Introducción
La Canon EOS 60D es una DSLR de gama media que cuenta con 18 megapíxeles, video HD y una pantalla completamente articulada. Anunciado en agosto de 2010, es el reemplazo oficial de la EOS 50D, pero Canons reposicionó el nuevo modelo desde el estado semiprofesional de su predecesor a una nueva categoría de gama media para la empresa. Como tal, la EOS 60D se encuentra entre la EOS 550D / T2i de nivel de entrada superior y la EOS 7D semiprofesional, lo que le permite competir directamente con las DSLR de gama media de gran éxito de Nikon, como la D90 y la D7000.
Este reposicionamiento ha causado cierta angustia a los actuales propietarios de xxD que esperaban una actualización semiprofesional de modelos como la EOS 40D y la EOS 50D. Si bien la EOS 60D ofrece varias mejoras clave sobre estos modelos, el reposicionamiento también ha visto una serie de degradaciones, sobre todo en relación con la construcción del cuerpo y la eliminación de ciertas funciones especializadas.
Entonces, aunque Canon describe oficialmente a la EOS 60D como la sucesora de la EOS 50D, diríamos que el camino más sensato para los propietarios de xxD que desean una actualización en todos los aspectos es optar por la EOS 7D existente, en lugar de que sea un año más antigua que la 60D. , pero sigue siendo una gran cámara con un precio que mejora cuanto más tiempo lleva en el mercado; consulte nuestra revisión de Canon EOS 7D para obtener más detalles. En cuanto a la nueva EOS 60D, es la opción ideal para alguien que quiere un paso adelante de una DSLR de nivel de entrada sin el gasto, el peso o la complicación de un modelo semiprofesional tradicional. Piense en ello como una EOS xxxD / Rebel mejorada y tiene mucho más sentido y, una vez más, este reposicionamiento finalmente le da a Canon una DSLR para competir directamente contra los exitosos modelos de rango medio de Nikon en lugar de ubicarse por encima o por debajo.
![]() |
Dejando de lado el reposicionamiento, ¿qué hay de nuevo en la EOS 60D? Al igual que muchas cámaras réflex digitales nuevas de Canon, la EOS 60D toma prestados elementos de modelos existentes y los vuelve a empaquetar con al menos una característica completamente nueva. Comenzando por el sensor, la EOS 60D hereda la misma resolución de 18 megapíxeles que la EOS 7D y la EOS 550D/T2i, junto con el mismo rango de sensibilidad ISO de 100-6400, ampliable a 12 800 ISO. Tenga en cuenta que la resolución puede ser la misma que la EOS 7D, pero el sensor 7Ds cuenta con el doble de canales de datos, lo que, junto con sus procesadores DIGIC 4 duales y una mecánica más rápida, le permite admitir disparos continuos más rápidos. Sin embargo, Canon describe la calidad de imagen de la EOS 60D, EOS 7D y EOS 550D / T2i como esencialmente la misma.
|
Con casi la misma electrónica de sensor, no es sorprendente encontrar que la EOS 60D también tenga los mismos modos de video HD que la EOS 7D y la EOS 550D / T2i. Como tal, la EOS 60D puede grabar video Full HD 1080p a 24, 25 o 30 fps, junto con video 720p HD o VGA a 50 o 60 fps; la EOS 60D también hereda la opción de recorte de película de la 550D/T2i, que graba el área central de 640480 píxeles del sensor, lo que ofrece películas de definición estándar con una ampliación de alrededor de siete veces en comparación con la captura con todo el cuadro.
La EOS 60D también cuenta con una entrada de micrófono externo, pero a diferencia de los modelos anteriores, permite que su filtro de viento se aplique a micrófonos internos o externos; también sigue a la EOS 5D Mark II con firmware actualizado para convertirse en la segunda DSLR de Canon que ofrece ajuste manual de los niveles de audio, una función que ni siquiera está en la EOS 7D (en el momento de escribir este artículo). La EOS 60D también hereda el sistema de medición de 63 zonas de la EOS 7D y la EOS 550D/T2i, junto con el control de flash inalámbrico y el indicador de nivelación electrónica de la 7D, aunque reduce la última a una inclinación de un solo eje y se basa en la escala EV. para indicarlo a través del visor.
La EOS 60D también hereda la excelente pantalla de 3 pulgadas / 1040k puntos / 720480 píxeles vista por primera vez en la EOS 550D / T2i, que emplea una relación de aspecto de 3:2 que coincide con la forma nativa de su sensor. Las cámaras réflex digitales anteriores de Canon y, de hecho, la mayoría de los modelos rivales usaban pantallas con una relación de aspecto más cuadrada de 4:3, lo que significaba que las imágenes en Live View o reproducción tenían barras negras arriba o abajo cuando se veía todo el cuadro. Ahora, en la EOS 60D, las imágenes en Live View o en reproducción llenan la pantalla y aprovechan la resolución completa de la pantalla.
Hasta ahora todo bien, pero son todas las características que hemos visto en la EOS 7D y la EOS 550D/T2i existentes. La principal característica nueva de la EOS 60D es que la excelente pantalla se convierte en la primera en una DSLR de Canon en estar totalmente articulada. Esto le permite girar y voltear en cualquier dirección, para facilitar la composición en ángulos altos o bajos, además de plegarse para mirar al fotógrafo o para protegerse. Esta característica será muy apreciada por cualquiera que grabe películas o en Live View. También hay procesamiento en la cámara de archivos RAW y una selección de filtros creativos que se pueden aplicar a las imágenes en reproducción.
|
En este punto, vale la pena señalar que todo lo anterior son actualizaciones de la EOS 50D. Por lo tanto, cualquiera que cambie de la 50D a la 60D disfrutará de imágenes de mayor resolución, una selección de modos de película HD con soporte para micrófonos externos, control de flash inalámbrico, medición más sofisticada, procesamiento RAW en la cámara y una pantalla que no solo se voltea y gira para cualquier ángulo, pero que también está optimizado para la forma de la imagen nativa. Todas las actualizaciones valen la pena, entonces, ¿por qué los propietarios de 50D existentes están tan molestos?
La razón es que Canon ha mantenido algunas características iguales mientras ha degradado otras. El sistema AF de nueve tipos cruzados de la EOS 60D parece ser el mismo que el de la 50D, al igual que su visor (a pesar de que las especificaciones difieren ligeramente).
Sin embargo, la velocidad de disparo continuo se ha desacelerado de 6,3 fps en la EOS 50D a 5,3 fps en la EOS 60D, y aunque el búfer RAW sigue siendo de 16 fotogramas, el búfer JPEG se ha reducido de alrededor de 90 a 58 disparos. Se eliminó el puerto PC Sync para conectarse a luces de estudio externas, al igual que el microajuste AF para compensar las lentes que sufren de enfoque frontal o posterior. La EOS 60D también cambia de memoria Compact Flash a SD, lo que junto con un cambio en la batería (y, por lo tanto, también en la empuñadura) significa que los propietarios de xxD no podrán reutilizar muchos accesorios.
Sin embargo, probablemente la mayor molestia para los propietarios de xxD es el cambio en la construcción del cuerpo de aleación de magnesio a una carcasa de plástico sobre un marco de metal. Como tal, aunque la forma y la textura de la 60D son similares a las de sus predecesoras semiprofesionales, los materiales utilizados en su construcción son los mismos que los de los cuerpos básicos como la EOS 550D/T2i. La pantalla superior también es más pequeña que los modelos xxD anteriores.
![]() |
Ahora bien, estas no son todas malas noticias, ya que significa que la EOS 60D es un 8 % más liviana que su predecesora y también tiene un precio más bajo en el lanzamiento, pero no hay forma de evitar el hecho de que los propietarios actuales de xxD perderán sus cuerpos de aleación de magnesio, los puertos PC Sync y (en el 50D de todos modos) microajuste AF, mientras que también sufre de disparos continuos más lentos sin mencionar un cambio en la memoria y las baterías. Esta es la razón por la que recomendamos a los propietarios de xxD existentes que deseen una actualización que opten por la EOS 7D, ya que representa una actualización en todos los ámbitos, aunque obviamente si el propietario de xxD está dispuesto a sacrificar algunas funciones semiprofesionales a favor de un cuerpo más liviano con video y un pantalla flexible, la 60D aún podría representar una buena elección.
Sin embargo, viniendo en la otra dirección, la EOS 60D ofrece una gran oferta para cualquiera que busque un paso adelante de un modelo de nivel de entrada. Obtendrán un cuerpo más cómodo con un visor de pentaprisma más grande y brillante, un sistema AF en el que los nueve puntos son de tipo cruzado, una pantalla de información LCD superior y un disparo continuo más rápido. También disfrutarán de una pantalla grande y detallada, y la única totalmente articulada en la gama de Canon.
De manera reveladora, este es un tono similar al de las réflex digitales de gama media de Nikon, que durante mucho tiempo han ofrecido una serie de características más elegantes que los modelos básicos sin el costo, el peso y la complejidad de un cuerpo semiprofesional. Los modelos más vendidos, como la D80 y la D90, demostraron ser una estrategia muy exitosa para Nikon y que, obviamente, Canon ha querido replicar. De hecho, la EOS 60D parece diseñada casi como una respuesta directa a la D90, mientras la supera con una pantalla articulada y películas de 1080p. Pero la D90 es dos años mayor y Nikon no se ha quedado quieta. Canons EOS 60D se enfrenta a un nuevo rival en la forma de la nueva D7000.
En nuestra revisión completa de la Canon EOS 60D, veremos de cerca el rendimiento y las características de este nuevo modelo en comparación con otras DSLR en el rango de Canon, junto con su principal rival, la Nikon D7000. La categoría de DSLR de gama media es una de las más emocionantes en este momento, por lo que si está buscando un paso adelante de un modelo básico, ha venido al lugar correcto.
Notas de prueba
Probamos una EOS 60D de producción final con el firmware 1.0.5. Siguiendo nuestra convención de probar las cámaras usando su configuración predeterminada de fábrica, a menos que se indique lo contrario, la EOS 60D se configuró en JPEG fino grande más calidad RAW, balance de blancos automático, medición evaluativa y el estilo de imagen estándar; a menos que se indique lo contrario, la Reducción de ruido de ISO alto y el Optimizador de iluminación automático se configuraron en sus configuraciones estándar predeterminadas, mientras que la Prioridad de tonos destacados se deshabilitó. Nota: deshabilitamos el Optimizador de iluminación automático para nuestras pruebas de ruido ISO alto, ya que esto puede aumentar artificialmente los niveles de ruido. La estabilización de imagen basada en lentes se habilitó para todas las tomas de mano y se deshabilitó para las pruebas basadas en trípode.
5