A fondo
El EF-M 32 mm f1.4 STM de Canon es un objetivo principal estándar para el sistema sin espejo EOS M. Anunciado en septiembre de 2018 pero no ampliamente hasta principios de 2019, ofrece una cobertura equivalente a 51 mm cuando se monta en uno de los cuerpos EOS M de Canon. Este llamado campo de visión estándar es ideal para uso general y, gracias a la relación focal rápida de f1.4 y a la distancia de enfoque razonablemente cercana, también puede brindar efectos de profundidad de campo superficial, lo que lo convierte en una excelente opción. para retratos o bodegones.
El 32 mm f1.4 STM se convierte en el octavo lente EF-M nativo y solo el tercer modelo de distancia focal principal/fija en el sistema hasta la fecha; también es el más rápido. Si bien es posible adaptar uno de los muchos lentes EF de Canon a cuerpos EOS M, como el EF 35 mm f2 IS USM, la versión nativa EF-M es mucho más rápida, sin mencionar que es un poco más pequeña, liviana y económica, especialmente cuando tenga en cuenta el adaptador EF (aunque se pierda IS).
Con un peso de 235 g, una longitud de 57 mm y el diámetro del cilindro estándar del EF-M de 60,9 mm, es un objetivo compacto con una rosca de filtro de 43 mm, una montura de metal y un motor de enfoque STM que es suave y silencioso para el trabajo de video. La construcción óptica consta de 14 elementos en ocho grupos, emplea siete hojas de apertura y tiene una distancia mínima de enfoque de 23 cm. Si bien no es resistente a la intemperie, no tiene estabilización óptica y no es exactamente una lente económica, sigue siendo un modelo que los fieles de la EOS M han estado esperando durante mucho tiempo. En mi video a continuación, demostraré todas las funciones y compararé la calidad con el zoom del kit EF-M de 15-45 mm. Si desea examinar mis imágenes de muestra o los resultados de calidad con más detalle, consulte las pestañas respectivas en esta revisión y, cuando esté listo, diríjase al veredicto final.
Arriba: si está considerando el 32 mm f1.4, es probable que ya tenga uno de los zooms nativos del kit, como el EF-M 15-45 mm de la derecha. Entonces, dado que el zoom ya incluye la distancia focal de 32 mm, ¿cuáles son exactamente los beneficios de cada lente?
Arriba: En primer lugar, echemos un vistazo a la cobertura de 32 mm, que, como saben, equivale a unos 50 mm para el denominado campo de visión estándar.
Arriba: ahora para el 15-45 mm que, por supuesto, comienza más ancho en un equivalente de 24 mm y termina más largo en un equivalente de 72 mm, lo que le brinda una mayor flexibilidad de composición. Arriba puedes verlo a 24 mm.
Arriba: Aquí está a 72 mm. Entonces, para uso general, el zoom será preferible para muchos propietarios.
Arriba: más allá de la distancia focal, la principal diferencia entre ellos es su apertura máxima, que a su vez tiene un gran impacto en la calidad con poca luz y el potencial para una profundidad de campo reducida. Tomé esta foto con el 15-45 mm a 32 mm, donde su apertura máxima se vuelve alrededor de f5.
Arriba: Ahora aquí está la misma composición con la lente principal de 32 mm en f1.4 y la diferencia en la profundidad de campo es obvia. En f1.4, el 32 mm también deja entrar casi cuatro pasos más de luz, lo que a su vez permite valores ISO mucho más bajos o velocidades de obturación más rápidas, lo que lo hace ideal para trabajos con poca luz. De hecho, el 32 mm tiene la apertura más rápida o brillante de todos los lentes EF-M nativos.
Arriba: aquí hay un ejemplo de retrato, a la izquierda con el 15-45 mm a 32 mm f5 con su apertura máxima a esta distancia focal, y ahora la misma composición a la derecha, con el lente principal de 32 mm abierto de par en par a f1.4, y nuevamente puede ver la diferencia en la profundidad de campo. Si le gustan esos bonitos fondos borrosos, una lente con una apertura grande indicada por un número f pequeño es el camino a seguir. Ah, y para ilustrar los beneficios con poca luz de una lente más brillante, para mantener una velocidad de obturación de una quincuagésima parte de segundo en estos dos retratos, el 32 mm a f1.4 usó una sensibilidad de 640 ISO, mientras que el zoom a f5 se vio obligado a usar 6400 ISO, eso es una gran diferencia en calidad
Arriba: ahora, para ver más de cerca la representación de las áreas borrosas, esta vez con el sujeto a la distancia de enfoque más cercana para maximizar el efecto. Aquí está la lente completamente abierta en f1.4, donde las manchas de bokeh son grandes y no tienen aros de cebolla que distraigan. También hay un contorno mínimo, aunque es más obvio que las manchas hacia los bordes se representan como formas ovaladas de ojos de gato que te pueden gustar o no. Esto es bastante normal para lentes de gran apertura y puede mitigarse cerrando un poco la apertura.
Aquí en f2, los óvalos se han vuelto mucho más circulares, aunque su contorno ahora está influenciado por el sistema de diafragma de siete palas, convirtiéndolos en heptágonos.
Arriba: Esto se vuelve más evidente a medida que cierra la apertura, primero a f2.8.
Arriba: Y una parada más pequeña a f4 como se ve aquí. A medida que la apertura se cierra más a su valor mínimo de f16, las gotas, por supuesto, se vuelven aún más pequeñas, pero diría que los resultados entre f1.4 y f2.8 pueden parecer muy buenos, aunque nuevamente, a medida que las hojas del diafragma comienzan a cerrarse más allá del apertura máxima, su forma de heptágono se vuelve bastante clara y es posible que no le guste ese efecto.
Arriba: A continuación, un vistazo rápido a la difracción en fuentes de luz brillantes. Aquí está la lente apuntando al Sol en f4
Arriba: Y ahora en f5.6 donde están surgiendo indicios de algunos picos.
Arriba: En f8 se vuelven mejor definidos, con los 14 picos que revelan el sistema de siete hojas en el interior.
Arriba: Los mejores resultados para los picos son, por supuesto, en las aperturas más pequeñas de f11 y ahora f16, aunque al elegirlas también se mostrarán las marcas en la lente o el sensor.
Arriba: Continuando, ¿qué hay de la calidad de construcción de ambos lentes? Se ven bastante similares desde el exterior, ambos comparten el mismo diámetro de 61 mm de todos los lentes EF-M, pero en tus manos el de 32 mm se siente más sustancial. Ambos son muy livianos, pero el zoom pesa casi la mitad e inevitablemente se siente más pegajoso. Sin embargo, notará una etiqueta en el zoom que indica que tiene estabilización de imagen, una característica que lamentablemente falta en el 32 mm. El zoom también tiene un diseño plegable, lo que le permite retraerse a una longitud más corta cuando no está en uso.
Arriba: Echando un vistazo más de cerca a las especificaciones de 32 mm, mide 61 mm de diámetro, 57 mm de largo, pesa 235 g, tiene una rosca de filtro de 43 mm y luce una montura de lente de metal, a diferencia de la montura de plástico del kit de zoom de 15-45 mm, aunque ninguno de los lentes EF-M hasta la fecha llegan incluso a tener sellado contra la intemperie. La construcción óptica consta de 14 elementos en ocho grupos, 7 hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 23 cm, similar a los 25 cm del zoom de 15-45 mm. Como mencioné anteriormente, no hay estabilización óptica y, en el momento en que hice este video, tampoco había cuerpos EOS M con estabilización de sensor, por lo que deberá usar velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para evitar el movimiento.
Consulta los precios del Canon EF-M 32 mm f1.4 en Amazon, B&H, Adorama o WEX.