A fondo
La EOS 5Ds de Canon es una DSLR de fotograma completo que cuenta con 50,6 megapíxeles, lo que la convierte no solo en la cámara de mayor resolución de Canon hasta la fecha por un amplio margen, sino que también supera a la Nikon D810 de 36 megapíxeles y a la Sony A7r II de 42 megapíxeles. Anunciado en febrero de 2015, viene en dos versiones con el modelo alternativo 5Ds R que emplea un filtro de cancelación de paso bajo para obtener resultados potencialmente más nítidos, aunque con un mayor riesgo de muaré. Esta revisión se aplica a ambos modelos.
La EOS 5Ds llega aproximadamente tres años después de la EOS 5D Mark III y comparte una serie de características con esta y la EOS 7D Mark II más reciente. Obtiene el mismo sistema AF de 61 puntos que la EOS 5D Mark III, con 41 sensores de tipo cruzado y cinco de tipo cruzado doble. Obtiene el mismo video de 1080p que el Mark III, hasta 30p con la opción de codificación IPB o All-I, aunque lamentablemente se eliminó el conector para auriculares. De la EOS 7D Mark II obtienes el sistema de medición de 150 000 píxeles con seguimiento inteligente, detección de parpadeo e intervalometro. La 5DS también comparte esencialmente el mismo cuerpo y controles que la 5D Mark III, aunque el mecanismo del espejo ha sido rediseñado. Al igual que la 7D Mark II, está impulsada por un motor que reduce las vibraciones potenciales, especialmente junto con la montura de trípode mejorada.
Lo que no obtienes en el 5D es video 1080 a velocidades de cuadro superiores a 30p, ni 4k en ninguna forma. También carece del Dual Pixel CMOS AF de la 7D Mark II y la 70D. Dado que la salida HDMI ya no está limpia y también se ha quitado el conector de los auriculares, el mensaje de Canon es claro: las 5D ciertamente harán video, pero no es una prioridad. No hay Wifi o GPS incorporado tampoco. La 5DS tiene que ver con el gran sensor de 50,6 megapíxeles, que incluso en el modo de recorte APSC opcional todavía ofrece unos respetables 19 megapíxeles (aunque no es compatible con lentes EF-S). En mi revisión, le mostraré cómo se compara este nuevo líder en megapíxeles para estática y acción, para imágenes fijas y video, mientras lo comparo con una selección de rivales: tengo un conjunto completo de resultados de resolución y ruido para la EOS 5Ds versus la EOS 5D Mark III y otro conjunto para la EOS 5DSr frente a la Sony A7r Mark II, junto con páginas separadas de imágenes de muestra para ambos cuerpos de Canon. Para la revisión principal, que cubre el diseño, los controles, el AF, el disparo continuo y los modos de película en ambos cuerpos, quédese en esta página y siga leyendo.
Reseña en video de la Canon EOS 5Ds
Diseño y controles de la Canon EOS 5Ds
La EOS 5Ds está claramente dirigida a los propietarios de la EOS 5D Mark III que simplemente desean un sensor de mayor resolución. La 5Ds comparte casi exactamente el mismo diseño de carrocería y distribución de controles, lo que garantiza que cualquiera que esté familiarizado con la 5D Mark III estará en funcionamiento sin demora. Ambos cuerpos miden 152 x 116 x 76 mm, pesan 845 g sin batería y disfrutan de una calidad de construcción decente que, aunque aún no es resistente a la intemperie según los estándares 1D, sigue siendo bastante resistente y se siente seguro y cómodo en sus manos.
La EOS 5Ds se parece tanto a la 5D Mark III que realmente tienes que colocarlas una al lado de la otra para detectar las pequeñas diferencias externas. Mirando alrededor de los controles, notará exactamente los mismos botones, diales, interruptores y palancas, todos con las mismas funciones, aunque en lo que parece un movimiento innecesario, los tres botones de doble función que se encuentran en la parte superior de la pantalla LCD superior ahora tienen sus etiquetas invertidas. Entonces, por ejemplo, en la EOS 5D Mark III, el botón central tiene la etiqueta AF.DRIVE y en la EOS 5Ds, tiene la etiqueta DRIVE.AF. Pero presionarlo hace exactamente lo mismo, presentando las opciones del modo AF en la mitad superior de la pantalla trasera y las opciones del modo Drive en la mitad inferior.
Abra las solapas en el lado izquierdo del cuerpo y notará que el conector para auriculares de la EOS 5D Mark III lamentablemente se eliminó en la EOS 5Ds, y la salida USB / AV anterior ahora se cambió por un puerto USB-3 más grande. Y aunque ambas cámaras pueden compartir un puerto HDMI tipo C de tamaño decente, la 5Ds pierde la salida limpia de la 5D Mark III. Esto descarta cualquier uso de una grabadora externa, aunque la cámara al menos ofrece una opción de compresión de video, incluida la opción All-i de alta tasa de bits.
Siguiendo con la conectividad, estoy decepcionado de informar que la EOS 5Ds no cuenta con Wi-Fi incorporado ni un receptor GPS. Canon continúa brindando soporte a ambos con costosos accesorios externos que se atornillan al cuerpo, lo que obliga a cualquiera que los quiera a comprar y transportar más equipo. El argumento habitual de un cuerpo de metal se usa como excusa para no admitir radios internas, pero hay una serie de áreas cubiertas de plástico o caucho alrededor del cuerpo que seguramente podrían albergar comunicaciones inalámbricas. Me doy cuenta de que a algunos fotógrafos no podría importarles menos tener Wifi o GPS en una cámara, pero personalmente los encuentro muy útiles y su ausencia en un cuerpo de gama alta que probablemente permanecerá a la venta hasta al menos 2018 me parece un error. No probé las 5D con una tarjeta Eye-Fi, pero podría ser una opción que vale la pena considerar si la conectividad inalámbrica es importante.
Dé la vuelta a cada cámara y notará la diferencia en las placas base de sus trípodes. La EOS 5D Mark III tiene un rectángulo de goma con un solo tornillo cerca de la rosca, mientras que la rosca de la EOS 5Ds está rodeada por cinco tornillos y las ranuras de agarre están incrustadas en toda la parte inferior. La ausencia de un área de goma en la EOS 5Ds sugiere que es posible que no sujete una placa de trípode tan bien como la 5D Mark III, pero Canon lo ha destacado como una mejora con respecto a las 5Ds; de hecho, cuando se combina con el nuevo motor de accionamiento del obturador y las opciones de bloqueo del espejo que mencionaré más adelante, la cámara debería ser mucho menos susceptible a las fotos estropeadas por las vibraciones.
Dentro del compartimento de la batería, encontrará una batería ligeramente actualizada: la LP-E6N, con una capacidad nominal de 1885 mAh, en comparación con la LP-E6 (1800 mAh) de la 5D Mark III. Canon cita 700 disparos por carga en las 5D, en comparación con 950 para la 5D Mark III, pero sospecho que eso se debe más a las condiciones requeridas para las mediciones que a un sistema notablemente más hambriento. Si tiene baterías LP-E6 de repuesto, funcionarán en las 5D, al igual que la empuñadura de batería BG-E11.
Al igual que el 5D Mark III anterior, hay ranuras para tarjetas de memoria Compact Flash y SD con la posibilidad de configurarlas para copia de seguridad o desbordamiento. Sin embargo, las 5D ahora pueden aprovechar la escritura de mayor velocidad de las tarjetas SD UHS-1.
Ambas cámaras cuentan con la misma ampliación y cobertura del visor óptico (0,71x/100%), pero profundice en los menús y encontrará más opciones de superposición LCD gracias a una nueva pantalla de enfoque. Todavía no puede cambiarlo por una pantalla diferente, pero ahora puede superponer un indicador de nivelación de doble eje, junto con una selección de íconos que se encuentran en la parte inferior para indicar la duración de la batería, el balance de blancos, la unidad, AF y modos de medición, la calidad de la imagen y si se detecta algún parpadeo de iluminación. Puede elegir exactamente cuáles se muestran. Elegí todos y disfruté poder verificar y ajustar todas estas configuraciones sin apartar la vista del visor.
Ambas cámaras parecen compartir la misma pantalla de 3,2 pulgadas con una resolución de 1040k puntos y una relación de aspecto de 3:2 que coincide con la forma nativa de las imágenes. Como todas las cámaras Canon, el modo Live View ofrece dos opciones ampliadas limpias y detalladas (en la 5D a 6x y 16x) que facilitan la confirmación del enfoque, aunque lamentablemente todavía no hay picos de enfoque ni patrones de cebra.
Repasar los menús revela diferencias adicionales, incluido un intervaloómetro incorporado y muchas más opciones de bloqueo de espejo, todo lo cual describiré más adelante.
Entonces, cuando observa detenidamente, hay una serie de diferencias pequeñas pero importantes entre la 5Ds y la 5D Mark III, pero nuevamente, al compartir esencialmente el mismo diseño de cuerpo y disposición de control, cualquiera que esté familiarizado con uno se sentirá inmediatamente cómodo con el otro.
Objetivos y cobertura Canon EOS 5Ds
La EOS 5Ds está equipada con una montura de lente EF, lo que la hace compatible con la mayor colección de lentes nativas. La gran variedad de lentes disponibles es el punto clave de venta de todas las DSLR de Canon y, como cuerpo de fotograma completo, las disfrutará en las 5D sin ninguna reducción de campo. Probé las 5D con una variedad de lentes Canon, pero la mayoría disfrutó del reciente zoom ultra gran angular EF 11-24 mm f4L USM, cuya cobertura se muestra a continuación.
Arriba: Cobertura Canon EF 11-24 mm en cuerpo de fotograma completo
Al igual que otros cuerpos Canon de fotograma completo, la 5Ds no es oficialmente compatible con los objetivos EF-S, debido a que la sección trasera de algunos modelos sobresale en la caja del espejo. Sin embargo, la 5Ds ofrece una selección de modos de recorte de 1,3x (APS-H) y 1,6x (APS-C), además de las relaciones de aspecto 1:1, 4:3 y 16:9 (recortadas del fotograma completo) ofrecido en el 5D Mark III. Los he ilustrado a todos a continuación, y es un testimonio de la resolución con la que comienza la EOS 5D, incluso cuando se recorta 1.6x, todavía te quedan imágenes de 19 megapíxeles, prácticamente con la misma resolución que la 5D Mark III.
Arriba: Modos de recorte de la Canon EOS 5Ds, de izquierda a derecha, completo, APS-H y APS-C
Arriba: relaciones de aspecto de la Canon EOS 5Ds, de izquierda a derecha, 3:2, 4:3, 1:1 y 16:9
También debo mencionar que el visor óptico se puede configurar para delinear el recorte seleccionado o borrar el área que lo rodea. Si bien es comprensible que la vista se encoja a través del visor, sigue siendo útil para obtener una vista previa de la cobertura a medida que compone; esta es una característica ausente en la EOS 5D Mark III, que también carece de las opciones de recorte de 1,3x y 1,6x. Alternativamente, si está disparando en Live View, la cobertura llena automáticamente la pantalla, al menos tanto como lo permita la forma; es lo mismo que la EOS 5D Mark III en este sentido.
Experiencia de disparo con la Canon EOS 5Ds
Al compartir esencialmente el mismo cuerpo que la popular EOS 5D Mark III, la EOS 5D se pone en marcha. Es una cámara con la que muchos de nosotros ya estamos muy familiarizados, podemos comenzar a usarla sin demora. Y si no está roto, no necesita arreglo. Por lo tanto, la EOS 5D hereda un cuerpo bastante resistente y sólido con un agarre cómodo y con una textura agradable que se siente bien en tus manos. El visor es grande, brillante y ahora cuenta con superposiciones LCD adicionales.
Al igual que el 5D Mark III anterior, el 5Ds también se siente muy receptivo en uso. Claro, el sensor grande está idealmente diseñado para una fotografía más pausada, pero al presentar el mismo sistema AF de 61 puntos que el 5D Mark III y un disparo continuo solo un poco más lento, tendrá una buena oportunidad para seguir la acción y también seguirá enfocando hasta niveles de luz bastante bajos (aunque no líderes en su clase) de -2EV.
En comparación con una cámara sin espejo moderna, o incluso con una DSLR más avanzada, la EOS 5D no puede evitar parecer un poco anticuada con su pantalla fija, la ausencia de picos o guías de cebra, la falta de Wi-Fi y velocidades de cuadro de video bastante modestas, pero como una DSLR tradicional, se siente segura y, en última instancia, entrega los productos.
Al igual que la 5D Mark III, un dial de modo en el hombro superior izquierdo le permite elegir los modos PASM, junto con Green Square Auto, Bulb y tres posiciones personalizadas. No hay efectos aquí, y tampoco hay una posición dedicada a las películas. Nuevamente, como la mayoría de las DSLR de Canon de gama alta, un control de collar a la derecha del visor cambia la cámara entre Vista en vivo y Películas, con un botón en el medio para ingresar / salir de la composición de Vista en vivo o iniciar / detener una grabación de video. Nuevamente, al ser idéntico a los modelos anteriores, todo se siente intuitivo y fácil de usar.
Al igual que todas las réflex digitales de Canon de gama alta, las velocidades de obturación entre 1/8000 y 30 segundos se pueden marcar manualmente usando Prioridad de obturación o Manual, mientras que las exposiciones más largas requieren el modo Bulb. Me complace encontrar un nuevo modo Bulb Timer en los menús que le permite preestablecer la duración de la exposición entre un segundo y un segundo menos de 100 horas (presumiblemente junto con la alimentación de red); junto con un disparador automático, ahora puede capturar exposiciones prolongadas sin necesidad de un accesorio remoto opcional.
Como antes, el horquillado de exposición automática está disponible en dos, tres, cinco o siete cuadros, y este último ofrece un rango de captura máximo de +/- 9EV. Al igual que la 5D Mark III, también hay una opción HDR en la cámara que captura tres fotogramas hasta +/-3EV antes de combinarlos en un JPEG usando una selección de cinco efectos: Natural, Art Standard, Art Vivid, Art Bold y Art. en relieve Aquí hay un solo cuadro junto al modo HDR en +/- 3EV con el efecto Art Bold.
Arriba: modo Canon EOS 5Ds HDR (deshabilitado, izquierda / +/-3EV con Art Bold, derecha)
Otra mejora interesante es la presencia de un temporizador de intervalos que se puede configurar para capturar entre uno y 99 o un número ilimitado de fotogramas en intervalos de entre un segundo y un segundo antes de las 100 horas. Una opción de película Timelapse separada captura alternativamente hasta 3600 imágenes a intervalos entre un segundo y un segundo menos de 100 horas antes de codificarlas en una película; a medida que ajusta la configuración, los tiempos totales de captura y reproducción se actualizan, con una película de 3600 fotogramas que dura dos minutos y 24 segundos como una película de 1080/25p.
Independientemente del modo en el que estés disparando, notarás que la EOS 5Ds tiene un obturador con un sonido más eléctrico y un poco más silencioso que el de la 5D Mark III, que en comparación suena bastante nítido y mecánico. Al igual que la 7D Mark II, ahora funciona con motor, lo que reduce las vibraciones potenciales, especialmente junto con la montura de trípode mejorada.
También es bueno tener un sonido de obturador un poco más bajo como estándar, aunque el 5Ds ofrece modos de conducción silenciosos adicionales. Lamentablemente, estos parecen ralentizar el proceso de obturación de un sonido contiguo a dos sonidos más distintos. Es un poco más silencioso, pero ciertamente lejos de ser silencioso. Para mí, esta es una de las desventajas de una DSLR tradicional en comparación con una cámara sin espejo moderna, la mayoría de las cuales ahora ofrecen opciones de obturador electrónico completo que funcionan en un silencio genuino, mientras que en general también ofrecen velocidades de obturación máximas aún más rápidas. Por supuesto, puede haber artefactos sesgados con obturadores electrónicos, pero sigue siendo útil tener la opción para situaciones en las que el verdadero silencio es valioso, como durante las ceremonias.
Sin embargo, el 5Ds ha ampliado enormemente sus opciones de bloqueo de espejo. En el 5D Mark III anterior, el bloqueo del espejo estaba habilitado o deshabilitado. En la 5D, tiene la opción de períodos de retraso de 1/8 a dos segundos, o la opción de simplemente presionar el disparador por segunda vez para tomar la foto. Una vez más, el bloqueo del espejo funciona junto con el obturador accionado por motor y el montaje mejorado del trípode para reducir las posibles vibraciones.
En ausencia de efectos en la cámara, modos panorámicos o conectividad Wifi, es hora de completar esta sección con enfoque automático y disparo continuo. Como mencioné anteriormente, la EOS 5Ds hereda el sistema AF de 61 puntos de la EOS 5D Mark III, que a su vez se tomó prestado de la emblemática EOS 1Dx.
Al igual que esos modelos, lo más destacado es poder elegir entre seis opciones de área de AF, que incluyen una, ampliada y por zonas, y luego poder ajustar la sensibilidad de seguimiento, el seguimiento de aceleración y el cambio de punto de AF, ya sea manualmente o mediante seis casos preestablecidos. Los casos preestablecidos están dirigidos a tipos específicos de deportes o acción e incluso están acompañados de íconos que recuerdan los gráficos de eventos olímpicos.
Fui a detallar en mi revisión anterior de la EOS 5D Mark III, así que en lugar de repetir las especificaciones, les diré qué tan bien funcionó en la práctica. Usé las 5D para fotografiar ciclistas y pájaros, los primeros bastante predecibles y los segundos bastante erráticos a veces. El Caso 1 funcionó bien para los ciclistas, aunque el Caso 2, que reduce la sensibilidad de seguimiento, también funciona bien cuando personas u otros objetos se interponen en el camino momentáneamente. Dado que podía mantener a los ciclistas posicionados con bastante facilidad en el marco, generalmente opté por el AF por zonas, aunque tenga cuidado, como muchos sistemas AF, priorizará lo que esté más cerca, que puede ser el manillar o incluso un sombrero grande. Para las aves, los casos 5 y 6 funcionaron bien para mí, junto con una combinación de áreas AF por zonas o de selección automática.
Anteriormente me impresionó el sistema AF cuando probé la 5D Mark III y siguió siendo el caso con las 5D y me complace informar que el sensor de mayor resolución menos indulgente no planteó un problema para el módulo AF, aunque tendrá que ser más cuidado con el microajuste AF para cualquier lente que tenga enfoque frontal o posterior.
En términos de disparo continuo, se dice que la EOS 5Ds dispara a 5 fps para hasta 510 imágenes JPEG o 14 imágenes RAW cuando se usa una tarjeta Compact Flash UDMA 7. En su lugar, probé las 5D con una tarjeta SD, aunque fue la más rápida, con el cuerpo explotando su velocidad UHS-I. Ajusté la sensibilidad a 400 ISO y disparé una serie de ráfagas en Shutter Priority a 1/500.
Con la EOS 5D configurada en JPEG grande, disparé 95 fotogramas en 19,02 segundos a una velocidad de casi exactamente 5 fps; la cámara parecía contenta de continuar a esta velocidad mientras me quedara memoria, aunque no probé hasta el número máximo de disparos indicado.
Configurada en RAW, la EOS 5Ds capturó 15 fotogramas en 2,89 segundos a una velocidad de 5,19 fps, después de lo cual la velocidad se redujo a aproximadamente 2,5 fps con algunos períodos en los que se redujo aún más a 1 fps.
Entonces, en términos de JPEG y RAW, las 5D funcionaron como se indica, lo que las hizo solo una fracción más lentas que los 6 fps que medí para la EOS 5D Mark III anterior; incluso los búferes RAW tienen un tamaño similar, lo que hace que las 5D sean bastante impresionantes teniendo en cuenta la resolución considerablemente más alta.
La 5Ds también ofrece un modo continuo silencioso que, en mis pruebas, capturó 20 archivos JPEG grandes en 6,35 segundos, a una velocidad de 3,14 fps. Al igual que el modo silencioso de un solo cuadro, está lejos de ser silencioso, pero es un poco más silencioso que la opción normal.
Si bien Canon no describiría las 5D, ni la 5D Mark III, como cámaras deportivas o de acción, su velocidad es lo suficientemente buena como para capturar algunos buenos resultados, especialmente junto con sus sistemas AF compartidos.
Utilicé ambos para algunos deportes básicos y fotografía de observación de aves y los encontré capaces de brindar imágenes de calidad, al mismo tiempo que mantuvieron sus velocidades de ráfaga máximas durante el modo de enfoque automático continuo / AI Servo. Si necesita una velocidad de fotogramas más alta de Canon, deberá considerar la EOS 7D Mark II de fotograma recortado o la EOS 1Dx de fotograma completo.
Modo de película Canon EOS 5Ds
La EOS 5Ds hereda esencialmente las mismas capacidades de video de la EOS 5D Mark III con un puñado de pequeños cambios que mencionaré en un momento. Esto significa que la mejor calidad sigue siendo 1080/30p (29,97 fps), con opciones de 1080/25p y 1080/24p (23,98 fps) también disponibles, según la región de TV configurada en la cámara. También puede grabar 720p a 50p o 60p, o VGA a 25p o 30p si lo desea. Al igual que la EOS 5D Mark III, las opciones de 1080p y 720p se pueden codificar con compresión IPB o All-i, y el tiempo máximo de grabación en cualquier modo es 29:59 o cuando el archivo alcanza los 4 GB; Logré grabar un clip que duró 8:49 en 1080 / 25p en IPB, dividido en dos archivos antes de que la cámara se apagara, aunque no por la batería o la capacidad. Por lo tanto, no hay 4k ni video de ninguna descripción superior a 50p/60p, lo que significa que no hay posibilidad de cámara lenta adecuada; como tal, se ve algo anticuado en comparación con los últimos modelos de Sony y Panasonic.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Clip de luz diurna filmado con la EOS 5Ds y EF 11-24 mm a 24 mm f8, 100 ISO, compresión All-i.
Al igual que las DSLR anteriores de Canon, la 5Ds ofrece exposición automática completa o exposición manual completa para películas, esta última requiere que ajuste el dial de modo en M. En el modo manual, puede configurar la apertura, el obturador y el ISO, este último en un rango de 100 a 12800 ISO o con una opción automática que le permite fijar la apertura y el obturador y hacer que la sensibilidad compense los cambios en el brillo mientras filma.
Al igual que la 5D Mark III, hay una opción de control silencioso que, cuando está habilitada, le permite tocar o sostener el dedo contra la parte superior, inferior, izquierda o derecha de la rueda trasera para realizar ajustes mientras filma. Como antes, debe habilitar la función en un menú, comenzar a grabar un video, presionar el botón Q, luego verá las opciones que puede ajustar, como la apertura, ISO o niveles de audio. Simplemente toque suavemente hacia arriba o hacia abajo en el interior de la rueda para seleccionar el parámetro deseado, luego toque hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustarlo; puede mantener el dedo contra la rueda para seguir aumentando o disminuyendo el valor.
El audio se graba con el micrófono incorporado o un micrófono externo conectado a un conector de 3,5 mm y, al igual que la 5D Mark III, puede establecer los niveles de audio de forma automática o manual, utilizando medidores de picos gráficos en pantalla. Sin embargo, a diferencia de la 5D III, la EOS 5Ds no tiene un conector para auriculares para monitorear el audio.
Sin embargo, Movie Servo AF es nuevo en las 5D sobre la 5D Mark III. Esto activa regularmente el sistema AF de la cámara para volver a enfocar si es necesario, presentando una ilusión de enfoque automático continuo. En cuanto al área de AF, puede elegir un solo rectángulo que puede mover por la pantalla con el joystick, u optar por el seguimiento/detección de rostros, que sigue a un sujeto a lo largo del marco.
Sin embargo, las películas y Live View en las 5D usan un sistema AF 100 % basado en el contraste, lo que significa que cualquier reenfoque es pausado e invariablemente implica algo de búsqueda para encontrar el objetivo. Sin duda, está lejos del reenfoque rápido y seguro de un sensor con puntos AF de detección de fase integrados, como la EOS 760D / T6s, la EOS 70D o la EOS 7D Mark III de Canon, por lo que solo es adecuado para enfocar de un sujeto estático a otro. en lugar de seguir a un sujeto en movimiento. Así es como se ve en la práctica cuando se filma con el EF 50 mm f1.8 STM con su apertura completamente abierta y el área AF única bloqueada en el medio del encuadre.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Filmé este clip con el lente EF 50 mm f1.8 STM abierto a f1.8 para demostrar las capacidades de Servo AF continuo de la EOS 5Ds en la práctica. En esta primera, bloqueé el área AF en el medio del encuadre y amplí entre sujetos cercanos y distantes. Como puede ver, el sistema AF de contraste no puede evitar cazar un poco mientras confirma el enfoque, pero es mucho mejor que muchos sistemas AF de película basados en contraste que he probado. Recuerde también que la 5D Mark III anterior no puede hacer esto, pero nuevamente, si realmente le gusta el AF de película de Canon, deberá sacrificar el fotograma completo y, en su lugar, optar por un modelo de fotograma recortado con puntos de AF de detección de fase integrados como la EOS 7D Mark. II, EOS 70D o EOS 760D / T6s.
Al igual que la EOS 5D Mark III, el cuadro de 1080p se genera a partir de todo el ancho del sensor, lo que no reduce el campo de visión horizontal. Pero hay una diferencia fundamental: el ancho total del sensor de la EOS 5D Mark III era de 5760 píxeles, en los que 1920 (el ancho de un video de 1080) cabía exactamente tres veces. Esto significaba que no había factores de escala no enteros, que a su vez pueden introducir artefactos no deseados.
Por el contrario, el ancho total del sensor de la EOS 5Ds mide 8688 píxeles, que cuando se divide por 1920 da como resultado una reducción no entera de 4,525. ¿Esta escala desigual introduce peores artefactos que el 5D III? Para averiguarlo, filmé la misma escena con la misma lente desde la misma posición, con momentos de diferencia con cada cámara.
Arriba puede ver una captura de fotogramas de la EOS 5Ds 1080 / 25p / All-i con el EF 11-24 mm a 24 mm. A continuación, se muestran recortes al 100 % del área marcada por el rectángulo rojo de arriba del material de archivo 5Ds y 5D Mark III.
Arriba a la izquierda: Canon EOS 5Ds 1080 / 25p / 100 % de recorte con EF 11-24 mm f4L USM a 24 mm. Arriba a la derecha: Canon EOS 5D Mark III 1080 / 25p / 100 % de recorte con EF 11-24 mm f4L USM a 24 mm
En las áreas recortadas de arriba, ambas cámaras ofrecen resultados sorprendentemente similares en términos de detalles y artefactos, aunque la 5D es un poco más nítida y contrastada con el perfil Estándar. La comparación de los clips reales en busca de muaré y artefactos de movimiento revela lo que podría decirse que es un detalle ligeramente superior al de la 5D Mark III, sobre todo en las rejillas y las persianas, pero en realidad está muy cerca. Me interesaría escuchar sus pensamientos, así que si desea descargar los clips para leerlos más de cerca, ¡aquí están! Película de luz diurna Canon EOS 5Ds a 1080 / 25p / All-i , Película de luz diurna Canon EOS 5Ds a 1080 / 25p / IPB y Película de luz diurna Canon EOS 5Ds a 1080 / 25p / All-i / Perfil neutral ; el último clip es para aquellos que quieren intentar calificar un clip. Y ahora para la película de luz diurna Canon EOS 5D3 a 1080/25p/All-i y la película de luz diurna Canon EOS 5D3 a 1080/25p/IPB.
En este punto, es importante tener en cuenta que las imágenes de 4k de las cámaras sin espejo Panasonic de gama media, como la Lumix G7, superan fácilmente a las 5Ds o 5D Mark III en condiciones de mucha luz. Claro, no obtendrá el mismo potencial para efectos de poca profundidad de campo o rendimiento con poca luz de un sensor más pequeño, pero si busca detalles con buena luz, le recomendaría uno de esos modelos. Planeo agregar pronto algunas comparaciones de detalles y ruido con la Sony A7r Mark II, que por supuesto ofrece 4k en un sensor de fotograma completo.
Continuando, también quería probar el rendimiento del ruido de video con poca luz entre la EOS 5D y la EOS 5D Mark III, así que filmé una escena con poca luz con el EF 11-24 mm a 24 mm en sus sensibilidades de video más altas. Aquí hay una captura del video de la EOS 5D usando VLC a continuación, con el área recortada marcada con un rectángulo rojo.
Arriba a la izquierda: Canon EOS 5DS, arriba a la derecha: Canon EOS 5D III. Recortes al 100% de video de 1080p a 6400 ISO
Arriba a la izquierda: Canon EOS 5DS, arriba a la derecha: Canon EOS 5D III. Recortes al 100% de video de 1080p a 12800 ISO
Arriba a la derecha: Canon EOS 5D III. Recorte al 100% de video de 1080p a 25600 ISO
Aquí hay más muestras filmadas con la EOS 5DS.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Imagen de muestra con poca luz filmada con la EOS 5Ds a 1600 ISO, usando el EF 50mm f1.8 STM a f8 y 1/30.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Imagen de muestra con poca luz filmada con la EOS 5Ds a 3200 ISO, usando el EF 50mm f1.8 STM a f8 y 1/30.
Sensor Canon EOS 5Ds
La parte nueva más importante de la EOS 5Ds es, por supuesto, su sensor: un CMOS de cuadro completo con la friolera de 50,6 megapíxeles, el más alto de cualquier cámara fuera del formato medio en el momento de escribir este artículo. Compare eso con los 42 megapíxeles de la Sony Alpha A7r Mark II, los 36 megapíxeles de la Nikon D810 y la Sony A7r original y los 22,3 megapíxeles de la EOS 5D Mark III, que ahora suena un poco insignificante, que era la anterior resolución de fotograma completo de Canon. DSLR.
Entonces, ¿qué significan estas resoluciones en la práctica? La EOS 5Ds ofrece imágenes con 86885792 píxeles, en comparación con los 79525304 de la Sony A7r Mark II y los 73604912 de la D810, lo que le permite generar cada una en 300 ppp a 29x19in, 26.517.7in o 24.516.4in respectivamente. Si se quedara dentro de Canons World, es un gran salto desde los 57603840 píxeles de la EOS 5D Mark III: por lo que en la 5D puede imprimir a 29×19 pulgadas a 300 ppp frente a 19×13 pulgadas para la 5D Mark III.
Para algunos fotógrafos, esto es todo lo que necesitan saber. Si te encantó todo acerca de la EOS 5D Mark III pero solo deseabas que generara archivos más grandes, más grandes incluso que los buques insignia actuales de Nikon y Sony, entonces la 5Ds es la cámara para ti. Ofrece una experiencia nativa con el amplio catálogo de lentes EF de Canon y graba archivos masivos de 50 megapíxeles líderes en la industria que normalmente pesan 25 MB para JPEG finos grandes o 75 MB para archivos RAW de 14 bits; sí, si dispara RAW+ JPEG en el tamaño de imagen completo, podría estar grabando alrededor de 100 MB con cada fotograma. Si busca archivos RAW más pequeños, hay opciones Mediano (64804320) y Pequeño (43202880).
Como probablemente sepa, también existe la versión EOS 5DSr que incluye un filtro de cancelación de paso bajo para obtener resultados potencialmente más nítidos, aunque con un mayor riesgo de muaré. Una nota rápida sobre eso. El filtro de paso bajo de una cámara digital desenfoca ligeramente la imagen para evitar el muaré cuando se muestrea con una matriz fija de píxeles, pero a medida que aumenta la resolución, se vuelve un problema menor y, de todos modos, algunos sujetos rara vez activan el efecto. Entonces, si perseguíamos la máxima resolución, ¿por qué molestarse con un filtro de paso bajo?
Nikon fue el primero en adoptar este concepto, ofreciendo dos versiones de la anterior D800: la versión estándar con un filtro de paso bajo y la D800e que empleaba un filtro adicional que cancelaba efectivamente el filtro de paso bajo. Luego, para el D810, solo optó por una versión sin filtro de paso bajo.
Canon parece estar repitiendo la estrategia anterior de Nikon para la D800 al ofrecer dos versiones, una con un filtro de paso bajo (la 5Ds) y la otra con un filtro adicional que lo cancela (la 5DSr). Tal vez en el futuro, Canon sea lo suficientemente valiente como para ofrecer un modelo sin filtro de paso bajo y tal vez llamarlo 5Ds Mark II, pero mientras tanto, puede elegir entre dos modelos con una prima de aproximadamente $ 200 en la versión 5DSr .
Entonces, ¿cuál elegir? Depende de tu tema y de lo molesto que estés con el muaré. Si toma fotografías de paisajes naturales u otras formas orgánicas, normalmente hay pocas posibilidades de que los patrones repetitivos finos puedan desencadenar el muaré, en cuyo caso elija la 5DSr. Pero si tomas texturas hechas por el hombre como ropa, o incluso patrones finos en edificios, entonces el muaré puede ser un problema, en cuyo caso el 5Ds es probablemente una apuesta más segura.
¡Ahora es el momento de revisar mis páginas de calidad e imágenes de muestra o volver a mi veredicto!