Introducción
La EOS 90D de Canon es una réflex digital de gama media superior con un sensor APSC de 32,5 megapíxeles, Dual Pixel AF para visualización en directo y películas, AF de 45 puntos a través del visor, disparo a 10 fps, vídeo 4k sin recortar a 24, 25 o 30p y una -pantalla táctil articulada. Anunciada en agosto de 2019 junto con la cámara sin espejo EOS M6 Mark II, es la sucesora de la EOS 80D de tres años, que llegó tres años después de la 70D. Al igual que esos cuerpos, se encuentra en el medio de la gama DSLR de Canon, ofreciendo un paso adelante en velocidad, construcción, control y características sobre las EOS / Rebel DSLR de tres dígitos, pero sin el costo y el peso de los cuerpos semiprofesionales como el serie 7D.
La EOS 90D y la M6 Mark II estrenan un nuevo sensor APSC, aumentando la resolución de los 24 megapíxeles de los modelos anteriores a 32,5 megapíxeles, lo que la convierte en la resolución más alta hasta la fecha en formato APSC. Se combina con el último procesador DIGIC 8 de Canon y cuenta con la tecnología Dual Pixel CMOS AF de la compañía para enfocar con confianza en la mayor parte del cuadro en Live View y películas con detección de rostros efectiva. El sensor no está estabilizado en ninguno de los dos cuerpos, por lo que para eliminar cualquier oscilación, aún necesitará una lente con estabilización óptica como el zoom del kit de 18-135 mm.
Cuando se dispara a través del visor, la EOS 90D utiliza la misma matriz de AF de tipo cruzado de 45 puntos que su predecesora, aunque ahora funciona junto con un nuevo sensor de medición para ofrecer una detección de rostros básica. Cuando se usa el visor, la velocidad de ráfaga más rápida es de 10 fps con enfoque automático, una mejora decente sobre los 7 fps de la 80D, mientras que en la vista en vivo se reducirá hasta 11 fps pero con enfoque fijo.
A los videógrafos les gustó el 80D anterior por su pantalla táctil totalmente articulada, entrada de micrófono y conector para auriculares, a los que el 90D ahora agrega video 4k sin recortar a 24, 25 o 30p, así como video 1080 sin recortar hasta 60p, todo con enfoque automático, mientras que un Películas opcionales de alta velocidad 1080 a 100 o 120p con enfoque fijo y recorte. En mi video de revisión completo a continuación, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el 90D, incluido su rendimiento al disparar a través del visor en comparación con la vista en vivo con la pantalla, además de ver cómo la calidad del nuevo sensor se mide para ambos fotos y video! Debajo de esto, tengo un video separado dedicado a los vloggers que quieren ver cómo se comparan los diversos modos de calidad y estabilización, y más allá de eso, una versión escrita de la revisión para aquellos que prefieren este enfoque. ¡O pase directamente a mi calidad, imágenes de muestra o páginas de veredicto final usando las pestañas de arriba!
Arriba: Comencemos con el cuerpo que se parece mucho a su predecesor, el 90D a la izquierda y el 80D más antiguo a la derecha; tendrá que mirar de cerca para detectar las diferencias.
Arriba: los controles en la parte superior siguen siendo los mismos que los de la 80D anterior, con la excepción de diferentes texturas alrededor del dial de modo principal a la izquierda y el dial de dedo a la derecha. Entonces, como antes, está el dial de modo bloqueable rodeado por un interruptor de encendido satisfactoriamente grueso en el lado izquierdo, mientras que en el derecho está el dial digital, una pantalla de información LCD retroiluminada y cuatro botones en la parte superior para ajustar el enfoque automático, la unidad, ISO y medición. modos; mira cómo el botón ISO tiene un pequeño punto en el medio para encontrarlo más fácilmente cuando estás componiendo a través del visor. El redondeo es un disparador de tacto suave. Básicamente, no ha cambiado desde la EOS 60D, hace tres generaciones y nueve años, por lo que los propietarios de ese modelo, junto con la 70D o la 80D, se sentirán como en casa aquí.
Arriba: redondeando la parte posterior, los controles nuevamente son muy similares a los de la EOS 80D, comenzando con un collar junto al visor para seleccionar e ingresar a Live View para componer con la pantalla, o cambiar al modo de película, donde ahora comienza el botón en el medio y deja de grabar. Siempre me ha gustado este control, y aunque su orientación se ha girado un poco, la función y la sensación siguen siendo las mismas. La mayor diferencia es la restauración de un joystick AF, una característica eliminada en la EOS 60D hace nueve años para diferenciarla. de la nueva línea 7D, y que quedó ausente en la 70D y 80D. De hecho, se ha ido tanto tiempo que Canon lo ha presentado astutamente como una nueva característica en lugar de una que estuvo allí hasta el 50D. Debajo del joystick se encuentra la ruedecilla con un balancín de ocho direcciones en su interior que, en una oportunidad perdida de personalización, comparte la función del joystick. También noté que el volante se sentía un poco menos chasqueante y táctil que el 80D, aunque es poco probable que lo notes a menos que estén uno al lado del otro.
Arriba: Como DSLR, la 90D, por supuesto, está equipada con un visor óptico con su propio sistema AF. Es idéntico al 80D en este sentido, ofrece la misma cobertura del 100 %, aumento de 0,95x y sistema de enfoque automático de tipo cruzado de 45 puntos. Los modos AF del visor también son los mismos, aunque la 90D ahora puede aprovechar su sensor de medición más sofisticado para ofrecer detección de rostros básica durante la composición y lo demostraré más adelante.
Arriba: Al igual que las 60, 70 y 80D anteriores, la 90D conserva la pantalla completamente articulada con bisagras laterales, amada por cualquiera que tome fotografías en ángulos altos o bajos, ya sea en orientación horizontal o vertical, así como voltear hacia adelante para mirar de frente. usted para vlogging sin bloquear los accesorios montados en la zapata. Claro, es una función antigua que apareció por primera vez en la 60D de esta serie, pero que se encuentra decepcionantemente en pocas cámaras en estos días, por lo que me complace que Canons se haya quedado con ella; Curiosamente, también hace que el 90D sea más deseable para vlogs serios que el M6 Mark II, cuya pantalla inclinable verticalmente queda bloqueada por cualquier cosa montada en su zapata como un micrófono.
Arriba: las funciones táctiles de Canon permanecen sin cambios, pero vale la pena mencionarlas cuando rivales como Sony continúan infrautilizando la función. Entonces, además de tocar para reposicionar el área AF en la vista en vivo y las películas, puede tocar los sistemas de menú principal y rápido, así como deslizar el dedo en la reproducción, aunque, por supuesto, puede usar los controles físicos si lo prefiere.
Arriba: En el lado izquierdo encontrarás todos los puertos detrás de varias aletas. A diferencia de las Canon M6 II elegidas para quedarse con Micro USB en lugar de USB C aquí y, como probablemente sospechabas, lamentablemente no puedes cargar la cámara internamente a través de USB. También hay Mini HDMI con salida 4: 2: 2 de 8 bits, un puerto para un control remoto con cable y conectores de 3,5 mm para micrófonos y auriculares, lo que nuevamente consolida su posición como una cámara de video decente. Tenga en cuenta que el M6 II también tiene una entrada de micrófono pero no un conector para auriculares, aunque al menos se puede cargar a través de su puerto USB C, siempre que el cargador admita la entrega de energía.
Arriba: Abra la tapa del lado de la empuñadura y encontrará la única ranura para tarjeta SD. Lamentablemente, pero como era de esperar, las Canon continuaron resistiéndose a instalar ranuras para tarjetas gemelas para mantener la diferenciación con los cuerpos profesionales de un solo digital. Compáralo con Nikon, que ha estado adaptando ranuras para tarjetas gemelas a las DSLR de rango medio durante mucho tiempo.
Arriba: La 90D funciona con el paquete de baterías LP-E6N que reclama hasta 1300 disparos cuando se dispara a través del visor óptico. Este es un beneficio clave que las DSLR tienen sobre las cámaras sin espejo que consumen más batería, aunque cambie la 90D a vista en vivo y la batería la vida se reduce considerablemente. En términos de video, logré grabar más de cuatro horas de metraje de 1080 o tres horas de 4k sin recortar por carga, lo cual es bastante bueno y cómodo más que el M6 II, al mismo tiempo que evité el sobrecalentamiento a menos que filme en el modo 4k recortado.
Arriba: Al disparar a través del visor, la 90D ofrece ráfagas de hasta 10 fps con enfoque automático continuo, un aumento respetable sobre los 7 fps de la 80D y que iguala la velocidad de la 7D Mark II, lo que en teoría permite que se considere para deportes más serios. fotografía de acción y vida salvaje. Cambie el menú personalizado del visor a 0 y habilitará el nuevo seguimiento facial iTR de Canon. En realidad, esto aprovecha el sensor de medición de mayor resolución para reconocer rostros y hacer que el sistema AF de 45 puntos los siga, siempre que el rostro se encuentre dentro de la matriz AF del visor en forma de rombo, por supuesto. Diría que hizo un trabajo visiblemente mejor al rastrearme que el modo no iTR, aunque una tercera opción combina el seguimiento de la cara y del sujeto normal, por lo que vale la pena experimentar para ver qué funciona mejor en su situación particular.
Arriba: Cuando se dispara con la pantalla en Live View, la 90D utiliza el último Dual Pixel CMOS AF de Canon para un reenfoque rápido y seguro, que ahora admite la detección de rostros y ojos en Servo AF continuo en prácticamente todo el encuadre. Puede elegir entre dos tipos de obturador en live view con disparo en ráfaga: cortina frontal electrónica o mecánica que dispara a 7 fps con AF servo continuo u 11 con enfoque fijo. Tenga en cuenta que en algunas de mis pruebas, el obturador mecánico fue más rápido que el EFC durante las ráfagas con Servo AF, pero funcionó con más ruido y con una mayor vibración, lo que podría generar un impacto en el obturador. Aparte del aumento del volumen, no noté ningún inconveniente en disparar en vivo con el obturador mecánico, pero nuevamente vale la pena experimentar para encontrar cuál funciona mejor para usted en diversas situaciones.
Arriba: Al fotografiar acción, la 90D es una historia de dos sistemas de enfoque automático con capacidades bastante diferentes. Sin embargo, ambos comparten el mismo búfer, que en mis pruebas me dio alrededor de 35 JPEG o 12 RAW a las velocidades máximas antes de reducir la velocidad; Canon cotiza cifras más altas de 58 JPEG o 25 RAW, por lo que su millaje puede variar. Sin embargo, suponiendo una cifra dentro de este rango, solo podrá disparar archivos JPEG durante tres a cinco segundos a la velocidad máxima antes de detenerse; compare eso con los 90 o más JPEG que pude disparar con la 7D II a la misma velocidad de 10 fps, aunque con imágenes de menor resolución.
Arriba: cuando se trataba de fotografiar gaviotas de Brighton con el EF 70-200 mm f2.8L principalmente a 200 mm f2.8, descubrí que el sistema AF del visor de la 90D resultó bastante impredecible. A veces ofrecía resultados nítidos, pero otras veces parecía abrumado por la velocidad de los pájaros. Repetí las pruebas con diferentes áreas y configuraciones de AF a lo largo de varios días, pero descubrí que el sistema AF del visor de la 90Ds simplemente no era adecuado para pájaros en vuelo. Para ser justos, no es peor que la EOS 80D, pero tampoco mejora en este sentido. Cambiar a la visualización en vivo en la 90D proporcionó un rendimiento mucho más confiable para el enfoque automático, pero es difícil apuntar una DSLR con una lente larga cuando se usa solo la pantalla; de hecho, es casi imposible fotografiar pájaros en vuelo sin un visor, y eso es lo irónico. Sobre el 90D. Tiene un visor, pero su mejor enfoque automático es durante la vista en vivo cuando solo puede usar la pantalla.
Arriba: Ojalá Canon hubiera equipado la 90D con el sistema AF de visor de 63 puntos más efectivo de la 7D II, que en mis pruebas funcionó mucho mejor con pájaros en vuelo; No es que la 7D II sea una cámara nueva que están tratando de proteger y me pregunto si alguna vez actualizarán esa serie.
Arriba: en este punto, debo mencionar el M6 Mark II, que comparte el mismo sensor, pero como una cámara sin espejo siempre está en vista en vivo, lo que le permite usar la pantalla o el visor con el mismo sistema Dual Pixel AF. La M6 II también dispara más rápido que la 90D a 14 fps, al mismo tiempo que mantiene un enfoque automático confiable, y ofrece un modo de ráfaga RAW que captura ráfagas de 30 fps con un búfer previo de medio segundo, una función que extrañamente está ausente en el menú de visualización en vivo de la 90D. Entonces, en un movimiento sorprendente, el M6 II es en realidad más convincente que el 90D para deportes, acción y pájaros en vuelo, siempre que instale su accesorio de visor opcional. Pero luego, en un giro del destino aún más extraño, el 90D se vuelve preferible al M6 II para videos e incluso vlogs, pero más sobre eso en solo un minuto.
Arriba: Permaneciendo con los tipos de obturador por un momento, cuando se configura en su obturador mecánico, la velocidad máxima de la 90Ds es 1/8000, la misma que la 80D anterior, pero notablemente el doble que cualquier cámara sin espejo de Canon hasta la fecha. Configure la cámara para visualización en vivo y podrá elegir entre tres tipos de obturador: mecánico, electrónico de cortina frontal y siempre que no esté disparando ráfagas completamente electrónicas. El obturador electrónico funciona en un silencio genuino (algo que la 80D no pudo hacer) y desbloquea velocidades más rápidas de hasta 1/16000, lo mismo que la M6 II en el mismo modo, aunque como la mayoría de las cámaras, tiene algunas salvedades. En primer lugar, en Canons World, no disparará ráfagas con el obturador completamente electrónico. En segundo lugar, debe tener cuidado con los sujetos en movimiento o con la cámara, ya que puede provocar que se sesgue debido al obturador.
Arriba: para ilustrar este efecto, a la izquierda hay una foto que tomé con el obturador mecánico 90Ds mientras movía la cámara de izquierda a derecha y, como era de esperar, la torre en la distancia sigue siendo una línea vertical. Pero ahora, a la derecha, aquí está la misma toma tomada con el obturador electrónico mientras se desplaza la cámara a la misma velocidad y se puede ver claramente el efecto de sesgo. Para ser justos, esto afecta prácticamente a todas las persianas electrónicas, pero es algo a tener en cuenta.
Arriba: Como la mayoría de las cámaras Canon, aquí hay un práctico temporizador Bulb para implementar fácilmente exposiciones largas sin accesorios. Simplemente ingrese al modo Bulb, luego elija cuánto tiempo desea que el obturador permanezca abierto desde los menús. Configuré un temporizador de 120 segundos para esta larga exposición de Brightons West Pier después del atardecer, y si desea obtener más información sobre esta divertida técnica, consulte mi tutorial de exposición prolongada que explica todo lo que necesita saber. Mi libro In Camera también tiene muchos consejos y ejemplos de exposición prolongada.
Arriba: La EOS 90D también está equipada con horquillado de enfoque que dispara una ráfaga electrónicamente en live view, enfocando más lejos con cada disparo. Luego puede apilarlos en el software más tarde para aumentar la profundidad de campo efectiva. Aquí hay un ejemplo que tomé usando el M6 II, apilado en Helicon Focus, que en este caso fue más exitoso que usar el software DPP suministrado por Canon.
Arriba: Ahora para el video. Configure el sistema de video en PAL y la 90D puede filmar 720 a 50p, 1080 a 25 o 50p, o 4k a 25p, todo sin recortar y usando compresión IPB con velocidades de datos de alrededor de 30 Mbit/s para 1080 o 120 Mbit/s para 4k. Cambie el sistema de video a NTSC y filme 720 a 60p, 1080 a 30 o 60p, o 4k a 30p. Faltaba 24p en la versión original, pero se agregará con una actualización de firmware en octubre de 2019. Los propietarios de 80D también notarán que la elección de IPB o la compresión All-i más suave se ha ido y su único IPB aquí. Sin embargo, la gran noticia es que la 90D y la M6 II se convierten en las primeras cámaras con lentes intercambiables de Canon en admitir video 4k sin recortar, y también me complace informar que con el enfoque automático de doble píxel, recuerde que la 80D no tenía 4k en absoluto. La 90D también permite video 1080 de alta velocidad a 100 o 120 fps, que se ralentiza cuatro veces en la cámara; Sin embargo, no hay sonido grabado, ni enfoque automático durante el clip, ambos permitidos por Sony. La última versión de Fujifilm también puede enfocar automáticamente videos de alta velocidad. En términos de tiempos máximos de grabación, el 90D puede grabar clips que duran hasta un segundo menos de media hora en 1080 o 4k. En mis pruebas, logré grabar casi cuatro horas y media de 1080 con una sola carga en nueve clips, mientras que en 4k sin recortar, una batería completa me dio un poco más de tres horas en siete clips. En cualquier caso, no hubo problemas de sobrecalentamiento, aunque el modo 4k recortado fue un asunto diferente, ya que la cámara se apagó solo nueve minutos después de un segundo clip, por lo que vale menos de 40 minutos. Quedaba mucha batería, pero el 90D insistió en enfriarse durante varios minutos, a pesar de que apenas se sentía caliente. Para ser justos, la duración del clip de media hora es más larga que la de la X-T30, que solo permite 15 minutos de 1080 o solo diez de 4k a la vez, pero compáralas con la Sony A6400, que puede grabar clips de mucho más de media hora. hora y parece estar bien con calentarse debajo del cuello. Grabé un solo clip de 4k que duró poco más de una hora en mis pruebas, aunque el cuerpo se sintió bastante caliente después.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Vea también mi muestra de película recortada Canon EOS 90D 4K y la muestra de película Canon EOS 90D 1080p para comparar, la primera ajustada para que coincida con el campo de visión.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: La característica principal de la 90D, junto con la M6 II sin espejo lanzada junto a ella, es el debut del sensor APSC de mayor resolución hasta la fecha, con 32,5 megapíxeles, lo que supera cómodamente el promedio de 24 megapíxeles para APSC y los 26 de la última generación de Fujifilm. . Como era de esperar, Canon continúa descuidando la estabilización incorporada en cualquiera de sus dos nuevos cuerpos, aunque para ser justos, en su mayoría son solo cámaras Micro Four Thirds que lo ofrecen a este precio o menos. Entonces, para solucionar cualquier tambaleo con la 90D, necesitará lentes con estabilización óptica que esté en el rango de Canon. Como DSLR de Canon, la EOS 90D está, por supuesto, equipada con una montura EF y, como modelo APSC, también es compatible con lentes EF-S. Es fácil pasar por alto esta función, pero la montura EF brinda a las DSLR de Canon acceso no solo a una de las gamas de lentes más amplias disponibles, sino también a uno de los mercados más grandes para modelos de terceros y de segunda mano. Cualquiera que sea la distancia focal, cualquiera que sea su presupuesto, habrá múltiples opciones disponibles, incluyendo nuevas y usadas.
Arriba: El nuevo sensor captura imágenes con 69604640 píxeles en comparación con los 60004000 de los modelos anteriores de 24 megapíxeles. Esto le permite realizar impresiones de 23×15 pulgadas a 300 ppp, que son tres pulgadas más anchas que las imágenes de 24 megapíxeles o, por supuesto, le brinda más libertad para recortar, lo cual es excelente si está fotografiando sujetos distantes como la vida silvestre. Recuerde que el tamaño de píxel más fino impone mayores exigencias a las lentes, así que para obtener el mejor resultado, combine la 90D con las mejores lentes que pueda pagar.
Consulte los precios de la Canon EOS 90D en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!