A fondo
El EF 50 mm f1.8 STM de Canon es un objetivo principal estándar de bajo precio para la gama EOS de DSLR. Anunciado en mayo de 2015, es el reemplazo largamente esperado del EF 50 mm f1.8 II, el objetivo de mayor éxito en el catálogo de EF, pero que en realidad tiene 24 años. Note prime es el nombre que se le da a una lente con una distancia focal fija en lugar de un zoom variable; así que si quieres que el sujeto parezca más grande con una lente principal, simplemente tienes que acercarte a él, haciendo zoom con los pies.
El anterior EF 50mm f1.8 II tuvo un enorme éxito por varias razones clave. En primer lugar, la flexibilidad. Si tiene un cuerpo de fotograma completo, ofrece cobertura estándar para uso general, y si lo monta en un cuerpo de fotograma recortado, se transforma en un equivalente de 80 mm, perfecto para retratos. En segundo lugar, la profundidad de campo. Con una relación focal de f1.8, es más fácil desenfocar los fondos, ya sea que esté fotografiando personas, productos o detalles. En tercer lugar, la apertura más brillante recoge más luz que los zooms típicos, lo que le permite disparar con velocidades de obturación más rápidas o ISO más bajos en condiciones de poca luz. Cuarto, y posiblemente el más importante, el precio. Por lo general, con un costo de menos de 100 dólares o libras, no solo era la lente principal más barata del catálogo de EF, sino una de las lentes más baratas del período. No es de extrañar que el 50 mm f1.8 se haya convertido en la primera opción para los propietarios de DSLR que compran su segundo lente para explorar distancias focales fijas y profundidades de campo reducidas.
El nuevo EF 50 mm f1.8 STM mantiene la misma distancia focal y apertura de su predecesor, sin mencionar una construcción de seis elementos/cinco grupos. Pero en lugar de cinco hojas de diafragma, ahora hay siete, lo que promete efectos de desenfoque más suaves y una distancia de enfoque más cercana de 35 cm en comparación con 45 cm. La montura de lente de plástico de su predecesor ha sido reemplazada por una de metal, es ligeramente más pesada en 30 gramos y emplea una rosca de filtro ligeramente más estrecha de 49 mm. Lo que es más importante, el micromotor AF lento y ruidoso se ha cambiado por el sistema STM más moderno de Canon para un enfoque más rápido y silencioso, ideal para películas. El thrifty-fifty finalmente tiene una secuela y en mi revisión lo compararé con el típico zoom de kit de Canon, así como con su predecesor más vendido.
Diseño Canon EF 50 mm f1.8 STM
El EF 50 mm f1.8 STM es un objetivo de aspecto sencillo con un cilindro sencillo que presenta poco más que el interruptor AF/MF y un anillo de enfoque delgado al final. En este sentido, es similar al anterior EF 50 mm f1.8 II y, de hecho, con 69 x 39 mm y un peso de 160 g, tiene prácticamente el mismo tamaño y peso, pero colócalos uno al lado del otro y se ven y se sienten bastante diferentes.
Ambos lentes tienen carcasas de plástico, pero el nuevo EF 50 mm f1.8 STM emplea un acabado mate en comparación con la apariencia más brillante del modelo anterior. El anillo de enfoque de la nueva versión STM es más ancho y gira con mayor suavidad, y tampoco es necesario cambiar a MF para desactivar el motor de enfoque.
La calidad de construcción es más o menos similar, pero me complace ver que la montura de plástico del modelo anterior se reemplazó con una bayoneta de metal en el nuevo. Esto, junto con el anillo de enfoque más suave y el acabado más inteligente, le dan una sensación más elegante al nuevo modelo.
Enfoque Canon EF 50 mm f1.8 STM
Tanto el modelo EF 50 mm f1.8 II como el EF 50 mm f1.8 STM extienden un cilindro interno mientras enfoca, pero en la versión STM es más estrecho, una dimensión reflejada en la rosca del filtro: 49 mm en el lente STM versus 52 mm en el modelo anterior . Se suministra una tapa de lente, pero el parasol es un extra opcional.
En términos de enfoque automático, el EF 50 mm f1.8 STM puede ser más lento y ruidoso de lo que espera, especialmente si su única experiencia con lentes STM se refiere a los zooms del kit. Canon produce dos tipos principales de motores STM: los de tipo Lead, empleados por los zooms, son bastante grandes pero enfocan muy rápidamente y en un silencio virtual, mientras que los motores de tipo Gear son más pequeños, pero enfocan de forma más lenta y bastante audible. La elección del motor está dictada por el tamaño de la lente y, lamentablemente, el EF 50 mm f1.8 STM cae en la categoría más pequeña y liviana que exige el motor tipo engranaje más lento y ruidoso.
Por lo tanto, el enfoque en el EF 50 mm f1.8 STM tarda aproximadamente un segundo en viajar desde la distancia de enfoque más cercana al infinito, lo que hace que un motor gire bastante alto mientras lo hace. Pero es importante tener en cuenta que sigue siendo mucho más silencioso que el micromotor del antiguo EF 50 mm f1.8 II, que funciona con un ruido mecánico fuerte que casi se puede sentir a través del cuerpo de la cámara. Diría que la velocidad de enfoque de ambos lentes fue similar, aunque la versión STM más nueva se sintió más fluida y, por lo tanto, preferible para las películas. Aquí hay un video que muestra el enfoque con el EF 50 mm f1.8 STM en un cuerpo EOS 760D / T6s.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). En este clip, mantuve la cámara fija, pero toqué la pantalla para cambiar la posición del área AF. Aquí, la cámara enfoca cada vez que toco la pantalla, de nuevo con confianza y fluidez. Hay una pequeña vacilación cuando no puede captar suficiente contraste sobre el tema, pero para ser justos, hace un buen trabajo en general.
Así que definitivamente es más suave y silencioso que su predecesor, pero ciertamente no es tan rápido y silencioso como los zooms STM que he probado, debido a su tipo real de motores STM.
PD: También puede ver el EF 50 mm f1.8 STM en acción en una DSLR de fotograma completo de gama alta en el siguiente video. A los seis minutos del video, verá la EOS 5D Mark IV conduciéndola para una prueba de seguimiento facial.
Construcción óptica Canon EF 50 mm f1.8 STM
A primera vista, el nuevo EF 50 mm f1.8 STM parece compartir una gran cantidad de especificaciones ópticas con su predecesor, el EF 50 mm f1.8 II. Ambos emplean diseños con seis elementos en cinco grupos, ambos comparten las mismas aperturas máxima y mínima de f1.8 y f22 respectivamente y, por supuesto, también comparten la misma distancia focal de 50 mm. Pero las dos lentes en realidad difieren bastante en términos de rendimiento óptico, incluida su distancia de enfoque más cercana, la cantidad de hojas de apertura y, en mis pruebas, su nitidez en todo el marco.
Sin embargo, comenzaré con su distancia focal: 50 mm, que ofrece la llamada cobertura estándar en fotograma completo, cerca del aumento del ojo humano, y el equivalente a 80 mm en los cuerpos APS-C de fotograma recortado de Canon. En fotograma completo, la cobertura estándar lo convierte en un objetivo de uso general ideal, que se remonta a los días en que todas las cámaras de película de 35 mm se vendían con el mismo objetivo de distancia focal: lo suficientemente amplio para un paisaje razonable o una foto de grupo, pero lo suficientemente largo para detalle o un retrato justo. Sin embargo, montado en un cuerpo APS-C, el recorte a un equivalente de 80 mm lo lleva cómodamente a la categoría de teleobjetivo corto, demasiado largo para uso general, pero ideal para retratos. Esta es la misma toma de composición con el EF 50 mm f1.8 STM montado en un cuerpo de fotograma completo, a la izquierda, y un cuerpo recortado APS-C a la derecha.
Arriba: Cobertura Canon EF 50mm f1.8 STM. Fotograma completo (izquierda), APS-C (derecha)
Aquí hay tres fotos tomadas con la lente montada en un cuerpo de fotograma completo para ilustrar la flexibilidad de la cobertura estándar de 50 mm.
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo de fotograma completo
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo de fotograma completo
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo de fotograma completo
Montado en un cuerpo APS-C, la cobertura equivalente a 80 mm lo alienta a buscar vistas, retratos y primeros planos más ajustados. Aquí hay tres tomadas con el EF 50 mm f1.8 STM montado en un cuerpo APS-C y, como verá, también existe una fuerte tentación de abrir la apertura al máximo para efectos de poca profundidad de campo que discutiré en un momento.
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo APS-C
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo APS-C
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM en cuerpo APS-C
Por supuesto, es cierto que la mayoría de la gente ya posee al menos una lente que incluye la distancia focal de 50 mm antes de considerar esta, entonces, ¿por qué molestarse en duplicarla? ¿Seguramente la próxima lente que compre debería tener una distancia focal diferente? Bueno, como se mencionó en la parte superior de la página, los beneficios de optar por una lente principal de distancia focal fija dedicada como la EF 50 mm f1.8 STM incluyen una apertura más brillante y, en general, una mejor calidad. En términos de lo primero, una apertura más brillante permite que la lente recoja más luz, lo que a su vez le permite disparar a velocidades de obturación más rápidas o implementar sensibilidades ISO más bajas bajo las mismas condiciones de luz.
Muchos fotógrafos que estén considerando el EF 50 mm f1.8 STM ya tendrán uno de los zooms de Canon, en particular uno de los modelos EF-S 18-55 mm f3.5-5.6, o quizás el EF-S 18-135 mm. Por supuesto, ambos lentes incluyen la distancia focal de 50 mm, pero cuando la alcancen, estarán operando a una apertura de (alrededor de) f5.6, que es más de tres pasos más lento que el EF 50 mm f1.8 STM. Incluso si tiene un zoom de uso general de gama alta con una apertura de f2.8 o f4, una lente de f1.8 aún puede operar más de una o dos paradas más rápido, respectivamente.
El poder extra de captación de luz se manifiesta cuando los niveles de luz son bajos. Una apertura que es una parada más brillante le permitirá reducir a la mitad la velocidad de obturación o ISO. Dos paradas los reducirán a la mitad nuevamente, y tres los reducirán a la mitad una vez más. Digamos que te enfrentas a una velocidad de obturación de 1/6 a f5.6; cambiar a una lente f1.8 le permitiría disparar a 1/60 bajo la misma luz con el mismo ISO. O digamos que para lograr la velocidad de obturación deseada con poca luz, se vio obligado a disparar a 6400 ISO y sufrió mucho ruido al usar una lente a f5.6. Si cambia a una lente f1.8, podrá mantener la misma velocidad de obturación a 640 ISO y disfrutar de un resultado mucho más limpio.
Los beneficios de una apertura más brillante son claros para condiciones de poca luz, pero igualmente, o en algunos casos incluso más atractivo, es la capacidad de ofrecer una profundidad de campo menor, para un mayor control sobre la borrosidad y la separación del sujeto. En pocas palabras: si desea desenfocar el fondo en un retrato o primer plano, necesita una lente con una apertura brillante / número pequeño.
Para ilustrar la diferencia entre el zoom del kit EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 a 50 mm y el EF 50 mm STM f1.8, cuando ambos están configurados en sus aperturas máximas respectivas de f5.6 y f1.8, tomé un retrato y una fotografía macro con un cuerpo Canon APS-C.
En el primer ejemplo a continuación, puede ver el zoom del kit a 50 mm f5.6 a la izquierda y la lente principal a la derecha a f1.8, y está claro cómo este último ha producido un fondo mucho más borroso. Esto, a su vez, hace que distraiga menos y proporciona una mayor separación entre él y el sujeto. También debo agregar que este fue el ejemplo de la vida real donde la exposición de la izquierda fue 1/6 y la exposición de la derecha fue 1/60, ambas a 800 ISO, con momentos de diferencia.
Arriba: Canon EF-S 18-55 mm a 50 mm f5.6 (izquierda), Canon EF 50 mm f1.8 STM a f1.8 (derecha)
A continuación, una toma macro con algunas luces y ventanas convenientemente ubicadas en el fondo. Una vez más a la izquierda, 50 mm a f5.6 ya la derecha, 50 mm a f1.8, ambos en un cuerpo APS-C, y nuevamente la diferencia en el desenfoque es significativa. En particular, en el ejemplo de la derecha, las lámparas se han convertido en manchas de bokeh, mientras que las personas en el fondo cercano que distraen en la versión f5.6 se han borrado en f1.8. La versión de la izquierda está ocupada y es confusa, mientras que la de la derecha trata claramente sobre el tarro de azúcar y nada más.
Arriba: Canon EF-S 18-55 mm a 50 mm f5.6 (izquierda), Canon EF 50 mm f1.8 STM a f1.8 (derecha)
Aquí hay algunos ejemplos más de la profundidad de campo cuando se dispara a f1.8 y, como todos los lentes, el efecto se acentúa a distancias de enfoque más cercanas.
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM a f1.8
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 STM a f1.8
Los ejemplos anteriores ilustran claramente el beneficio de la exposición y la profundidad de campo en comparación con un zoom de kit ópticamente más lento, pero ¿cómo se compara el lente EF 50 mm f1.8 STM con el antiguo EF 50 mm f1.8 II? Como ya estábamos mirando primeros planos, quería ilustrar la diferencia entre sus distancias de enfoque más cercanas: 45 cm en el modelo antiguo frente a 35 cm en el nuevo. En la comparación a continuación, enfoqué lo más cerca posible con cada lente montada en un cuerpo APS-C, y la diferencia en la reproducción es bastante evidente: la nueva lente le permite enfocar más de cerca, lo que a su vez hace que los sujetos parezcan más grandes en el marco. Una victoria fácil para la nueva lente para cualquier persona a la que le gusten los detalles de primeros planos.
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos a las distancias de enfoque más cercanas
Canon también ha mejorado el número de hojas de diafragma de cinco a siete. Las hojas definen la forma de la apertura de la apertura a medida que la cierras desde el valor máximo y, a su vez, tienen un impacto óptico en los elementos borrosos, así como en las fuentes de luz puntuales brillantes. En términos de lo primero, comenzarás a ver puntos de luz borrosos que adoptan la forma real de la apertura de la abertura, revelando el número de lados y su curvatura. Sin embargo, no hay una respuesta correcta aquí, solo una preferencia personal. A algunos les gusta ver formas geométricas definidas, mientras que otros prefieren manchas perfectamente redondas. De cualquier manera, así es como se comparan el EF 50 mm f1.8 II (en la columna de la izquierda) y el EF 50 mm f1.8 STM (en la columna de la derecha) a medida que sus aperturas se cierran gradualmente desde su máximo.
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f1.8
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f2
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f2.8
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f4
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f5.6
Arriba: Canon EF 50mm f1.8 II (izquierda), Canon EF 50mm f1.8 STM (derecha). Ambos en f8
En la secuencia anterior, puede ver claramente las formas de cinco lados de la apertura del antiguo EF 50 mm f1.8 II en la columna de la izquierda, en comparación con las formas mucho más redondeadas del nuevo EF 50 mm f1.8 STM en la derecha. columna. Técnicamente hablando, este último es superior, pero nuevamente, es posible que prefieras la estética del primero.
Pero, ¿cómo se comparan los dos lentes en términos de nitidez en todo el marco? Descúbrelo en mi página de calidad, salta a mis imágenes de muestra (desde cuerpos de fotograma completo y APS-C) o mira mi veredicto.