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La Canon EOS R5C es una cámara de cine híbrida basada en la EOS R5 y dirigida a camarógrafos profesionales, que resuelve muchas de las frustraciones del modelo original. Anunciada en enero de 2022, la EOS R5C llega aproximadamente dos años después de que la R5 original fuera presentada oficialmente por primera vez y cuesta alrededor de $ 4500 o libras, por lo que está pagando una prima de 300 libras o $ 600 sobre la R5.

Como ya saben, a todos les encantó la calidad de película del R5, especialmente 4k HQ, 4k 120 y 8k RAW, pero a nadie le gustó el hecho de que se sobrecalentaría en cualquiera de esos modos y requeriría un apagado completo para enfriarse adecuadamente. . Algunos encontraron formas de solucionarlo, pero otros deseaban una versión con suficiente gestión del calor para que sea práctico para sus necesidades.

Y ahí es donde entra el R5C, a primera vista un R5 con la pantalla empujada hacia afuera para acomodar las rejillas de ventilación y un ventilador de enfriamiento activo. Hay más que eso, pero la gestión activa del calor permite que el R5C no solo grabe ininterrumpidamente más allá del límite de media hora del R5, sino que siga grabando hasta que se quede sin memoria o energía sin sobrecalentarse, al menos en mis pruebas. lejos. Canon también afirma que el R5C tiene un sellado equivalente al del R5 y permanece a prueba de polvo y humedad a pesar de esas ventilaciones. Ah, y todavía toma fotos de 45 megapíxeles a hasta 20 fps. En mi revisión de video a continuación, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el R5C, pero si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!

Más allá de las rejillas de ventilación y el ventilador, ¿qué más hay de nuevo en el R5C? En primer lugar, cambia la zapata estándar del R5 por la zapata de accesorios más nueva que se ve en el R3, lo que le permite admitir accesorios como adaptadores XLR.

En segundo lugar, aunque la mayoría de los controles no han cambiado, los botones ahora tienen etiquetas claras para una personalización más sencilla, mientras que el botón del obturador principal ahora es de color rojo. Material estándar para una cámara Canon Cinema.

La diferencia de control más significativa es el interruptor de encendido rediseñado que inicia el R5C como una cámara de fotos o una cámara de video. Cuando se inicia en el modo de fotografía, la cámara solo puede tomar imágenes fijas, con los menús y la interfaz de usuario siendo los mismos que los del R5 original, pero al iniciarla en el modo de video, se convierte en un dispositivo de solo video con los menús cambiando a Canons muy Interfaz de cine diferente. Esto agrega una gran cantidad de opciones ausentes en el R5, como monitores de forma de onda y vectorescopio, así como la opción del códec XF-AVC de Canon para 4k de 10 bits.

En la práctica, no puede evitar verse y sentirse como dos personalidades bastante diferentes que se ejecutan en el mismo dispositivo, pero en realidad es más sensato de lo que parece a primera vista. Dicho esto, hay un par de inconsistencias técnicas a tener en cuenta, como el AF de detección de ojos para animales que no está disponible para video ya que aún no forma parte de Cinema OS.

Las últimas diferencias físicas que vale la pena mencionar son la adición de una luz indicadora en el frente que no solo puede indicar cuándo está grabando, sino que también brinda información útil sobre la tarjeta o la batería que se está agotando, y un puerto para sincronizar el código de tiempo, integrado en el nuevo porción extendida en la parte posterior.

Moviéndose dentro de la cámara, lamentablemente ya no hay ningún IBIS de cambio de sensor en el R5C. Canon dice que lo eliminaron para reducir la generación de calor y que la mayoría de los propietarios de R5C probablemente lo deshabilitarían en favor de un cardán u otro soporte. Sin embargo, la estabilización digital en los modos Estándar o Alto todavía está disponible (aunque con recortes progresivamente más ajustados), y también existe la posibilidad de estabilización óptica en la lente. Si está utilizando una lente RF con IS óptico, funcionará junto con IS digital, pero no puede tener digital solo a menos que tenga una lente no estabilizada. Canon afirma que los lentes RF con IS óptico ofrecen un mejor resultado trabajando con el IS digital que los lentes EF.

Y finalmente, aunque el sensor es esencialmente del mismo tipo con opciones de calidad en su mayoría similares, el R5C implementa algunos ajustes importantes gracias, presumiblemente, a un procesador modificado. Para empezar, ahora es oficialmente un sistema Dual Gain con bases de 800 y 3200 ISO para C-Log 3.

Mientras tanto, 4k 120, que era silencioso en el R5, ahora está disponible con un archivo WAV de audio opcional, y mientras que el R5 admite 8k RAW internamente hasta 30p, el R5C lo aumenta a 60p con una fuente de alimentación externa. Además, ahora puede olvidarse de tener que elegir entre estándar y 4k HQ en el R5, ya que todos los 4k hasta 60p en el R5C están sobremuestreados y se ven tan bien como 4k HQ.

Más allá de esto, el R5C comparte mucho con el R5 anterior, incluido el mismo visor con 5,76 millones de puntos, la misma pantalla táctil articulada de 3,2 pulgadas, aunque montada más atrás gracias a la refrigeración, las mismas dos ranuras para tarjetas de memoria SD y CF Express. , la misma batería y los mismos puertos principales, lo que significa que el R5C hereda molestamente el puerto Micro HDMI del R5. Vamos, Canon, seguramente podría haber cambiado esto por un puerto HDMI de tamaño completo más robusto en línea con otras cámaras orientadas a video. Ah, y a pesar de ser parte de la serie Cinema, lamentablemente no hay un filtro ND incorporado en el R5C.

Bien, ahora profundicemos en mis pruebas con un modelo beta de preproducción, comenzando con sobrecalentamiento o, como resultó, falta de él. Ahora, su kilometraje variará dependiendo de la temperatura ambiente, pero en mis pruebas coloqué el R5 original, aquí a la izquierda, al lado del R5C, aquí a la derecha, equipado con lentes RF 24-105 f4L idénticos, luego los configuré grabación en varios modos con todos los ajustes coincidentes. Primero, comenzaré con 8k 24p en C-Log 3, así que eso es 10 bits 4:2:2 en ambas cámaras. El R5 tenía una tarjeta de 128 GB y el R5C una tarjeta de 512 GB.

Avance rápido a 25 minutos y medio más tarde y mi tarjeta de memoria CF Express en el R5 se llenó, lo que me obligó a borrarla y comenzar de nuevo, pero tenga en cuenta que el R5 ahora solo estima cinco minutos de grabación restantes antes de un posible sobrecalentamiento.

En el momento justo, cinco minutos y 45 segundos después, el R5 comenzó a mostrar su ícono de advertencia de sobrecalentamiento, aunque la cámara continuó valientemente durante casi 20 minutos antes de apagarse debido al sobrecalentamiento, por lo que aproximadamente 45 minutos de 8k 24p en dos clips.

Sin embargo, observe cómo los ceros rojos de fatalidad ahora aparecen en el R5 después de reiniciar, lo que indica que la cámara se negará a grabar otro segundo a menos que se configure en 1080 o 4k sin sobremuestreo. En contraste, el R5C de la derecha superó el límite de media hora de todos los clips del R5 y siguió grabando hasta que se agotó la batería después de 53 minutos y 15 segundos de 8k 24p.

Sin embargo, es posible alimentar el R5C externamente para grabaciones aún más largas. Canon vende un accesorio de batería ficticia, pero también puede usar un sistema USB Power Delivery compatible. Eliminé mi primer clip para borrar la tarjeta de 512 GB, conecté el cargador USB C de mi MacBook Pro de 14 pulgadas con un cable USB C de Apple y, como puede ver, la cámara cambia el ícono de la batería por USB PD en la esquina superior derecha. Empecé a grabar 8k 24p nuevamente y esperé.

Avance rápido durante dos horas y el R5C logró grabar un solo clip de 8k 24p que duró dos horas y ocho minutos sin advertencias de sobrecalentamiento, sin mencionar el seguimiento del clip inicial de 53 minutos sin ningún tiempo de recuperación. El límite aquí era mi tarjeta CF Express de 512 GB.

Ahora, tan pronto como el R5C esté más disponible, estoy seguro de que Internet se inundará con todo tipo de prueba de sobrecalentamiento que se te ocurra, así que solo hice un par más para abrir el apetito. Primero cambié a 4k 25p nuevamente en 10 bit 4:2:2, y esta vez el R5C logró grabar durante seis horas seguidas sin sobrecalentarse. Este parece ser el límite de tiempo para un solo archivo, pero la cámara siguió grabando durante otras dos horas y 22 minutos después de eso, por lo que mi R5C logró más de ocho horas de 10 bits 4k antes de quedarse sin memoria, y nuevamente sin sobrecalentamiento.

La clave de esos largos tiempos de grabación son, por supuesto, las rejillas de ventilación y el enfriamiento activo, aunque es posible que Canon también haya ajustado la tolerancia al calor de la R5C. Hay dos modos de ventilador: cuando se establece en Siempre encendido, el ventilador funciona constantemente a tres velocidades, Baja, Media o Alta. Cuando se establece en Automático, puede elegir diferentes velocidades de ventilador mientras está en modo de espera o durante la grabación, y el primero obtiene una cuarta opción de velocidad máxima.

Con el ventilador configurado en Bajo, es muy silencioso, lo cual es un buen trabajo ya que no puede apagarlo en el modo de video. Aumentado a medio, se vuelve más audible, pero aún no es un problema para los micrófonos boom o lav a más de un metro de distancia, mientras que en Alto es similar a una PC típica. Establézcalo en Automático con el nivel máximo de ventilador en modo de espera y se vuelve bastante ruidoso, pero por supuesto esto está bien ya que las cámaras no graban. Espero ver cómo el R5C maneja condiciones más cálidas que las mías, pero nuevamente resolvió cualquier problema de sobrecalentamiento que tuve durante la prueba.

Siguiente para la calidad real del video y voy a empezar con un vistazo a través de los menús. El R5C se puede reiniciar en tres frecuencias de sistema: 24 Hz para 24,0p, 50 Hz para 25 o 50p y 59,94 Hz, lo que permite velocidades de cuadro de 23,98, 29,97 o 59,94p.

Puede elegir entre tres modos de sensor: Full Frame, necesario para 8k, Super 35 mm recortado que admite hasta 4k y Super 16 mm recortado que admite hasta 1080p.

En el menú de formato de grabación, puede elegir entre MP4, disponible en H.264 de 8 bits o HEVC de 10 bits hasta 4:2:2, XF-AVC propio de Canon para hasta 4k en 422 de 10 bits, RAW a través de HDMI o interno. RAW disponible en las opciones Estándar o Ligero, o HQ si el tamaño de fotograma está configurado en Súper 35. RAW solo graba a la resolución completa del formato del sensor, por lo que es 8k DCi en modo de fotograma completo, 5,9k en modo Super 35 o 2,9k en Súper 16.

En los modos no RAW, puede elegir entre resoluciones de 720, 1080, 4k u 8k, todas disponibles en 16:9 o las formas DCi más amplias además de 720p. Note 8k requerirá el modo de sensor de cuadro completo, mientras que Canons XF-AVC solo admite hasta 4k.

En el modo de grabación normal, podrá elegir velocidades de cuadro entre 24 y 60p según la frecuencia del sistema, pero para acceder a velocidades de cuadro más rápidas, deberá elegir el modo de cámara lenta y cámara rápida. Esto le permite elegir tasas de grabación de entre 1 y 120 fps dependiendo de la resolución, que luego se codifican para reproducción de 24 a 60p. También es útil una opción para grabar un archivo WAV de audio separado con clips lentos y rápidos, aunque almacenados en la tarjeta dos.

Ok, ahora algunas imágenes de la vida real que filmé con el R5C y el RF 24-105 f4L a 50 mm f10, todo en el ancho DCi a 1080, 4k y 8k 25p. A diferencia del R5, 8k también está disponible en 50 y 60p en el R5C, pero solo cuando se graba en el modo de luz RAW, y para 60p también necesitará conectar una fuente de alimentación externa. Sin embargo, pude grabar 8k 50p en RAW solo con la energía de la batería.

Veamos los tres clips nuevamente, pero recortados para verlos más de cerca y comparar los detalles, con 1080 en la parte inferior, 4k en el medio y 8k en la parte superior, donde su poder de resolución adicional se vuelve bastante obvio, especialmente si está viendo esto en 4k. en una pantalla grande.

Ahora regrese brevemente a 4k 25p usando la cobertura de cuadro completo

Antes de cambiar al formato recortado Super 35, disponible hasta 4k

Y finalmente el formato recortado Super 16, grabado aquí al máximo 1080p.

Me encanta fotografiar comparaciones de la vida real, pero para ver realmente lo que está pasando, es útil para filmar gráficos, así que aquí está mi prueba de resolución estándar en 4k antes de acercarme al 600 % para ver más de cerca.

Ahora con 1080p en la parte inferior y 8k en la parte superior, donde nuevamente puedes ver la ventaja de resolución de filmar en 8k. Estos fueron filmados con el RF 24-105 f4L a 50 mm f8.

A continuación, una comparación ampliada de 4k entre el R5C en 25p en la parte superior, donde se ve igual que a 50p en la parte inferior, por lo que no hay compromiso al duplicar la velocidad de fotogramas. Sin embargo, cambia los 50p por 100p y verás un impacto visible en la resolución, al menos en mi muestra de preproducción. Este es un resultado similar al R5, donde 4k 100 o 120p fueron más suaves que las frecuencias de cuadro estándar.

Pero ahora cambiaré el R5C en la parte inferior por el R5 original, filmado con la misma lente el mismo día, aquí en su modo 4k estándar que no está sobremuestreado y muestra claramente cuánto mejor es el R5C en la parte superior.

Cambia el R5 al modo HQ 4k en la parte inferior y ahora puede igualar la resolución del R5Cs, pero en el R5 esto solo está disponible hasta 30p y es uno de los modos que sobrecalentará este modelo. En cambio, el R5C puede mantener esta calidad hasta 60p y durante tiempos de grabación ilimitados.

A continuación para los niveles de ruido, filmé una tabla de colores estándar en C-Log 3 de 10 bits, comenzando con la sensibilidad base de 800 ISO para R5 y R5C. Mientras analizo los valores ISO en incrementos de un tercio, presentaré el R5 original a la izquierda y el R5C a la derecha, con su Base ISO configurada en Auto. Esto amplificará gradualmente la base de 800 ISO hasta que llegue a 3200 ISO, donde la base más alta se activará con niveles de ruido reducidos como resultado. Tenga en cuenta que las bases 800 y 3200 son cuando se graba en C-Log 3. A partir de esta prueba, puede ver que el R5C de la derecha se vuelve un poco más limpio a partir de 3200, donde disfruta de un beneficio inicial sobre el R5 de la izquierda, aunque diría que una vez. ambos están a 12800 y más, los niveles de ruido aquí se ven similares.

A continuación, un vistazo rápido al rango dinámico con algunos ajustes realizados en Final Cut en archivos 4:2:2 de 10 bits filmados en 8k, donde es posible recuperar muchos detalles de luces o sombras, y es más fácil hacer exposiciones iniciales optimizadas gracias a el monitor de forma de onda. Grabar en RAW te da aún más libertad con 12 bits, lo que te permite hacer algunas correcciones bastante importantes.

Y finalmente, en mis pruebas de persianas enrollables, el R5C era idéntico al R5 en todas las resoluciones.

Veredicto de la Canon EOS R5C

La EOS R5C se convierte en la cámara que los videógrafos querían que fuera la R5. La adición de rejillas de ventilación y un ventilador de refrigeración eliminó el sobrecalentamiento en mis pruebas con un modelo de preproducción, lo que me permitió grabar clips largos únicos limitados solo por memoria o conexión de alimentación a una fuente USB PD, como un cargador Apple MacBook, y la memoria se convierte en la única límite para la grabación interna.

Sin embargo, el R5C es más que un R5 que evita el sobrecalentamiento. Cuando se inicia en el modo Video, presenta los menús completos de Cinema EOS de Canon, completos con monitores de forma de onda y vectorescopio. Admite audio opcional con clips de 120p, tiene ISO de base dual y extiende 8k RAW para admitir velocidades de cuadro de 50 o 60p, aunque 60p requiere una fuente de alimentación externa. También hay una zapata para accesorios de Canon que admite adaptadores XLR, una luz indicadora y un puerto de código de tiempo.

Dicho esto, sigue siendo esencialmente un R5 modificado y, si bien eso significa que también obtendrá una cámara fija muy respetable con una resolución de 45 megapíxeles y disparos a 20 fps, no obtendrá todo el hardware que las cámaras de cine dedicadas dan por sentado, como un Filtro ND, puerto HDMI de tamaño completo y una gran cantidad de opciones de montaje. Además, pierde la estabilización del sensor incorporado del R5, aunque para ser justos, la mayoría de la audiencia objetivo probablemente lo habría apagado.

En última instancia, al modificar un cuerpo existente, la R5C no puede evitar verse y sentirse más como un cuerpo EOS estándar ajustado para video, en lugar de una cámara de cine dedicada. Pero eso se refleja en el precio, aproximadamente 300 libras o $600 más que el modelo original, que dadas las capacidades es una ganga relativa en términos de video profesional y aún mucho más barato que un Sony Alpha 1. Entonces, si quería un R5 por su calidad de video pero No pudo evitar sus limitaciones, la R5C es la cámara para usted.

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