Introducción
La EOS M es la entrada largamente esperada de Canon en el mercado de cámaras de sistema compacto sin espejo. Anunciado en julio de 2012, emplea un sensor APS-C de 18 megapíxeles y una nueva montura de lente EF-M con un factor de reducción de campo de 1,6x. Canon lanzó el formato con dos lentes nativas con montura M, una pancake prime de 22 mm f2 (equivalente a 35 mm) y un zoom estabilizado de 18-55 mm f3.5-5.6 (equivalente a 29-88 mm), ambos con motores paso a paso STM para lograr AF de película tranquila. Mientras tanto, todo el catálogo de lentes EF y EF-S de Canon es compatible con enfoque automático y exposición automática mediante el adaptador EF-EOS M opcional.
Gran parte de la tecnología EOS Ms ya se ha visto antes en la EOS T4i/650D. Ambas cámaras comparten el mismo sensor CMOS de 18 megapíxeles con AF híbrido que dedica píxeles en el sensor principal para realizar AF de detección de fase durante el video y la visualización en vivo, respaldado por AF basado en contraste para un ajuste fino. Ambas cámaras también comparten esencialmente la misma interfaz de pantalla táctil de 3 pulgadas, aunque con un mínimo de controles físicos en la EOS M, la pantalla se convierte en el medio principal para operar la cámara. Tenga en cuenta que la pantalla no está articulada en la EOS M y no hay un visor electrónico incorporado, ni medios para conectar uno como accesorio. Tampoco hay flash incorporado, aunque la zapata es compatible con Speedlites y Canon también ofrece la nueva unidad de miniflash Speedlite 90EX que se incluye con la cámara en algunas regiones.
La función de vídeo también se hereda en gran medida de la EOS T4i/650D con una selección de velocidades de fotogramas (1080p a 24, 25 y 30 fps o 720p a 50 y 60 fps), AF continuo con el sistema AF híbrido, control de exposición manual completo, -en micrófonos estéreo, niveles de audio ajustables e impresionantemente para una cámara de sistema compacta, una entrada de micrófono externo. Completan las especificaciones principales el disparo continuo de 4,3 fps, un sistema AF de 31 puntos, soporte para tarjetas SD UHS-1 y una selección de modos de disparo compuesto que incluyen HDR y la opción de reducción de ruido de disparos múltiples de cuatro fotogramas.
Habiendo llegado tarde a la fiesta, Canon se enfrenta a la competencia de los fabricantes que han tenido tiempo de desarrollar gamas maduras de productos CSC con las bases de una biblioteca completa de lentes de montura nativa además de otros accesorios. La línea actual de modelos sin espejo de Sony, Olympus, Panasonic y Nikon también, en mayor o menor grado, incluye modelos adecuados para una variedad de usuarios, desde los que mejoran las compactas hasta los entusiastas.
Entonces, ¿dónde encaja la EOS M en el mercado de cámaras de sistema compacto sin espejo, a quién atraerá y cómo se compara con modelos de precio similar de otros fabricantes? Para responder a esas y otras preguntas, comparé la EOS M de Canon con la nueva PEN E-PL5 de Olympus. Un CSC sin espejo de tercera generación de un fabricante con un historial de modelos populares con características innovadoras, el Micro Four Thirds PEN E-PL5 se encuentra en el medio de la gama PEN y, con una gama en expansión de lentes nativos, incorporado estabilización, una pantalla LCD articulada, un visor opcional y el mismo sensor que la altamente calificada OM-D E-M5, brinda un ejemplo perfecto del tipo de competencia a la que se enfrenta la EOS M. ¡Lea mi reseña completa para descubrir cómo se mide!
Diseño y controles de la Canon EOS M
La primera cámara digital de lentes intercambiables sin espejo de Canon puede llevar la marca EOS, pero en estilo y controles está muy alineada con la gama ELPH / IXUS de modelos de apuntar y disparar de la compañía. Supongo que la EOS M es la primera de una nueva familia de cámaras y que un modelo más sofisticado puede estar dirigido a los entusiastas en una fecha posterior, pero en este momento es claro que Canon está apuntando este primer modelo a aquellos que se actualizan desde un punto y- disparar o buscar un complemento simple para una DSLR existente. De hecho, es revelador comparar la EOS M con la PowerShot G1 X y la G15, ya que estas cámaras de lente fija son considerablemente más sofisticadas en términos de controles físicos y apariencia externa.
Físicamente, la EOS M comparte estadísticas vitales similares a las de sus rivales más cercanos. El cuerpo de la EOS M mide 109x67x33 mm y pesa 298 g con batería pero sin lente. En comparación, la NEX-5N de Sony (que también comparte un sensor APS-C) mide 111 x 59 x 38 mm y pesa 269 g con batería, lo que la hace más corta pero un poco más gruesa. La GX1 de Panasonic mide 116x68x39 mm y pesa 318 g, incluida la batería, lo que la hace un poco más ancha y gruesa. La Olympus E-PL5 mide 111 x 64 x 39 mm y pesa 325 g, incluida la batería, y es la única del grupo que incluye estabilización integrada.
|
 |
|
Solo para que conste, la Cyber-shot RX100 de Sony mide 102 x 58 x 36 mm y pesa 240 g con la batería, lo que la hace más pequeña y un poco más liviana en general, y sorprendentemente incluye su zoom óptico incorporado de 3.6x que equivale a 29-105 mm. Para completar, agregaré finalmente que la propia PowerShot G1 X de Canon mide 117x81x65 mm y pesa 534 g con batería, lo que la hace notablemente más gruesa y pesada que todos los modelos anteriores incluso con su sensor más pequeño, aunque incluye un zoom óptico equivalente de 4x / 28-112 mm.
Si bien la RX100 de Sony es, sin duda, un milagro de la miniaturización, las cifras anteriores deberían indicarle que la EOS M tiene aproximadamente el mismo tamaño y peso que su grupo de pares de lentes intercambiables cuando se comparan los cuerpos solos. Pero, por supuesto, una cámara sin lente solo cuenta la mitad de la historia y surgen diferencias más grandes cuando monta su óptica. Canon lanzó la EOS M con solo dos lentes nativos, un pancake de 22 mm f2.0 (61×24 mm, 105 g, enfoque más cercano de 15 cm, no estabilizado) y un zoom IS de 18-55 mm f3.5-5.6 (61×61 mm, 210 g, enfoque más cercano de 25 cm distancia). Así que ajusta el panqueque y la EOS M tendrá un grosor de 57 mm y 403 g, y ajusta el zoom y tendrá un grosor de 94 mm y 508 g.
Siguiendo con los zooms del kit, la montura E de 18-55 mm de Sony es similar en tamaño y peso a la Canon, lo que lleva el grosor de la NEX-5N a 98 mm y su peso total a 463 g. El 14-42 mm básico de Panasonic también tiene aproximadamente el mismo tamaño, lo que eleva el grosor del GX1 a 103 mm y el peso a 483 g. Mientras tanto, Olympus proporciona una lente colapsable de 14-42 mm que, en su configuración más pequeña, eleva el grosor de la E-PL5 a 89 mm y su peso total a 438 g.
Hasta ahora todo es similar, pero Panasonic y Sony ahora tienen cartas de triunfo para jugar con sus respectivos lentes Power Zoom que no solo ofrecen zoom motorizado, sino que también colapsan en factores de forma muy compactos. El lente Power Zoom de 14-42 mm de Panasonic se pliega a solo 27 mm de grosor (y también funciona en cuerpos Olympus), mientras que el de 16-50 mm de Sony se pliega a 30 mm.
Entonces, mientras que la mayoría de las cámaras de lentes intercambiables sin espejo mencionadas anteriormente tienen un tamaño muy similar cuando están equipadas con sus zooms de kit estándar, los modelos Micro Four Third Sand Sony NEX disfrutan de una ventaja general de tamaño y peso con sus opciones de Power Zoom colapsables.
|
 |
|
Entonces, tal como está, la EOS M solo es realmente de bolsillo cuando está equipada con el lente principal pancake no estabilizado de 22 mm f2.0. Coloque cualquier zoom en él, nativo o no, y se volverá considerablemente más grande. Para ser justos, no llegará a ser tan grande como una DSLR tradicional y ciertamente no es más grande que un kit Sony NEX estándar, pero nuevamente, la EOS M con el 18-55 mm no es tan fácil de llevar como un cuerpo Micro Four Thirds cuando está equipado con el Power Zoom de Panasonic, o un NEX equipado con el Power Zoom de Sony. Canon realmente necesita desarrollar un kit de zoom colapsable lo antes posible para competir en este aspecto.
Después de esa discusión detallada sobre tamaños y pesos, en realidad es bastante simple describir el diseño y los controles de la EOS M. Como dije en la parte superior, el estilo y los controles están más cerca de una ELPH / IXUS de apuntar y disparar que una EOS. DSLR, o incluso una PowerShot de gama alta de las series G, S o SX. Para gran disgusto de muchos entusiastas, no hay un dial de modo dedicado, solo un interruptor giratorio de tres vías alrededor del disparador para seleccionar entre imágenes fijas automáticas, imágenes fijas creativas y películas. No se preocupe, todavía existe la posibilidad de elegir los modos PASM, pero lo hará a través del sistema de menú en pantalla, al igual que el sistema NEX de Sony.
En la parte posterior, encontrará el balancín habitual de cuatro direcciones con un dial giratorio y acceso directo al modo de avance, compensación de exposición, bloqueo de exposición y un botón de eliminación reconfigurable, lo más parecido a una tecla de función en la EOS M. Está rodeado de botones dedicados para acceder al menú, vistas de información y reproducción junto con uno para iniciar y detener la grabación de video, pero solo cuando el dial de modo está en la posición de grabación de películas. Se accede a todas las demás funciones a través del sistema de menús de la pantalla táctil, aunque a diferencia del estilo externo, los menús se extraen esencialmente de la EOS T4i / 650D, por lo que satisfarán a los entusiastas en su detalle y alcance. Los controles externos simples y los menús avanzados en pantalla pueden parecer una contradicción, pero en realidad funcionan bien juntos y permiten que los principiantes puedan acceder a la EOS M, pero que los entusiastas la aprecien.
Es un enfoque similar adoptado por Sony con su sistema NEX, aunque personalmente creo que el diseño del menú y los controles de la Canon EOS M son más fáciles de navegar que los de Sony. Sin embargo, si eres un apasionado de los diales, en última instancia preferirás los controles físicos de las cámaras de sistema Panasonic y Olympus de precio similar, o incluso la PowerShot G1 X de Canon. En comparación, la Olympus E-PL5 tiene un dial de modo dedicado, pero también tiene un botón de función programable y permite una personalización mucho mayor de todos sus otros controles físicos, desde la rueda de control hasta el botón de grabación de película dedicado.
En términos de conectividad, la EOS M está equipada con los esperados puertos USB/AV y Mini HDMI, pero en una sorpresa muy bienvenida, también hay un conector de micrófono de 3,5 mm que le da una ventaja sobre los modelos rivales. En la esquina superior derecha del panel frontal, encontrará un iluminador AF y un sensor IR para usar con los controles remotos Canon RC opcionales.
La EOS M no se puede controlar de forma remota con la aplicación EOS Utility, lo que será una gran decepción para aquellos que esperaban poder aprovechar las funciones de intervalo de la aplicación para la fotografía de lapso de tiempo. Cuando conecta la EOS M a una computadora que ejecuta EOS Utility, el menú de disparo remoto desaparece.
En la parte superior de la cámara encontrará micrófonos estéreo y una zapata adecuada que es totalmente compatible con todos los Canon Speedlite. Canons también desarrolló el EX90, para la EOS M, un mini flash con un número guía de 9 a 100 ISO. La presencia de una zapata estándar es muy bienvenida, pero lo que no encontrarás en la EOS M es un flash integrado. A este respecto, adopta un enfoque similar al Olympus Pen E-PL5. También notará que no hay un visor electrónico incorporado, ni ningún medio para conectar uno como accesorio, a menos que Canon tenga algunos trucos ingeniosos planeados para la zapata. En este sentido, se queda atrás de modelos de precio similar de Sony, Panasonic y Olympus, todos los cuales ofrecen accesorios EVF.
La EOS M tiene una nueva batería LP-E12 que proporciona energía suficiente para 230 disparos. Esa es una actuación miserable que no se compara favorablemente con otras cámaras de esta clase. La Sony NEX 5N logra sacar unas impresionantes 410 tomas de su batería y con la PEN E-PL5 obtendrás 360. La lente fija Canon G1X funciona ligeramente mejor con 250 tomas, pero si usas exclusivamente su visor óptico, eso aumenta a unas generosas 700. tiros La EOS M proporciona una pantalla de duración de la batería de 4 segmentos que parpadea en rojo cuando la energía está a punto de agotarse, algo que ocurre con demasiada frecuencia durante el tiempo que la estaba usando.
|
 |
|
La EOS-M no incluye un flash incorporado, pero en muchas regiones el kit incluye el nuevo Canon Speedlite 90EX. La 90EX se puede utilizar en cualquier cuerpo Canon con zapata (incluida la gama DSLR), pero claramente se ha diseñado para complementar la EOS M. Cuando se instala en la cámara, el cuerpo inclinado hacia arriba eleva el cabezal del flash muy por encima de la montura del objetivo. una extensión mucho mayor de la que sería posible con un flash emergente que ayuda a evitar los ojos rojos y las sombras de lentes más largos.
Personalmente, creo que un accesorio de flash es una opción mucho mejor en una cámara de sistema compacta, incluso una destinada a mejoras compactas, que una unidad integrada. Además de las ventajas que ya he mencionado, se puede dejar una unidad separada en casa si no planea usarla, o llevarla en el bolsillo. Esta es una filosofía compartida tanto por Olympus como por Sony, aunque los últimos tornillos en los archivos adjuntos de flash pueden ser un poco complicados.
Físicamente, el Speedlite 90EX es mucho más grande que el flash suministrado con los modelos Olympus PEN, una de las razones es que no funciona con la cámara (algo así como un alivio, dada la poca duración de la batería) sino con un par de pilas AAA. El número guía es 9 a 100 ISO, lo que lo hace más potente que el flash adicional PEN E-PL5, que tiene un número guía de 10 a 200 ISO. En la práctica, eso significa que obtendrá aproximadamente el mismo alcance máximo del flash en la EOS M a 100 ISO que en la PEN E-PL5 con su configuración de sensibilidad ISO base de 200.
Con el Speedlite 90EX acoplado y encendido mediante el pequeño botón de la parte trasera, el flash se puede controlar de la misma forma que otros flashes externos a través del elemento de menú External Speedlite Control. Esto le permite configurar, ETTL o la medición manual del flash, seleccionar el control inalámbrico de otras unidades de flash externas, elegir la sincronización de la primera o la segunda cortinilla y configurar la compensación de la exposición del flash.
Pantalla Canon EOS M y (falta de) visor
La falta de un visor electrónico en la EOS-M, ya sea integrado o como accesorio opcional, es una de las mayores decepciones y, sin duda, una de las mayores desventajas de la EOS M. Si bien no molestará a nadie que acostumbrarse a filmar en pantalla en una compacta, enfurecerá a los entusiastas sin mencionar a los usuarios de gafas que prefieren la opción de composición a la altura de los ojos. A pesar de una etiqueta de precio en el extremo superior del mercado de cámaras de sistema, su ausencia es el mensaje más claro de que el debut sin espejo de Canon está dirigido a las mejoras compactas y solo podemos esperar que estén planeando modelos que incorporen un visor o la capacidad de agregar uno. .
Mientras tanto, la pantalla táctil LCD Clearview de 3 pulgadas es el medio exclusivo para componer y reproducir tomas y, en términos de rendimiento, cumple con los altos estándares establecidos por Canon con sus modelos compactos de pantalla táctil y, más recientemente, la EOS T4i/ 650D. La pantalla de 1040k puntos tiene una proporción de 3:2, por lo que la imagen la llena por completo con información e íconos táctiles superpuestos. La única vez que ve barras negras es cuando cambia al modo de película 16:9. La pantalla es brillante y contrastada y fácil de ver en la mayoría de las situaciones con la obvia excepción de la luz solar brillante.
El hecho de que sea una pantalla fija sin duda decepcionará a las mismas personas que lamentarán la falta de un visor. Ciertamente, en comparación con la PEN E-PL5, que ofrece una pantalla abatible y un visor electrónico opcional muy bueno, la EOS M parece estar mal equipada. Es justo señalar que el Pen Mini E-PM2 de nivel de entrada también tiene una pantalla fija, pero que, como todos los modelos PEN, todavía tiene la opción de visor electrónico. Canon claramente tiene que ponerse al día aquí.
Un último punto que vale la pena mencionar es que la pantalla EOS Ms 3:2 proporciona un área de visualización mucho más grande que la pantalla PEN E-PL5s de 3 pulgadas y 460 000 puntos, que tiene una proporción de 16:9. Las imágenes 4:3 de la E-PL5s dejan barras negras anchas a ambos lados, aunque es ideal para grabar videos.
El ángulo de visión en la pantalla de la EOS M es de 170 grados, lo que suena amplio y en la práctica lo es. Normalmente, cuando se alcanzan ángulos de visión agudos, la iluminación de la pantalla disminuye con bastante rapidez, pero, al menos en interiores, descubrí que podía ver la pantalla de la EOS Ms hasta que ya no era físicamente visible, no se puede pedir más que eso. Al ser una pantalla táctil, también se usa, por supuesto, para operar la cámara, proporcionando selección de menú, reproducción de imágenes y enfoque táctil, así como otras funciones.
Objetivo Canon EOS M y estabilización
La EOS M presenta la nueva montura EF-M para lentes. Está diseñado para la corta distancia entre la brida y el sensor de un cuerpo sin espejo, aunque gracias al sensor APS-C, el factor de reducción de campo sigue siendo el mismo que el de las EOS DSLR que comparten las mismas dimensiones de sensor. Como tal, cualquier lente que monte en la EOS M efectivamente tiene su distancia focal multiplicada por 1.6x, y al igual que las DSLR de Canon, cualquier estabilización debe estar integrada en la lente.
Canon eligió lanzar el sistema EOS M con solo dos lentes EF-M nativos: un lente principal pancake no estabilizado de 22 mm f2 (equivalente en 35 mm con una distancia mínima de enfoque de 15 cm) y un zoom estabilizado de 18-55 mm f3.5-5.6 (equivalente a 29-88 mm con una distancia mínima de enfoque de 25 cm). Ambos lentes cuentan con los últimos motores paso a paso STM de Canon para un enfoque automático de película rápido y silencioso.
Por lo tanto, en el lanzamiento no hay zoom de teleobjetivo, lente de retrato, macro, ultra gran angular ni súper zoom en la montura EF-M nativa. De hecho, solo dos lentes nativos hacen que la EOS M sea el sistema más básico del mercado, aunque su gran punto de venta es la capacidad de usar cualquier lente en los extensos catálogos de lentes EF y EF-S con el adaptador EF-EOS M.
Por supuesto, uno de los beneficios de cualquier cámara sin espejo con una distancia corta entre el borde y el sensor es la capacidad de aprovechar casi cualquier lente con un adaptador y, de hecho, hay adaptadores EF de Canon para la mayoría de las cámaras del sistema rival. Pero lo que diferencia a la EOS M del resto es que es la única que admite exposición automática, control de apertura electrónico y, lo que es más importante, enfoque automático con lentes EF. Entonces, de repente, una cámara que solo tiene dos lentes nativos se convierte en una con acceso a más de 60. Mejor aún, el adaptador tiene un precio razonable y es más económico que los adaptadores comparables para los sistemas Nikon 1 y Sony NEX.
Canon EOS M con EF-M 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM Cobertura amplia |
|
Canon EOS M con teleobjetivo de cobertura EF-M 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM |
 |
|
 |
18-55 mm a 18 mm (equivalente a 29 mm) |
|
18-55 mm a 55 mm (equivalente a 88 mm) |
Sin embargo, hay varias advertencias importantes relacionadas con el enfoque automático. La primera, como explicaré con más detalle más adelante, es que la EOS M no es el autoenfoque más rápido del mundo, y esto en realidad empeora un poco con los lentes EF, incluso aquellos con USM. En segundo lugar, la EOS M solo admitirá el enfoque automático continuo con lentes EF-M. Con los lentes EF, está limitado a un solo AF, aunque en las pruebas descubrí que podía enfocar al tacto y también seguir sujetos en movimiento durante el video, y tengo algunos ejemplos más adelante en la revisión. El problema surge durante los disparos continuos: puede seleccionar Servo AF, pero con una lente EF instalada, el enfoque se bloquea en el primer cuadro. También debería agregar lentes EF, incluso los modelos USM, son mucho más audibles cuando se enfoca durante las películas que los modelos nativos EF-M STM, por lo que definitivamente querrá usar un micrófono externo o doblar el video después.
Dicho todo esto, la EOS-M equipada con lentes EF debería estar bien para fotógrafos de paisajes, macro y trípodes, pero los fotógrafos de retratos, calles o acción encontrarán que es demasiado lento y la falta de AF continuo es un problema. Dicho esto, el hecho de que incluso se enfoque automáticamente con lentes EF es una gran ventaja para la EOS M y una razón por la que muchos la comprarán en lugar de los modelos rivales. Canon entiende esto perfectamente bien, pero igualmente espero que publique una hoja de ruta de lentes EF-M nativos más temprano que tarde. También debo señalar que la falta de AF continuo en lentes no nativos no es una restricción limitada a la EOS M: muchas otras cámaras de sistema compacto sufren restricciones similares.
El zoom de 18-55 mm f3.5-5.6 es, como mencioné anteriormente, similar en tamaño y peso al Sony E-mount 18-55 mm. Tiene una construcción sólida con un anillo de zoom ancho con marcas de longitud focal y una sección estriada de diamante estilo Leica para un mejor agarre. La acción del zoom es muy suave, lo que permite lograr resultados razonablemente buenos incluso durante la grabación de video. El anillo de enfoque manual en la parte delantera también tiene una acción muy suave.
El EF-M 18-55 mm es un objetivo estabilizado y, cuando se instala en el cuerpo de la EOS M, la estabilización se puede activar desde el menú. Solo hay dos opciones, habilitada y deshabilitada, que comparten más en común con las DSLR de Canon que el sistema IS inteligente que se ofrece en las compactas de Canon de gama alta. Sin embargo, el objetivo proporciona Dynamic IS en los modos de película que contrarresta el movimiento de balanceo y está diseñado para suavizar el tipo de movimiento de la cámara que se produce cuando se filma mientras se camina.
Para probar la eficacia de la estabilización con el EF-M 18-55 mm en la EOS M, acerqué el lente a su distancia focal máxima de 55 mm (equivalente a 88 mm) y tomé una serie de fotografías cámara en mano en el modo de prioridad de obturación a una velocidad progresivamente más lenta. velocidades con la estabilización habilitada y deshabilitada. Puede ver los resultados en los cultivos al 100 por ciento a continuación. Nacen las afirmaciones de Canon de 4 pasos de estabilización de imagen, con la EOS M con EF-M 18-55 mm capaz de producir una imagen nítida a 1/5. Tomó un par de intentos obtener esta toma, que no es 100 por ciento nítida, otro argumento para un visor que ayudaría a garantizar la estabilidad con la cámara presionada contra la cara. Habiendo dicho eso, la EOS M con el zoom de 18-55 mm es una cámara cómoda de sostener y se siente bastante estable.
Canon EOS M con EF-M 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM Estabilización de imagen Desactivado/Activado |
 |
|
 |
100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm 100 ISO 1/5th IS Off. |
|
Recorte al 100 %, 18-55 mm a 55 mm 100 ISO 1/5 IS activado. |
Modos de disparo de la EOS M de Canon
La EOS M de Canon cuenta con un dial de modo simple en un collar que rodea el disparador (donde el collar del zoom estaría en una cámara compacta) con solo tres posiciones para fotografías completamente automáticas (Escena inteligente automática), fotografías creativas y el modo de película. Configurada en el modo totalmente automático, la EOS M se encargará de todo por ti, pero gira el dial a la posición creativa media y podrás elegir entre una amplia selección de ajustes preestablecidos de escena y modos PASM tradicionales a través de la pantalla táctil. Escena inteligente automática utiliza la detección de escena popular en la gama compacta de Canon para determinar la mejor exposición.
Cambie el dial de modo a la posición media y se encontrará en el modo Creative Auto para un control accesible sobre la profundidad de campo, el balance de blancos, la compensación de exposición y otras configuraciones. Con el dial en esta posición, también puede seleccionar cualquiera de los siete modos de escena tocando el icono de modo para acceder a un menú. Los dos últimos son modos compuestos; Handheld NightScene toma cuatro tomas con una sensibilidad ISO preestablecida y las combina para obtener un resultado con poco ruido, HDR Backlight Control es nuevo y toma tres tomas consecutivas que, en combinación, producen un resultado con un rango dinámico extendido. Esto funciona principalmente para retener los detalles destacados, como se muestra en el siguiente ejemplo.
HDR Backlight Control establece la sensibilidad ISO automáticamente. Para el ejemplo debajo de la medición seleccionada 6400 ISO, la foto que se muestra a la izquierda se tomó en el modo de prioridad de apertura en 6400 ISO. Aunque en esta toma con ISO alto y poca luz hay pocos detalles resaltados que se pueden recuperar en la versión HDR Backlight, puede ver en el recorte que se han grabado muchos más detalles tonales en las sombras.
Canon EOS M con EF-M 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM Prioridad de apertura |
|
Canon EOS M con EF-M 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM Control de retroiluminación HDR |
 |
|
 |
|
|
 |
|
 |
En el mismo menú encontrará los modos Programa, Apertura y Prioridad de obturador y Manual completo, con velocidades de obturación de 1/4000 a 30 segundos más una opción de Bombilla. No se citan cifras para el tiempo máximo de exposición de Bulb, que varía según el modo de disparo, pero en el modo Manual logré exposiciones de Bulb de más de diez minutos. El tiempo transcurrido se indica de manera útil en la pantalla durante las exposiciones de bulbo, por lo que no necesita un temporizador por separado.
La EOS M también incluye filtros creativos que se pueden aplicar en la mayoría de los modos y también se pueden usar para grabar películas. Estos filtros son populares en los compactos de Canon, aunque el rango varía de un modelo a otro. La EOS M incluye Granulado BW, Enfoque suave, Ojo de pez, Arte en negrita, Pintura al agua, Cámara de juguete y Efectos en miniatura. Aquí hay algunos ejemplos de los filtros en acción; es posible variar la fuerza o el estilo de la mayoría de los efectos utilizando un icono táctil para seleccionar uno de los tres ajustes, por ejemplo, para alterar el contraste del efecto Granulado BW.
|
|
|
 |
 |
 |
Blanco y negro granulado |
Efecto Art Bold |
Efecto de pintura al agua |
La velocidad de sincronización de flash más rápida es 1/200. Hay una compensación de exposición básica en un rango de +/-2 EV y un horquillado de tres fotogramas igualmente básico disponible. A diferencia de la Nikon 1, no hay un intervalómetro incorporado ni funciones de lapso de tiempo y, lamentablemente, la EOS M no se puede controlar con EOS Utility, por lo que no es posible controlarla de forma remota y disfrutar de un horquillado más profundo a través de USB a través de una computadora o un sofisticado disparador de cable USB.
Al igual que muchas cámaras de sistema sin espejo, la EOS M emplea una primera cortina electrónica para una respuesta rápida y una segunda cortina mecánica para las exposiciones. Los propietarios de DSLR pueden alarmarse al encontrar el sensor expuesto a los elementos, pero nuevamente esto está en línea con otras cámaras de sistema sin espejo y el polvo rara vez es un problema para ellos.
Modos de película Canon EOS M
La EOS M esencialmente hereda las capacidades de película de la EOS T4i/650D. Configurados en PAL, son 1080p25, 1080p24, 720p50 y 640p25. Cambie a NTSC y los modos de 25 y 50 fps se sustituyen por los modos de 30 y 60 fps. Como antes, el video se codifica utilizando H.264 con audio PCM sin comprimir y se almacena en un envoltorio QuickTime MOV y necesitará una tarjeta SD de clase 6 (o superior) para admitir los tiempos máximos de grabación. El tiempo máximo de grabación de un solo clip es de 29 minutos y 59 segundos. También hay un límite de tamaño de archivo único de 4 GB. Está viendo alrededor de 330 MB por minuto en cualquiera de los modos de película HD, con la opción 720 consumiendo lo mismo que la 1080 debido a sus velocidades de cuadro más altas. Por lo tanto, ese límite de archivos de 4 GB se alcanzará después de aproximadamente 12 minutos, independientemente de la configuración de calidad HD. Cuando esto sucede, se crea automáticamente un nuevo archivo sin interrumpir la grabación.
Hay un control manual completo sobre las exposiciones y, gracias al sistema AF híbrido, la posibilidad de enfocar automáticamente de forma continua durante la filmación. En la práctica, esto se organiza ofreciendo un menú de modo con dos opciones Exposición manual de película y Exposición automática de película. AF continuo o Servo se activa automáticamente en los modos de película, pero se puede cambiar fácilmente tocando el icono de la pantalla. También puede tocar el enfoque durante la grabación tocando el objeto que desea enfocar. Curiosamente, a pesar de no admitir oficialmente AF continuo con lentes EF, descubrí que actuaban de la misma manera en la EOS M (en términos de opciones de enfoque y operación) que las lentes EF-M nativas al filmar videos. Sorprendentemente, la EOS M también supera a sus rivales con la inclusión de una entrada de micrófono externo además de micrófonos estéreo incorporados y la posibilidad de ajustar manualmente los niveles de audio.
Al igual que las DSLR de Canon, pero a diferencia de muchas de sus rivales sin espejo, la EOS M no ofrece 1080p a 50p o 60p, lo que limita su utilidad para la cámara lenta. Para ser justos, esto no ha frenado las DSLR de Canon y muchos cineastas apreciarán más la elección de frecuencias de cuadro junto con la entrada de micrófono externo como estándar. De hecho, es esencialmente una versión más portátil de lo que Canon ofreció durante mucho tiempo en sus DSLR y, como tal, la EOS M podría convertirse en un socio popular para los creadores de películas DSLR, especialmente en situaciones en las que necesita apretar la cámara en un espacio pequeño.
No hay una opción de recorte de película como en el T3i/600Ds, pero dado que lamentablemente no estaba disponible en el T4i/650D, su ausencia aquí quizás no sea sorprendente. Otra sorpresa es que no puede usar el botón de grabación de películas a menos que el dial de modo esté en la posición Película. Esto ya sería bastante malo, pero no puede asignar al botón otra función en otros modos, lo cual es una oportunidad perdida, por decir lo menos.
Canon EOS M con 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM video de muestra 1: al aire libre, soleado, panorámica de mano |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Esta y la mayoría de las muestras de video aquí se grabaron con el modo EOS Ms 1080p25. El modo de mejor calidad en la EOS M produce resultados de excelente calidad. La exposición automática maneja bien los cambios de luz y el servo AF también hace un buen trabajo, aunque se desvía un poco durante el zoom. La acción del zoom es más fluida de lo que podrían sugerir mis esfuerzos con ella, pero sigue siendo bastante difícil obtener un resultado suave a pulso. |
|
Video de muestra 2 de Canon EOS M con 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM: al aire libre, soleado, trípode |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Para esta toma panorámica montada en un trípode, la estabilización estaba deshabilitada. Una vez más, la EOS M hace un gran trabajo con la exposición en condiciones bastante exigentes con la primera sección de esta panorámica orientada directamente hacia el sol. Una vez más, el enfoque se desvía un poco durante el zoom, pero se recupera rápidamente y no hay ruido audible del motor STM AF. |
|
Canon EOS M con 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM video de muestra 3: interior, con poca luz, panorámica de mano |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Estoy bastante impresionado con el control de exposición y el AF de la EOS M en esta panorámica con poca luz. Las cámaras compactas de Canon generalmente compensan en exceso cuando se desplazan más allá de las ventanas en esta barra, cerrando la exposición de una manera muy notable, pero la EOS M reacciona de manera bastante sutil. El balance de blancos también es constante y, aunque se puede ver un poco de ruido, la calidad en general es bastante buena. |
|
Canon EOS M con 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM video de muestra 4: Servo AF |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
En la exposición automática de películas más, la EOS M selecciona automáticamente Servo AF (aunque puede desactivarlo); mi ejemplo de taza de café aquí muestra cuán efectivo es. Para esta prueba, configuré el método de enfoque en Flexizone y toqué el centro de la pantalla para seleccionar la zona de enfoque. Tenga en cuenta que esto no es lo mismo que el AF de seguimiento: el área de enfoque permanece en el centro mientras muevo la cámara hacia la barra y luego vuelvo a bajar a la copa. La EOS M es muy rápida y segura de sí misma pasando de un foco cercano a otro lejano, pero en la otra dirección volviendo a la taza de café, en ambas ocasiones tarda unos segundos en reaccionar. Aunque cuando finalmente reacciona, enfoca la copa de forma rápida y suave sin ningún movimiento de ida y vuelta. |
|
Canon EOS M con 18-55 mm f3.5-5.6 IS STM video de muestra 5: Touch AF |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Puede tocar la pantalla sensible al tacto de la EOS Ms en cualquier momento durante la grabación para enfocar un objeto en el cuadro. Para este ejemplo, seleccioné el modo de exposición manual de película, ajusté la sensibilidad a 800 ISO y seleccioné 1/40 en la apertura más amplia disponible de f4. comenzando con el foco en la taza, toqué la pantalla en el área de las botellas a la derecha de las bombas de cerveza en el bar, luego volví a la taza y así sucesivamente. La EOS M responde rápidamente, pero el AF es inestable, nunca se asienta del todo en el punto de enfoque, sino que salta a ambos lados. |
|
Canon EOS M con EF 85 mm f1.8 video de muestra 6: Touch AF |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Para comparar el rendimiento del enfoque táctil de la EOS M con el adaptador EF-EOS M y los lentes EF, configuré esta toma con la cámara montada en un trípode y tomé la misma escena con el EF 85 mm f1.8, seguido del EF 50 mm. f1.4 y luego el objetivo del kit EF-M 18-55 mm f3.5-5.6. Configuré el modo de exposición manual de película y configuré la lente en su apertura más amplia, enfocándome inicialmente en la perilla de la puerta a la izquierda del marco. Durante el curso del clip, cambié el enfoque varias veces tocando el paraguas en el pasillo, luego la perilla de la puerta nuevamente y así sucesivamente. El 85 mm f1.8 produce una profundidad de campo sorprendentemente baja y el AF es suave y seguro. El ruido del motor AF (incluso en un modelo USM) es bastante intrusivo, lo que destaca una de las ventajas de los lentes silenciosos con montura nativa STM, pero puede solucionarlo conectando un micrófono externo. |
|
Canon EOS M con EF 50 mm f1.4 video de muestra 7: Touch AF |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
El 50 mm f1.4 proporciona un ángulo de visión más amplio pero aún mantiene una profundidad de campo muy baja. Like the 85mm f1.8 its AF motor is noisy and youl need to plug in an external mic to avoid it ruining the audio. the touch AF performance is similar to the 85mm f1.8, appearing to go a little past the focus point before returning. |
|
Canon EOS M with 18-55mm f3.5-5.6 IS STM sample video 8: Touch AF |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
For comparison heres the same scene shot with the EF-M 18-55mm f3.5-5.6 at 55mm. a much wider angle of view and the f5.6 maximum aperture doesnt provide anything like the shallow depth of field of the other two lenses. Ive also had to increase the ISO sensitivity to 3200 so its a little noisy. With the native EF mount lens though, the focus does seem quicker and more accurate, plus the quiet STM motor means you can record audio using the built-in stero microphones. |
|
Canon EOS M with EF 85mm f1.8 sample video 9: Touch AF outdoors |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
Heres another sample video using the EF-EOS M adapter and EF 85mm f1.8. Again this shows touch focussing in action, this time in better light outdoors. One thing thats obvious from this clip is that unstabilised longer lenses on the EOS M (the 85mm has an equivalent focal length of 136mm) are a challenge to hold steady and youre probably going to need a tripod. In better light and with slightly more distance to the subject the EOS M seems more sure of itself here. The AF motor noise is also a little less intrusive with the ambient audio. |
|
Canon EOS M with EF 80-200mm f4.5-5.6 sample video 10: Touch AF outdoors |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
So far youve seen how the EOS M performs with decent USM primes, but what about a budget non-USM telephoto zoom? Heres a sample video with the basic EF 80-200mm f4.5-5.6 zoom. Again the AF motor is audible, but the EOS M does a reaonable, if slightly jumpy job of switching to focus from the bollard in the foreground to the street and back. (Thanks to Martin Wonnacott at Cornwall Cameras in Truro for the loan of the Canon EF 80-200mm zoom.) |
|
Canon EOS M with EF 85mm f1.8 sample video 11: Touch AF and face tracking outdoors |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
This clip shows the EOS Ms Face and Tracking focus in action with the 85mm f1.8 wide open. The EOS M doesnt pick up on faces unless they are quite large in the frame, so for this clip I tapped the screen to track the subjects face and when they got close enough face tracking took over. You can hear the motor working to adjust focus as the subject approaches, but it doesnt keep the womans face in focus the whole time. |
|
|
Canon EOS M with EF-M 22mm sample movie 12: handheld tracking AF. Movie Auto mode. |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
In this next clip, above, you can see how well the EOS M can track focus in low light when fitted with the 22mm f2 STM kit lens. In this example I locked the AF point onto the Canon logo on the 1D X DSLR, then slowly moved the EOS M back and forth. The conditions were very dim, and with the Movie mode set to Auto, the EOS M understandably selected the maximum f2 aperture on the kit lens, although this in turn has minimised the depth of field, presenting the camera with a tougher time to keep the subject sharp.
As expected, the camera had no trouble keeping the AF target over the logo as I moved it around, but the actual focusing itself was slower and generally needed a brief pause to catch-up. But given a moment, the EOS M managed to lock onto the logo and bring it into crisp focus wherever I positioned it on the frame. Youll also notice theres little to none of the back and forth searching of 100% contrast-based models. So while it cant exactly be described as true continuous autofocusing, its not a bad attempt, and once you understand its limitations, you can work around them by deliberately filming with gentle movements.
|
|
|
Canon EOS M with EF-M 22mm f2 sample movie 13: Manual Movie mode, f2, 1/30, 1600 ISO. |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
|
In the second clip, above, Ive locked the EOS M to a tripod, set the movie mode to Manual exposure and selected f2, 1/30 and 1600 ISO, before manually focusing on the fire hydrant. You can achieve a nice shallow depth of field with the 22mm f2 lens, especially when focusing on something close. Theres quite visible noise at 1600 ISO, but its at the upper limit of whats acceptable for decent quality. Id still sooner keep the ISO lower where possible though. |
|
|
Canon EOS M
manejo
Because it shares the same sensor and has many other features in common with the T4i / 650D its tempting to assess the EOS Ms handling in DSLR terms, but in essence its a consumer model and nowhere is that more evident than in the the mode dial which is the same design as on many of Canons compacts. In combination with the touch screen it actually works well though, and its a quick and simple process to change the shooting mode. The only criticism Id make of it is Canons decision to include the PASM modes in with the Creative auto and scene modes, though with only three positions on the dial its hard to see where else they could have gone.
The touch screen and menu system work well together, and the EOS Ms Quick Control screen, which can be accessed either by pressing the centre button on the control dial or the touch icon, provides easy access to almost everything youre likely to need including image quality, white balance, picture style, metering mode and Auto Lighting Optimizer settings. The touch icons for these appear in two vertical strips overlayed on either side of the screen with options displayed along the bottom.
Rather than include ISO sensitivity on the Quick Control screen, the current setting is displayed on the info overlay from here it can be tapped and changed directly. Theres also a useful magnify icon which displays the focus area magnified by 5x with a single tap and 10x with a second tap.
But there are some rough edges that need smoothing. For example the Quick Control screen allows you to set the focus method and select One Shot or Servo AF operation, but to switch to manual focus, or AF plus manual something youre likely to want to do quickly when the circumstances warrant it a trip to the menu system is required.
Playback navigation feels very responsive. You use the touch-screen to swipe through images and pinch to zoom like a tablet or smartphone, and the EOS M feels as quick and responsive in this regard as the best of the current mobiles. I did however note that magnified images stop scrolling as soon as you remove your finger from the screen, rather than having momentum and gliding a little further.