A fondo
La Canon EOS 1300D, o Rebel T6, como se la conoce en Norteamérica, es la última DSLR de nivel de entrada de Canon. Anunciada en marzo de 2016, es una actualización menor de la 1200D/T5 lanzada dos años antes.
La EOS 1300D/T6 comparte mucho con su predecesora, incluido el mismo cuerpo, visor, sistema AF de 9 puntos y sensor CMOS de 18 megapíxeles que admite películas de 1080p hasta 30p y disparos continuos de 3 fps. Lo nuevo en el 1300D / T6 sobre el 1200D / T5 es la inclusión hace mucho tiempo de Wifi aquí con NFC para la iniciación táctil en teléfonos compatibles, un procesador de imagen un poco más rápido con un nuevo ajuste preestablecido de alimentos y un mejor manejo del balance de blancos de tungsteno, junto con un mayor panel de resolución de la pantalla.
Si bien es genial ver a Canon incorporando Wi-Fi en más de sus DSLR, es una característica que ya era común con los rivales sin espejo cuando se lanzó su predecesor. De hecho, por casi el mismo dinero en algunas regiones, puede optar por Sony A5100 o Lumix G7, los cuales representan una mejor apuesta para fotógrafos principiantes o intermedios. Pero igualmente entiendo que hay quienes todavía les gusta tener un visor óptico, y hay que decirlo, sus tutores todavía animan a muchos estudiantes de fotografía a comprar DSLR. Al menos con la última 1300D/T6 ahora tendrán Wifi incorporado para control remoto y transferencia de imágenes. En mi revisión, hice algunas comparaciones con las réflex digitales de nivel de entrada actuales (pero que aún tienen dos años) de Nikon, la D3300, así como con la Sony A5100 y la Lumix G7.
Diseño y controles de la Canon EOS 1300D / Rebel T6
Más allá de algunos cambios menores en las dimensiones, la EOS 1300D/T6 conserva el mismo cuerpo y controles que su predecesora, la EOS 1200D/Rebel T5 de 2014. Es un milímetro y medio más alto, presumiblemente para acomodar la antena Wifi, que también agrega 5 g al peso y hay un pequeño LED en el panel posterior para indicar cuando Wifi está activo, pero más allá de eso, es bastante idéntico.
Es fácil olvidarlo cuando no has tenido una DSLR en tus manos por un tiempo, pero el tamaño y la forma de la EOS 1300D / T6 la hacen ideal para tus manos. Se ajusta de forma cómoda y segura en su mano derecha y el diseño de control del panel posterior está bien espaciado con todo fácilmente accesible simplemente moviendo el pulgar desde el amplio soporte de goma para el pulgar.
Mencionaré las dimensiones para que podamos hacer algunas comparaciones 129x101x 77.6mm y el peso es de 485 gramos. Agregue la lente del kit 18-55 mm f3.5-5.6 IS II y el peso total llega a 685 g. A modo de comparación, el cuerpo de la Nikon D3300 mide 124x98x76 mm y pesa 460 g con batería, por lo que es muy similar en términos de una DSLR de nivel de entrada.
Pero cuando se trata de tamaño compacto, la 1300D/T6 no es rival para las cámaras de sistema sin espejo. Con unas medidas de 110 x 63 x 35,7 mm y un peso de 283 g con batería pero sin objetivo, la Sony A5100 es muy compacta e incluso una vez que montas el kit de zoom (añadiendo 30 mm al grosor del cuerpo y elevando el peso total a 400 g) te quedas con una cámara muy portátil. Panasonics Lumix G7 está más cerca en términos de estilo a la EOS 1300D / T6, mide 125x86x77mm y pesa 410g sin una lente colocada. Por lo tanto, el cuerpo del G7 es 75 gramos (poco más de dos onzas y media) más liviano y las lentes Micro Four Thirds son mucho más livianas y compactas que las lentes EF-S, independientemente de la lente que haya colocado, habrá más ventajas de tamaño y peso.
La nueva pantalla de resolución de 920k puntos pone a la 1300D/T6 en pie de igualdad con la Nikon D3300, pero en ambas DSLR es probable que la pantalla se use principalmente para reproducir, verificar la configuración y grabar películas, ya que el Live view AF es terriblemente lento. Aun así, la pantalla de mayor resolución sigue siendo agradable de tener.
La EOS 1300D / Rebel T6 usa la misma batería LP E10 que su predecesora, con los mismos 500 disparos estimados entregados con una carga completa. Como antes, el compartimento combinado de la batería y la tarjeta está en la base de la empuñadura. Tanto la D3300 como la Sony A5100 tienen compartimentos para tarjetas separados a los que se accede a través de una puerta lateral, pero Canon eliminó esta disposición en la T3/1100D. Mantiene el costo bajo, pero hace que sea imposible cambiar la tarjeta con la cámara montada en un trípode.
Los 500 disparos de la 1300D / T6s en condiciones estándar de la CIPA son 200 menos que la capacidad de 700 disparos de la Nikon D3300s. Debido a la falta de un visor óptico, la Sony A5100 proporciona 460 disparos más modestos, aunque eso está bastante cerca de la Canon. El último en la fila es el Lumix G7 con unas tomas de 360 grados comparativamente deprimentes. Pero como con todas las cámaras, una vez que comience a usar Wi-Fi o a filmar películas, espere que la duración de la batería se reduzca mucho más rápido. También debo agregar del grupo de cámaras mencionado, solo la Sony A5100 permite la carga USB en la cámara, el resto requiere sus cargadores de CA suministrados.
Lente Canon EOS 1300D / Rebel T6 y estabilización
La 1300D/T6 está disponible como kit con el objetivo EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 DC III no estabilizado o el kit estabilizado EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 IS II. Dependiendo de dónde compre, la diferencia de precio varía, pero lo más que ahorrará es el costo de una o dos tarjetas SD, en mi opinión, es un precio que vale la pena pagar por el kit con la lente estabilizada, así que busque la versión con la lente IS. . Los kits Nikon D3300, Sony A5100 y Lumix G7 vienen con lentes de kit estabilizados.
Canon EOS 1300D/T6 con cobertura de 18-55 mm, gran angular y teleobjetivo
Arriba a la izquierda: 18-55 mm a 18 mm (equivalente a 29 mm), arriba a la derecha: 18-55 mm a 55 mm (equivalente a 88 mm)
Uno de los principales beneficios de comprar una Canon o incluso una Nikon DSLR es tener acceso a un catálogo muy amplio de lentes. Dicho esto, la mayoría de los propietarios de cuerpos de nivel de entrada tienden a ceñirse a los rangos de zoom populares o lentes fijos para retratos y para estos lentes todos los sistemas rivales, incluidos los sin espejo, están bien atendidos. Los sistemas de montura E y Micro Four Thirds de Sony ahora son relativamente maduros y ofrecen una amplia gama de lentes de distancia focal fija y zoom para elegir. Siguiendo con las lentes del kit por ahora, la Sony A5100 generalmente se vende en un kit con la lente SELP1650 16-50mm f3.5-5.6 Power Zoom. Con su sensor APS-C, del mismo tamaño físico que la EOS 1300D/T6, la reducción de campo en la Sony A5100 es de 1,5x, lo que le otorga un rango equivalente a 35 mm de 24-75 mm en comparación con los 29-88 mm de la 1300D/T6 con la lente del kit de 18-55 mm instalada.
El sensor Micro Four Thirds más pequeño en la Lumix G7 da como resultado una reducción de campo de 2x, lo que le da a su lente de kit de 14-42 mm f3.5-5.6 un rango equivalente de 28-84 mm. Con todos estos kits de zoom, la relación focal f3.5-5.6 significa que no obtendrá efectos de profundidad de campo muy superficiales, un hecho que se acentúa aún más con el formato Micro Four Thirds más pequeño.
Para probar la estabilización de la 1300D/T6 con el objetivo del kit 18-55 mm f3.5-5.6 IS II, lo acerqué a 55 mm y en el modo de prioridad de obturación tomé una serie de fotografías a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con ella activada. Como puede ver en los cultivos a continuación, con la lente del kit, la 1300D / T6 puede sostenerse en la mano a velocidades de hasta 1/10, que es tres paradas más lenta de lo que probablemente podría manejar sin ayuda.
Canon EOS 1300D/Rebel T6 con estabilizador de imagen 18-55 mm f3.5-5.6 IS II apagado/encendido
Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, 1/10, 200 ISO, estabilización desactivada. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, 1/10, 200 ISO, estabilización activada
Canon EOS 1300D / Modos de película Rebel T6
La EOS 1300D/T6 hereda los modos de película de su predecesora. Al igual que con otras cámaras réflex digitales APS-C de Canon, puede elegir disparar en 1080p a 24, 25 y 30p. También hay opciones de 720p50 y 720p60, así como 640480 a 25 o 30 fps. Los archivos se guardan con el códec H.264 en un contenedor de QuickTime con una extensión de archivo .mov en la misma carpeta que las imágenes fijas.
El tiempo máximo por archivo sigue siendo de 29 minutos y 59 segundos, pero si el tamaño del archivo alcanza los 4 GB, se crea un nuevo archivo y continúa la grabación. Los archivos HD están codificados a una tasa de bits promedio de 330 MB/min, por lo que la marca de 4 GB ocurrirá después de aproximadamente 12 minutos, si desea grabar durante más tiempo, asegúrese de usar una tarjeta con una capacidad de más de 4 GB. Una batería completamente cargada debería durar alrededor de una hora y cuarto de grabación y necesitará una tarjeta SD de clase 6 (o superior) para admitir la máxima calidad y tiempos de grabación.
El audio se graba con un micrófono mono incorporado y no hay opción para conectar uno externo. Esta es solo un área en la que sus rivales toman la delantera, ya que la Nikon D3300 y la Lumix G7 tienen un conector de 3,5 mm para conectar un micrófono externo y la G7 también tiene micrófonos estéreo incorporados.
Un problema mayor es que la EOS T6/1300D no tiene un modo de enfoque automático continuo para películas. Esto es algo que está incluido en la Nikon D3300, pero no es lo que llamarías uno de sus puntos fuertes. Si el AF continuo para películas es una prioridad para usted, la Sony A5100 y la Lumix G7, las cuales tienen AF continuo y la capacidad de enfocar usando sus pantallas táctiles, lo hacen mucho mejor. La A5100 en particular es muy buena en AF continuo gracias a sus puntos de AF de detección de fase incorporados en el sensor que saben mejor en qué dirección enfocar la lente y cuándo dejar de girar.
Pero no es solo el audio y el AF donde los rivales sin espejo pueden superar a la EOS 1300D / T6. La Lumix G7 ofrece captura 4k UHD, control total sobre la exposición, ajustes silenciosos basados en pantalla, perfiles planos, picos de enfoque y patrones de cebra. Y además de AF híbrido muy efectivo para enfoque automático continuo para películas, la Sony A5100 ofrece múltiples opciones de codificación para 1080/25/30p y 1080/50/60p a altas tasas de bits usando el formato XAVC S.
Con la EOS 1300D / T6, es importante establecer el enfoque antes de comenzar a disparar presionando el disparador hasta la mitad. Es fácil olvidar esto si estás acostumbrado a filmar con una cámara que tiene AF continuo, terminé con algunos clips que estaban muy desenfocados de principio a fin, algo que no es obvio en la pantalla de la EOS 1300D/T6s, a pesar de la mayor resolución. También puede volver a enfocar durante una toma presionando el disparador hasta la mitad, siempre que primero habilite la función AF con botón del obturador en el menú de películas, pero es un proceso de una sola toma que puede demorar unos segundos a la vez y es bastante distracción si está grabado en el video.
La EOS 1300D/T6 proporciona un control de exposición manual completo. Puede configurar manualmente la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO antes de disparar e incluso ajustar la exposición durante la grabación, aunque desafortunadamente el dial principal hace un clic muy audible.
Aquí hay una selección de clips para demostrar el rendimiento de video de la EOS 1300D/Rebel T6 en varias condiciones.
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Para esta toma panorámica de mano, y las otras a continuación, configuré el 1300D / T6 en su configuración de mejor calidad 1080 / 25p. La estabilización en la lente del kit de 18-55 mm se activa mediante un interruptor en el barril, aquí hace un buen trabajo al eliminar las oscilaciones. Observe cómo las cosas se desenfocan un poco al final del rango de zoom. Es posible corregir esto presionando el disparador hasta la mitad (siempre que primero habilite la función AF con botón del obturador en el menú de películas), pero debe saber que está sucediendo y simplemente no es posible ver el problema en el 1300D / T6s pantalla.
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Para esta toma montada en un trípode, la estabilización estaba deshabilitada. La exposición se ve un poco exagerada pero la calidad del video es buena. Es bastante difícil obtener un zoom uniforme con el objetivo del kit de 18-55 mm y, una vez más, se ve un poco suave cuando se acerca por completo.
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Tuve que regresar y volver a filmar esta panorámica interior con poca luz porque los dos clips que filmé originalmente estaban muy desenfocados a pesar de verse bien en la pantalla. Tener que ajustar el enfoque presionando el disparador hasta la mitad antes de filmar es un verdadero dolor de cabeza. Esto se filmó con el AF, pero también filmé una toma de seguridad con el enfoque manual solo para estar seguro. Aunque tomó algún tiempo conseguirlo, el clip final se ve bien, está bien expuesto y hay poco ruido visible.
Experiencia de disparo con la Canon EOS 1300D / Rebel T6
La 1300D/T6 conserva el sistema AF de 9 puntos de sus predecesores con un solo sensor de tipo cruz en el medio. De hecho, este sistema tiene ahora tres generaciones y se empleó originalmente en el 1100D / T3. Sobre el papel, va a la zaga del sistema AF ligeramente más sofisticado de la Nikon D3300, que cuenta con dos puntos AF adicionales, un modo de área dinámica que considera los puntos AF adyacentes alrededor del seleccionado y un modo de seguimiento 3D que también aprovecha la información de color para seguir mejor a un sujeto.
En Live View, la 1300D/T6 ofrece la opción de tres modos AF: el modo en vivo predeterminado emplea un sistema basado en contraste pausado pero preciso, al que el modo Face Live agrega detección de rostros; finalmente está el modo Rápido, que voltea temporalmente el espejo hacia abajo para tomar una lectura de AF con el sistema de cambio de fase antes de volver a una imagen en vivo aproximadamente un segundo después.
En la práctica, descubrí que la 1300D/T6s AF funcionó bastante bien en la mayoría de las situaciones, aunque su punto débil es que no es tan buena como sus competidores para realizar un seguimiento de los sujetos en movimiento, especialmente en condiciones de poca luz.
La EOS 1300D / T6 es capaz de realizar disparos continuos a 3 fps y, según Canon, debería mantener esa velocidad para 1110 (también podrían decir indefinidamente) JPEG grandes y finos o 6 archivos RAW. Para probarlo, equipé la 1300D/T6 con una tarjeta SD rápida recién formateada, ajusté el tamaño de la imagen a JPEG grande y fino y seleccioné el modo de disparo continuo. Con el disparador presionado, la 1300D / T6 disparó una secuencia de 100 fotogramas con regularidad metronómica y, con toda probabilidad, habría continuado durante 1110 fotogramas si no hubiera quitado el dedo del botón. Cronometré la ráfaga de 100 fotogramas exactamente a los 3 fps indicados. Configurado en RAW, el 1300D/T6 logró la misma velocidad de 3 fps para una ráfaga de 7 disparos antes de detenerse y continuar a un ritmo mucho más lento alrededor de 1 fps.
La D3300 ofrece una velocidad de disparo continuo de 5 fps ligeramente más rápida para una ráfaga de 100 disparos. A riesgo de sonar como un disco rayado, a menos que desee desembolsar una DSLR semiprofesional, para disparos continuos razonablemente rápidos con AF confiable, los modelos sin espejo son el camino a seguir. La Lumix G7 ofrece 6 fps con AF continuo y su modo de fotografía 4k le brinda efectivamente 30 fps con una resolución de 8 megapíxeles. Y la Sony A5100 cuenta con 6 fps con su sistema AF híbrido que ofrece un alto porcentaje de porteros.
Una cosa que sí funciona en la 1300D / T6s en lo que respecta al disparo continuo es su visor óptico que proporciona una vista continua (con breves interrupciones cuando el espejo se levanta) de su sujeto en tiempo real, en comparación con la vista del último cuadro que obtiene. en un visor electrónico o en la pantalla de un modelo sin espejo.
Canon EOS 1300D / Rebel T6 Wifi
La EOS 1300D / Rebel T6 ahora está equipada con Wi-Fi que le permite controlar la cámara de forma remota y transferir imágenes de forma inalámbrica. Primero deberá instalar la aplicación gratuita Camera Connect y luego registrar su teléfono con la cámara; luego puede seleccionar el teléfono a través de los menús Wifi.
Como la mayoría de las implementaciones de Wifi, la cámara se configura como un punto de acceso al que luego se conecta con el teléfono. La presencia de NFC facilita el proceso en teléfonos Android compatibles, deberá activar Wifi usted mismo en la Canon y, dependiendo de su suerte con NFC, es posible que también deba iniciar la conexión. Probé la EOS 1300D / Rebel T6s Wifi usando mi iPhone 6, lo que me obligó a seleccionar el SSID de la cámara en la configuración de Wifi e ingresar una contraseña que se muestra en la pantalla de la cámara. Una vez configurado, puede conectarse automáticamente sin necesidad de contraseña y hay cuatro ajustes preestablecidos para registrar diferentes dispositivos.
Una vez que esté conectado, la aplicación del teléfono inteligente presenta tres opciones: imágenes en la cámara, disparo remoto y configuración. La primera opción presenta una serie de miniaturas que puede examinar antes de copiarlas si lo desea. La opción de control remoto presenta una vista en vivo de la escena con la posibilidad de ajustar la exposición manualmente si lo desea, además de elegir varias otras opciones.
Me complació, por no decir que me alivió, descubrir que la EOS 1300D/Rebel T6 te permite tocar la pantalla de tu teléfono para configurar de forma remota el área AF. También puede forzar el enfoque de la lente, pero primero debe ingresar a la configuración para seleccionar la opción Mostrar botón AF. Puede ajustar la configuración de exposición según la posición del dial de modo en la cámara; por ejemplo, en el modo Prioridad de apertura puede cambiar la apertura, la sensibilidad ISO o la compensación de exposición. También puede enfocar manualmente tocando el botón MF y luego tocando los botones de empuje para mover el enfoque hacia adentro o hacia afuera, pero una cosa que no puede hacer es cambiar de modo desde el teléfono o la cámara. Si mueve el dial de modo, la conexión se interrumpe inmediatamente y debe comenzar de nuevo.
Eso no sería tan malo si no fuera por el hecho de que la conexión wifi de la EOS 1300D / Rebel T6s fue un poco temperamental durante mis pruebas. Una vez que se cayó la conexión, me tomó varios minutos restablecerla. Primero, el SSID no aparecía en mi teléfono, luego, cuando lo hacía, la aplicación Camera connect aceptaba que había una conexión Wifi. Siguió la secuencia habitual de eventos cuando sucede este tipo de cosas, encienda y vuelva a encender el Wifi, cierre y reinicie la aplicación, encienda y apague la cámara nuevamente. Todo recuerda un poco a la cámara Wifi de hace dos o tres años. Otros fabricantes como Panasonic y Sony han ido mucho más allá de este tipo de torpeza y Canon todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que la implementación de Wi-Fi iguale la sofisticación que ofrecen los competidores. Dicho esto, poder operar la cámara de forma remota con control sobre el enfoque y la exposición es un paso en la dirección correcta.
Con una excepción, el dial de modo EOS 1300D/Rebel T6s ofrece las mismas opciones que su predecesor. Además de los modos PASM, hay Escena inteligente automática, Modo de flash desactivado, Automático creativo, cinco posiciones de modo de escena y, finalmente, Película. Tiene sentido tener modos de escena en un modelo de nivel de entrada, pero su inclusión hace que el dial de modo ocupado. Además, no gira 360 grados desde la última posición hasta la primera, lo que significa que es un largo recorrido desde el modo Película hasta los modos PASM en el otro extremo del dial.
El recién llegado al dial de modo es el modo de escena Comida, que está diseñado para hacer que esas instantáneas de su comida en el restaurante se vean más apetecibles. La configuración predeterminada satura ligeramente los colores y también puede ajustar el tono para producir un resultado más cálido o más frío.
A raíz de mis críticas sobre su falta en la EOS 1200D / Rebel T5, es bueno ver que Canon incluye algunos filtros de efectos en el modelo más nuevo. No están disponibles cuando se dispara, pero se aplican durante la reproducción. Hay cinco en total Grany B/N, Enfoque suave, Efecto ojo de pez, Efecto cámara de juguete y Miniatura. Solo se pueden aplicar a archivos JPEG, no a archivos RAW o películas, pero se guardan en la tarjeta como un archivo nuevo, por lo que su original permanece intacto. También existe el modo automático creativo, que ofrece una selección de opciones de estilo de imagen ambiental. Si está disparando RAW + JPEG, obtiene el archivo RAW no adulterado al que recurrir si decide que no desea el efecto.
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