Seleccionar página

Introducción

La Canon Digital IXUS 120 IS, o PowerShot SD940 IS Digital ELPH, como se la conoce en Norteamérica, es la IXUS/ELPH gran angular más delgada hasta la fecha. Anunciado en agosto de 2009, tiene una resolución de 12,1 megapíxeles, un panel Purecolor LCD II TFT de 2,7 pulgadas con 230k píxeles y un zoom óptico de imagen estabilizada de 4x con un rango equivalente de 28-112 mm.

La IXUS 120 IS / SD940 IS tiene Automático completo, Programa y una variedad de ajustes preestablecidos de Escena, y puede grabar video HD de 720p a 30 cuadros por segundo. Además de un conector de salida AV/USB, tiene un puerto HDMI para ver imágenes fijas o secuencias de películas HD en un televisor o monitor adecuadamente equipado.

La IXUS 120 IS / SD940 IS se comercializa como un accesorio de estilo de vida, diseñado para atraer a aquellos que quizás anteponen el diseño, la apariencia y la facilidad de uso a las características fotográficas, pero no dejes que eso te engañe. Esta es una cámara muy capaz que incluye mucho en un paquete pequeño, bellamente diseñado y de bordes suaves.

Pero, ¿cómo le va en el duro mundo real y la calidad de las imágenes coincide con la promesa de su buen aspecto? Para averiguarlo, lo probamos junto con otros dos compactos lanzados recientemente con especificaciones similares. Canons Digital IXUS 200 IS / PowerShot SD 980 IS Digital ELPH y Nikon COOLPIX S570. Lea nuestra revisión completa para averiguar cómo se midió.

La IXUS 120 IS / SD940 IS es un poco diferente para Canon tanto en términos de su estilo exterior como del diseño y operación de los menús de las cámaras. Disponible en negro, azul, plateado y marrón, este es uno de los compactos más elegantes que hemos visto. Con solo 20 mm de grosor, cabe cómodamente en cualquier bolsillo y con un peso de 137 gramos, incluida la batería, es tranquilizadoramente sólido sin ser una carga. Es posible que la IXUS 100 IS / SD780 IS aún disfrute del título de la IXUS / ELPH más delgada con un grosor de 18,4 mm, pero con una pantalla más grande y una lente más ancha, la mayoría aceptaría felizmente el cuerpo de la IXUS 120 IS / SD940 IS con un grosor de 1,6 mm.

Sin embargo, al igual que su hermano un poco más delgado, la forma y el estilo de la IXUS 120 IS / SD940 IS se pueden describir mejor como una tableta suave, delgada y de bordes suaves sin protuberancias, desde el botón de encendido/apagado y el disparador hasta el modo el interruptor y el disco de control están montados al ras. De hecho, la única parte de la cámara que no se ajusta a la carcasa del cuerpo es la boquilla en el borde frontal del collar del zoom.

A pesar de que no hay nada que sobresalga ni contornos moldeados, esta es una cámara que se siente cómoda y segura en sus manos. La posición de los conectores de salida en la parte superior izquierda del panel posterior, donde podría descansar el pulgar si usa la cámara con una sola mano, aunque poco ortodoxa, no nos causó ningún problema. La cubierta está perfectamente al ras y se ajusta de forma segura, abriéndose solo cuando usted lo desee, haciendo palanca hacia arriba con la uña del pulgar.

En la parte inferior de la cámara, se accede al compartimento de la batería y de la tarjeta SD/SDHC mediante una puerta deslizante y elevable, y el casquillo metálico del trípode está situado ligeramente descentrado, más o menos debajo del cuerpo del objetivo.

La IXUS 120 IS / SD940 IS comparte esencialmente el mismo diseño de control que la IXUS 100 IS / SD780 IS, con un total de ocho botones si cuenta el disco de control de cuatro direcciones como un solo control. Tres de estos, el botón de encendido/apagado, el disparador y el control de zoom que lo rodea, se encuentran en el panel superior. El botón de encendido está ligeramente hundido, por lo que no se puede activar accidentalmente y requiere una presión firme para encender y apagar la cámara.

Apoye este sitio por
compras a continuación

El dial de modo habitual de Canon está ausente, reemplazado en el panel trasero con un interruptor deslizante de tres vías, similar, pero más pequeño y más elegante que el de la IXUS 95 / SD1200 IS, lanzada a principios de 2009. A pesar de su pequeño tamaño, la El diseño de canal empotrado significa que se puede operar fácilmente incluso con dígitos más grandes que el promedio. La posición superior, etiquetada en verde, selecciona el funcionamiento automático, las dos posiciones restantes seleccionan Programa y el modo de película.

A la izquierda del selector de modo hay un botón de reproducción que cambia al modo de reproducción si la cámara está encendida y en modo de captura. Si la cámara está apagada, al presionar el botón de reproducción se enciende en el modo de reproducción y al presionar a medias el disparador en el modo de reproducción, se cambia automáticamente al modo de captura.

El disco de control sigue la convención compacta habitual de Canon con botones de un solo toque para seleccionar, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba, compensación de exposición, modo de flash, disparador automático (eliminar en el modo de reproducción) y opciones de macro/enfoque. En la parte inferior del panel trasero, otros dos botones alternan las superposiciones de pantalla y activan el sistema de menús.

La IXUS 120 IS / SD940 IS tiene un flash incorporado que está montado arriba y a la derecha del cuerpo del objetivo, lejos de cualquier lugar en el que pueda descansar los dedos. El flash tiene cuatro configuraciones: encendido, apagado, automático y sincronización lenta para iluminación de relleno. La lámpara de asistencia AF se puede configurar para que se ilumine antes de las exposiciones con flash para reducir el riesgo de ojos rojos y, si eso no es suficiente, la corrección de ojos rojos se puede aplicar automáticamente a las imágenes después de la captura.

En la mayoría de las circunstancias, los ojos rojos no eran un problema, al menos no uno que no pudiera solucionarse con las dos medidas mencionadas, la lámpara y el software. El flash tiene un rango máximo citado de 4 metros en la configuración de lente gran angular y en nuestras pruebas produjo buenas exposiciones en este rango, aunque con una caída notable en los bordes. El flash tarda entre tres y cinco segundos en recargarse entre disparos.

La IXUS 120 IS / SD940 IS utiliza una batería recargable de iones de litio NB-4L de Canon que proporciona una vida estimada de 220 disparos utilizando el estándar CIPA (Camera Imaging Products Association). Este no es un rendimiento fantástico y es fácil imaginar muchas situaciones, bodas, viajes de un día y similares, donde, en ausencia de un visor óptico al que recurrir, una sola batería no lo ayudará.

Esta es una ventaja de la IXUS 100 IS / SD780 IS, que logra encajar un visor óptico en su diminuta carcasa, aunque con una pantalla más pequeña y un rango de zoom más corto.

Canon IXUS 120 IS / SD940 IS amplia cobertura Tele de cobertura Canon IXUS 120 IS / SD940 IS
5-20 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) 5-20 mm a 20 mm (equivalente a 112 mm)

En una cámara con un cuerpo que mide 20 mm de grosor, esperaría que hubiera un compromiso en lo que respecta al alcance del objetivo zoom. De hecho, Canon ha logrado una notable hazaña de ingeniería al acomodar un zoom óptico de 4x en un cuerpo tan compacto. El objetivo de la IXUS 120 IS / SD940 IS se extiende de 5 a 20 mm, que en términos de 35 mm es de 28 a 112 mm. Esto es más ancho y más largo que el rango 3x de la IXUS 100 IS / SD780 IS.

Cuando enciende la cámara, la lente se extiende 20 mm y está lista para la acción en aproximadamente dos segundos. El zoom cubre todo el rango sin problemas en aproximadamente un segundo y medio, acompañado de un leve zumbido. Puede pasar de gran angular a teleobjetivo en nueve pasos discretos, aunque la ausencia de cualquier indicación en la pantalla de la posición del zoom puede desorientar un poco.

28 mm es un gran angular respetable que será extremadamente útil para todo, desde fotografiar grupos grandes hasta capturar paisajes. En el otro extremo de la escala, 112 mm es una distancia focal útil para retratos y te ayudará a acercarte un poco más a la acción. Sin embargo, este no es un teleobjetivo serio y si planea pasar mucho tiempo fotografiando la vida silvestre o la acción deportiva, se sentirá poco equipado. Dicho esto, a este precio, cualquier cosa menos que un zoom óptico de 5x se sentirá como un compromiso en un extremo u otro y creemos que Canon ha tomado la decisión absolutamente correcta al optar por un gran angular muy útil en lugar de un medio. telefotográfico.

El sufijo IS en el nombre indica que la IXUS 120 IS / SD940 IS emplea la estabilización de imagen óptica de Canon para eliminar el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. La regla general de los fotógrafos es que una exposición de uno sobre la distancia focal equivalente del objetivo es el mínimo necesario para evitar el movimiento de la cámara. Por lo tanto, a una distancia focal de 112 mm, las velocidades de obturación más lentas que 112 de segundo podrían provocar que la cámara se mueva.

Canon IXUS 120 IS / SD940 IS: Estabilización de imagen desactivada / continua
100 % de recorte, 5-20 mm a 20 mm, 1/15, 400 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 5-20 mm a 20 mm, 1/15, 400 ISO, IS activado

Los dos recortes anteriores se tomaron de imágenes tomadas con la Canon Digital IXUS 120 IS / SD940 IS con el objetivo ajustado a su longitud de zoom máxima de 20 mm (equivalente a 112 mm). En el modo Programa con la sensibilidad establecida en 400 ISO, la cámara seleccionó una exposición de 1/15 de segundo en f5.9

El recorte de la izquierda es de una toma tomada con IS desactivado, el de la derecha de una toma tomada con IS configurado en continuo. El movimiento de la cámara es claramente visible en el recorte de la izquierda, mientras que a la derecha el IS ha hecho un muy buen trabajo al eliminarlo. Dado que lo más lento que esperaría poder tomar una foto cámara en mano a esta distancia focal es 1/112 de segundo, la IXUS 120 IS / SD940 IS claramente es capaz de estabilizar la imagen en torno a tres pasos.

Al igual que la IXUS 100 IS / SD780 IS, la opción principal de enfoque automático Face AiAF cambia automáticamente del sistema estándar de nueve áreas a la detección de rostros una vez que alguien ingresa al encuadre, y puede detectar y rastrear hasta nueve rostros. Apuntar la cámara a una persona o grupo es suficiente para activar el sistema, después de lo cual aparece un marco blanco en el sujeto principal y dos marcos grises en otras caras. Cuando se presiona por primera vez el disparador, aparecen hasta nueve cuadros verdes en los rostros en los que la cámara mantiene el enfoque.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Al igual que otros compactos de Canon equipados con procesadores DIGIC 4, la detección de rostros funciona muy bien en casi todas las circunstancias. Con buena luz (es decir, al aire libre) es rápido localizar las caras y se queda con ellas incluso cuando están casi de perfil completo. En interiores es un poco menos eficiente, pero aún funciona. Cuando no se detectan rostros, la cámara utiliza de manera predeterminada un sistema de cuadrícula AF de nueve áreas. También puede seleccionar el enfoque AF central, que utiliza un solo cuadro central como área de enfoque. El marco central se puede configurar en uno de dos tamaños para una selección de enfoque más precisa y el enfoque se puede bloquear presionando el botón derecho (macro) en el disco de control.

La IXUS 120 IS / SD940 IS tiene una pantalla LCD Purecolor II de 2,7 pulgadas con 230 000 píxeles que es un poco más grande que el panel de 2,5 pulgadas de la IXUS 100 IS / SD780 IS, aunque no incluye el visor óptico como medio alternativo de composición. Canon afirma que las pantallas son resistentes a los arañazos y la calidad de imagen, en particular, su amplio ángulo de visión. Sin embargo, el panel está montado al ras, por lo que si guarda la cámara en un bolsillo con las llaves de su automóvil o cualquier otro objeto duro, se raspará y rayará, por lo que la única forma de evitarlo es guardarla en un estuche. Sin embargo, las afirmaciones de Canon sobre la calidad de la imagen y el ángulo de visión están totalmente justificadas. La pantalla de la IXUS 120 IS / SD940 IS muestra una imagen brillante y contrastada que es fácil de ver desde todos los ángulos, incluso si se sostiene con los brazos extendidos por encima de la cabeza.

En el modo de captura, el sistema de menús está organizado en dos pestañas; uno contiene ajustes de disparo y el otro ajustes de cámara. Los ajustes de disparo incluyen modo AF, zoom digital, ajustes de flash, modo IS y superposiciones de pantalla. También hay una advertencia de detección de parpadeo y una opción de sello de fecha que estampa permanentemente las imágenes con la fecha y la hora.

La configuración de la cámara incluye opciones de sonido, brillo de la pantalla LCD, formato de tarjeta, ahorro de energía, opciones de idioma y un restablecimiento predeterminado de fábrica. Este menú también incluye una opción de sugerencias y consejos, que muestra mensajes breves en la parte inferior de la pantalla que describen la función del elemento de menú actualmente seleccionado.

La mayoría de las opciones de los menús principales son del tipo a las que se accede una sola vez o muy pocas veces. Canon incluye las configuraciones a las que se accede con mayor frecuencia en un menú que aparece cuando presiona el botón Func.Set en el medio del disco de control. En el modo Automático, este menú Func se usa para cambiar el tamaño de la imagen y la calidad de compresión. En el modo Programa, las opciones del menú Func se expanden para incluir la configuración ISO manual, el balance de blancos, los modos de color, los modos de medición y el disparo continuo. También hay 18 modos de escena disponibles en el menú Func cuando está en el modo Programa.

En el modo de película, además de configurar el tamaño de la imagen, hay configuraciones para ajustar el balance de blancos y aplicar preajustes de color, así como un par de efectos especiales para reemplazar colores individuales y desaturar todos menos uno de los colores de la película.

Apoye este sitio por
compras a continuación

En los compactadores anteriores de Canon, el Func. El menú está organizado en forma de L. Los elementos del menú se muestran verticalmente a la izquierda de la pantalla y las opciones para el elemento seleccionado aparecen en la parte inferior. Sin embargo, en la IXUS 120 IS / SD940 IS, el diseño es un poco diferente.

Los elementos del menú todavía se muestran a la izquierda, pero las opciones también se muestran en una franja vertical al lado. Se emplea un sutil efecto de iluminación para indicar cuál de las dos tiras está activa y las selecciones se realizan, como antes, utilizando el disco de control y el botón Func.Set. Esto se ve elegante y es fácil ver lo que está pasando. El nuevo diseño requiere presionar una tecla adicional para navegar entre las dos tiras verticales, pero sigue siendo rápido y fácil de usar.

En el modo de reproducción, el menú de configuración de la cámara está unido por dos pestañas adicionales, una que contiene funciones de reproducción y la otra configuración de impresión. Puede reproducir una presentación de diapositivas de imágenes con una selección de duración y transición de diapositivas, borrar y proteger tomas individuales, realizar ediciones básicas como rotación, recorte, cambio de tamaño y corrección de ojos rojos.

La opción Mi categoría en el menú de funciones de reproducción le permite asignar una de varias categorías predefinidas a las fotos que luego se pueden usar para clasificarlas y filtrarlas. Los ajustes de reproducción filtrados aparecen en la Func. Menú, junto con una selección de elementos de los menús principales de reproducción, como configuración de impresión, presentación de diapositivas, Mi categoría, protección y rotación. Sería bueno si estas etiquetas de categoría se escribieran como metadatos en el archivo de imagen para que posteriormente puedan ser utilizadas por el software de biblioteca de imágenes, pero, lamentablemente, esto no sucede.

La IXUS 120 IS / SD940 IS tiene dos modos de exposición de captura de imágenes fijas más una variedad de modos de escena, todos los cuales determinan y configuran automáticamente la exposición.

En el modo automático, la detección de escena identifica la escena que se está fotografiando y establece la exposición en consecuencia. Determina si hay personas en la escena, si incluye cielos azules, si el sujeto está a contraluz, qué tan cerca está el sujeto y si es de día o de noche. Aparece un icono en la parte superior derecha de la pantalla para indicarle qué cree que está mirando la cámara.

La detección de escenas de los cánones es un avance significativo en los métodos de exposición automática convencionales. Es rápido, bastante preciso y marca una diferencia real en la calidad de la imagen, especialmente en situaciones de iluminación difíciles.

En el modo Programa, la Func. El menú brinda acceso a una variedad de configuraciones como se describió anteriormente, pero no hay control de exposición manual, no puede seleccionar su propia velocidad de obturación o apertura y tampoco enfoque asistido manualmente. Sin embargo, la IXUS 120 IS / SD940 IS ofrece tres modos de medición, evaluativo, promedio ponderado al centro y puntual, y hay controles de compensación de exposición si los desea.

La IXUS 120 IS / SD940 IS puede grabar vídeos en tres tamaños, 1280 x 720 (720p HD), 640 x 480 y 320 x 240, todos a 30 fotogramas por segundo y codificados con el formato H.264 y almacenados en Quicktime MOV envoltura.

Si el zoom digital está activado, puede usarse durante la filmación con resultados cada vez más borrosos, pero lamentablemente el zoom óptico solo puede usarse para encuadrar la toma antes de grabar; durante el disparo (como tantas compactas de Canon) se desactiva. Para disparar en HD, el tiempo máximo de disparo continuo es de unos 10 minutos. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip que se muestra aquí para una inspección más detallada.

Se incluyen un par de efectos de video de reemplazo de color interesantes, pero es probable que sean de interés limitado principalmente porque este tipo de edición se maneja mucho mejor con las aplicaciones básicas de edición de video. Sin embargo, funcionan de manera bastante efectiva, con la advertencia obvia de que, después de haber sido aplicados en la cámara, no puede eliminarlos para obtener un video de calidad normal si luego decide que no fue una gran idea.

La IXUS 120 IS / SD940 IS manual afirma una velocidad de disparo continuo de 0,8 cuadros por segundo y en nuestra prueba la cámara fue ligeramente más rápida, logrando 0,86 cuadros por segundo constantes en modo continuo con el obturador presionado. Menos de un fotograma por segundo es, desde cualquier punto de vista, bastante deprimente, pero a la IXUS 120 IS / SD940 IS le va un poco peor en este aspecto que a muchas otras compactas de 12 megapíxeles. Lo que es decepcionante es que las cosas no se aceleran incluso si reduce el tamaño de la imagen. Con el tamaño M3 (1600 x 1200 píxeles), el rendimiento del disparo continuo fue exactamente el mismo que con el tamaño máximo de imagen de la cámara.

El sensor CCD de 1/2,3 pulgadas de la IXUS 120 IS / SD940 ISs produce imágenes con un tamaño máximo de 4000 x 3000 píxeles que se almacenan como archivos JPEG con una selección de dos ajustes de compresión, normal y fino. En el tamaño de imagen máximo y los archivos de imagen de calidad son alrededor de 2,5 a 3 megabytes. La cámara no tiene memoria incorporada, por lo que debe tener una tarjeta insertada para grabar imágenes.

La sensibilidad ISO varía de 80 a 1600 ISO y hay un modo de escena ISO 3200 que produce fotos en el tamaño M3 1600 x 1200. El rango de velocidad del obturador va de 15 a 1/1500 de segundo (1 a 1/1500 en los modos Auto y Programa) pero, como se mencionó anteriormente, no se puede configurar manualmente. Para ver cómo se mide la calidad de la IXUS 120 IS / SD940 IS en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte a la persecución y diríjase directamente a nuestro veredicto.

5