

La IXUS 105 / SD1300 IS tiene dos modos de exposición de imágenes fijas Automático y Programado y un modo de película, que se selecciona mediante un interruptor de tres posiciones en el panel trasero. En el modo automático, la cámara establece automáticamente la exposición y utiliza un algoritmo de reconocimiento de escena para tomar mejores decisiones sobre los ajustes de exposición que las que se pueden tomar utilizando solo la medición de la luz.

La detección de escena determina si hay personas en la escena, si incluye cielos azules, si el sujeto está a contraluz, qué tan cerca está el sujeto y si es de día o de noche. Aparece un icono en la parte superior derecha de la pantalla para indicarte lo que la cámara cree que está mirando y, aunque no es infalible, la mayoría de las veces tiene una idea bastante clara de dónde está.

La detección de escenas de los cánones es un avance significativo en los métodos de exposición automática convencionales. Es rápido, bastante preciso y marca una diferencia real en la calidad de la imagen, especialmente en situaciones de iluminación difíciles.

El modo de programa no utiliza la detección de escena y tampoco le da la opción de configurar la exposición manualmente. Sin embargo, permite la configuración manual de la sensibilidad ISO, así como una serie de otras configuraciones, incluido el modo de medición (evaluativo, promedio ponderado al centro o puntual), balance de blancos, reproducción de color y disparo continuo. También tiene acceso a la compensación de exposición a través del botón superior del disco de control.

Canon siempre ha incluido una multitud de modos de escena en sus compactos, la gama IXUS no es una excepción. En la IXUS 105 / SD1300 IS, se accede a ellos de la forma habitual en los modelos Canon que no tienen dial de modo, a través del menú Func Set. Cinco de los más útiles se muestran inicialmente Retrato, Instantánea nocturna, Niños y mascotas, Interior y Obturador largo. Al presionar el botón Pantalla, se activa una tira extendida con otras siete que incluyen Fuegos artificiales, Nieve, Follaje, Bajo el agua, Temporizador de rostros y Poca luz. El último de estos establece automáticamente la sensibilidad ISO entre 400 y 1600 ISO y dispara imágenes de 2 megapíxeles.

La IXUS 105 / SD1300 IS puede grabar videos de definición estándar de 640480 y 320240 píxeles a 30 cuadros por segundo; no hay HD en este o sus rivales más cercanos. El metraje se guarda en un contenedor AVI utilizando un códec Motion JPEG con sonido mono.

Puede filmar hasta que el archivo alcance los 4 GB o una hora de duración. Establecido en el modo 640480 de la mejor calidad, alcanzará el límite de 4 GB en aproximadamente media hora, aunque al bajar al modo 320240 debería llegar a la hora completa con una tarjeta de 4 GB.

Como era de esperar para una cámara compacta de Canon, el zoom óptico se desactiva durante el disparo, por lo que tendrá que hacer zoom para encuadrar antes de grabar o utilizar el zoom digital y sufrir la pérdida de calidad que conlleva. Sin embargo, al menos tienes esa opción. Ni la Nikon COOLPIX S3000 ni la Sony Cyber-shot DSC-W310 permiten la operación del zoom óptico durante el disparo. La COOLPIX S3000 solo ofrece un rango limitado de zoom digital muy lento y entrecortado y la Cyber-shot DSC-W310 ni siquiera logra eso. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original que se muestra aquí para su evaluación.

La IXUS 105 / SD1300 IS tiene un modo de disparo continuo con una mísera velocidad de solo 0,9 fotogramas por segundo. Esto es exactamente lo que obtuvimos en las pruebas, aunque en condiciones de poca luz la velocidad cae notablemente. Incluso si la velocidad de obturación sigue siendo razonablemente rápida, la sobrecarga involucrada en el procesamiento de cuadros ISO altos reduce la velocidad a alrededor de un cuadro cada dos segundos. Esto no es suficiente para tomas de acción, pero puede hacer que la IXUS 105 / SD1300 IS tome una secuencia un poco más rápida a alrededor de 1,3 fps usando el modo de escena con poca luz, aunque con un tamaño de imagen reducido de 2 megapíxeles.

La IXUS 105 / SD1300 IS emplea un sensor CCD de 12,1 megapíxeles que mide 1/2,3 pulgadas y produce imágenes con un tamaño máximo de 40003000 píxeles en uno de los dos ajustes de compresión. En la configuración de mejor calidad, el tamaño de los archivos de imagen es de alrededor de 3 MB. La cámara no tiene memoria integrada y, por lo tanto, no se puede utilizar sin una tarjeta.

Para ver cómo se compara la calidad de la IXUS 105 / SD1300 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o vaya al grano y diríjase directamente a nuestra veredicto

5