Veredicto
La EOS 80D realiza una serie de mejoras clave con respecto a su predecesora, pero su atractivo principal permanece sin cambios: la velocidad y la confianza de una DSLR tradicional de rango medio junto con uno de los mejores sistemas de enfoque automático de visualización en vivo y películas del mercado. Esto le da la opción de disparar sin concesiones, ya sea que esté utilizando el visor óptico o la pantalla táctil completamente articulada. La EOS 70D anterior realmente te dio lo mejor de ambos mundos y ahora la EOS 80D lo mejora aún más.
Para mí, la parte más emocionante sigue siendo Dual Pixel CMOS AF. Esta tecnología, que permite que el 80% del área del sensor se duplique para el enfoque automático de detección de fase, y luego vuelva a cambiar astutamente a la captura de imagen o video, todavía se siente revolucionaria. Realmente permite que la cámara vuelva a enfocar con confianza sin cazar, casi independientemente de dónde se encuentre el sujeto en el encuadre. Funciona de manera brillante con la detección de rostros que controla el sistema, o simplemente puede tocar en cualquier lugar de la pantalla y ver cómo se ajusta suavemente según lo desee. En mis pruebas, es más cómodo con sujetos que se mueven pausadamente, así que no esperes seguir la acción rápida en Live View o películas, pero en las circunstancias adecuadas funciona como un sueño. Las únicas cámaras que rastrearán acciones más rápidas en Live View o películas son las Sony A6000 y A6300.
La EOS 80D marca la cuarta aparición de Dual Pixel CMOS AF en su serie DSLR tradicional, siguiendo a la EOS 1Dx Mark II, 7D Mark II y 70D antes. Funciona tan bien en Live View y películas que me encantaría que Canon lo ofreciera en todas sus cámaras, DSLR y sin espejo, pero lamentablemente sigue siendo bastante exclusivo, pero al menos ahora está en el doble de cuerpos que antes. el año pasado.
En la EOS 80D, las cámaras Canon aumentaron la resolución del sensor de 20,2 megapíxeles en la 70D a 24,2 megapíxeles; aquí no es un salto significativo y apenas lo notará en situaciones de la vida real, pero es importante en términos de marketing para ponerlo en línea con Nikon, Sony y Fujifilm. Dicho esto, al igual que las cámaras Canon anteriores, el procesamiento de imágenes predeterminado suaviza hasta el último detalle, así que para ver de qué son capaces las cámaras, elija un estilo de imagen más nítido con menos reducción de ruido o dispare en RAW y procese a su gusto. También debo señalar que la 80D, ya sea que dispare en JPEG o RAW, todavía se queda atrás de la máxima nitidez que ofrece la Nikon D7200.
Pero hay más en el nuevo sensor que solo comparaciones de observación de píxeles: mientras que las anteriores 70D y 7D Mark II solo admitían Dual Pixel CMOS AF en lentes recientes y en modos de película de hasta 30p, el sensor EOS 80Ds ahora lo admite en todos los lentes nuevos. y antiguo y a velocidades de cuadro de 1080 hasta 60p. Los cineastas también apreciarán la adición de un conector para auriculares, junto con la posibilidad de ajustar la velocidad y el tiempo de respuesta del reenfoque de la película.
Todas estas son buenas noticias, pero lamento no encontrar videos 4k aquí, especialmente porque ahora está disponible en la EOS 1Dx Mark II. Canon debe tener mucho cuidado aquí, ya que tanto Panasonic como Sony ahora ofrecen 4k en cámaras sin espejo de rango medio que cuestan lo mismo o menos que la EOS 80D, y Sony combina el suyo con un sistema AF híbrido que se siente tan seguro como Dual Pixel CMOS AF. en la práctica. Teniendo en cuenta que históricamente han pasado tres años entre los modelos Canon xxD y dos o menos entre los de Sony y Panasonic, la EOS 80D terminará pareciendo anticuada más temprano que tarde.
Más allá del sensor, la otra actualización importante se refiere al sistema AF que disfruta de un salto decente del sistema de 19 puntos de la EOS 70D a un nuevo sistema de 45 puntos aquí. Todos los puntos siguen siendo de tipo cruzado, pero ahora 27 de ellos funcionarán en f8, lo que le permitirá enfocar automáticamente con lentes más lentos o combinados con teleconversores. El nuevo sistema AF también funciona con niveles de luz mucho más bajos que antes, hasta -3 EV en comparación con -0,5 EV en la 70D.
Si filma acción con iluminación artificial, también apreciará la presencia de la detección de parpadeo introducida en la EOS 7D Mark II, y la sensibilidad máxima también disfruta de un pequeño aumento de 12800 a 16000 ISO, aunque el máximo ampliado sigue siendo 25600 ISO.
La presencia de un procesador de imagen DIGIC 6 ahora es compatible con la toma de fotografías y videos en lapso de tiempo en la cámara, sin mencionar los efectos de película ausentes en la 70D, y aunque la velocidad de disparo continuo se mantiene en 7 fps, un nuevo mecanismo de espejo accionado por motor reduce el ruido operativo. y vibración. Más allá de esto, Canon ha modificado el visor para ofrecer una cobertura del 100 % en lugar del 98 % indicado para la 70D, y ahora combina el Wi-Fi integrado con NFC. La 80D también disfruta del beneficio de que la aplicación para teléfonos inteligentes se actualizó varias veces y se fusionó con la versión de apuntar y disparar para formar la Canon Camera Connect más capaz y coherente (aunque sin registro de GPS para cámaras EOS). Y no olvide EOS Utility para MacOS y Windows, que puede no ser nuevo, pero ofrece una fantástica experiencia de control remoto con su computadora a través de USB o Wifi.
Una de las características inesperadas de la EOS 80D se refiere al nuevo kit de zoom EF-S 18-135 mm IS USM y al accesorio opcional PZ-E1, que motoriza el zoom, lo que le permite ajustar la distancia focal mediante un control basculante o por control remoto con la aplicación para teléfonos inteligentes. Los zooms motorizados son invaluables para ajustar suavemente la distancia focal mientras se graba un video y, aunque no hay noticias sobre si el accesorio de motor PZ-E1 funcionará con otros lentes, le da al 80D una capacidad bienvenida en comparación con muchos (pero no todos) los rivales.
Canon EOS 80D frente a Nikon D7200
Podría decirse que el mayor rival de la EOS 80D es Nikons D7200. Ambas son cámaras réflex digitales de gama media superior selladas contra la intemperie con sensores APS-C de 24 megapíxeles, visores grandes con una cobertura del 100 %, conjuntos de AF amplios y densos, capacidades de disparo continuo decentes, video de 1080/60p, conectores para micrófono y auriculares, y Wifi.
Muchas de las actualizaciones de la EOS 80D se parecen mucho a las de Canon que abordan específicamente las deficiencias de la EOS 70D anterior frente a la Nikon D7100 y la D7200. La cobertura ampliada del visor, el conjunto de AF más amplio y denso, la adición de un conector para auriculares y un temporizador de intervalos incorporado son todas características presentes en la D7200, sin mencionar a su predecesora, la D7100.
Las actualizaciones de Canon acercan mucho más los dos cuerpos que antes, con menos beneficios restantes para la Nikon D7200. La salida más nítida de un sensor desprovisto de un filtro de paso bajo, la conveniencia de las ranuras para tarjetas de memoria gemelas y el seguimiento posiblemente superior del sistema de enfoque automático 3D son las ventajas de la D7200 sobre la 80D. Por otro lado, la 80D cuenta con una pantalla táctil completamente articulada, enfoque automático muy superior para películas y durante Live View, y acceso a un kit de zoom con un accesorio de zoom motorizado.
Probablemente estés llegando a la misma conclusión que yo en este punto: ambas son excelentes cámaras que funcionan bien para imágenes fijas y películas, pero la Canon es superior para video y la Nikon tiene la ventaja para fotos, aunque también es un poco más barata debido a la edad. . Vea mi revisión de Nikon D7200 para muestras y comparaciones.
Canon EOS 80D frente a Sony A6300
Otro gran rival de la EOS 80D es la Alpha A6300 de Sony. Esta cámara sin espejo puede ser físicamente un mundo aparte de la EOS 80D, pero las dos en realidad tienen mucho en común: ambas tienen sensores APS-C de 24 megapíxeles, ambas cuentan con un enfoque automático de película confiable en todo el cuadro con control sobre la velocidad AF y sensibilidad, ambos tienen capacidades de AF de seguimiento amplias y capaces, y ambos tienen zooms motorizados disponibles. Ah, y ambos son resistentes a la intemperie y cuentan con Wi-Fi integrado con NFC.
A su favor, la Sony A6300 cuenta con video 4k de mayor resolución, 1080p a 120p (el doble de la velocidad de cuadro máxima de 80Ds), disparos continuos más rápidos, ya sea a 11 fps sin actualización en vivo o a 8 fps con vista en vivo, enfoque máximo, perfiles más planos para gradación, USB carga (y energía) y un modo panorámico. Como cámara sin espejo, también es más pequeña, más liviana y emplea una composición electrónica que ofrece una imagen de visor más grande con la posibilidad de componer películas, reproducir imágenes y desplegar numerosas ayudas de enfoque.
A su favor, la EOS 80D cuenta con una pantalla táctil totalmente articulada que puede girar para mirar al sujeto, junto con un conector para auriculares y un visor óptico que puede no ser capaz de componer películas, pero no se vuelve ruidoso con poca luz ni mastica. tu bateria
Sony realmente debería haber ganado esta batalla en particular al igualar el AF de la película y capturar una resolución más alta de 4k o una velocidad de cuadros más alta de 1080p, pero la ausencia de una pantalla táctil completamente articulada y un conector para auriculares lo limitan para ciertas aplicaciones de video. Los vloggers, por ejemplo, necesitan verse a sí mismos mientras filman y hay pocos videógrafos serios que no quieren tener la oportunidad de monitorear el audio. Esto hace que la elección entre ellos sea más difícil de lo que podría haber sido. Vea mi revisión de Sony A6300 para más detalles.
Canon EOS 80D frente a EOS 70D
Antes de terminar, hay otra cámara que deberías considerar: la EOS 70D anterior de Canon, con descuento como una opción de hace tres años, pero que aún ofrece la misma premisa central de la 80D. Ambas son DSLR híbridas que ofrecen una gran experiencia, ya sea tomando fotografías a través del visor óptico o películas con la pantalla táctil totalmente articulada. Ambos tienen Dual Pixel CMOS AF para enfocar con confianza en Live View y películas, junto con Wi-Fi incorporado.
Todas las diferencias están a favor de la 80D: un sistema AF de visor de 45 puntos más amplio y denso frente a los 19 puntos de la 70D, AF con niveles de luz más bajos de -3 EV frente a -0,5 EV, un visor con una cobertura del 100 % frente al 98 %, la presencia de un conector para auriculares, NFC y lapso de tiempo en la cámara, la posibilidad de ajustar la velocidad y la respuesta del AF de la película, y la capacidad de implementar Dual Pixel CMOS AF en todo el catálogo de lentes EF a diferencia de los lentes recientes y a 1080p a 60p en lugar de 30p. También hay 24 megapíxeles para la 70Ds de 20 megapíxeles, pero si lo que busca son detalles más nítidos, lo hará mejor con la Nikon D7200. En cuanto al nuevo kit de zoom y el accesorio de zoom motorizado, ambos funcionarán en modelos más antiguos. La única ventaja de la 80D es poder ajustar el zoom con el control remoto del teléfono inteligente.
Sin embargo, si puede vivir sin las mejoras, la EOS 70D sigue siendo una opción muy atractiva, especialmente en su punto de precio más bajo. Vea mi revisión de Canon 70D para más detalles.
Canon EOS 80D veredicto final
La EOS 80D toma la flexibilidad de la 70D anterior y actualiza varios aspectos clave. Como tal, obtiene la confianza de una DSLR de rango medio junto con posiblemente el mejor sistema de enfoque de películas, ahora con un sensor de mayor resolución y un sistema AF de visor mejorado.
En mis pruebas, no noté mucho beneficio en la potencia de resolución de los cuatro megapíxeles adicionales y, en términos de máxima nitidez, la 80D sigue estando por detrás de la D7200. Pero, lo que es más importante, el nuevo sensor permite que la 80D implemente Dual Pixel CMOS en toda la gama de lentes EF y a velocidades de cuadro de 1080p hasta 60p. El nuevo sistema AF del visor también se trata de algo más que tener una matriz de puntos AF más amplia y densa que la 70D: la capacidad de operar a niveles de luz mucho más tenues de -3EV y que 27 de ellos funcionen a f8 hace que sea mucho más utilizable en condiciones más duras.
Pero más allá de abordar algunas deficiencias de características con los cuerpos 70D y Nikon, no hay mucho que sea realmente nuevo aquí y, lo que es crucial para una cámara que sobresale en las películas, todavía no hay video 4k. Recuerde que Panasonic ofreció 4k en un cuerpo sin espejo de rango medio hace casi un año, y Sony ahora lo tiene en el A6300 completo con un sistema PDAF integrado que rivaliza con la confianza del Dual Pixel CMOS AF de Canon. Si bien muchos videógrafos aún no lo necesitarán, sigo sintiendo que es peligroso para Canon omitirlo en esta generación, especialmente cuando los cuerpos EOS xxD suelen tener tres años de diferencia.
Pero tampoco se puede negar el encanto de la EOS 80D. Hay algo muy convincente en la composición de imágenes fijas, especialmente después de la acción a través de un visor DSLR óptico tradicional, luego cambiar a Live View y saber que tiene uno de los mejores sistemas AF para películas. También me encanta tener una pantalla táctil completamente articulada y Wi-Fi incorporado, y aunque en el pasado había disponibles un puñado de zooms motorizados de otros fabricantes, es bueno ver que Canon ofrece uno para su sistema EOS. Por supuesto, todo esto está disponible en o para la EOS 70D, por lo que si está satisfecho con 20 megapíxeles, un sistema AF de 19 puntos y solo con Dual Pixel CMOS compatible con lentes recientes y a 30p, entonces puede empacar un ganga echa un vistazo a mi revisión de Canon 70D para más detalles.
Pero nada de esto le resta valor a la EOS 80D como una nueva cámara que cumple su función de brindar un gran avance con respecto a las DSLR de nivel de entrada de Canon, ya sea que busque la velocidad y el manejo tradicionales o el enfoque de video moderno, sin el costo ni el peso de la Serie semiprofesional 7D. Si bien estoy frustrado porque todavía no hay video 4k, el 80D continúa logrando uno de los equilibrios de características más convincentes en toda la gama EOS. Como cámara híbrida integral para fotos y videos, es Altamente Recomendada.
Buenos puntos
Fotografías de 24 megapíxeles de buena calidad y películas de 1080p.
Visor grande con cobertura del 100 % y líneas de cuadrícula bajo demanda.
Sistema AF de visor de 45 puntos amplio y denso.
Excelente AF continuo durante Live View y películas.
Pantalla táctil totalmente articulada.
Wifi / NFC incorporado con control remoto de teléfono inteligente o computadora.
Puntos malos
Sin video 4k o 1080p por encima de 60p para cámara lenta.
Fotos fijas un poco menos nítidas que las de la D7200.
No tiene dos ranuras para tarjetas de memoria.
Sin registro de GPS/ubicación en la aplicación de teléfono inteligente.
Sin picos de enfoque.