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El EF 11-24 mm f4L USM de Canon es un objetivo de zoom ultra gran angular de gama alta diseñado para las cámaras réflex digitales EOS de fotograma completo de Canon. Anunciado en febrero de 2015, es el objetivo de zoom rectilíneo más ancho del mundo, con una distorsión geométrica mínima en todo el rango focal a pesar de la cobertura extrema. Montado en un sistema de fotograma completo, capturará un enorme campo de visión de 126,5 grados en diagonal en el extremo ancho, antes de hacer zoom a través de distancias focales más comunes hasta que alcance los 24 mm. Esto lo hace ideal para fotografiar grandes edificios por dentro y por fuera, paisajes extensos o simplemente tomas de grupos muy grandes.

El EF 11-24 mm es tan ancho que aún captura grandes vistas cuando se monta en sistemas recortados: en un cuerpo Canon APS-C brinda una cobertura equivalente a 18-38 mm, y también se adapta bien a cuerpos sin espejo recortados o de fotograma completo. La apertura f4 es constante en todo el rango y, como miembro de la serie L, el EF 11-24 mm disfruta de sellado contra la intemperie, enfoque automático USM rápido y silencioso y un anillo de enfoque manual suave; la distancia de enfoque más cercana es de 28 cm.

Para los fieles de Canon, el EF 11-24 mm f4L USM es la respuesta largamente esperada al muy envidiado AF-S 14-24 mm f2.8 de Nikon. Puede ser una parada más lenta en la relación focal, pero amplía aún más el zoom manteniendo una calidad de imagen muy alta. También tiene un precio tranquilizadoramente alto, por lo que la pregunta es si vale la pena gastar esta cantidad o si algo menos extremo como el EF 16-35 mm f2.8 o incluso la versión f4 puede ser más apropiado. ¡Descubre cómo funciona este impresionante lente en mi reseña!

Canon EF 11-24 mm diseño y calidad de construcción

El EF 11-24 mm f4L USM es un objetivo grande y de apariencia espectacular con un cilindro que aumenta constantemente de circunferencia hasta llegar al enorme elemento frontal bulboso, rodeado por el parasol de lente integrado.

Con una longitud de 132 mm y un diámetro de 108 mm en su punto más ancho, el EF 11-24 mm f4L USM ocupa una parte considerable de cualquier bolso de cámara y, con un peso de 1180 g, sin duda sabe que lo lleva consigo. Móntelo en una EOS 5DS(r) y simplemente inclinará la balanza sobre 2 kg.

El EF 11-24 mm f4L USM es considerablemente más grande que cualquier zoom ultra gran angular de Canon hasta la fecha. A modo de comparación, el EF 16-35 mm f2.8L USM III mide 128 mm de largo, 89 mm de diámetro y pesa poco más de la mitad con 790 g; el Mark II anterior es un poco más corto y más liviano aún. Luego está el EF 16-35 mm f4L IS USM de 113 x 83 mm y 615 g con estabilización óptica incluida.

El zoom ojo de pez EF 8-15 mm f4L USM es aún más compacto con 83 mm de longitud, 79 mm de diámetro y un peso de 540 g. Un modelo más cercano es el Nikons 14-24 mm f2.8, que mide la misma longitud de 132 mm, pero es más angosto con 98 mm y unos cuantos gramos más liviano con 970 g. Por supuesto, la Canon hace un zoom más amplio que la Nikon, pero también pierde una parada en la apertura. La conclusión es que el EF 11-24 mm f4L USM es un lente importante en cualquier línea.

Sin embargo, no hay quejas sobre la calidad de construcción. El EF 11-24 mm f4L USM está fabricado con el mismo estándar que otros objetivos Canon L de gama alta con sellado contra la intemperie y enfoque mecánico suave y anillos de zoom. El anillo de enfoque está vinculado a una ventana de distancia de enfoque en el cañón y la distancia de enfoque más cercana (con la lente configurada en 24 mm) es de 28 cm.

Como se indicó anteriormente, los pétalos del parasol del objetivo están integrados en el extremo del cilindro mismo, mientras que el elemento frontal se sumerge a medida que hace zoom en aproximadamente 18 mm, antes de volver a extenderse un poco hacia afuera a medida que lleva el objetivo a su distancia focal más larga. . Canon proporciona una tapa de lente sustancial que se engancha sobre los pétalos y se mantiene en su lugar.

Como la mayoría de los otros zooms ultra gran angular, no hay rosca para enroscar directamente los filtros en la parte delantera de la lente, aunque hay una opción de filtro trasero en la montura de la lente. Si desea montar filtros en la parte frontal, deberá recurrir a terceros. El primero en salir fue Lucroit, que ofrece un adaptador para usar filtros deslizantes de 165 mm, aunque advirtió sobre el viñeteado en las distancias focales más amplias. Más recientemente, LEE Filters produjo un anillo adaptador para su sistema SW150, aunque nuevamente recomienda usar distancias focales no mayores de 12,5 mm para evitar el viñeteado.

El rendimiento de enfoque es el esperado para un zoom ultra gran angular con un motor USM: es silencioso y rápido, tarda aproximadamente medio segundo en viajar desde la distancia de enfoque más cercana al infinito.

No hay estabilización de imagen óptica incorporada en la lente, aunque es posible disfrutar de un pequeño grado de estabilización cuando se adapta y monta en cuerpos sin espejo de Sony con estabilización incorporada; Probé el EF 11-24 mm f4L USM en el Alpha A7r II a través de un Metabones Smart Adapter IV y también encontré que enfocaba bastante rápido. Es una combinación intrigante, aunque físicamente pesada y desgarbada.

Si desea estabilización en un cuerpo Canon con un objetivo ultra gran angular, debe optar por el EF 16-35 mm f4L IS USM, uno de los raros objetivos gran angular con estabilización óptica. Los fotógrafos pueden burlarse, pero la estabilización incluso en lentes muy anchos es invaluable cuando se sujeta con poca luz y particularmente cuando se filma un video.

Construcción óptica Canon EF 11-24 mm f4L USM

El EF 11-24 mm f4L USM emplea 16 elementos en 11 grupos, nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 28 cm. Coincidentemente, el EF 16-35 mm f2.8L III USM también emplea un diseño óptico de 16 elementos/11 grupos con nueve láminas de diafragma y una distancia de enfoque mínima de 28 cm, mientras que el EF 16-35 mm f4L IS USM emplea un diseño de 16 elementos/12 grupos con Nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 28 cm. Obviamente, todos tienen diferentes características ópticas, particularmente en términos de cobertura y relación focal, pero igualmente es interesante cuántas similitudes hay en los diseños modernos de lentes EF de Canon.

El EF 11-24 mm f4L USM tiene que ver con esa cobertura extrema, que se ilustra a continuación cuando se monta en un cuerpo de fotograma completo EOS. Va desde respetablemente ancho en el extremo largo hasta abarcar un vasto campo de visión en el extremo ancho de más de 120 grados en diagonal con una distorsión geométrica impresionantemente baja.

Arriba: Cobertura Canon EF 11-24 mm en fotograma completo, a 11 mm (izquierda) y 24 mm (derecha)

Arriba: Cobertura Canon EF 11-24 mm en fotograma completo, a 11 mm (izquierda) y 24 mm (derecha)

Amplíe el objetivo y captará un campo de visión tan amplio que deberá tener cuidado de no incluir los pies en la orientación vertical. Y, sin embargo, a pesar de estar a dos tercios del camino hacia un ojo de pez de 180 grados, hay poca distorsión asociada con una cobertura tan extrema. Claro, si inclina la lente hacia arriba o hacia abajo, verá que las líneas convergen y divergen, especialmente en las distancias focales más amplias, pero la impresión general es la de una lente que se comporta notablemente bien. Apúntalo hacia adelante y disfrutarás de una geometría impresionantemente cuadrada. Aquí hay algunos ejemplos que ilustran la cobertura en la práctica y puede acceder a las imágenes de resolución originales en mi página de ejemplos.

Arriba: Las lentes ultra anchas son invaluables en interiores cuando desea capturar un área grande, pero literalmente no puede retroceder más como esta fabulosa pared de guitarras en la tienda GAK de Brighton, aquí en 11 mm f4.

Arriba: Aquí hay otra vista interior estrecha, esta vez del vestíbulo de entrada del Brighton Dome. El EF 11-24 mm f4L USM, aquí nuevamente en 11 mm f4, ha capturado un gran campo de visión, pero con una distorsión impresionantemente baja. Mantenga la cámara nivelada y también evitará líneas convergentes o divergentes. Es el objetivo soñado para la fotografía inmobiliaria.

Arriba: Para ilustrar la cobertura nuevamente en la práctica, aquí está el Royal Pavilion en Brighton tomado en 24 mm. Es una buena toma amplia, que incluye la mayor parte del edificio y parte del reflejo en el estanque.

Arriba: Aquí está el mismo sujeto desde exactamente la misma posición, pero con la lente ampliada a 11 mm y un poco inclinada hacia abajo. Ahora tanto el edificio como el estanque se capturan en su totalidad y, aunque el ángulo de la cámara ha dado como resultado algunas líneas divergentes, ninguna de ellas es curva.

Arriba: Para acentuar realmente el punto sobre las líneas rectas, me acerqué al frente del edificio del Pabellón aquí y apunté la cámara hacia arriba. Esto ha dado como resultado un caso extremo de líneas convergentes, pero de nuevo miren qué rectas son todas. Es casi como tener cobertura Fisheye pero sin la distorsión indeseable.

Arriba: la cobertura ultraancha significa que es fácil incluir el Sol en tomas al aire libre y, como es de esperar, es posible lograr atractivos picos de difracción cerrando la apertura hacia abajo. Tomé esto a 24 mm f22, lo que ha generado algunos picos claros en este Sol algo brumoso. Como verá en mi página de resultados, disparar a f16 y especialmente a f22 comprometerá la nitidez general de la imagen debido a la difracción, pero puede estar dispuesto a aceptar eso a cambio del efecto puntiagudo.

Arriba: Y finalmente, dos imágenes en orientación vertical que ilustran cómo puede capturar fácilmente un gran interior desde muy cerca. Esta puerta de entrada a los jardines del Pabellón Real tiene puertas enormes, pero no puedes retroceder lo suficiente para grabarlas con una lente ancha estándar. ¡Sin embargo, no hay problema a 11 mm!

No hay duda de que el EF 11-24 mm f4L USM es un diseño óptico de alta calidad, pero hay algunas imperfecciones que vale la pena mencionar que se vuelven visibles cuando se desactivan las correcciones de lentes digitales. En el generador de imágenes a continuación, puede ver un archivo JPEG en la cámara con correcciones de lente a la izquierda y un archivo RAW a la derecha procesado con todas las correcciones deshabilitadas. Es posible que note alguna evidencia de viñeteado (oscurecimiento en las esquinas) en la versión sin corregir de la derecha.

Arriba a la izquierda: JPEG en la cámara con correcciones, arriba a la derecha: archivo RAW con correcciones deshabilitadas

Sin embargo, mire más de cerca y verá la extensión del viñeteado y también la evidencia de algunos flecos. A continuación, presento recortes al 100 % tomados de las esquinas superiores izquierdas de cada imagen, donde queda claro el buen trabajo que está haciendo el motor JPEG integrado en la cámara.

Arriba a la izquierda: JPEG en la cámara con correcciones, arriba a la derecha: archivo RAW con correcciones deshabilitadas. Ambos cultivos 100%

Por supuesto, la mayoría de los convertidores RAW también ofrecen correcciones de lente, por lo que en la imagen a continuación puede ver una vez más el JPEG en la cámara a la izquierda, en comparación con la versión Adobe Camera RAW a la derecha, esta vez ambas con las correcciones de lente habilitadas.

Arriba a la izquierda: JPEG en la cámara con correcciones, arriba a la derecha: archivo RAW con correcciones habilitadas

Y ahora para una mirada más cercana, nuevamente con recortes al 100% tomados de las esquinas superiores izquierdas de cada imagen. Esta vez puede ver cómo ACR ha corregido significativamente el viñeteado y la franja, mientras que también intenta enderezar la geometría, puede notar esto último por la forma y la posición de la bandera. Diría que la versión ACR ha iluminado más las esquinas, pero en realidad hizo un peor trabajo al eliminar los flecos. También diría que la disputa de píxeles en la que incurre la corrección geométrica de ACR también ha reducido el último detalle en comparación con el JPEG en la cámara, por lo que, como siempre, vale la pena experimentar con diferentes correcciones para ver cuál ofrece los resultados que desea.

Arriba a la izquierda: JPEG en la cámara con correcciones, arriba a la derecha: archivo RAW con correcciones habilitadas. Ambos cultivos 100%

Ahora es el momento de revisar mi página de resultados donde comparé la nitidez en el centro y las esquinas en cada apertura y en cuatro distancias focales: 11, 14, 20 y 24 mm. ¡O salta a mis imágenes de muestra o a mi veredicto!

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