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La Canon EOS R10 es una cámara sin espejo de marco recortado de gama media con un sensor APS-C de 24 megapíxeles y video 4k 60p. Anunciado en mayo de 2022, Canon lo describe como un todoterreno, aproximadamente entre las réflex digitales 850D y 90D. También tiene un precio bastante cercano al de la EOS RP de fotograma completo, pero el sensor más pequeño y asequible permite un conjunto de funciones más sofisticado.

Para algunas personas, un sensor APS-C es preferible a un sensor de fotograma completo, no solo más económico de fabricar, sino que aumenta de manera efectiva la vista desde todas las lentes mientras mantiene la resolución de imagen completa. La R10 empaqueta todos sus 24 megapíxeles en el área APS-C más pequeña, en comparación con la EOS RP, que puede comenzar con 26 megapíxeles, pero cae a alrededor de 10 cuando se recorta en el mismo grado. Los sensores más pequeños también permiten desarrollar cuerpos y lentes más compactos.

Canon me prestó una R10 de preproducción para esta revisión inicial, en la que te mostraré el cuerpo, los controles y las funciones. También hablaré brevemente sobre la calidad de la foto y el video, pero dejaré mi informe completo de rendimiento hasta que pruebe un modelo de producción final, después de lo cual actualizaré esta página.

La EOS R10 de la izquierda se lanzó junto con la EOS R7 de gama alta de la derecha, y también tengo una revisión de ese modelo si está interesado. El cuerpo R7 cuesta $ 1499 o 1349.

Lanzan conjuntamente el sistema RF-S, una nueva serie de cámaras y lentes sin espejo diseñadas para sensores APS-C de marco recortado más pequeños. No es compatible con el sistema EF-M anterior de Canon, pero al emplear la misma montura que los cuerpos RF de cuadro completo, puede colocar cualquier lente RF sin un adaptador con su campo de visión reducido en 1,6 veces. O, de hecho, viceversa, con lentes RF-S que también funcionan en cuerpos EOS R de fotograma completo, aunque en un modo recortado de 1.6x. Esta es una ventaja clave sobre los lentes EF-S de Canon, que se diseñaron para cuerpos APSC pero no se pudieron montar en DSLR de fotograma completo.

Hablando de lentes DSLR, por supuesto que puede adaptar cualquier lente EF o EF-S, y todo lo que monte en la R10 tendrá su campo de visión reducido en 1.6x.

Esta compatibilidad total hacia adelante y hacia atrás entre el equipo recortado y el de fotograma completo es algo que EF-M nunca podría ofrecer, y aunque Canon nuevamente prefiere no quemar puentes, diría que RF-S casi con seguridad marca el final del desarrollo de EOS M. Dicho esto, con el cuerpo R10 de nivel de entrada solo que cuesta $ 979 u 899, los cuerpos EOS M más antiguos como el M50 y el M200 siguen a la venta como una opción más asequible para aquellos que se inician en la tecnología sin espejo con un presupuesto más ajustado.

Canon lanzó el sistema RF-S con dos nuevos zooms: el RF-S 18-45 mm f4.5-6.3 IS STM, un modelo plegable compacto que se convierte en el zoom estándar del kit para la R10, y el RF-S 18-150 mm f3 .5-6.3 IS STM, un súper zoom que se incluye opcionalmente con el R10 y el R7. Tengo videos cortos sobre ambos si desea obtener más información. Aún no hay una hoja de ruta de RF-S.

En tus manos, el R10 se siente liviano pero resistente, aunque como un modelo más asequible, no esperes el sellado contra la intemperie del R7. Con un peso de 424 g con batería, y solo 560 g cuando también está equipado con el zoom del kit RF-S de 18-45 mm, nunca se siente una carga para llevar. Y con 123 x 88 x 83 mm, es lo suficientemente compacto como para caber en bolsas más pequeñas sin comprometer el agarre, que era lo suficientemente alto como para acomodar todos mis dedos.

Los controles incluyen un disparador de clic y diales separados para el dedo y el pulgar, este último también alberga un interruptor de collar para encender, y aunque el dial de modo principal no se puede bloquear, es lo suficientemente rígido como para no girarlo por error. Al igual que otros modelos más asequibles de Canon, puede comenzar a grabar películas simplemente presionando el botón de grabación, pero al girar el dial de modo a la posición de película dedicada desbloqueará más opciones.

Mientras tanto, en la parte posterior, me complació encontrar un joystick AF y un botón AF-ON, dos características que no siempre se encuentran a este precio.

El obturador mecánico más rápido es de 4000 de segundo, ampliable a 16000 si usa el obturador electrónico silencioso, aunque no durante las ráfagas donde el máximo es de 4000 con cualquier tipo de obturador.

Ah, y puntos de bonificación para Canon por un nuevo dial AF / MF junto a la montura de la lente, que es particularmente útil cuando se usan lentes RF más asequibles que carecen de un interruptor propio y que anteriormente lo obligaban a profundizar en los menús. Le devolví eso, ¡así que gracias por escuchar! Al presionar el botón dentro del dial, se alterna la vista previa de la profundidad de campo.

Como la mayoría de los cuerpos nuevos de Canon, el R10 está equipado con una pantalla táctil totalmente articulada que puede voltearse y girar en casi cualquier ángulo, incluso hacia adelante para mirar hacia usted o hacia atrás para protegerse; utiliza un panel de 2,95 pulgadas con 1,04 millones de puntos.

Mientras tanto, el visor emplea un OLED de 2,36 millones de puntos con un aumento de 0,95x y la opción de frecuencias de actualización de 60 o 120 Hz. Es una resolución de nivel de entrada para un EVF, pero normal para el curso a este precio. Curiosamente, aunque el R7 más caro tiene un aumento de visor más grande, comparte la misma resolución de panel.

Todos los puertos están detrás de dos solapas en el lado izquierdo del cuerpo. Hay Micro HDMI y USB-C detrás de uno, este último admite la carga en la cámara con una fuente de suministro de energía y verifiqué que funciona con mi teléfono Samsung y los cargadores Apple MacBook. Detrás del otro hay un puerto jack remoto y una entrada de micrófono de 3,5 mm, pero no hay jack de auriculares para eso necesitarás el R7.

Mientras tanto, la zapata, heredada de la EOS R3 y R5C, admite accesorios adicionales, incluidos micrófonos con conexiones directas de audio. El R10 también incluye flash emergente, una característica útil que falta en el R7 más caro.

La única ranura para tarjeta SD, que aprovecha las velocidades UHS-II, y la batería se encuentran dentro de un compartimento debajo del cuerpo. El R10 funciona con la batería LP-E17, que ofrece hasta 430 disparos con la pantalla o 260 con el visor en condiciones de CIPA, y nuevamente puede cargarlo en la cámara a través de USB Power Delivery.

Lo que me lleva al sensor: tamaño APS-C y 24,2 megapíxeles deportivos. Esto se basa en el mismo sensor en una gran cantidad de cuerpos de Canon, incluido el M50 II, con prácticamente el mismo poder de resolución, pero Canon afirma haber mejorado las microlentes y los circuitos que, junto con el nuevo procesador DIGIC X, pueden proporcionar mayor velocidad y menor ruido. Lo probaré en la segunda parte de mi revisión.

A diferencia del R7 de gama alta, no hay estabilización IBIS basada en sensor en el R10, pero al menos ambos zooms RF-S cuentan con estabilización óptica y también hay compensación digital opcional para películas. Al igual que muchas cámaras sin espejo más asequibles, incluida la RP, el sensor R10s también queda expuesto cuando se apaga. Esto es para proteger las hojas del obturador que en realidad son más frágiles que el sensor. Generalmente, el obturador solo se cierra cuando se apaga en modelos de gama alta como el R7.

En términos de calidad fotográfica, puede grabar imágenes de 24 megapíxeles con 60004000 píxeles en formatos JPEG, HEIF o RAW de 14 bits. También están disponibles las opciones RAW comprimido y JPEG o HEIF de menor resolución.

Sorprendentemente, el R10 comparte la misma velocidad de disparo mecánico que el R7 de gama alta, disparando hasta 460 JPEG o 29 RAW a 15 fps con el obturador mecánico, y así es como suena.

Como alternativa, puede cambiar a un obturador totalmente electrónico y disfrutar de hasta 70 JPEG o 21 RAW a 23 fps con la resolución completa de 24 megapíxeles y con la ventaja de un disparo potencialmente silencioso; sin embargo, puede tener un efecto de sonido si lo desea y así es como suena.

El R10 también tiene una opción de ráfaga RAW electrónica a 30 fps con la opción de habilitar un búfer previo al disparo de medio segundo para que no te pierdas el momento, por ejemplo, cuando un pájaro emprende el vuelo. A diferencia del R7 de gama alta, los archivos RAW en este modo de ráfaga se recortan al 75 %.

El enfoque automático R10s cubre todo el encuadre y es compatible con la detección de personas, animales o vehículos. El R10 también incluye exposición múltiple y horquillado de enfoque, así como temporizadores de intervalo y bulbo. Incluso hay un modo panorámico de unión automática incorporado, la primera vez en una cámara EOS.

Estoy esperando un modelo de producción final antes de evaluar la calidad y el rendimiento, pero por ahora, aquí hay una foto que tomé con un zoom de preproducción R10 y RF-S de 18-150 mm que comparte el tipo de detalle que hemos visto en otros Canon de 24 megapíxeles .

Pasando al video, el R10 filmará 1080 sin recortar de 24 a 60p o 4k sin recortar de 24 a 30p. También hay 4k a 50 o 60p, aunque incurre en una cosecha adicional, aunque esto le dará un alcance aún mayor para esa vida salvaje distante. Canon dice que los 4k sin recortar sobremuestrean hasta 30p de 6k de datos.

Aquí hay un clip de 1080 25p que filmé con el RF-S 18-150 usando un R10 de preproducción, así que mientras dejo mi análisis para un modelo final, pensé en mostrarles rápidamente los otros modos. Así que aquí está el R10 en 4k a 25p usando IPB a 120Mbit/s, seguido por el 4k recortado a 50p que usa 230Mbit/s. Haré comparaciones detalladas cuando tenga un modelo de producción final.

También hay video de alta velocidad de cuadros en 1080 a 100 o 120p, que se ralentiza automáticamente cuatro veces y se codifica a 25 o 30p respectivamente. No hay sonido en este modo.

En los perfiles estándar, el R10 codifica video en 4:2:0 de 8 bits usando H.264, pero también es compatible con HDR-PQ que codifica en 4:2:2 de 10 bits usando H.265 HEVC y en bits ligeramente más altos. tarifas Sin embargo, no hay una opción de registro en el R10, lo que obliga a los calificadores a considerar el R7.

En una actualización muy bienvenida, el R10 prescinde del antiguo límite de grabación de 30 minutos y ahora seguirá grabando hasta un máximo de dos horas por clip, suponiendo que no se quede sin energía, memoria o sobrecalentamiento.

Puedes ver mi R10 de preproducción navegando más de 30 minutos aquí cuando filmaba en el modo 4k 25p. Sin embargo, la batería más pequeña significa que es poco probable que supere una hora de 4k, y puede ver aquí el ícono de la batería parpadeando a medida que me acerco a los 60 minutos. También verá el nuevo medidor de temperatura, que indica de manera útil qué tan cerca está del sobrecalentamiento con una escala de diez segmentos, aquí actualmente en dos barras y la cámara solo se siente un poco caliente. Si la memoria y la refrigeración no son un problema, teóricamente puede grabar hasta dos horas con alimentación USB, pero solo con una carga completa de la batería logré grabar un solo clip de 4k que duró 58 minutos y 49 segundos. En el R7, la batería duró aproximadamente el doble de tiempo.

Como mencioné anteriormente, la EOS R10 puede carecer de IBIS, pero tiene estabilización de película digital, así que para probarlo aquí hay un clip que filmé con una lente EF 50mm f1.8 STM adaptada que no tiene ninguna estabilización óptica propia. así que este primer clip está completamente desestabilizado y bastante inestable.

Y ahora con Digital Movie IS habilitado en el R10, lo que comprensiblemente genera un recorte pero hace que la vista sea mucho más estable. Y finalmente, usar el modo IS digital mejorado con un recorte aún más ajustado que puede proporcionar más beneficios dependiendo de cómo sostenga la cámara.

Canon EOS R10 veredicto hasta ahora

Lo que me lleva al final de la primera parte de mi revisión de R10. Una vez que haya probado por completo un modelo de producción final, actualizaré esta página y, por supuesto, también tengo mis revisiones prácticas del R7 y los dos zooms RF-S para usted.

Mis primeras impresiones del R10 son ciertamente prometedoras, ya que ofrece una variedad decente de funciones y controles por el dinero. Seguro que tiene un precio similar al de la EOS RP, pero es posible que prefiera cambiar el sensor de fotograma completo por un cuerpo con más funciones, mientras que el sensor más pequeño será beneficioso si está fotografiando sujetos pequeños y distantes. Y mientras que RF-S mata efectivamente a EF-M, Canon francamente tuvo que quitarse la curita y desarrollar una nueva línea que sea compatible hacia adelante y hacia atrás con fotograma completo, como Sony y Nikon. Es frustrante para la EOS M, pero es el movimiento correcto a largo plazo para Canon.

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